4 jun 2009

::Juan Burgos::


Juan Burgos es uno de los tres artistas que van a representar a Uruguay en la 53 Bienal de Venecia del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009, el pabellón que ocupara este artista junto con los demás elegidos, tratara de exponer como se muestran las distintas ramas del arte contemporáneo en este país tan pequeño, y por esto quizás Juan Burgos sea uno de los artistas elegidos, ya que su estilo muestra parte de lo que es el arte contemporáneo Uruguayo.
La producción de este artista para la ocasión, se basa en collages con una estética pop, con referencia en temas variados, utiliza colores muy intensos, y sus superficies e imagenes estan genialmente logradas. Utiliza recortes de dibujos animados, comics, propagandas, revistas, mezclandolos con un montón de figuras mas, para lograr un paisaje super saturado y acumulativo, en el cual el "todo" vale tanto como la "parte".
"Juan Burgos amplifica los apocalipsis urbanos de la distraída cotidianidad. Se inspira en un inocente libro infantil, y desde él va creciendo un collage delirante. Nacen escenarios de un inquietante barroquismo. En sus puestas en escena, todo es posible. Formas y personajes tienen un casi inclasificable linaje. Con asombrosa destreza, recorta, pega, fotocopia digitalmente, simetriza, invierte, vuelve a fotocopiar, hasta lograr el alucinante encaje escenográfico que trasladar al espectador fuera del cómodo letargo de sus rutinas visuales. En ese imaginario casi de pesadilla, entre un nutrido elenco, casi ocultos, surgen elementos icónicos del imaginario nacional". (Patricia Bentancur/Alfredo Torres) .


INFO. Juan Burgos:

Nace en 1963 en Durazno, Uruguay. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo y también estudia diseño de moda, trabaja desde 1987 en el collage por su cuenta. A expuesto en forma individual y colectiva en Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, Zaragoza, Beijing y Lima. En 1999, el Premio Paul Cézanne le permitió colaborar con la compañía DCA en París. En 2004 fue premio regional en el Premio Rioplatense de Artes Visuales de la Fundación OSDE, en Buenos Aires. Gracias a la beca Ruy de Clavijo de Casa Asia de Barcelona realizó un viaje de investigación a Beijing en 2007. En 2008 fue distinguido con el 2º premio en el Premio Nacional de Artes Visuales del Uruguay.





No hay comentarios: