2 dic. 2011

:: Gaston Izaguirre ::

Cuando el artista localiza un camino propio, una línea de labor para potenciar un estilo que le es reconocible, es cuando comienza a forjarse la personalidad tanto de la obra, como del artista, y es cuando se deja ver la veta cruda de donde desenterrar la preciosa materia para el trabajo.
Así es el caso de Gaston Izaguirre, pintor referente del que ya hemos hablado en otras oportunidades, autor de una obra que cuando se la ve, es imposible no reconocerla. Esto no es cosa menor para un artista, a muchos les llevó la vida hallar el sello, y con suerte a las largas lo consiguieron.

Es un creador que tiene en su haber varias exposiciones -a nivel local e internacional-, premiaciones y reconocimientos, alguien que parece no dejarse cautivar por la simpleza de las pinceladas y la sutileza de colores; todo en él es expresión pura y concreta.
Su figuración es estrepitosa, a veces algo salvaje, con formas distorsionadas, pero sin inconsciencias: todo proyecta un impacto de la obra. Si hay salvajismo seguramente hay además hay algo de ingenio un poco infantil.

El temperamento de Izaguirre, su gran trabajo, su imaginación y la condición de sentirse comunicado, conciben una obra de fuerte contenido expresivo y emotivo. Pero todo esto no es suficiente para describir lo fértil y heterogénea que es la obra de Gastón Izaguirre, por eso lo invitamos a responder las preguntas de la sección PreguntARTE, aquí van sus respuestas:
Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Soy de mercedes, y pinto desde los 4 años, pintar es algo de lo que no puedo zafar, eso hace que no me cuestione mucho y simplemente “ haga”, me convertí en artista sin darme cuenta, soy publicista también y el arte fue tomando todo mi tiempo, obviamente esta lo monetario dentro del paquete, y hoy vivo solo del arte.

¿Por qué creas arte?
Por necesidad. Después que termino una obra, siento un desahogo que calma en mi, por algunos minutos algún demonio que me perturba a veces.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Ni me preocupa la trascendencia, soy tan básico en eso, que quiero pasarla bien ahora y ya, esto es un ratito, y de acá no me voy sin gastarme todos los cartuchos. Fama ¿ gloria? De que me hablas? Nos cruzamos todos en la Tristan en este país. Me suena a delirio de grandeza, con pasarla bomba, tener menos culpas y disfrutar de los afectos, listo el pollo.

¿Qué es para vos el arte?
Un desahogo sin lugar a dudas. Si no pintara, seria un bajón. Es una expresión, en mi caso la pintura, una forma de sacar cosas, y escupirlas en un lienzo, que guste o no, que se lo fume otro.
¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Me inspira muchisimo la gente, las relaciones, mi ego, mi estado bipolar, el complejo mecanismo de defensa que nos llena de tabues estúpidos que no nos dejan reírnos mas.
¿Cómo es tu proceso de creacion?
En la noche, siempre en la noche, me paro frente al lienzo y empiezo, y nunca, nunca queda la obra como la pensé, ni parecida, es algo totalmente espontáneo que me maneja con placer.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Casi todos, ahora le doy mucho al acrílico y a la pintura al agua, pero uso lo que tengo.
¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
No, me gustan muchos, no me interesa ninguno, mi horrendo ego no me deja ver mas de mis narices.
¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Placeeeeeerrrrrrr, ha sido un condicionante en mi vida para perseguir el placer en otros sentidos también, hay que pasarla lo mejor que se pueda mientras se pueda.

¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Solo, no puedo estar con nadie cuando creo, soy yo y el lienzo, mismo cuando doy clases, solo doy clases, no pinto con ellos. Es casi como cagar, ese grado de intimidad.
¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy en temporada en jose Ignacio en los caracoles, y punta del este , en marzo estoy con una muestra en San Pablo y otra en abril en bs as , vamo a ver como sigue la cosa.
¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Vivo del arte básicamente, también hago interiorismo, que se da a través del arte, es algo que me da placer y lo disfruto, Este fue el año que me despegue absolutamente de la publicidad.

¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Que vengan los proyectos, ahora toy al palo y no puedo ni pensar en algo extra que el hoy. Ya veremos que cosa surge y me divierte.

HAZTE UNA PREGUNTA Y RESPONDELA:
Que movió en vos algo que ni vos sabias que tenias dentro, y se vio en tu obra?

Mis hijos, tener hijos y disfrutarlos, es lo mas placentero y generoso que he podido experimentar. Los niños son inspiración, y sobre todo sabiduría, me la paso aprendiendo de los dos, posta, clases mismo. Y no es que sea un super padre, ni mucho menos, hago lo mejor que puedo, dentro de mis posiblidades, eso si, me doy cuenta que todos llegamos 0km y mientras mas “conocimiento” metemos, mas mierda nos hacemos, …. Si pudiéramos conservar mas de eso…..




www.gastonizaguirre.com
Muchas gracias Gaston por participar!!!

No hay comentarios: