En 1962 entre julio y agosto, Warhol expuso por primera vez sus cuadros de sopas en latas de la marca Campbell's, eran un total de 32 cuadros, los cuales el artista los presento de la misma manera que dichas sopas se exponían en la góndola del supermercado, esto es una junto a otra y a una distancia idéntica, estéticamente orientado hacia lo comercial.
Por supuesto el lugar de la muestra no fue un supermercado, sino la Ferus Gallery, establecimiento super comprometido con el pop art. Técnicamente, los cuadros eran un producto semimecanico, mezcla de serigrafia, pintura, y un proceso de estampado mitad manual y mitad mecánico. La diferencia entre los cuadros de primera vista no se notaba, ya que era mínima, y constaba en la diferencia de sabores entre las latas, cada obra presentaba un sabor distinto. Esta exposición fue una provocacion consciente, por la cotidaneidad del tema y la estereotipia de la representacion, y también por el paralelismo entre galería de arte y supermercado, entre el comercio del arte y el de la alimentacion.
Para el artista, el contexto social en que se revela una obra era tan importante como el objeto en si, el objeto reflejaba un tras fondo social. Estos productos como tantos otros, marcaban la vida de la clase media de EEUU, que el artista representaba tanto como la muerte o el sexo.
Warhol decía, que lo que hace de EEUU una tierra fabulosa, es que fundo una tradición en la que los consumidores mas pobres pueden comprar las mismas que los mas ricos, puedes beber coca-cola, y mirar TV, sabiendo que los personajes mas famosos lo hacen, y por mucho dinero que tengas esa coca-cola sera igual a la que toma cualquiera, no sera mejor.
El arte va a seguir luego de que la fotografía se proclama como la "gran igualadora", el mismo camino con Warhol.
Seguido les dejo algunos de los distintos cuadros de la Campell's soup.
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