13 jul 2012

:: Daniel Ferreira-Leites ::

Me interesa que mi obra trascienda por el hecho de que me permitiría llegar a que más gente conozca mi trabajo y poder vivir de lo que me gusta; en cuanto a la fama o la gloria no me interesa, no son palabras que tengan mucho sentido para alguien que viva en Uruguay, tal vez sólo para los futbolistas.

Daniel es un artista joven que esta dando sus primeros pasos en el mundo del arte, pero de una manera fuerte, ya que sus creaciones son muy interesantes.
Utiliza principalmente el medio digital para crear su obra, pero también trabaja en dibujo y composición musical.
Hace ya un tiempo lo invitamos a responder unas preguntas para la sección PreguntaArte, y aquí están sus respuestas:

Primero, una pregunta que le hacemos siempre a todos los artistas: ¿Cuando, donde, cómo y porqué empezaste a considerarte artista?
Hace unos  4 o 5 años, cuando la práctica del arte digital, el dibujo y la composición musical se convirtieron en una necesidad y en una actividad de todos los días.


¿Qué es para vos el arte?
Varias cosas: una forma de expresión, una pequeña luz sobre el autoconocimiento, a veces sirve como una pausa y un modo de reflexión que se eleva por sobre lo cotidiano… en muy contadas circunstancias puede transformarse en una experiencia que le da un sentido diferente a la existencia.
¿Por qué creas arte?
Porque me gusta hacerlo, aparte de ser una actividad placentera la mayoría de las veces…
¿Cómo definirías tu obra?
Dentro de las técnicas que utilizo podría decir que bastante ecléctica, cambiante en cuanto a las temáticas, sin un camino predefinido, pero con ciertas direcciones estilísticas marcadas que creo le dan un carácter personal.


¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me interesa que mi obra trascienda por el hecho de que me permitiría llegar a que más gente conozca mi trabajo y poder vivir de lo que me gusta; en cuanto a la fama o la gloria no me interesa, no son palabras que tengan mucho sentido para alguien que viva en Uruguay, tal vez sólo para los futbolistas.
¿Cuál es tu opinión de la escena Uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
No conozco en profundidad todo lo que se ha hecho o lo que se hace en la actualidad; da la sensación de que existe un gran movimiento, de que hay una gran cantidad de personas talentosas y de que existen cada vez más espacios relacionados con el arte, todo esto mirado desde el borroso lente que permiten las redes sociales y mi escasa participación como observador y concurrente.


Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…
Para mí el proceso es una línea de dirección hacia algún lugar, en mi caso nunca tengo certezas acerca de a dónde voy a llegar, a veces paso mucho tiempo con algo, le busco la vuelta hasta que finalmente me doy cuenta que no me gusta y la cambio completamente o la descarto, en otros situaciones el proceso creativo fluye naturalmente y ahí juegan un rol importante lo espontáneo y  lo experimental… también sucede que luego de unos días de dar por terminada alguna obra me encuentro con el problema de que no me gusta, o cosas que no me gustan…para ser más concreto con respecto a la pregunta: lo que más me importa es estar conforme con el resultado final.
¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Las dos cosas, depende del tipo de obra en la cual esté trabajando,  lo abstracto me implica mayor tiempo y dedicación, de todas formas el esfuerzo es mayor en la creación musical.


¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Yo diría que el 90 % de mi obra nace de la espontaneidad, claro que luego existe todo el proceso de depurado, análisis compositivo, de color etc., sobre todo en las obras de técnica digital.
¿Cuáles son tus referentes artísticos
La historia del arte es mi mayor referente, todos los períodos tienen cosas para admirar y aprender, quizás el impacto mayor lo hayan tenido las vanguardias del siglo 20 y el arte primitivo.


¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
No lo sé, viendo mucho de lo que se hace parece que sí, que esa es la tendencia; existe demasiada diversidad, parecen convivir o hasta fusionarse sin problemas formas expresivas como por ejemplo la pintura tradicional y el arte digital, hay lugar para todo tipo de expresiones lo cual en una primera instancia parecería ser algo bueno no lo sé, al menos es lo que se muestra, la dificultad radica en que es tanta la oferta y la accesibilidad a exhibir algo como arte que se tornan complejos o borrosos los límites, y ahí se cuela de manera muy sencilla el “todo vale”.
Hazte una pregunta y contéstala
Pregunta: Compraría un disco o un cuadro de mi autoría?
Respuesta: ¡Si claro!, pero no todos…





Links a las paginas de de Ferreira Leites

Arte-Fotografía-Diseño-Visuales
www.flickr.com/photos/danfleites/sets/
Música-Producción Musical
www.rudimencial.bandcamp.com
Mi Arte online/My Art online
http://danfleitesart.imagekind.com/
Design Store:
http://www.zazzle.com/rudimencialstore
Stock Designs:
http://graphicriver.net/user/Rudimencial/portfolio

GRACIAS DANIEL POR TU PARTICIPACION!!

No hay comentarios: