22 sept. 2012

:: 1ª Bienal de Montevideo, el Gran Sur ::

Entre los uruguayos que participan están Javier Abreu, Pablo Uribe, Alberto Lastreto, Juan Burgos y Cecilia Mattos, entre otros. También fue sumado el artista hispano uruguayo Yamandú Canosa y el escritor, músico y performer Dani Umpi. Buscando trabajar los aspectos interdisciplinarios, también Tamara Cubas ha sido convocada a la bienal

Entre noviembre y marzo próximos tendrá lugar la 1ª Bienal de Montevideo. El Gran Sur, reunirá a artistas plásticos de primera línea de diversas partes del mundo. El alemán radicado en Brasil, Alfons Hug, es el curador de la misma.
En estos dias en el atrio de la casa central del Banco República (en Cerrito 351) tuvo lugar el lanzamiento de este emprendimiento pionero en Uruguay, que contará con la participación de más de 50 artistas de los más diversos lugares, desde China y Perú hasta Tailandia y Alemania.
Una de las estrellas de este encuentro será el propio edificio donde tuvo lugar la conferencia, que ha sido desafectado de su función financiera para dar paso al arte. El proyecto que se baraja es que luego de la bienal, el edificio pueda servir de museo de modo permanente.
La iniciativa cultural, cuya primera edición se denomina "El Gran Sur", es impulsada por la Fundación Bienal de Montevideo, cuya presidencia está a cargo de Laetitia d´Arenberg, secundada por Jorge Srur y Ricardo Murara.
Hug, por su parte, ha sido curador de la Bienal de Sao Paulo en dos oportunidades, y de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina. También se encargó de la curaduría del ILLA en la Bienal de Venecia 2011 y la Bienal de Curitiba 2011. Actualmente es el director del Instituto Goethe en Rio de Janeiro. El prestigioso gestor cultural alemán estará acompañado por la curadora uruguaya Patricia Bentancur y la chilena Paz Guevara, quienes colaboran en el proyecto curatorial.
Esta primera edición ocupará diversos espacios de la ciudad, como museos, centros culturales, galerías de arte y espacios públicos. También se realizarán conferencias, seminarios y talleres, entre otras actividades educativas. Al respecto, Ana Pignataro, responsable del proyecto educativo de la bienal, señaló que la misma buscará los diferentes públicos, niños y jóvenes incluidos.
Visitas guiadas, talleres y demás actividades, serán diseñadas teniendo en cuenta tanto el intercambio entre los artistas como el acceso de todos los públicos. De hecho, las entradas serán gratuitas para toda la bienal, que ha sido declarada de interés nacional por diversas instituciones públicas. Por otra parte, la bienal cuenta con el respaldo de los Fondos de Incentivo Cultural, del Ministerio de Educación y Cultura.

Hug hizo referencia a la belleza del edificio principal de la bienal, remarcando que era el reflejo de todo un mundo, asegurando que el contraste entre las obras de arte contemporáneo y el imponente edificio van a crear un diálogo interesante. Tampoco dejó pasar el hecho de convertir un centro financiero en centro cultural, y todo el sentido que encierra.
Sobre el nombre de esta primera edición, señaló el vínculo con los principios de Joaquín Torres García, afirmando que si para Europa, Italia fue el sur, hoy hay un gran sur, que señala hacia estas geografías. Y sobre los artistas convocados, señaló que habrá figuras consagradas con emergentes, lo que dinamizará el juego de estéticas.
Entre los artistas que participan están Lida Abdul (de Afganistán), Gabriela Albergaria (Portugal), Darren Almond (Inglaterra), Bertille Bak, Céleste Boursier-Mougenot (ambos de Francia), Olmo Blanco (España), Rolando Castellón (Nicaragua), Chen Chie-Jen, Yang Xinguang (ambos de China), Julian Rosefeldt (Alemania), Yorgos Sapountzis (Grecia), entre muchos otros. Algunos de los artistas participantes ya han visitado Montevideo, para estudiar el lugar donde montarán las obras.
Para alojar los trabajos de tantos artistas, de estilos tan diversos, se contará con varios locales. El principal es el gran hall del edificio central del Banco República, que con la planta principal completa tres mil metros cuadrados. Allí se montarán obras que serán hechas para el lugar y los trabajos de gran escala; también habrá un anfiteatro para performances y demás actividades.
Además se contará con un edificio anexo, sobre la calle Zabala, donde se trabajará con el arte vinculado al video. La iglesia de San Francisco (donde habrá una instalación sonora) y la Aduana, entre otros lugares, darán cabida a proyectos artísticos que demandan otro tipo de lugar. El gestor y artista plástico Gustavo Tabares tiene a su cargo la coordinación artística.

"La Bienal de Montevideo pone a Uruguay nuevamente en el centro de la atención. Se trata de un país que fue un faro de la modernidad a comienzos del siglo XX, que luego pasó un poco a un segundo plano y que ahora da señales de atravesar por una etapa de resurgimiento y de revalorización de su identidad", manifestó Hug, sosteniendo que la bienal va a permitir a los uruguayos disfrutar de valiosos artistas extranjeros y también de valorar a los locales. FUENTE : Diario El Pais - nota - Carlos Reyes

21 sept. 2012

::Documental "Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco" ::

El documental realiza un completo recorrido por la vida y obra de esta pintora gallega, profundizando en su personal mundo interior y artístico a la vez que va deteniéndose en cada una de las etapas artísticas por la que transitó.
 
Dirigido por Antón Reixa, este documental muestra el recorrido vital y artístico de una mujer transgresora con las convenciones sociales de su tiempo a la que se le ha negado hasta la fecha un lugar en la historia de la pintura española.
El documental recorre la trayectoria vital y artística de Maruja Mallo a través de imágenes de archivo y alguna reconstrucción de la vida real de la artista gallega y del contexto de la época.
'Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco' cuenta con los testimonios de Antonio Bonet Correa, Juan Manuel Bonet, Antón Castro, Isaac Díaz Pardo y Estrella de Diego entre otros y simula un collage autobiográfico con un interesante recuento de los personajes que fueron influyentes en su vida como Salvador Dalí, André Breton, José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Luis Buñuel o Ramón Gómez de la Serna.


16 sept. 2012

:: "La Mano" del artista Mario Irarrázabal cumple 30 años, emplazada en Punta del Este ::

A los 30 años de su creación, el escultor chileno Mario Irarrázabal evoca anécdotas y responde preguntas para diario EL PAIS, sobre la concepción de la célebre Mano, que emerge de las arenas de la Playa Brava y hoy ha alcanzado la estatura de un ícono universal.

Nunca conoció a quien lo invitó a participar de la denominada "Primera Reunión internacional de escultura moderna al aire libre de Punta del Este" celebrada treinta años atrás. Mario Irarrázabal fue el último en ser invitado. Otros ocho escultores habían llegado antes que él, precedidos por su fama y una larga trayectoria.
Irarrázabal, con 41 años, llegó al balneario uruguayo con las ganas de todo joven escultor. El lugar elegido para emplazar las obras fue el "Parque de las Américas" de la playa Brava.
El enorme espacio público se transformó en un gran taller de esculturas al aire libre donde los nueve artistas tuvieron un plazo de apenas algunos días para finalizar sus obras.
En medio del trabajo se generó una pelea que pasó a la historia. El escultor paraguayo Hernán Jugiari, fallecido a finales del 2011, advirtió a los responsables de la muestra que no permitiría que su obra, Ala de Gaviota, quedara ubicada al lado de la escultura de Irarrázabal. En caso contrario, se retiraría del concurso y regresaría a Asunción. Para evitar que la cosa pasara a mayores, Irarrázabal dijo a las autoridades que se iría con su obra a la playa, fuera del perímetro del Parque de las Américas. Su decisión le daría la razón. Hoy su escultura se transformó en un ícono de Punta del Este.
Todos los días centenares de personas bajan de ómnibus y vehículos de todo tipo para tomarse una foto delante de ella.
El pasado jueves, el escultor chileno tuvo su reconocimiento, coincidiendo con el 30° aniversario de la creación de La Mano fue declarado "Ciudadano Ilustre" de Punta del Este durante un acto celebrado en la embajada uruguaya en Santiago y al que asistió el alcalde del balneario, Martín Laventure.

-¿Cómo vino a parar hace treinta años a Punta del Este?
-Fui a participar en el Simposio latinoamericano. Hasta el día de hoy yo no sé quién me escogió a mí en medio de gente muy famosa, muy conocida. Por el contrario, yo era muy joven y muy poco conocido.
-Usted llegó a Punta del Este pero no con la idea previa de levantar una escultura en la playa Brava, ¿no?
-Para nada. Fue en un simposio que se realizaba en una plaza muy moderna. Creo que se llama "De las Américas". Tenía unas palmeras. Era muy triste todo. No tenía césped por ningún lado. La idea entonces era colocar unas ocho o nueve esculturas en ese lugar central. Entonces, se generó ahí la famosa pelea con el paraguayo (Hernán Jugiari).



-¿Cómo fue esa discusión?

-Él dijo que mi escultura iba a tapar la suya. Por eso amenazó con que si mi escultura se colocaba en ese lugar que había elegido se iría de regreso a su país. Fue una situación muy divertida. Como los organizadores de la municipalidad estaban muy preocupados, yo les dije que no había ningún problema y que me iba a la playa. Gracias a eso salí ganando. Mi acción de evitar un lío resultó mejor de lo esperado.
-¿Ya tenía en mente la forma de la escultura?
-No. La idea del simposio era la de no llevar una idea definida sino que nos adaptáramos un poco a un lugar que no conocíamos. Yo por lo menos. En los dos primeros días nos paseaban por lo que tenías la posibilidad de cambiar tu proyecto. Algunos de los escultores llegaron con la idea bastante definida de lo que iban a hacer. Incluso, teníamos la posibilidad de cambiar los materiales que en principio seleccionamos.
-¿Cuánto tiempo le llevó definir la escultura tal como está ahora?
-Tuvimos cinco días para definir el proyecto. A tal punto que mientras estaba elaborando la escultura en la playa delante de mí estaba la banda de músicos con banderas inaugurando las otras esculturas. Casi no hubo tiempo porque los obreros que me ayudaron también tenían que colaborar con los restantes escultores.


-Su escultura se transformó en un ícono de Punta del Este. Todos los días centenares de personas se toman fotos delante de ella.
-Eso es muy importante para mí porque una cosa es como la construí y otra como está hecha. Imagínese que en apenas cinco días uno no puede lograr nada muy perfeccionista. Se hizo lo que se pudo. Y el tercer elemento lo constituye la reacción del público. Cómo lo ve la gente. Y lo que pasó es que de las ocho esculturas que hay en el parque, pareciera que ésta fue la única que el público la hizo suya. Bien puede decirse que no la hice yo sino que la hizo la gente que la adoptó como suya.
-La escultura pasó al dominio público. Supongo que es lo que busca todo artista cuando elabora una obra de arte.

-Claro. También podría no haber pasado nada. O sea, se dieron las cosas de esa manera. No hay ninguna obra maestra que se haya hecho muy rápido y que tenga un símbolo que le dice algo a la gente. En este caso, el lugar donde está ubicada no es un detalle menor.
-¿Por qué?

-Esa misma mano, entre medio de edificios, seguramente no tendría esa magia.
-Cuando le dieron los materiales para construirla, seguramente usted pensó que no duraría muchos años.
-Para nada. De hecho fue reparada muchísimas veces. La pintura se fue perdiendo, de repente la arena se mueve entonces aparecen las fundaciones. Curiosamente, con la buena voluntad de la gente de allí la escultura se mantiene.
-¿Qué noticias tiene de la escultura? ¿Qué le dice la gente? ¿Cómo sigue lo que pasa con ella?
-Mucha gente que va para allá cuando regresan me vienen a ver para contarme lo que vieron, para mostrarme las fotos que le sacaron. También sale mucha información referida al turismo donde aparece. De alguna u otra manera me llegan noticias.
-Pasaron más de treinta años y la escultura tiene una vigencia brutal. A toda hora la gente se saca fotos delante de ella. Inclusive de noche. La revaloriza en cada momento del día.
-Eso me da mucho para pensar. Puede ser una obra excelente pero puede estar encerrada en un lugar no accesible para las personas. Esto fue, por citar un ejemplo, como la Estatua de la Libertad de Nueva York. Son esculturas públicas sobre las cuales nadie se pregunta si son muy importantes, si son muy creativas sino que pasan a ser símbolos y forman parte de la vida de la gente.
-Usted replicó este tipo de esculturas en otros puntos del globo terráqueo. ¿Qué pasó con ellas? ¿Tuvo la misma repercusión?

-Realmente no. Poco tiempo después me pidieron que replicara una para un encuentro que se hizo en el parque Juan Carlos Primero de Madrid. La tienen muy cuidada pero no tiene la magia de ésta de Punta del Este. Que yo sepa es muy poco el público que la va a ver.


-¿Y la que colocó en el desierto de su país?
-Pasa algo parecido con la de Punta del Este. Si bien está en el medio del desierto son muchos los camioneros y los turistas que se sacan fotos delante de ella. Ha tenido también una repercusión muy importante.
-¿Cuándo fue la última vez que visitó Punta del Este?
-En oportunidad de la pintada que le hicieron en las uñas, creo que fue por el 2002. (Nota de Redacción: la intervención del artista Marcelo Morillas).
-¿Cómo tomó esa intervención?

-Con humor. Incluso si quieren pintarle las uñas todos los años que lo hagan. A mí no me importa porque no se trata de una estructura de mármol preciosista.
-Tengo entendido que se quedó unos días en la casa de Marcelo Morillas, en el Cerro de Montevideo

-Él me alojó en su casa. Fue muy simpático. Yo le retribuí la invitación pero Marcelo nunca pudo venir a Santiago. Disfruté mucho de mi visita a Montevideo porque pude conocer al pueblo uruguayo. Fueron unos días muy hermosos.
-Esta escultura le ha dado muchas satisfacciones.

-Una cosa es lo que queremos los artistas. Y otra es como reacciona la gente. Es algo que uno no puede controlar. Para mí esa mano la hizo la gente. A mí me interesa cómo la ven, cómo la gozan. Y lo importante es que uno no cierre su significado, sino que cada uno vea en ella lo que quiera.
-¿Le molestó alguna interpretación que ha tenido la escultura en todos estos años?
-A mí me molestó cuando se manejó el significado de la "mano del ahogado". Yo nunca pensé en eso. Todo lo contrario: la hice como un deseo de humanizar al mundo. O lo que la gente quiera ver pero no me gustó que le dieran esa interpretación del ahogado. Es algo negativo. No me gustó.
-¿Qué sabe del mantenimiento de la escultura?
-Debajo de la escultura están los cimientos. Una plataforma que una vez se rompió. En esa ocasión, uno de los dedos, el índice, se movió hacia atrás. Esto me preocupó muchísimo. Por eso propuse hacer una restauración pero no sé si se hizo. Sugerí hacer algo que no permitiera ver los cimientos y reparar ese dedo que se fue para atrás.

FUENTE: www.elpais.com.uy

10 sept. 2012

:: Concurso MURAL, DUCSA ::

DUCSA convoca a artistas a participar en el  Concurso de pintura 2012, denominado TU MIRADA ARTÍSTICA, mediante el cual se convoca a los participantes a la presentación de un proyecto para la realización de un Mural en la pared ubicada en Solano Antuña esq. Rambla República del Perú.

Participantes.
Sólo podrán participar artistas mayores de 18 años de edad. No podrán participar aquellos artistas que tengan cualquier forma de vínculo directo con los miembros del jurado.
Temática.
La obra debe estar enfocada en cualquiera de los siguientes temas:
a: "Pocitos, nuestro barrio"
b: "Oxígeno"
c: "Vista al mar"
d: "Aire y vida"
e: "El cielo y el mar".
f: "Respirar naturaleza"
g: "Un mundo natural"
h: "Una ciudad hacia el mar".
i: "La rambla 2021”
Dimensión y ubicación  del mural.
El espacio destinado para la obra se ubica en Solano Antuña esq. Rambla República del Perú. La obra expuesta podrá tener  una dimensión máxima de 9,40 m de base  x 13 m de altura Por lo cual la obra propuesta deberá contemplar dichas proporcionalidades. La obra a entregar no debe superar la escala 1/20. Se adjunta plano que ilustra su ubicación y entorno
Premios :
a ) Primer Premio U$S 2000.-
b ) Segundo Premio U$S 1.000.-
c ) Tercer Premio U$S 500.-
d) Tres menciones Honrosas del jurado.
Plazos:
Presentación de proyectos: hasta las 17 hs del día 20 de noviembre de 2012 en DUCSA, sita en  Avda. Libertador y Paysandú s/n, piso 8. 
Comunicación del resultado de selección: 10 días hábiles a partir del fallo

BASES www.ducsa.com.uy/concursoartistas/bases.aspx