20 jul 2012

:: Sylvana Lobato ::

Creo que en cada persona hay un artista. Y muchas maneras de expresarse. Me gusta definir el arte como la huella digital del alma.

Desde 1983 y en forma autodidacta al principio, Sylvana Lobato ha encontrado su manera de expresarse en el dibujo y la pintura.
Ha Ilustrado varios libros de autores nacionales y extranjeros, además de exponer en forma colectiva e individual en Uruguay, Argentina y Cuba.
Ya mas cerca en el tiempo, Horacio Guerriero (Hogue) y Oscar Larroca han sido grandes maestros apoyando en su creación.
"Los expresionistas decían que testimoniaban sus obras y emociones con nervio y velocidad para poder darle captura a sensaciones y sentimientos a menudo fugaces. La obra de Sylvana Lobato no necesita de ese vértigo pues están fundadas en el apacible territorio de la memoria. La autora extrae de su interioridad un universo casi barroco, poblado de figuras simbólicas y concretas en una serie de dibujos (grafitos, bolígrafos) ejecutados con intimismo y solvencia técnica." comento Oscar Larroca.
Sylvana es otro de los artistas nacionales que se suman a responder algunas preguntas para la seccion PreguntARTE del Blog, esta es su participacion:

¿Cuando, donde, cómo y porqué empezaste a considerarte artista?
Siempre me gusto dibujar, pintar y escribir desde pequeña. El arte en mi familia siempre estuvo presente. Me di cuenta de mi vocación a los 16 años. La primer persona que me llamo artista y creyó en mi vocación fue mi madre. Luego en un proceso de 28 años de dedicarme día a día a este oficio, la gente empezó a llamarme así. Me considero medio artista popular, medio artesana ; no encuentro un límite claramente definido entre ambas cosas.


¿Qué es para vos el arte?
Es el derecho de cada ser humano a expresarse libremente. Creo que en cada persona hay un artista. Y muchas maneras de expresarse. Me gusta definir el arte como la huella digital del alma.
¿Por qué creas arte?
1-Es una necesidad básica sin la cual no podría realizarme como persona. El poder expresarme mejora mi humor y mi autoestima. Me equilibra. Me da la posibilidad de expresar libremente mis pensamientos, sentimientos y emociones.
2-El poder de transformar el dolor en alegría, el tedio en acción, la ira en tolerancia,  etc , o al menos equilibrar estas emociones.
3-Compartir este poder
4-Creo que  el arte como el deporte y otras actividades culturales sanan a la sociedad. Es una medida preventiva para la violencia de la que tanto se habla actualmente y en general sólo se atienden sus consecuencias , aunque sé que hay mucha gente trabajando en esto con mucho esfuerzo y poco apoyo.


¿Cómo definirías tu obra?
Defino mi obra como mi firma que es una síntesis de mi misma en el mundo: en líneas negras sobre fondo blanco dibujo  una S más  una Y griega que se transforma en una L que contiene en su ángulo un circulo abierto pintado de rojo con un brillo blanco en la abertura.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Si la fama y la gloria significa que puedo compartir lo que siento, si quiero. Quiero generar un  sentimiento , una emoción en cada persona que miré mis obras. Cuantas más personas mejor. No me alcanza con pintar y guardarlo en un cajón. Si trascender significa llegar al otro quiero llegar al mundo entero con mi mensaje. Soy una enamorada de la vida, del segundo mágico y eso intento trasmitir. Es una de las maneras que encontré , mi gotita de agua, por un mundo mejor.


¿Cuál es tu opinión de la escena Uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Creo que los artistas deberíamos unirnos para facilitar y resolver problemas que nos implican a todos. Cuando visite Cuba me asombró la unión entre los artistas, trabajan en equipo, se alegran con los logros de sus colegas, aprenden unos de otros. Es increíble como se potencian entre si. Crecen.
En mi oficio de artesana , en  AUDA ( Mercado de los Artesanos), unidos todo es mucho más fácil. Cada taller es individual o familiar pero casi todo lo demás se resuelve en conjunto, lo que simplifica en gran medida nuestra tarea. Gestionamos, exponemos , difundimos y vendemos juntos
Creo que el estado debería apoyar más , organizar galerías, ferias de arte, exposiciones colectivas, talleres para “todos los artistas .”Unir, difundir y apoyar económicamente en lo posible a salas, espacios o talleres que se dediquen a esta tarea de promover y difundir cultura.
Funcionar en bloque : Arte Uruguayo. Darle la importancia que se merece a nuestra identidad.
Es muy difícil y hay que trabajar mucho y saber de todo; no alcanza con pintar y estudiar de pintura, hay que enmarcar, gestionar las exposiciones, exponer, difundir, vender y volver a empezar. Esto implica grandes inversiones por parte del artista en tiempo y dinero.


Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc…
Aprendo cada día y con cada experiencia, entonces, el camino o el proceso creativo es mi mejor maestro. En esta carrera nunca voy a recibirme y nunca voy a jubilarme.
El resultado es la puerta que abro para comunicarme con los demás.
¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Me genera placer y esfuerzo. Es un trabajo placentero.
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Actualmente hay más de espontáneo. En esta última serie descubrí que produce el mismo efecto  mostrar la emoción en sí misma (abstracción) que mostrar la imagen que genera una emoción (figurativo).Además libera el trazo y la forma.


Estas exponiendo en Espacio Cultural Barradas, cuéntanos un poco acerca de la muestra y como la han recibido.
Esta sala es pequeña , muy cálida, muy íntima . Ha ido mucha gente y la crítica ha sido muy buena.
En mi muestra anterior “Océanos y bosques” los visitantes hablaron que les trasmitía energía, alegría, entusiasmo.
En esta muestra la opinión general es que genera curiosidad, una invasión de imágenes en la retina que parecen sin sentido,  que hay que procesar, estimulando la imaginación y la reflexión  con uno mismo. La gente se detiene frente a cada obra y se toma su tiempo para observar estos atiborrados paisajes, casi sin espacios en blanco. Uno de los comentarios de una joven estudiante de diseño: ” Como una especie de película de Tim Burton, que hay tantas cosas que están buenas que te da la sensación de querer poner pausa para poder ver todo lo que hay”.


Donde surge ese universo lleno de formas y figuras que aparecen en tus últimos dibujos?
1-Todos los estímulos del mundo exterior que de alguna manera alteran mis sentidos , los procesa mi cerebro y vuelven a salir como creación.
 2- Mi mundo interior donde hay lugares diferentes, otros tiempos, otras dimensiones  que nacen dentro de mí o en la memoria. 
3-Lo que no se ve a simple vista, las formas que produce la mancha de humedad, las figuras que se forman en las nubes, la simplicidad del entorno, el detalle que pasa desapercibido, etc.


¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Mi primer referente artístico es mi madre, como artista, como gestora cultural, ella despertó mi imaginación, me enseño la importancia de seguir mi vocación y me estimula hasta el día de hoy. Bellas Artes donde me enseñaron a ser autodidacta. Por su obra: Dalí, Quino, Walt Disney, Blanes, Figari, entre otros muchos. De los pintores contemporáneos nuestros:  Martha Escondeur , Gustavo Alamón, Fernando Oliveri , Felipe Secco, entre otros muchos  conocidos y no tanto. Mis maestros de dibujo:  Hogue con quien hice un taller de caricaturas. Oscar Larroca de quien siempre admire su técnica y por suerte hoy asisto a su taller. Por nombrar algunos que me han impactado, pero aprendo de todos y  todo  lo que me hace crecer como artista.
¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Lo único que discrimino es la violencia, incluso cuando me invade a mí.





GRACIAS Sylvina por tu participaciion!!

2 comentarios:

syl.dibujitos dijo...

Fernando Corbo : Excelente la entrevista. Muchas gracias y felicitaciones por tu trabajo. Sylvana Lobato.

syl.dibujitos dijo...

Fernando Corbo:
Excelente la entrevista. Muchas gracias y felicitaciones por tu trabajo. Sylvana Lobato.