29 jul 2011

:: El arte ya no es lo que era - A. M. BATTISTOZZI - Revista Ñ ::

"La mayoría de la gente entiende por arte hoy, algo que nació en Europa hace poco más de dos siglos"

A veces hay que sacarle el polvo a las palabras. Sacudirlas un poco para que recuperen su sentido virginal, como decía Valéry. Pongamos por caso la palabra arte, tan involucrada como está en interrogantes ontológicos de actualidad como la muerte del arte o los que tratan de definir qué es arte y qué no. Sería bueno saber lo que designa para luego comprobar si está en vías de extinción. O cuánto de su sentido ha cambiado para que abarque cosas tan diferentes como la Gioconda, el tiburón de Damien Hirst o la obra de Carlos Herrera que ganó el Petrobras.

Habría que empezar por recordar que lo que la mayoría de la gente entiende por arte hoy es algo que nació en Europa hace poco más de dos siglos, aunque haya sido presentado tan eterno y universal como el aire. Algo relativamente nuevo, si se lo compara con la edad de las piezas que acumulan los museos bajo ese rótulo y proponen una experiencia sensible y secular, cuando en verdad formaban parte de rituales, eran objetos de devoción o directamente cosas útiles. Fue allí y en el siglo XVIII cuando se estableció la separación jerárquica con la artesanía –más próxima al oficio de lo útil– y se elevó la condición del artista admitiendo su libertad creativa y el poder que confiere la imaginación. Nada de eso llegaron a gozar Leonardo ni Rafael, por nombrar algunos de los que la historia consagró como “genios” de su tiempo. Todos vivían de encargos que cumplieron a rajatabla y el pensamiento romántico prefirió pensar que no. Así se acuñó la idea de “bellas artes” que promovía la inutilidad expresa del arte y una experiencia sólo accesible por vía de la contemplación. Idea que a pesar de las vanguardias y el arte conceptual aún se proyecta en el imaginario colectivo y dificulta entender qué hacen Damien Hirst y Leonardo juntos. Quizá por eso la mayoría no acaba de aceptar que una misma palabra sirva para ambos o que en lugar de una expresión de la imaginación emancipada remita a una serie de conductas e instituciones en una trama de relaciones de poder.
Enlace
ANA MARIA BATTISTOZZI - Revista cultural Ñ

27 jul 2011

:: TERCER CONCURSO DE ARTES PLASTICAS “ISUSA" ::

La empresa desea apoyar el desarrollo de las expresiones culturales del Uruguay, fomentando en este caso la aparición de nuevos valores en las artes plásticas de nuestro país planteando la realización del Tercer Concurso ISUSA.
Cada concursante podrá presentar una única obra original que no haya sido presentada o premiada en otros concursos.
No se establecen modalidades, soporte, técnica o procedimientos, siempre que se trate de materiales estables, no se admitirán materiales orgánicos rápidamente degradables. El tema es libre. Las obras presentadas deberán cumplir con un formato que no exceda de 150 cms por 80 cms.
De todas las obras presentadas, el jurado del Tercer Concurso ISUSA, seleccionará catorce obras y otorgará los catorce premios respectivos en dólares americanos
Las obras premiadas con los Primero – Segundo y Tercer Premio, quedarán en propiedad de ISUSA (Premios adquisición) y pasarán a formar parte de su patrimonio artístico. El Cuarto premio quedará en propiedad de la empresa agropecuaria EL TEJAR-Tafilar S.A (Premio adquisición). Las obras premiadas por las Intendencias de Cerro Largo, Colonia, Durazno, San José y Soriano quedarán en poder de las respectivas Intendencias. En tanto los premios restantes quedarán en propiedad de los artistas (Premios no adquisición).
Con las obras premiadas se realizarán exposiciones en Montevideo y ciudades del interior de nuestro país, para lo cual se coordinarán las mismas con las Intendencias de cada departamento como ya se realizara en 2008 y 2009. Además se confeccionará un catálogo de las obras premiadas y currículo del artista que será distribuido en las ciudades donde se presente la muestra.
BASES COMPLETAS AQUI

22 jul 2011

:: Lucian Freud muere a los 88 años - Q.E.P.D ::

Lamentablemente el pintor británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos hiperrealistas, murió el miércoles en Londres, a los 88 años, según informó hoy su marchante neoyorquino, William Acquavella.
La agente de arte Diana Rawstron indicó en un comunicado, que se conoció ayer, que Freud falleció pacíficamente la noche del miércoles, y su marchante neoyorquino Acquavella fue citado por la emisora británica BBC indicando que el artista estaba enfermo desde hacía tiempo.
Lucian era nieto del "padre del psicoanálisis" Sigmund Freud . En 1933, el año de la llegada de los nazis al poder, emigró junto a su familia hacia Reino Unido. El pintor era ciudadano británico desde 1939.

