1 abr 2012

:: Victor Castillo ::

Víctor Castillo, es un pintor chileno que reside actualmente en Los Angeles, California nació en Santiago en 1973, año del golpe militar en Chile, comenzó a dibujar obsesivamente a la edad de cinco años, inspirado por las animaciones que veía en la televisión, las películas de ciencia ficción, y las ilustraciones en el registro de su familia, tales como las portadas de discos como de Pink Floyd “The Wall“.
Víctor se trasladó a Barcelona España en 2004, donde estableció su estilo de pintura, con referencias a los cómics. Después de ver el Museo del Prado en Madrid en especial pinturas de Goya Negro, adoptó los aspectos de la pintura clásica en su obra. En 2010 comenzó a mostrar su trabajo a nivel internacional.

Hoy Castillo está representado por Merry Karnowsky Gallery en Los Angeles. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías en Chile, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Dinamarca, China, Argentina, Brasil y Colombia, así como en numerosas publicaciones.
La obra de este artista es de una fuerza lastimosa, resultado de un carácter templado que muestra en sus pinturas panoramas de desolación posapocalíptica esbozados desde el estómago. Castillo recurre a un lenguaje propio asentado en el uso de los iconos populares adquiridos del universo del cómic, la ilustración y los rayos catódicos que prevalecieron en su infancia, para otorgarles nuevos significados. Tras el pincel-bisturí del artista que los extrae, amputa, reforma y recontextualiza, sus personajes se transforman en el hilo conductor de historias que surgen de experiencias propias pero se elevan en hechos universales. Así, los originalmente inocentes signos se convierten en juguetes bélicos que, con ironía y sarcasmo, se ponen a su servicio para relatar la violencia inherente al ser humano, la falsedad en la política, el racismo, el manejo de la información, etc.
Influenciado por artistas como Manuel Ocampo o Gary Baseman, Víctor Castillo consigue dotar a cada una de sus obras de la inmediatez de una cachetada, en un discurso que, más allá del hecho concreto, se convierte en narración generacional.




Entrevista a Victor Castillo from fosforescente on Vimeo.

www.victor-castillo.com

No hay comentarios: