30 jun. 2012

:: Hasta el 30/7, LUDUS en espacio cultural contemporaneo ::


29 jun. 2012

:: Lee Jae-Hyo ::

Nacio en hapchen Korea, el artista coreano Lee Jae Hyo utiliza materiales orgánicos como hojas secas, maderas, ramas, pasto o rocas, para la construcción de su obra, a veces mezcladas con metal por ej.
La obra de Jae Hyo, ganadora del Olympic Landscape Sculpture Contest (2008) y el Grand Prize de la Trienal de Osaka (1998), establece un diálogo constante en cuanto materia, hombre y naturaleza, que culmina en figuras geométricas.
La manipulación que realiza sobre la madera y el acero inoxidable, revela la belleza única de los materiales naturales sometiéndolos a procesos sencillos, con la finalidad de crear interesantisimas esculturas. Hyo-Lee ha desarrollado una técnica única que le ha valido el reconocimiento de su obra alrededor del mundo, gracias a la experimentación que tuvo durante sus inicios dentro del land art, y su interés por explorar los materiales en sí mismos y los procesos a los que son sometidos. El trabajo de Lee se ha presentado en el National Museum of Contemporary Art (Japón), Montgomery Museum of Fine Arts (Alabama) y actualmente en la Galería Ethra de la Ciudad de México










                                                  www.leeart.name

27 jun. 2012

:: BIENAL DE MONTEVIDEO 2012 - Prom. 1 ::

Se lanzo video promocional de la Bienal "El SUR", primera bienal de artes visuales de carácter internacional en Montevideo, con la participación de 60 artistas de los cinco continentes que se realizará en el Hall Central del Banco República, Ciudad Vieja, en octubre y noviembre de 2012.
Este emprendimiento cultural contará con la Curaduría General de Alfons Hug, quien ha sido Curador de la Bienal de Sao Pablo en dos oportunidades y de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina, entre otros eventos internacionales. Actualmente es el Director del Instituto Goethe en Rio de Janeiro, Brasil; y es Curador del ILLA en la Bienal de Venecia 2011 y la Bienal de Curitiba 2011.

24 jun. 2012

:: HOWARD ROSS ::

Howard Ross es un pintor de origen Canadiense que ahora vive en Galicia, España. Es artista profesional desde 1985, su trabajo ha sido principalmente figurativo con una tendencia hacia la abstracción. Sólo recientemente ha comenzado a experimentar con la abstracción pura. "Trato de provocar sensaciones fuertes con mis trabajos, las sensaciones que surgen a partir del color, la luz y la textura" Comenta Ross.
En 1980, se graduo en la Universidad de Carleton en Historia. Un año despúes, empezo a estudiar bellas artes en el Colegio de Arte y Diseño de Ontario. Desde 1985 expone sus obras en expocisiones particlulares y de grupos.










howardrossart.com

22 jun. 2012

:: "ALFABET TAPIES"::

En este documental hecho en 2004 llamado "Alfabet Tàpies" del director Daniel Hernández, Antoni Tàpies, el pintor y escultor catalán fallecido a los 88 años, abre las puertas de la intimidad de su casa y de su estudio. El artista nos cuenta su propia obra, descifra las claves internas de su singular pintura y nos explica su particular proceso de creación. Nos propone un viaje para acompañar las obras del artista desde su estudio hasta las exposiciones de París y Nueva York. En el camino, las voces de Tàpies y los investigadores de su obra descubrirán el sentido de su pintura.


"El artista es un poco el mago de la tribu, tiene el papel de revulsivo, de hacer reflexionar a la gente y también de dar ciertas pautas tanto de conocimiento como de actuación. Se trata de hacer un arte-medicina, que sirva para los problemas individuales, pero también debe tener una función social, para el bien de la humanidad. Parece muy pretencioso decir eso pero, si no tuviese esa ilusión, quizás el arte no tendría interés para mi", dice el pintor catalán en el documental Alfabet Tàpies.

Protagonista de la pintura del siglo XX
Antoni Tàpies comenzó a acercarse al mundo de la expresión artística cuando una enfermedad pulmonar le obligó a permanecer más de dos años en cama durante su adolescencia. Este periodo de angustia y soledad le ayudó a estimular su imaginación, a volverse "hipersensible", a introducirse en el mundo más profundo de un joven que tenía recuerdos horribles de la Guerra Civil, tras la que se había planteado profundamente su existencia y la vida en general. En su caso, el arte fue el antídoto para curar sus demonios, para defenderse con sus propias manos del mundo que le había tocado vivir.Su vocación por el dibujo y la pintura le llevó a abandonar la carrera de Derecho para dedicarse por completo al arte, exhibiendo sus primeras obras en la Barcelona de principios de la década de los 40. En esos primeros años, la pintura de Tàpies evoca sueños surrealistas, viajes al inconsciente, religión y ciencia. Una obra en la que conviven expresiones contemporáneas con elementos del arte africano, el cual le inspira profundamente porque le permite volver a las raíces mágicas del arte y alejarse de la mera fotocopia de la realidad de la tradición pictórica occidental.
De este modo comenzó la carrera de uno de los pintores más destacados del siglo XX, cuyo arte sus defensores definen como "mágico", de carácter épico, una trabajo existencial que va más allá de la estética y en el que nunca ha faltado el compromiso político.

17 jun. 2012

:: El Gato Chimney ::

En esta oportunidad de la seccion pintor de Domingo les presentamos a un artista que nació en 1981 en Milán, donde actualmente vive y trabaja, y se hace llamar, El Gato Chimney.
Comenzó su carrera como un artista autodidacta, desarrollando un interés temprano en el graffiti, que le hizo seguir un camino con éxito en el arte callejero, que aún cita como una de sus ispiraciones, junto con la cultura steampunk y el surrealismo. Si usted permite que lo lleve en un viaje descubrirá un mundo aparentemente no habitado por los seres humanos, donde las teteras voladoras y seres diminutos de metal tienen su hogar. Tenga cuidado, sin embargo, en su arte nada es como parece y no se deja nada al caso: el objetivo del artista es hacer que el espectador piense y se pregune, en lugar de ser un observador pasivo frente a la pintura. Al final, números y símbolos podrían o no, ofrecerle una solución al enigma, pero sin duda hará que se detenga en cada pequeño detalle de los paisajes de ensueño, llenos de colores vivos y alegres criaturas increíbles, sólo a la espera de contar su propia versión de la historia.









12 jun. 2012

:: Convocatoria a fotógrafos/as de Uruguay ::

Indexfoto convoca a fotógrafos/as de Uruguay a integrar su nueva sección Fotografía Uruguay. Como parte de su labor de promoción de la fotografía uruguaya contemporánea, el Centro de Fotografía ha decidido incorporar a su blog Indexfoto una sección dedicada a la difusión de trabajos de fotógrafos/as uruguayos/as, residentes o no en el país.
El objetivo es generar y publicar una base de datos amplia y genérica, que pueda ser consultada tanto en Uruguay como desde cualquier parte del mundo por las personas o instituciones interesadas en la fotografía local.
Los trabajos recibidos deberán incluir la información abajo detallada, y serán publicados en el blog a régimen de uno por semana.
Los interesados deberán enviar la siguiente información y material a indexfoto@imm.gub.uy, con el asunto Fotografía Uruguay:
Nombre / Breve reseña biográfica / 5 fotografías (incluir año de realización de cada foto y pie de foto en caso de tenerlo) / Web, blog y/o flickr / Email / 1 imagen de perfil: retrato, logo, etc (opcional)

indexfoto.montevideo.gub.uy

10 jun. 2012

:: ZANA ::

Darío Zana es un artista nacido en Buenos Aires en 1982, estudio en la Academia Arthea, en el IUNA y el Taller Martín Riwnyj; y en su curriculum aparecen innumerables muestras y premios de gran nivel.
Zana construye su obra a partir de una inquietante serie de personajes, capaces de concentrar en sí mismos mentiras y verdades pero todos colocados en su punto de mayor intensidad, desnudados en sentimientos interiores -enfrentados entre la felicidad y los infortunios propios del ser-. Las proporciones exageradas de algunos de ellos -casi hasta el punto mismo de la desmesura- componen sugestivos paisajes ficcionales donde la composición juega un importante papel y se perciben algunos elementos de esa búsqueda visceral que permite vislumbrar una emoción y otras, como un sincero elogio a los sentires. Por otra parte, algunas obras podrían considerarse como retratos-testigos donde convergen una sucesión de presencias y ausencias, comprometidas más con esa necesidad de alejarse del otro y de todos.
Con particular dramaturgia y singular encanto, tal vez intencionalmente, quizás sin proponérselo, el artista se permite generar situaciones de tensión casi al límite de un estadio que desconcierta ya que cuando sólo se halla delicadeza el resultado puede ser demasiado lógico.







9 jun. 2012

:: Hay 21 obras de arte desaparecidas en el Palacio Municipal ::


A veces tenemos que compartir estas noticias lamentables que dan verguenza, así siempre fue en Uruguay, y así algunos cuidan y dan vida a nuestra cultura.

