19 ago 2009

:: el dibujo de los 60 y 70 ::


"El dibujo en los años 60 y 70 en el Uruguay", asi se llama la muestra que podemos ver hasta el 16 de septiembre en la sala del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre la Plaza Matriz (Rincón 575).
Esta muestra es un buen ejemplo de lo que fue aquel aletazo de las artes visuales hace un poco mas de treinta años, dibujos que por su impacto en esa época fueron definidos como el "dibujazo".
Se mostraba sobre el papel las cosas graves que sucedían a diario, remitían a la vida de la gente. El artista plástico paso a ser un mensajero, poniendo sus herramientas al servicio de una función alusiva y un alcance metafórico que acompañaban los estados de ánimo que la gente vivía en la calle, a medida que la situación del país se complicaba.
Es una muestra para no perderse en la que encontramos artistas como: Carlos Barea, Hermenegildo Sábat, Domingo Ferreira, Eduardo Fornasari, Víctor Mesa o Jorge Satut (1974). algunos de estos artistas, como Ferreira y Satut, han seguido activos hasta hoy a través de la docencia o de las ilustraciones en medios gráficos.
Resucita entonces, aquel período a través de esta muestra colectiva donde los montevideanos de hoy pueden codearse con el pasado.
Estas son algunas de las imagenes, las dos primeras pertenecen a la muestra, la tercera es un dibujo de Cristina Kirchner hecho por Sábat para un diario argentino, este ultimo dibujo tubo mucha polémica en Argentina ya Cristina Kirchner se enojo mucho por el. (fuente: diario EL PAIS Uruguay)






Dibujo no perteneciente a la muestra
Cristina Kirchner echa por Sabat



Mas informacioen en: Sala C. F. Saez del MTOP o Diario EL PAIS

No hay comentarios: