15 dic 2011

:: J. Abreu, Freeway nov 2011, "expo colectivas" ::

Lo que esta a continuación lo escribió Javier Abreu en su sección "NO LE TEMAS AL ARTE" de la revista Freeway, edición Noviembre, me parece bien compartirlo, pues es un texto muy original y acertado.

El retorno de las exposiciones colectivas es siempre bienvenido. Son un tanque de oxígeno para este desastroso año en materia de artes plásticas y visuales.
Los antros culturales de la pasada década competían por tener la colectiva más colorida, con títulos llamativos o cargados de ironía indie, pero en el presente se prefieren las individuales de artistas que fueron célebres… artistas dejados en el baúl de los olvidos por los mismos críticos-curadores que ahora los reflotan.

Los pasos para armar una muestra colectiva son bien sencillos:

1_El curador sale a caminar por la rambla de Trouville, en un domingo de esos que se le viene la casa encima, mira el atardecer –el rayo verde- piensa un tema x.

2_De acuerdo al tema elegido especula a qué institución y/o sponsor le puede “vender” la idea. Esto viene acompañado de una catarata de cartitas a instituciones y posteo de me gusta en el muro de Facebook de los futuros compradores de la colectiva.

3_La elección de los artistas requiere revisar su lista de amigos.
No es importante si los artistas están vinculados o no al tema elegido, ya que un buen texto curatorial hace y deshace vínculos simbólicos, llevando lo impensable al lugar deseado para que todo cierre redondito/redondito.

4_Invita a sus amigos y también a los artistas que estén pasando por la cresta de la ola, viviendo los dichosos 15 minutos de Andrés Warhol.

5_Si el curador tiene espíritu transgresor invita a dos artistas callejeros y, para balancear, a otro artista pope del arte nacional (alumno de Torres siempre garpa) con una obra bien diferente a la acostumbrada por su público.

6_Lo lindo del asunto es que por lo general las colectivas vienen acompañadas de un libro-catálogo que dedica una página entera a cada artista + foto de obra + currículum + fundamento de la obra…claro solamente será repartido a las personitas importantes del mundo del arte montevideano.

No hay comentarios: