5 mar 2012

:: Inaugura BGMoca en ex Tajamar, carrasco ::

En un articulo el 23/9/10 informamos sobre la futura apertura de una galeria en el viejo Tajamar de Carrasco.
Pero hoy a la noche esa informacion se vuelve realidad, cuando BGMoca Montevideo inaugure su nuevo local y 2 muestras de excelente nivel en la que se conjuga un alto exponente de la plástica internacional y una artista local de larga trayectoria.
La cita es en Lieja 6416 y Divina Comedia. El histórico lugar, que fue obra del gran arquitecto uruguayo Juan Antonio Scasso (1892 - 1973), ha sido recuperado y en él hay, además de un enorme jardín, un restorán, el museo y galería de arte BG Moca, y una tienda en la que se venden objetos vinculados con el museo, como remeras, posavasos, amatistas, o diversas piezas con el logo de la flamante galería.

Las obras extranjeras que a partir de mañana se exhiben allí son siete paneles sobre los pecados capitales, obra del célebre artista norteamericano William Seward Burroughs (1914-1997), famoso novelista, ensayista y crítico social estadounidense, quien además tiene una interesante producción vinculada con las artes plásticas.
Burroughs, uno de los altos exponentes de la "beat generation" (a la que pertenecieron Jack Kerouac y Allen Ginsberg) fue también pintor y se hizo célebre por el empleo del "cut-up", una técnica que aprendió con el artista Brion Gysin, consistente en recortar frases de diarios y convertirlos en collages narrativos, a menudo imposibles de comprender.

La artista uruguaya que expone junto a estas obras norteamericanas es Águeda Dicancro, quien aporta cerca de una decena de esculturas de gran porte, realizadas en vidrio con otros elementos, como metales o maderas. Muy bien apoyadas por la iluminación, que juega con las piezas por ser esas transparentes, el objetivo es buscar un diálogo entre ambas creaciones.
BG Moca Montevideo, cuya casa matriz está en Kansas, está dirigida por Virginia Robinson, una uruguaya que hace décadas vive en Estados Unidos, donde estudió Relaciones Internacionales en Berkeley, California, e Historia del Arte en Harvard, Massachussets. La apertura de este nuevo espacio cultural, cuya concesión fue otorgada por la IM por cinco años renovables, supondrá un nexo entre el arte norteamericano y el local.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente !!

Loli dijo...

Un aplauso para la arquitecta encargada de revivir esta grán obra de arquitectura nacional. Para la Arq. Fabiana Fernandez Sulé un saludo cordial y felicitaciones por este logro