31 may. 2012

:: Juan Muñoz, poeta del espacio ::

Compartimos un video acerca del escultor Juan Muñoz, es un documental biográfico sobre el gran escultor madrileño, producido por TVE coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista en agosto de 2001.
El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita, que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas.
Las voces de amigos y expertos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.
El documental también rescata imágenes domesticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación Double Bind en la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, obra que le consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX."

30 may. 2012

:: 31/5 Lopez Lage en SOA art-cafe ::

Las pinturas de esta serie plantean un sistema vital que promueve reflexiones sobre la vulnerabilidad del género pintura, nuestro accionar (estéril) sobre la traducción, sobre el arte y su sentido, sobre el espacio y los territorios de poder. El arte nos ofrece, gracias y a pesar de su espectacularidad, un diagnóstico dudoso. Pensar el arte o en este caso la pintura, como un mapa sobre el presente, las relaciones de los hombres y la naturaleza sería una hipótesis inverificable. La geometrización de lo social a través de estructuras de control y la emergencia de toda una serie de instituciones destinadas al encierro, la disciplina, la cura, fue un aporte fundamental de Michel Foucault a la cultura contemporánea. Muchos pintores a finales del siglo XX presentaron la crisis de la geometría en sus obras como un tópico que emparentó los textos de Foucault y un reordenamiento del territorio donde la geometría en la pintura se mantiene lejos del ideal de Euclides. Por el contrario se muestra más cerca de una representación del panóptico y sus organizaciones sociales, como formas de diagramas del control. Una geometría que se mimetiza en la pintura como algo vinculado a lo narrativo y a lo figurativo. La geometría dura que representa el hospital, la fábrica etc., ha dado paso a una geometría blanda, vinculada con espacios sin identidad ni memoria, no-lugares, a la autopista, a internet. Espacios que se definen principalmente por la imposición de un tiempo actual. Espacios para recorrer, no para vivir y que se miden en unidad de tiempo. Lo que hace una década se planteaba como una experiencia propia de la red, hoy está integrado en nuestras experiencias cotidianas: en las concentraciones urbanas, en los medios de transporte, las autopistas, los aeropuertos, los parques de diversión, los supermercados, los grandes centros comerciales. La pintura como un hecho en sí mismo, su auto conciencia es un abordaje que se transforma en herramienta. Un sistema de pensamiento se acomoda y el foco de investigación es el color, el cuadrado, el rectángulo, la ortogonal. El fenómeno dominante es el color, irrestricto y tóxico, redundante e internacionalista. La anamnesia del color en cada obra consiste en variadas capas de pintura a veces transparente, a veces opalescente, y/o flúo.  El color es una postura política, quizás sólo para una lectura local. Es un manto extraño sobre la producción intelectual influenciada por la modernidad montevideana, las tonalidades y las sombras, que por otro lado son características de la idiosincrasia nacional. El color irrestricto es un territorio que no responde a teorías del color, sino a una forma de ver con los estados alterados, fragmentados, interrumpidos, una expresión del duelo patológico, de las pérdidas.El color y el acto de pintar son una estrategia y en ese proceso se conforma el sistema de pensamiento. El esqueleto de bastidor lleva a que la pintura se transforme en un cuerpo, que va reformulándose sobre sí misma, se congrega en zonas de franjas abigarradas o espacios más amplios y de color pleno. Zonas que entredejan ver errores, acumulaciones, gestos, desórdenes rítmicos, manchas, loops.Un apunte sobre barras paralelas, sobre rectángulos y cuadrados que ensordecen a los de la capa anterior, que se muestran a partir de un borde, conformando así, una historia clínica del cuadro. Fernando López Lage

29 may. 2012

:: Experiencia Retiro convoca residencia ::

Experiencia Retiro convoca, con apoyo de los Fondos Concursables del MEC, para su primera residencia de artistas en el interior del país en 2012. El llamado se cierra el 30 de julio del corriente año.

Llamado para artistas de todas las disciplinas que estén trabajando proyectos individuales para realizar un retiro y convivir con otros creadores, en régimen de residencia durante un período máximo de un mes en Aiguá, Departamento de Maldonado en Uruguay.
Aiguá es una ciudad uruguaya al norte del departamento de Maldonado. Su población, es de 2.676 habitantes. Dentro del Municipio de Aiguá está ubicado el punto más alto de Uruguay, el Cerro Catedral, con 513,66 metros de altitud. Se encuentra a 90 km de Maldonado, por la ruta 39, y a 178 km de Montevideo por las rutas 13 y 8 . Esta instalada en un valle rodeado de serranías, donde se destaca el Cerro del Pororó, y la gruta de la Salamanca.  Fue fundada en 1892 por Margarita Muniz.  
Los interesados en participar deberán enviar una propuesta explicitando los puntos principales de su proyecto, el estado de la obra y las necesidades que tienen para llevar a cabo su trabajo cotidiano. Así mismo deberán enviar sus antecedentes en un curriculum de una hoja.

Se cubrirán costos de alojamiento y media pensión  y un servicio wi fi en el alojamiento. No se incluyen materiales de trabajo.
Los artistas seleccionados deberán realizar una actividad puntual de contacto con el medio cultural circundante a lo largo de su estadía.
Un jurado seleccionador decidirá los nombres de los artistas residentes según la originalidad de sus propuestas y designará otros tantos como suplentes.
Documentación a presentar
* Dossier del proyecto a realizar (Incluir todos los materiales necesarios).
* Curriculum vitae.
* Documentación gráfica que se estime oportuna.
* Datos personales
(Toda la documentación debe presentarse en PDF, formato A4)
Las propuestas se recibiran a través del mail experienciaretiro@gmail.com

27 may. 2012

:: Oscar Sancho Nin ::

Óscar Sancho es un artista Español que transita el camino de muchos artistas, el de cear un arte existencial, es un artista sin escuela académica ni carrera comercial. Sus únicas certezas son sus dudas y su gran capital, su autenticidad. No va de nada y ha llegado hasta aquí por él solo.
Óscar nos ofrece una obra dolorosamente sincera, intuitiva, inteligente y esencial. Un pintor que se arriesga a mostrarnos nuevos territorios, como él dice, más allá de lo lejano.







25 may. 2012

:: Lo que dejó ArteBA 2012 ::

ArteBA 2012 cerró sus puertas el martes, este es uno de los grandes eventos del campo artísticos de Latinoamerica en donde, durante cinco días, miles de personas asisten a la feria para ver y compartir qué es lo que ocurre en el arte x estas latitudes.
Además del recorrido por las galerías, los premios otorgados y las adquisiciones de empresas, museos y particulares, en todos los años de arteBA sobresalen obras o acontecimientos que, en cierto sentido, dotan de personalidad a cada edición de la feria.
Este año, resaltó la figura del artista argentino Julio Le Parc, referente del arte geométrico y cinético de la década del sesenta. Desde hace más de cincuenta años, que en su obra trabaja con la luz, el movimiento y la participación activa del espectador estableciéndose como un referente artístico internacional.
Otras obras que también destacaron fueron los grafismos de Eduardo Stupía en la galería Jorge Mara. El artista, que será uno de los representantes Argentinos en la Bienal de San Pablo en septiembre, vendió varias obras, entre cuyos compradores estuvieron el empresario Eduardo Costantini y el Chairman del Museum of Fine Arts de Houston.
En la galería Ruth Benzacar, se exhibió "Mis estudios" del argentino Sebastián Gordín. El artista, que trabaja desde fines de los ochenta con miniaturas, presentó una pequeña biblioteca tamaño maqueta en la que se entrelazan cadenitas colgantes.

En un mismo sector, sobresalieron esculturas de dos grandes artistas uruguayos.  La galería Sur, de Uruguay, exhibió obra del artista constructivista José Gurvich con sus piezas de cerámica que produjo desde fines de los sesenta. En frente, la galería Van Eyck mostró una de las esculturas blancas de Pablo Atchugarry que generaba un juego de líneas y curvas con una pintura del porteño Manuel Espinosa. Otra de las obras escultóricas que más repercusión tuvo en la feria, fue Libertad  del argentino Marcos Figueroa en Espacio La Punta. Se trata del clásico busto femenino realizado en alambre de púas, material que la encuadra sin lugar a dudas dentro del arte contemporáneo.
Entre las artistas mujeres más destacadas de la feria, además de la obra y figura de Marta Minujín, estuvieron Viviana Zargón con su fotografía digital presentada en Gachi Prieto; y Carola Zach. Esta última, con varias obras en la galería GC, presentó unos platillos verdes suspendidos en el aire a través de la utilización del campo magnético.
El sector Barrio Joven fue una visita obligada para ver la producción más emergente. Además de los artistas y galerías destacados con el Premio en obra, este año, tuvo repercusión el robo en Perfecta Galería en donde, el fin de semana, desapareció la caja con la recaudación de lo vendido en el stand. Los artistas y galeristas del stand, pegaron carteles a modo de protesta y anunciaron la venta de cupones para una rifa con intención de recuperar algo del dinero
.
PREMIOS: Como todos los años, uno de los premios que más espectativa generó, fue el anuncio del Premio arteBA-Petrobras. En esta edición, el proyecto ganador a las artes visuales fue "Splatter Morfogenético / Arlt Maschine" presentado por Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner.
La propuesta, que recibió un Premio (no adquisición) de 50 mil pesos Argentinos, había sido seleccionada junto con "Pop Up Cartoon" de Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi; y "La Multisectorial Invisible" en la que participan Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada. La curadora Victoria Noorthoorn fue quien dirigió la convocatoria a esta novena edición del premio, y las tres propuestas que se exhibieron en arteBA, fueron elegidas por un Jurado de Selección compuesto por nueve figuras del campo artístico bajo la consigna de elección de proyectos por unanimidad.
En el concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, con proyecto curatorial del mexicano Pablo León de la Barra, se eligió un ganador a través del Jurado de Premiación sumado al voto del público. El artista que recibió el Premio Adquisición por 15 mil dólares fue Iosu Aramburu, de Perú, de la galería 80m2 arte & debates. La pintura, que pasará a formar parte de la colección de Arcos Dorados, lleva el título "Ser de su tiempo", y está realizada con óleo sobre tela y lámpara de néon azul.
El Barrio Joven también anunció los ganadores de la quinta edición del Premio en Obra. Por un lado, los dos artistas ganadores fueron: En primer puesto Martín Lanezán de la galería Cobra, y en segundo puesto para Nicolás Sarmiento de Rayo Lazer. Ellos recibirán una suma en efectivo lograda mediante el apoyo económico de donantes desinteresados, y, como novedad de este año, los artistas ganadores participarán de una muestra en el Centro Cultural Recoleta. Por otro lado, la galería que ganó el primer premio fue Emma Thomas, y la galería ganadora de una asesoría comercial fue Isla Flotante.(FUENTE: REVISTA ARTE-ONLINE)

Imágenes del Premio arteBA Petrobras de Artes Visuales y Barrio Joven Chandon en arteBA . 2012 . Edición 21


24 may. 2012

:: 41 artistas intervienen la ciudad de Gante en Belgica ::

41 artistas internacionales han sido invitados a crear y exponer, hasta el 16 de septiembre, en TRACK, el mayor evento cultural del año en la ciudad de Gante (Bélgica), cuyas calles se verán invadidas por las obras de arte llevadas a cabo para la ocasión. Sus piezas, fuertemente arraigadas en el tejido urbano de la ciudad, estarán vinculadas con el contexto local a través de temas de importancia mundial.
Se trata de una original experiencia artística en el espacio público que ofrecerá al viandante encuentros inesperados con obras en rincones, plazas, calles y espacios urbanos que incitan a reflexionar sobre la realidad urbana y la condición humana contemporánea.
Los dos comisarios del proyecto, Philippe Van Cauteren y Varadinis Mirjam, han seleccionado algunos de los lugares más conocidos del centro de la ciudad para que los artistas seleccionados utilicen la realidad local como fuente de inspiración para sus creaciones.

 
Narraciones paralelas
TRACK se concibe como un universo de narraciones paralelas, historias y ocurrencias. Se compone de seis grupos diferentes con diversos temas: la movilidad, la religión, la migración, la economía, el lenguaje, la ciencia... Pero los visitantes no tienen que seguir un camino lineal, pueden realizar un trayecto personal por la ciudad. Cada espectador crea un tipo diferente de narración y una experiencia diferente.
Iniciativa del S.M.A.K. (Museo de Arte Actual de Gante), TRACK continúa la tradición establecida por proyectos a gran escala como Chambres d'Amis (1986) y Over the Edges (2000), que introdujeron el arte contemporáneo en el contexto de la ciudad entrando en diálogo con el público.

track.be

:: 30 AÑOS DE GALERÍA CIUDADELA, BAREA, MUSSO, SEVESO y VILA, en el WTC ::

Galería de la Ciudadela se apresta a festejar los 30 Años de su actividad,  en un Montevideo muy diferente del de sus comienzos cuando todavía vivían varios de los más importantes pintores nacionales, y conceptos como mercado, inversión  e informática no existían.
Con tal motivo se realizarán cuatro muestras durante el año  con artistas que han trabajado a lo largo de las tres décadas y otros más recientes cimentando una propuesta sólida y confiable.
Hoy jueves 24 de Mayo se inaugura el ciclo con la exposición de cuatro grandes artistas nacionales: Carlos Barea, Carlos Musso, Carlos Seveso y Erneso Vila.
Complejo World Trade Center Montevideo.  Hall WTC 3 – Plaza de las Torres
Ingreso por Luis A.de Herrera y 26 de Marzo.

23 may. 2012

:: Matias Nin ::

Hace un tiempo recordé una muestra muy interesante que vi el año pasado en la sala Pareja, llamada "el mercado de la realidad", esto luego de conversar con quien la creo, Matias Nin.
En la muestra Matias proponía una serie de ensamblajes/esculturas, que hacían recordar de una manera u otra a ciertos elementos de la realidad (frutas, verduras, etc), hechos de una manera muy austera, pero con una gran capacidad de vincularnos con los elementos reales.
Ahora Matias presenta una serie de obras en pequeño formato, junto a dos artistas mas, para la muestra "Chic@s  c@ontemporaneas" presente en una de las salas de la Temporada 7 del EAC.
De este y otros temas conversamos con Matias Nin, para la sección PreguntARTE:  

Primero, una pregunta que le hacemos siempre a todos los artistas: ¿Cuando, donde, cómo y porqué empezaste a considerarte artista?
Depende de lo que se entienda por ser un artista. Si se entiende que un artista es tal desde el momento en que es legitimado por un agente del medio entonces creo que podría decirse que soy artista a partir de que me seleccionaron para exponer en la temporada 7 del EAC este año. Pero creo que la cosa empieza como proyecto serio en 2005 cuando entré en la escuela de bellas artes. Ahora estoy en vías de egresar y siento que las cosas empiezan a materializarse. 
¿Qué es para vos el arte?
No sé qué es el arte. Supongo que es un lenguaje entre otras cosas. Si aceptamos que es un lenguaje, entonces es una interpretación del mundo. Sería el mismo mecanismo que el de la palabra en el sentido de que hay una intención de transmitir algo a través de una subjetividad. Obviamente también remite al lenguaje hablado, pero de una manera indirecta, ambigua. Pienso que es más fácil lograr esa ambigüedad de sentido con imágenes que con palabras, pero tampoco estoy segurode que sea así siempre.


¿Por qué creas arte?
Porque me da placer, porque soy inquieto, porque soy obsesivo, porque me pregunto cosas, porque quiero decir cosas, porque me gusta mirar, porque me gusta pensar, porque me gusta compartir...
¿Cómo definirías tu obra?
No sé, creo que se puede decir que es una obra “tradicional” si querés ponerle un rótulo. Hice algunos ensamblajes con maderas en mi transcurso por bellas artes, y ahora estoy pintando con óleo. Básicamente me muevo entre el volumen y la pintura. Me gusta mucho dibujar también, es mi pasión desde chico, y por suerte nunca la abandoné.


¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
La trascendencia sí me interesa. Pero más en un sentido espiritual que otra cosa. Lo lindo de esta profesión, es que da mucho espacio para estar con uno mismo. Eso no es nada fácil, pero para mí es necesario para llegar a ser una persona más o menos profunda. Esa es la trascendencia que más me interesa. Lo otro, es decir,  la fama y la gloria, son cosas que agradan. Creo que a la mayoría de las personas nos gusta que nos admiren por algo, eso no tiene nada de malo, pero no creo que sea hacia donde haya que apuntar. Son cosas que vienen o no, y uno no puede sentirse frustrado si nunca llegan. 
¿Cuál es tu opinión de la escena Uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Me gusta. No soy un gran conocedor, pero me parece que estamos en un momento de apertura a la diversidad y creo que eso es bueno. Por supuesto que no todo me interesa, pero esta bueno que haya gente que haga cosas diversas y que sea el espectador el encargado de discernir si lo que está viendo es bueno o no.


Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…
Mi proceso creativo todavía lo estoy creando.  Es decir que no sé muy bien si hay un sistema. Tal vez sea una suma de cosas las que influyen, como las cosas que estoy viendo en mi vida.La gente que me rodea, los libros que leo, internet, las cosas cotidianas, todo eso creo que se funde y se transforma en temas para mis pinturas. Disfruto mucho de todas las etapas; captar el tema, pintarlo, y verlo terminado.
¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambos, pero el saldo siempre es positivo.


¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Yo soy muy neurótico, es decir, pienso mucho. Pero también soy muy impulsivo, así que creo que hay un equilibrio ahí entre la “inspiración” y la “reflexión”. 
¿Vas a estar en la temporada 7 del EAC, de que trata lo que alli presentas?
Es una instalación titulada “obscena” y consta de 16 pinturas de formato muy pequeño. En ellas trato el tema de la sexualidad femenina contemporánea. Todas las pinturas son basadas en fotografías de internet. Algunas representan mujeres jóvenes que se sacan fotos a sí mismas desnudas y en un ámbito que podría ser su cuarto, y otras representan muñecas con o sin ropa, pero con la “sexualidad” fácilmente discernible.


¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Trabajo en la empresa de mi madre. No tengo ingresos con lo que hago en arte todavía.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Hay de todo. Para nombrar solo algunos y en cualquier orden tendría que decir, Vermeer, Antonio López, Lucian Freud, David Hockney, la nueva objetividad alemana; Dix, Schad, etc. Lempicka, Balthus, Hopper, Morandi, Ingres, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Holbein, algunos renacentistas… y muchos que no me acuerdo ahora.


¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Creo que cada vez más el consumidor de arte tiene que estar preparado para discernir lo que ve y reflexionar sobre si eso le aporta algo o no. Yo no creo que todo lo que se muestra sea bueno, pero esa es mi opinión y no es más que la opinión de otro. Porque, al igual que lo que pasa en otros ámbitos, en el mundo del arte tampoco hay verdades absolutas; no hay un arte verdadero y otro que es cualquier cosa. Lo que importa es el valor que le da el que lo ve. Aunque seguramente no sea tan simple como yo lo planteo.
Hazte una pregunta y contestala
¿Estás seguro de todo lo que respondiste arriba?
No



Gracias por paticipar Matias!

22 may. 2012

:: 66 becas para artistas uruguayos ::

La Dirección Nacional de Cultura del MEC convoca a interesados en participar del llamado al “Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística” (FEFCA).
El FEFCA se instrumenta a través de dos tipos de fondos; becas Eduardo Víctor Haedo y becas Justino Zavala Muniz, denominadas así en reconocimiento a la destacada labor que ambas personalidades realizaron con relación a las políticas culturales en Uruguay.
Fondo Eduardo Víctor Haedo
18 becas para la formación dirigidas a artistas de hasta 35 años.
Fondo Justino Zavala Muniz
48 becas de apoyo a la creación, dirigidas a artistas en actividad.
Ambas becas se instrumentan en seis categorías:
     Letras: poetas, narradores y dramaturgos.
    Artes Escénicas: actores, directores, escenógrafos, vestuaristas, iluminación y sonidistas.
    Artes Visuales: pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, ceramistas, otros medios considerados dentro de la misma.
    Audiovisual: directores, guionistas, sonidistas, iluminadores, camarógrafos, animadores gráficos, fotógrafos.
    Danza: coreógrafos, bailarines.
    Música: compositores, intérpretes, directores.

Inscripciones: hasta el 15 de junio en el horario de 13 a 17 hs.
Dirección Nacional de Cultura, San José 1116.

BASES: cultura.mec.gub.uy/bases

20 may. 2012

:: Jason de Graaf ::

Nacido y criado en Montreal. Actualmente vive y pinta cerca de Vankleek Hill, Ontario, Canadá. Jason, es muy joven; nació en 1971, estudió Dibujo y Diseño. Después de varios encargos, empezó a crear sus propios trabajos cada vez mas personales y sofisticados.
Actualmente se ha convertido en uno de los exponentes mas importantes del Hiperealismo a nivel mundial, corriente que busca imitar fotográficamente la realidad.
"Mis pinturas están en una realidad alternativa, la ilusión de verosimilitud en la superficie pintada, se filtra de manera que expresa mi visión única". Dice Jason
Cuenta que a pesar de que sus pinturas parescan copias de fotos, su objetivo no es reproducir o documentar fielmente lo que ve al cien por cien, sino también crear la ilusión de profundidad y sentido de la presencia que no se encuentra en las fotografías.


"Muchas de mis pinturas son sobre la relación de la luz con las superficies reflectantes y transparentes, y mi viaje para comprender las cualidades y transmitir mi sentido de la maravilla e intriga sobre ellos. En todos mis cuadros el tema es un trampolín y un medio para explorar mi capacidad de comunicar algo único para el espectador. Yo uso los colores y la composición de manera intuitiva con la intención de imbuir a mis pinturas con la emoción, el humor y misterio" dice.






19 may. 2012

:: Hoy y mañana en el Plaza, M.C. 10 años ::

Montevideo Comics es una organización dedicada al desarrollo de la historieta, la animación y otras actividades afines. Así ha trabajado con grandes resultados, pero de forma gradual y constante, desde el 2002.
Este año se llevara a cabo en el complejo Plaza entre hoy y mañana, y las entradas se pueden adquirir en abitab.
Su meta es colocar esas disciplinas a la par de otras manifestaciones artísticas en nuestro país, logrando el reconocimiento que merecen dentro y fuera de fronteras. Los logros obtenidos a nivel regional e internacional en estos últimos años, así como el lanzamientos de nuevas publicaciones nacionales en ocasión de Montevideo Comics han afirmado este camino.
El eje es el armado de la única Convención de Historietas, Animación y Juegos de Uruguay. Durante este evento se reunen diferentes grupos y expresiones culturales que habitualmente se manifiestan solamente en circuitos de iniciados.
La Convención busca sacar a la luz y acercar un público amplio a estas actividades, así como también la integración con otras actividades similares provenientes del extranjero (Argentina, Alemania, Brasil, México, Portugal Chile, Bolivia y Perú).
El evento también convoca creadores a un Concurso de Historietas e Ilustración que premia siempre a dibujantes jóvenes, con becas de estudio para colaborar en su profesionalización. Además de premios materiales, también se distingue a los trabajos con su edición en una revista que se entrega con la entrada a la Convención. La idea es que cada visitante de Montevideo Comics se marche por lo menos con una revista de historietas uruguayas bajo el brazo.
Mas info en: www.montevideocomics.com.uy

18 may. 2012

:: Hoy inaugura la 21 ed. de ArteBA ::

Desde hoy 18, al 22 de Mayo se llevará a cabo en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, la vigésimo primera edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo.
Asi que, si por casualidad cruzas a BsAs y vas a la Rural podras visitar las 98 galerías mas destacadas de América Latina, América del Norte y algunas de Europa, que exhibirán trabajos de los más destacados artistas contemporáneos. De Uruguay participan Galeria Sur, y Galeria del Paseo.
A lo largo de los últimos veintiún años, arteBA evolucionó rápidamente de una feria de galerías
a una de las principales ferias de la región, convirtiéndose en una cita ineludible de artistas,
galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes
internacionales de la cultura. En 2012 se elevará la infraestructura expositiva de las galerías participantes. Distribuidas en los Pabellones Verde y Azul de la Rural, las galerías seguirán siendo las grandes protagonistas de la feria. Estarán distribuidas en el sector del cuerpo principal, en U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, en el nuevo sector Arcos Dorados Solo Show y en Barrio Joven Chandon, la sección de la feria destinada a los artistas emergentes.
En el marco de la EDICION 21 de arteBA, se presenta la novena edición del Premio arteBAPetrobras
de Artes Visuales: UNÁNIME. Bajo la dirección de Victoria Noorthoorn
(curadora independiente, Buenos Aires, Argentina), se convocó a artistas argentinos de todas
las disciplinas a explorar las posibilidades de la colaboración y la experimentación, generando
proyectos inéditos a partir del diálogo entre tres o más artistas cuya colaboración fuese
asimismo inédita. Y, en concordancia con esto, convocó a un Comité de Selección de intelectuales creadores de punta cada uno dentro de su ámbito, desafiándolos a ponerse de acuerdo.
La invitación fue a elegir tres proyectos por unanimidad absoluta. Del total de las 150 propuestas recibidas solo tres obtuvieron un subsidio de $20.000 (pesos veinte mil) para su producción y posterior exhibición en arteBA. Una vez exhibidos en la Feria, otro Jurado otorgará el Premio (no adquisición) de $50.000 (cincuenta mil pesos). El ganador se anunciará el 18 de mayo a las 13.30HS en el auditorio de la feria. El Comité de Selección estuvo integrado por los artistas visuales Fernanda Laguna y Patricio Larrambebere, la escritora y crítica María Gainza, la escritora e investigadora Ana Longoni, el curador independiente Javier Villa, el escritor Rubén Mira y los directores de teatro y dramaturgos Emilio García Wehbi, Mariana Obersztern y Rafael Spregelburd.

Catalogo online de la edicion: www.arteba.org/2012/catalogo
Mas info en: www.arteba.org/2012

16 may. 2012

:: EAC inaugura Temporada 7 ::

El Eac (espacio de arte contemporaneo), inaugura mañana jueves 17 de Mayo a las 19:00 hs su temporada 7 de expocisiones, con las siguentes propuestas:

MONTEVIDEO ¿INSTALACIÓN TOTAL?  
Colectivo Interrupciones
Andrea Curcio / Ibis Echeverría / Valeria Lepra / Alejandra Parodi
Curador: Diego Focaccio
CHIC@S CONTEMPORÁNE@S   
Ruben Lartigue / Matías Nin / Martín Tisnés
Curaduría: Feranando Sicco
eSO [ ELECTRIC SLIDE ORGANISTRUM ] 
Martín Piñeyro
JARDÍN ENCANTADO  
Ana Paula Rial
LO QUE QUEDA  
Margaret Whyte
Curador: Fernando López Lage
SUEÑOS ARREBATADOS  
Amadeo Velázquez ( Paraguay )
TREMENDO - LAS AVENTURAS DE MARTÍN SASTRE  
Retrospectiva de Martín Sastre - 2000 / 2012
ACCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA  
Presentación de trabajos de egreso de Textil e Indumentaria de Escuela Universitaria Centro de Diseño ( EUCD ),
y desde el 28 de junio, de Infografía de la Arquitectura del Instituto de Enseñanza de la Construcción ( IEC )

mas info en: www.eac.gub.uy

11 may. 2012

:: Imperdible, LANZARINI en Xippas ::

Ricardo Lanzarini, artista uruguayo que se destaca actualmente en la escena artística regional e internacional, presenta su primera exposición individual en la galería Xippas de Montevideo, previa a su exposición en la galería de París en 2013.
La muestra comprende 18 obras recientes: dibujos en tinta y lápiz de pequeños y medianos formatos.
Lanzarini construye su obra concatenando narraciones sin establecer ninguna
jerarquía, en una época en que se está pendiente del otro como un espectáculo y en un mundo con incertidumbres globales y desplazamientos masivos. Utiliza escalas que pierden el control desde el dibujo mínimo realizado con la asistencia de una lupa al dibujo mural.
“Trabajo desde el punto de vista de un hombre que pasa frente al titular de un periódico, lee y deconstruye al mismo tiempo lo leído. Allí desde Nietzsche a líderes religiosos, Picassos, prisioneros, obras de arte, museos, Karl Marx, hospitales, entre otros aparecen envueltos en mi universo, para conformar crudas metáforas del poder: son hermandades o manadas de machos que diseñan las políticas y las relaciones mundiales, esas que construyen lo que llamamos 'sistema'. La composición termina siendo una construcción delirante, cargada de humor en su patetismo.”


4 may. 2012

:: Keith Haring - 54 Aniversario ::

El buscador más famoso del mundo, Google, homenajea al artista estadounidense en el 54º anversario de su nacimiento

Haring es un innovador de los pies a la cabeza y Google se encarga de recordarlo hoy, ya que el pulsar sobre su emblema podemos conocer la biografía y todos los datros de inerés que rodean a este activista social nacido un día como hoy, 4 de mayo, en 1958. Su obra se encargó de transmitir a su coetáneos el espíritu de la generación pop que gobernaba Estados Unidos con Andy Warhol a la cabeza.
La década de los 80 fue el ambiente en el que se desenvolvió Keith Haring y New York, la ciudad que nunca duerme, donde ostentó y presentó un legado que hoy le hace eterno. Google no lo ha olvidado y seguro que a partir de hoy su nombre comienza a resonar con más fuerza si cabe. Apúntelo con lápiz y papael a mano y deleiétnese con una biografía corta pero intensa, que merce la pena ser leída y estudiada. Aquí les damos algunos datos.
Las figuras que pintaba Haring consistían en una mezcla de elementos sexuales, perros, platillos volantes, televisiones y referencias a la energía nuclear o bebes gateando. Siempre se buscaba la referencia a temas como le poder o el miedo a la tecnología.
Mas info AQUI...