Se trata de cuadros a préstamo concedidos por el Museo Blanes. Un edil realizó una investigación que demostró que hay obras en los lugares más inverosímiles del edificio y reclama que retornen a los museos porque forman parte "del acervo cultural" de la ciudad. MONTEVIDEO (Uypress)

En total, desaparecieron del Palacio Municipal 21 obras de arte, una de ellas del despacho de Ana Olivera, informa Diario El País. Esto determinó que el edil nacionalista, Edison Casulo, solicitara una investigación urgente por parte de la Junta Departamental de Montevideo.
El legislador departamental se mostró sorprendido por "la cantidad de cuadros que están, a préstamo, en los despachos más inesperados de la Intendencia". "¿Para qué quiere una pintura en su despacho un jefe de Vialidad, o uno de servicios al contribuyente? Estamos hablando de obras que pertenecen al acervo cultural de la ciudad, deberían estar en un museo", explicó Casulo al matutino.

La investigación que lleva adelante Casulo tuvo su origen en la misteriosa desaparición de un cuadro de Pedro Figari del despacho de la intendente Ana Olivera. La obra, un pequeño óleo sobre cartón titulado "Lavanderas", fue descolgada a fines de octubre del año pasado cuando pintaron las paredes del despacho. Pero un mes más tarde Olivera se percató de que la pintura no había regresado nunca a su lugar. La jerarca hizo la denucia policial pero la obra nunca apareció.
"Tenemos obras muy importantes ocultas en despachos de directores de servicios, cuando deberían estar expuestas al público en el lugar al que pertenecen, en el Museo Blanes", dijo el Casulo. El legislador deparamental constató que en el despacho municipal hay 9 cuadros.

Dice la crónica de El País: "Pero una de las dependencias más engalanadas por obras pictóricas es el despacho de la Secretaría General de la Intendencia, que actualmente ocupa Ricardo Prato. Allí se encuentran 15 obras, una cantidad solo igualada por la oficina de Servicios Jurídicos".

Curiosamente el Departamento de Cultura solo cuenta con 5 obras, apenas una más que la oficina de Gestión de Contribuyentes, una menos que la oficina de Vialidad o que la Dirección de Movilidad Urbana.

8 jun. 2012

:: JORGE ECHENIQUE ::

Hace un tiempo mostró una serie de fotografías llamada "metáforas del insomnio" en Café Tribunales, pero esta no es la única manera de crear y expresarse que tiene Jorge Echenique, también trabaja en gráfica, grabado y arte digital.
En esta oportunidad nos contactamos con el para poder mostrar algunas de las fotografías que colgó en Café Tribunales, y también conocer un poco sus opiniones acerca del arte nacional y de su obra en particular.
Una pregunta que le hacemos siempre a todos los artistas: ¿Cuándo, dónde, cómo y por qué empezaste a considerarte artista?
Desde pequeño, en Durazno, lugar donde nací, mis padres, maestros y profesores de secundaria, me inculcaron el estudio y el esfuerzo de superación. Fue mi padre, que también es artista, quien me introdujo en las artes, primero al verlo trabajar y luego explícitamente indicándome técnicas. Ahí surge la pasión por el arte. Comencé investigando con óleos, xilograbados, acuarelas y técnicas de murales (frescos), porque era lo que en ese momento hacía mi viejo.


¿Qué es para vos el arte?
En el sentido más amplio, una forma de vida.
¿Por qué creas arte?
A través de estas expresiones manifiesto cosas que no las puedo exteriorizar de otro modo.
¿Cómo definirías tu obra?
 Investigación, proceso, sacrificio, trabajo, placer.


¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me gusta mostrar mis obras y si las adquieren, mejor.
¿Cuál es tu opinión de la escena uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Creo que como en todos los tiempos hay tendencias que son más favorecidas unas que otras. El tiempo es sabio…  y buen cernidor. Hay excelentes artistas, pocas oportunidades, muchas necesidades y varios oportunistas.


Como es el proceso creativo para ti? Es más importante el proceso en sí mismo, o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas?
Para mi hay un proceso continuo hasta que doy por terminada una obra, busco un resultado en el cual, a veces, integro el proceso o parte de él.
¿Crear arte, te genera placer o esfuerzo?
Las dos cosas. 

 
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Pienso bastante, quizás demasiado… hay veces que no es bueno pensar tanto …
Estuviste exponiendo en Café Tribunales, cuéntanos un poco acerca de la muestra y como la han recibido.
Ha tenido una gran aceptación, pasa mucha gente a visitar la muestra. En esta oportunidad “Metáforas de insomnio”, es una exposición de fotografías montadas en un lugar pequeño y muy particular.
Hay dos personajes que son en sí dos formas de ver el mundo: Angélica y La Pochi. Una, intrusa, ubicua y “colgada”  y otra más complaciente y cuestionadora que espera hasta una llamada del cielo… Esto es como el pretexto inicial, con su cuota de humor, luego cada uno hace su lectura.


¿A qué te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Leo e investigo bastante y trabajo en mis obras con asiduidad.
Los ingresos por mi trabajo artístico por suerte, van en aumento, pero no vivo solamente del arte.
Estoy terminando de montar un Taller de Arte y Grabados con miras a dictar cursos principalmente de grabados.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Te podría nombrar muchos pero, diría que toda la historia ha hecho su aporte. Llevo impregnado en los recuerdos las culturas asiáticas, el prehispánico, varios clásicos, el renacimiento y las vanguardias del siglo pasado, en especial la Bauhaus.


¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Creo que en el arte siempre “valió todo”, lo que interesa es el resultado o lo que se muestra.
Pareciera que hay varios discursos al respecto: el del mediocre, del espectador perejil, del snob, el del poder de turno (político, económico, etc.) que dispone quien vale y quien no, y el de las manifestaciones artísticas que tienen sus fundamentos. Habrá que saber discernir y navegar entre esta selva de intereses, porque navegar… es preciso.


Gracias Jorge por participar!!!

5 jun. 2012

:: Concurso de proyectos de escultura, objetos e instalaciones para emplazar en el Campus de Villa Lynch ::

llamado para artistas de países que integran la UNASUR

Con el propósito de desarrollar un nuevo espacio para la exhibición de esculturas y de ampliar la colección de arte que desde hace más de diez años la UNTREF (Universidad Nacional Tres de Febrero - Argentina) está construyendo, se ha elaborado esta convocatoria a artistas argentinos y de los países que integran la UNASUR, por la que se los invita a presentar proyectos de esculturas, objetos o instalaciones que puedan situarse de manera permanente en el parque del nuevo campus en construcción, realizado sobre un proyecto de Clorindo Testa.
Se elegirán 4 proyectos de artistas argentinos y 8 de artistas pertenecientes a otros países de la UNASUR, pudiendo declararse desierto en todo o en parte si así lo considerara el jurado. Se seleccionaran 12 proyectos que recibirán un subsidio de hasta $50.000 pesos Arg. y el premio consiste en la producción de la obra propuesta y su emplazamiento en un sitio a determinar dentro del predio de la UNTREF. El jurado otorgará entre los proyectos seleccionados un 1º y 2º premio de 60.000 y 40.000 pesos Arg. respectivamente, pudiendo declararse desiertos ambos premios.
El jurado lo integran el rector de la UNTREF Aníbal Jozami; Marcelo Matto Araujo, Director de la Pinacoteca do Estado y Secretario de Cultura del Estado de Sao Paulo; Alfred Paquemont, Director del Centro Georges Pompidou; Ricardo Blanco, Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes; Jesús Fuenmayor, Director del Periférico, espacio de arte contemporáneo de Caracas; Juan Carlos Verme Gianoni, del Museo de Arte de Lima; Mariano Sardón, Profesor de la carrera de Artes Electrónicas UNTREF y Diana B. Wechsler, Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF.
Presentación de proyectos
La presentación deberá incluir información sobre el proyecto y antecedentes del o los artistas. Los interesados deberán redactar un texto de un máximo de 400 palabras que contenga una memoria descriptivo-conceptual del proyecto y una ficha técnica que enumere los recursos necesarios para su realización (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de realización y toda otra información necesaria que favorezca la evaluación de la factibilidad del proyecto);  agregar además un presupuesto estimado para su realización y un plano constructivo detallado del proyecto a realizar. Incluir hasta diez imágenes impresas o en formato digital (JPG), que den cuenta de las características visuales y espaciales del proyecto. Se trata de que el material provea de la mayor y más certera información posible sobre el proyecto para favorecer su evaluación. Solo se aceptarán los formatos y soportes mencionados.
La presentación del proyecto deberá ser enviada a la Sede del Muntref, Valentín Gómez 4828/38 Caseros (B1678AB) Buenos Aires, Argentina entre el 1 de mayo de 2012 y el 15 de agosto de 2012. Se anunciará la selección final de artistas participantes durante la segunda mitad del mes de septiembre de 2012.  A partir de esa fecha, quienes no reciban ninguna comunicación podrán retirar sus proyectos en la sede del Muntref. Los que no se retiren hasta el 30 de diciembre de 2012 serán destruidos para resguardo de los mismos.

Para consultar en detalle las bases y condiciones: http://untref.edu.ar/muntref/parqueescultorico

3 jun. 2012

:: Ewa Juszkiewicz ::

Ewa es una gran artista nacida en Gdansk Polonia en 1984, sus pinturas son muy interesantes, y conmovedoras, aunque no solo pinta, también desarrolla su obra en ilustración y en animación.
Es Licenciada en pintura de la Academia de Bellas Artes de Gdansk, Polonia y actualmente cursa una doctorado en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia.
A logrado muchos premios en distintos países de Europa, siendo una artista muy destacada en esa región, realizando importantes muestras en diversos lugares.
Sus obras forman parte de la colección Bielska BWA Galería y están presentes en colecciones privadas en Polonia, Alemania, Reino Unido, U.S.A, e Italia.