6 may 2011

:: Dario Escobar ::

Del deporte al arte, de lo publico a lo privado, de lo lúdico a lo existencial, de lo banal a lo trascendente, y viceversa.

Darío Escobar es conocido por su recontextualización escultórica de los objetos cotidianos. Su formación católica y su preocupación por la historia local, se convirtieron en fuentes de inspiración para una obra que combina la producción de objetos de masa, las técnicas artesanales, y la iconografía religiosa. Nacido en 1971, en Guatemala, comenzó su carrera a finales de los años 90. El interés de Escobar por la historia del arte le llevó a estudiar en el Museo de Arte Colonial (Antigua Guatemala), donde aprendió las técnicas utilizadas en el siglo 17 para construir y reparar obras de arte barrocas.

Un arquitecto de formación, estudió en la Real Academia de San Fernando. En 1998 comienza a trabajar en sus hojas de oro, una críticada y comercialmente aclamada serie de obras de arte que combinan la artesanía baroquial con la tapa de los productos que consumen hoy en día, tales como tazas de McDonald's, cajas de hojuelas de maíz, equipo de entrenamiento, zapatillas de deporte Nike, etc También tiene una perspectiva lúdica en el punto de vista del consumismo de hoy en día en la clase media.
Trabaja en patinetas, trabajados ellos en plata o cortadolos para crear nuevas formas. Usa también bates de béisbol para recrear paisajes y nuevas formas. Escobar ha expuesto en varias bienales, en Francia, Cuba, Perú, Ecuador, República Dominicana y Venezuela. Sus obras se exhiben en diferentes colecciones, y se han expuesto ampliamente en galerías, museos y bienales de América Latina, América del Norte y Europa.

"Dos de las estrategias con las que Darío Escobar asegura el transito de significados hacia el fruidor son el desplazamiento de objetos de un contexto a otro y manipulación del registro a modo de sugestión sutil o acción casi intangible. No obstante, la extracción o sustracción de objetos y acciones de sus contextos originarios no implica ruptura en toda la extensión de la palabra. La expresividad semiótica de sus piezas radica en la sobre vivencia de los vínculos y conexiones primarias durante el procedimiento de extrapolación (del significante elaborado) de un campo a otro, de un contexto a otro, en un proceso a veces simple y directo, a veces complejo e indirecto". (Emiliano Valdés - dpm gallery)





Mas info y obra en: www.darioescobar.com

2 comentarios:

yudi yudoyoko dijo...

like mostly contemporary art these are also empty, but I love his sense of humor
bravo!

nando corbo dijo...

Bravisimo!