24 may 2011

:: CERRÓ ArteBA 2011 - Carlos Herrera, Premio PETROBRAS ::

Premio para una obra provocadora, Carlos Herrera ganó el galardón Petrobras por una instalación que invita a reflexionar sobre la muerte

Con la presentación de obras de cientos de artistas , consagrados y aún desconocidos, y un número mayor de galerías extranjeras, cerro arteBA 2011, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires.
El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales en esta octava edición fue para Carlos Herrera, con Autorretrato de mi muerte. Provocadora instalación que se compone de una bolsa, un par de zapatos y algunos calamares muertos. "Es el olor más cercano a la descomposición real", dijo a LA NACION el artista. Así, Herrera desafía a los espectadores y los expone a sus propios límites.
"El público se siente curioso por lo que hay dentro de la bolsa, pero a medida que se va acercando debe lidiar con la repulsión que le genera el olor", explicó el autor.

Esta vigésima edición de arteBA se presenta como la consolidación de un proyecto que ha logrado instalarse en el arte de la región como el evento anual más trascendental. Es también, según la coincidencia general, la plataforma ideal para que los artistas jóvenes muestren su producción y la oportunidad de compradores de arte noveles de adquirir obras nacionales e internacionales disponibles en un amplio rango de precios.
Nacido en Rosario en 1976, Herrera recrea en la instalación objeto de olor rancio la "crónica" de su muerte y le da un riguroso correlato documental al incorporar objetos de uso cotidiano (algo frecuente en su obra). Es becario Kuitca, dirigió el Museo Castagnino-Macro, de Rosario.Ha recibido importantes premios en una carrera que puede considerarse meteórica. Su obra explora un territorio y un tema frecuentes en el arte contemporáneo: lo autorreferencial y la muerte. La austeridad de los recursos es proporcional al efecto que provoca en el espectador, mientras la ausencia de pretensión en la factura se convierte en un mensaje en sí mismo. Las apariencias, en este caso, no engañan.
Tal como señaló Carlos Alberto da Costa, presidente de Petrobras, "el premio se nutre de la energía creativa y la busca en lugares no convencionales". Un procedimiento afín a una compañía cuya materia prima es, casualmente, la energía. Desde hace ocho años Petrobras mantuvo su objetivo de premiar la libertad de crear. Sin límites, sin etiquetas, sin preguntas. (Julieta Molina LA NACION - Leer mas...)

AQUI entrevista de CLARIN a Carlos Herrera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Jurado debería explicar al público el valor artístico de la obra "Autorretrato para mi muerte" sin caer en el simplismo de la creatividad,originalidad o idea de cambio como concepto problemático para el arte actual.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior.
No se entiende el premio.
Cecilia S.

Anónimo dijo...

El premio a esa "obra" me causó indignación, sensación de que cualquier cosa puede ser considerada "obra".
Se premiará el atrevimiento ?