Los críticos lo han descrito como uno de los artistas contemporáneos más importantes y "el pintor poseído por la carne", sus pinturas alcanzaron precios millonarios en las subastas.
Su obra "Woman Smiling, 1958-59" fue vendida por 4,7 millones de libras (7,6 millones de dólares). En tanto, un autorretrato con un ojo morado, consecuencia de una disputa con un taxista, se remató el año pasado en más de 2,8 millones de libras (más de 4,5 millones de dólares).

El director de la renombrada Tate Gallery, Nicholas Serota , consideró: "La vivacidad de sus desnudos, la intensidad de sus naturalezas muertas y la presencia de sus retratos de amigos y miembros de su familia le garantizan a Freud un lugar único en el panteón del arte de fines del siglo XX".
No era poco común que sus manos se convirtieran en puños para el combate. "Frecuentemente me vi involucrado en peleas", señaló alguna vez durante una entrevista.
"La razón no es que me gustara pelear; la gente realmente me decía cosas que según mi opinión sólo podían ser respondidas a golpes", explicó entonces.

Permaneció fiel a su estilo durante los últimos cuarenta años, y sobre todo a su sujeto. "Mi modalidad de pintar puede desatar una sensación de malestar, así como a veces la vida genera disgusto", sostenía Freud, quien deseaba que las formas influyeran en sus sentimientos y no los sentimientos en sus formas.
Justamente el año pasado se presentó la exposición "Lucian Freud . El atelier" en el Centre Pompidou de París. Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista.

20 jul 2011

:: Mañana 19:00hs MNAV - "Sharaku interpretado por artistas contemporáneos de Japón" ::

El próximo jueves 21 de julio, a las 19:00 horas en el MNAV se llevará a cabo la inauguración de la Exposición "Sharaku interpretado por artistas contemporáneos de Japón".
La exposición consta de tres partes. La primera parte, consiste en la muestra de 28 réplicas de Ukiyoe (Estampas tradicionales de Japón) de un misterioso autor, "Sharaku Toshusai", cuyo tema son los actores de Kabuki. La segunda parte, es la exposición de 28 afiches de 28 diseñadores gráficos japoneses, basadas en obras de Sharaku. Finalmente, en la tercera parte, se pueden observar obras de 11 artistas contemporáneos japoneses inspirados por las obras de Sharaku. El campo de expresión de los artistas contemporáneos es muy amplio, que va desde la pintura a la cerámica.
Ukiyoe era el arte popular en la época de Edo (antiguo Tokio) aproximadamente hace 200 años. "Sharaku" era el artista más vanguardista en aquella época por su estilo muy realista, con abundante uso de deformación y exageración. Actualmente, Ukiyoe se percibe como una de las artes tradicionales japonesas. En esta exposición, los artistas japoneses contemporáneos como Takashi Murakami o Miran Fukuda, realizan una reflexión artística sobre las obras de Ukiyoe de Sharaku, que se destacaron por su estilo vanguardista.
Este año es el año de bicentenario de Uruguay, y también es el del 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay. Esta muestra sería como el inicio de las actividades culturales de la Embajada del Japón en Uruguay para festejar este año tan importante para los dos países y va a ser una muestra de gran importancia. Invitamos a la Prensa a asistir a la inauguración de esta interesante exhibición.

15 jul 2011

:: Isaac Cordal ::

En varias ciudades europeas como Londres, Barcelona y Berlín, se pueden encontrar estas pequeñas esculturas de cemento realizadas por el artista Gallego Isaac Cordal.
Las figuras de personas están hechas todas de cemento y miden unos 15 cm de alto aprox. Representan como el hombre abandona su papel ciudadano y se va fusionando con la ciudad, casi camuflándose, interactuando con el entorno, formando parte de el. El trabajo de Isaac Cordal está entre la escultura y la fotografía, ya que las fotografías que realiza de las esculturas son usadas posteriormente en exposiciones.
En su libro Eclipses de cemento: pequeñas intervenciones en la Gran Ciudad , Isaac explora el paisaje urbano, la colocación de sus esculturas en lugares poco mágicos sin pretensiones.
Muchos se pierden estas escenas de la vida en miniatura, pero para aquellos que los descubren, esta la intriga que estos brindan a nuestras aceleradas vidas.

Cordal logra capturar un montón de emoción en sus trabajos, a pesar de su falta de detalle o color. Él es compasivo con su pueblo pequeño y nos relacionamos con su situación, su tiempo de ocio, su espera para los autobuses y sus momentos más trágicos como la muerte accidental, suicidio o funerales de la familia.
Sus esculturas se pueden encontrar en los canales, en la parte superior de los edificios, en la parte superior de las paradas de autobús - en muchos lugares insólitos y poco probables.
Abandonadas a través de distintas ciudades, lo que realmente hace a las piezas de Cordal mágicas, es su ubicación. Ellos traen un nuevo significado a rincones del entorno urbano, expresan algo vulnerable.








Video de la bbc donde podemeos ver a Isaac C. trabajando y siendo entrevistado

www.flickr.com/photos/isaacordal
www.isaac.alg-a.org

13 jul 2011

:: Envío Uruguayo a la Bienal de Venecia - Video ::

Este es un video acerca de el envío uruguayo a la 54 bienal de Venecia, dura diez minutos y fue presentado el 28 de junio a la prensa nacional en el MNAV.

12 jul 2011

:: Polaroid Gigante 50X60 - hoy 12/7/2011 - 19:00hs MNAV ::

La exposición consta de una serie de fotografías realizadas con una de las cinco cámaras de gran tamaño existentes en el mundo, las cuales son capaces de revelar negativos de amplias dimensiones, o lo que es lo mismo de 50 x 60 cm.
Con esta muestra se pretende dar visibilidad a nuevos lenguajes artísticos en el panorama actual, siendo la fotografía uno de los que toma mayor fuerza e iniciativa. Estos trabajos que nos ocupan, surgen dentro de un contexto de instantaneidad, de momentos repentinos, de captación de la imagen con la inmediatez que provoca la cámara Polaroid, pero a su vez con la meditación del concepto, del objeto y sujeto representado.
Estas fotografías pertenecen a los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).
Artistas participantes: Chema Madoz, Juan Manuel, CastroManuel, VilariñoMónica, Lleó, RobertoChicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Toni Catany, Ouka Leele, Josep Vicent Monzó

11 jul 2011

:: Exhibir y promover el "Arte de las Américas" - The bohemian Gallery ::

La Bohemian Gallery es una galería compuesta de obras de arte moderno y contemporáneo. Con oficinas en Los Angeles, CA, de Overland Park, KS, y muy pronto abrirá en Montevideo, Uruguay, en el antiguo Tajamar de carrasco.
La gama y el estilo es diverso y consiste en asegurar pinturas al óleo originales, guache, grabados de edición limitada y fotografías, los maestros modernos, pinturas abstractas, y el arte pop, con el objetivo de promover los artistas emergentes y consagrados de regiones como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, y América Latina.
La misión de la Galería de Bohemia es la de representar, exhibir y promover el "Arte de las Américas".

La galería está comprometida con el arte contemporáneo de las Americas, y en su pagina de inicio de la web nos informa lo siguiente:
19 de mayo 2011 "Muy pronto abriremos nuestro Museo / Galería y Restaurante en Montevideo Uruguay, bajo el nombre de BG MOCA LA GALERÍA DE BOHEMIA Y MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO".
Una muy buena noticia que ya habíamos informado, que dotara a Montevideo de una galería de gran nivel que cuenta con artistas como Pierre Arman, The Hilton Brothers, Mel Ramos, Julian Schnabel, Fernando Botero, Marc Chagall, y los Uruguayos, Ana Campanella y Yamandú Cuevas.
También otros artistas que les dejo a continuación:
Jorge Oswaldo

Deborah Kass

Christopher Hayden

Meeson Pae Yang

www.thebohemiangallery.com

8 jul 2011

:: ILAN GARIBI, artista flickr ::

Ilan Garibi es un artista israelí experto en la tradición japonesa de la papiroflexia. A partir de esta técnica, Garibi desarrolla en papel impresionantes patrones geométricos tridimensionales y planos.
Sus creaciones me sorprendieron, usa elpapel de una manera muy interesante para generar infinidad de resultados.
flickr.com/photos/garibiilan