22 jul 2011

:: Lucian Freud muere a los 88 años - Q.E.P.D ::

Lamentablemente el pintor británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos hiperrealistas, murió el miércoles en Londres, a los 88 años, según informó hoy su marchante neoyorquino, William Acquavella.
La agente de arte Diana Rawstron indicó en un comunicado, que se conoció ayer, que Freud falleció pacíficamente la noche del miércoles, y su marchante neoyorquino Acquavella fue citado por la emisora británica BBC indicando que el artista estaba enfermo desde hacía tiempo.
Lucian era nieto del "padre del psicoanálisis" Sigmund Freud . En 1933, el año de la llegada de los nazis al poder, emigró junto a su familia hacia Reino Unido. El pintor era ciudadano británico desde 1939.

Los críticos lo han descrito como uno de los artistas contemporáneos más importantes y "el pintor poseído por la carne", sus pinturas alcanzaron precios millonarios en las subastas.
Su obra "Woman Smiling, 1958-59" fue vendida por 4,7 millones de libras (7,6 millones de dólares). En tanto, un autorretrato con un ojo morado, consecuencia de una disputa con un taxista, se remató el año pasado en más de 2,8 millones de libras (más de 4,5 millones de dólares).

El director de la renombrada Tate Gallery, Nicholas Serota , consideró: "La vivacidad de sus desnudos, la intensidad de sus naturalezas muertas y la presencia de sus retratos de amigos y miembros de su familia le garantizan a Freud un lugar único en el panteón del arte de fines del siglo XX".
No era poco común que sus manos se convirtieran en puños para el combate. "Frecuentemente me vi involucrado en peleas", señaló alguna vez durante una entrevista.
"La razón no es que me gustara pelear; la gente realmente me decía cosas que según mi opinión sólo podían ser respondidas a golpes", explicó entonces.

Permaneció fiel a su estilo durante los últimos cuarenta años, y sobre todo a su sujeto. "Mi modalidad de pintar puede desatar una sensación de malestar, así como a veces la vida genera disgusto", sostenía Freud, quien deseaba que las formas influyeran en sus sentimientos y no los sentimientos en sus formas.
Justamente el año pasado se presentó la exposición "Lucian Freud . El atelier" en el Centre Pompidou de París. Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista.

No hay comentarios: