23 dic 2011

:: Martín Núñez ::

Las redes sociales sirven mucho para encontrarse con muy buenos artistas, a veces no muy difundidos, como es el caso de Martin Nuñez, artista nacido en Bella Unión (Artigas), dentro de las Artes Plásticas se dedica al Grabado, pirograbado en madera.
Sus obras son de un esmero y una calidad que no parecen propios de la técnica del pirograbado, la cual se ve que ha investigado y la maneja de una manera muy natural, generando una técnica propia de un artista contemporáneo.

Luego de conocer su obra en una de las redes sociales lo invitamos a contestar las preguntas de la sección PREGUNTAARTE y estas son sus respuestas:
Decinos tu nombre
Me llamo Martín Nuñez
Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde jardinera a los 5 años recuerdo que siempre habían comentarios sobre mis trabajos en la cartelera, en edad escolar integrando un grupo, ganamos uno de los tantos concursos INCA de Expresión Plástica, en el período liceal, obtuve el primer premio en el concurso S.O.S Río Cuareim y otro en el concurso 25 años C.A.L.N.U pero en la etapa universitaria no me dediqué al Arte sino a la Ciencia, hasta que sin darme cuenta comencé a crear nuevamente.
No recuerdo un lugar, una manera, un momento o una razón. Creo que ya nací así.

¿Por qué creas arte?
Simplemente me expreso mediante el lenguaje que he optado, porque fue el que en la diversidad me ha dado las mayores satisfacciones de logro. La palabra ARTE es muy relativa porque implica comparaciones y no estoy interesado en ser más o menos artista sino en contar algo que siento mediante la imagen con un carácter personal.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
No…, hay mucha gente que no tiene el rótulo de “Artista” y viven igual. Mis trabajos no son negociables porque un cuadro es un adorno, adornos compran las personas que se pueden dar ese lujo, lo que te pueden ofrecer por el cuadro es dinero, pero dinero puedo conseguir por otro lado sin necesidad de vender el cuadro. Y nadie mas que yo en el mundo esta mas interesado en ese tipo de cuadros, que como son difíciles de conseguir, los tengo que crear.
Genero colecciones que serán el patrimonio de mis hijas.

¿Qué es para vos el arte?
La definición de Arte no condice con el sentimiento al Arte y Arte hacen los que sienten.
El ARTE es relativo… Algo es arte según el valor que le brinden los demás en cuanto a gustos, sentido, pertenencia, tendencia, innovación, calidad, identidad, etc, etc, etc…
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Solo surge la necesidad o la posibilidad de hacer algo y lo hago con mayor o menor dificultad pero en definitiva lo hago.
A la necesidad de crear la siento igual que a la necesidad de respirar, es espontáneo pero a su vez continuo.
¿Cómo es tu proceso de creacion?
Seriado y sostenido. Comienzo reuniendo unas 20 bases que reciclo y preparo, para luego por sus características adjudicarle un diseño. Comienzo todos juntos pero con el paso de los días algunos necesitan más dedicación que otros y eso me mantiene entretenido durante unos 6 meses hasta el próximo desafío de creación.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Madera, compensado, conglomerado, MDF, ceras y anilinas.
¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Noooooo… Soy conciente que puedo llegar a tener cosas interesantes sin tener que pagar por ellas, envidiar o copiar el trabajo de los demás.
¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Mucha satisfacción, aunque tenga que repetirlo una y otra vez hasta encontrar el que más me agrade y a mucha honra poder decir después de terminado, “ESTO LO HICE YÓ”.

¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Bueno si, podría llamarle taller al aire libre, pero yo prefiero llamarlo el patio de mi casa y siempre estoy acompañado por mis hijas de 7 y 5 años que aprenden lo que ven y se entretienen tomándome fotografías, haciendome preguntas y teniendo grandes ocurrencias.
¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Si, estoy trabajando para exponer en breve, también tengo algunos concursos pendientes pero me estoy poniendo al día.

¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Me dedico a cuidar, proteger y ver crecer a mis niñas primero y antes que nada, porque generalmente invertimos los roles dándole mucha trascendencia a cosas con poco valor y descuidamos lo que verdaderamente importa. Si no fuese artista viviría igual, porque pretendo ser autentico en el arte, no vivir para el arte.
¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si estoy trabajando, pero los proyectos a futuro siempre se suceden uno detrás de otro y no quisiera trabajar solo en uno sino en todos los que se presenten como nuevo desafío.
El problema no es tener futuros proyectos sino como conseguir financiar esos proyectos.
Si tuvieras la oportunidad única de cambiar algo en tu vida, ¿lo harías?
Ya lo hice, SOY FELIZ






www.wix.com/martinpirograbados
Garacias Martin por participar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una gran alegría el encontrar tu nombre y parte de tu obra en este espacio. Eres un gran ser humano y un prometedor artista plástico. Estuvimos con Eduardo en el Museo del Azulejo donde expusiste y quedamos fascinados, no sólo de tu obra sino de la calidez con que atendiste en forma personalizada a cada visitante. El continuar siempre apostando a más, seguir tu formación en la Facultad de Humanidades va a promover tu despegue. Éxitos Eduardo y Beatriz LORO ALMEIDA