13 nov 2009

:: Fabian Perciante - preguntARTE ::

Un dia me llego un mail que informaba sobre un festival de pintura en colombia, fue asi que me entere que participaba de dicho evento un artista nacional llamado Fabian Perciante, de esta manera conoci a este gran artista nacional, colega del IENBA.

Enseguida me contacte con el para invitarlo al Preguntarte.

Fa bian trabaja principalmente en el plano con geniales abstractos, aunque tambien trabaja en las instalaciones, tiene un gran curriculum y a expuesto en varios lugares. Sus pinturas evocan momentos en los que el propio artista genera acontecimientos sobre el plano, que quedan registrados con una gran fuerza y colorido.

Contesto muy amablemente y con dedicacion el preguntARTE, estos respondio:


1. Nombre y edad

Fabián Perciante 1972

2. Brevemente, donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?

Se fue dando desde muy joven mientras buscaba por diferentes lenguajes entre la imagen estática, el cine-video etc., luego vinieron algunos viajes y aparecieron otras cosas que se fueron articulando con la investigación en arte. Siempre fue una necesidad aunque al comienzo no le di demasiada importancia a mostrar, hubo cosas que me marcaron más y otras que sirvieron para andar nomás. Luego ya estaba en el asunto

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Para mí la satisfacción pasa por atender la necesidad de búsqueda que tengo y que se da en la investigación, que a veces es más o menos compleja y donde la terminación de una obra te da eso de simular por un momento saciar la búsqueda.

Pienso que el artista crea todo el tiempo porque no podría ser de otra manera, no me imagino sin crear, es parte de una actitud constante.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,

querés alcanzar la fama, la gloria?

No sé si llamarle preocupación, sí me interesa estar convencido de lo que hago en un momento determinado, tal vez puede haber algo de trascendencia en eso. Lo que no me interesa es estar pendiente de alcanzar algo en un futuro que quizá ni siquiera puedo comprender, además qué es la fama, la gloria. No creo en demasiadas recetas a largo plazo y sobre todo en la reflexión en arte.

5. ¿Qué es para vos el arte?

Es todo lo que hago y muchas cosas que siento y que están por ahí, me gusta investigar en el arte como acontecimiento creado, simulado y también aprendido intrínseco en la cultura.

6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

Si tuviera una determinada inspiración no sé si sería artista, sí tengo interés por algunas lecturas en temas de la cultura y arte así como la necesidad de salir de las ciudades de vez en cuando pero no tengo ni me interesa partir desde un lugar determinado, yo voy andando y pasan cosas también con el entorno, luego algo de todo eso se termina plasmando en una idea o creación artística.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?

El proceso es muy variable, lo creativo se junta con otras cosas, otros tiempos y vivencias en un proceso que varía también en extensión. Hay cosas que suceden más rápido y otras que necesitan de un largo tiempo para tomar sustancia.

Las ideas aparecen todo el tiempo y se van concretando algunas, otras es probable que cambien mucho y desaparezcan o terminen en otro lugar. El tiempo no es solamente uno

8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

También va variando, siempre estoy cerca de las técnicas mixtas, tanto en el plano como en otras obras. Me interesan las instalaciones y me gusta también que la materia a veces se diluya por un tiempo en otras cosas que pasan para darme un respiro y encontrarme entre otros espacios. La reflexión en la ausencia y el vacío por ejemplo me resultan interesantes.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,

en este momento?

Las últimas muestras de Jaime Tobella y López Lage me gustaron mucho.

Siempre me intereso también por artistas extranjeros y que no trabajen solamente en el plano, ahora estoy investigando un poco por Latinoamérica y Oriente

10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?

Siempre están esos momentos relacionados, no puedo separarlos aunque a veces se haga más presente un que otro. Para mí es crear existencia y lo que entonces esta traiga, es indudable claro que hay que trabajar mucho.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?

No tengo idea

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Si voy a participar parte de octubre, noviembre y diciembre de 2009 en muestras colectivas en II Festival Internacional de Arte en Laboyos Colombia, en V Etnia Feria de Arte Latinoamericano de Bruselas Bélgica, y en otra muestra colectiva relacionada a la migración, racismo, xenofobia en el Cabildo de Montevideo creo.

13. ¿A que te dedicas actualmente?,

sacas beneficios económicos de tus obras?

Trabajo en algunos proyectos vinculados al arte en colaboración independiente y como docente. Puede ser que a través de las obras se intercambien o pasen cosas que no están directamente relacionadas con lo económico, y si fuera así igual siempre hay algo que no tiene una traducción en ese sentido por lo menos para mí. De todas maneras por supuesto que los artistas necesitamos medios económicos para realizar cualquier proyecto y tener continuidad en los procesos, y pienso que en Uruguay debería ser más accesible el intercambio cultural en este sentido.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,

en algún proyecto a futuro?

Sí claro, siempre hay proyectos por hacer y creo siempre habrá

15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

Por ahora me gusta al menos una buena cepillada en la mañana a veces también al mediodía y otra por la noche


Muchas gracias fabian por tus respuestas!!!!

No hay comentarios: