11 jun 2009

:: HISTORIARTE(1) - Jose Gurvich ::

En esta sección "HISTORIARTE", pretendo mostrar y simplemente mostrar!!, artistas de la historia, los cuales, su obra me gusta, me atrae, sensible y visualmente.
Jose Gurvich es un de los tantos, que su obra me atrae y por eso abro esta sección con el, como creador.


Al conjugar juego, vida y fuego, el proverbio de Machado resume lo esencial de la personalidad artística de Jose Gurvich. Su vida breve e intensa conecto y entretejió lugares y culturas distintas y diversas.
La obra madura de artistas como Gurvich demuestra como los métodos didácticos de Torres Garcia los formaron excepcionalmente bien para desarrollar un estilo propio.
Para Gurvich esta formación significaba, las reglas y el hacer artístico en que me baso, mi seguridad. A las acusaciones de que J.T.G les imponía sus ideas- los artistas respondían que la individualidad no se persigue ni se encuentra; es un atributo de cada uno. Gurvich concluía: reconocer mi propio estilo es como reconocer mi propia voz.
Gurvich siempre atesoro la libertad para experimentar todas las posibilidades expresivas, por eso nunca busco la fama porque sabría las limitaciones que le impondría. Su compleja personalidad artística, ya fuera en la pintura , la escultura, la cerámica y en los objetos que creo, es inconfundible; nos conmueve por su gracia y su expresividad, por su humor o por el sentido trágico o nostálgico, y por la aparente facilidad con la que en su trabajo unía lo fantástico y lo cotidiano (libro Jose Gurvich, de la fundación que lleva su nombre).

Gurvich hace innumerables exposiciones en Uruguay, y alrededor del mundo, consagrándose como un gran pintor, con decenas de premios, mensiones, etc; conocido y querido en muchos lugares del planeta. Sin duda fue y es, uno de los grandes iconos de la pintura nacional, hoy en día existe en Uruguay el Museo Gurvich (Ituzaingó 1377,Plaza Matriz,Tel: [598 2] 915 7826), en el cual podemos visitar obras del artista, así como otras exposiciones.

BIO, GURVICH:
Nace en 1927 dentro de una humilde familia en Jieznas, distrito de Trakai, en Lituania. Primero emigra hacia Uruguay su padre Jacobo en 1931 como tantos millones de europeos que buscan un mundo mas prospero con menos persecuciones religiosas, luego envía a buscar a todo el resto de la familia en la cual estaba jose.
En 1942 empieza a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de otro gran artista como lo es Jose Cuneo.
En 1945 el maestro Torres Garcia lo invita a incorporarse a su taller, lo que tendrá una extraordinaria y significativa importancia en la vida de Gurvich, desde ese entonces hasta el cierre del taller gurvich participara en todas sus actividades.
Desde que ingresa al taller de J.T.G, hasta el 24 de junio de 1974 en el cual su vida se extingue por una oclusión coronaria, trabaja de manera incesante en el campo del arte.

Algo de lo mucho, que este genial artista creo:




































Mas imágenes e info. en : http://www.museogurvich.org/index_1.html

2 comentarios:

ana cecilia dijo...

Hola, me parece una gran idea esta nueva sección de tu blog, pasaré seguido por aquí.
saludos.

nando corbo dijo...

gracias por tus comentarios cecilia,te esperamos seguido por aqui