4 mar 2011

:: Mariana Fossatti ::

Primero respondí sus comentarios en este blog, durante bastante tiempo, luego entre en sus sitios donde conocí sus creaciones, las cuales vale la pena descubrir, porque son de una gran calidad.
Mariana o Señorita Leona es Socióloga, y una genial y original artista plástica, se desenvuelve en variadas ticónicas principal mente en la del collage, manera de crear formidable si las hay.
Sus collages son de un grado de técnica y estudio de situación muy interesante, sacándole excelente provecho a cada imagen recortada, para crear nuevas situaciones muy rebuscadas por momentos.
S. Leona ya hace un tiempo que se animo a responder las 15 preguntas de la sección PreguntArte, aquí van sus respuestas:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
Mariana Fossatti o Señorita Leona, de 29 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No sé bien cómo, cuándo y dónde, pero en parte viene de familia. Mi abuelo, Carlos Fossatti, a quien no conocí, fue uno de los artistas del Club del Grabado. Mi madre, que es una artesana muy habilidosa y creativa, nunca paró de hacer cosas: tejidos, muñecos, serigrafía, collage. Siempre pude experimentar y aprender con ella de chica, aunque mi educación “formal” no fue como artista. En el 2007 quise retomar aquello del collage que hacía hasta la adolescencia y arranqué el Taller de Yamandú Cuevas http://www.flickr.com/photos/27409868@N04/, un espacio muy abierto, donde cada uno va dirigiendo un poco su formación con la orientación de Yamandú (que además también hace collage, entre otras cosas). En ese entonces también me abrí un Flickr http://www.flickr.com/photos/srita-leona/ y un blog donde empecé a subir mis trabajos y así es que llegué a ser conocida en un pequeño rincón de la red como Señorita Leona.

3. ¿Por qué creas arte?
Cuando leo la respuesta de otros artistas la mayoría dice que es una necesidad y yo coincido. Aunque no soy una artista full time, es la única de todas las cosas que hago que es una verdadera necesidad, que tiene su propio motor.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me interesa el feedback de reconocimiento, especialmente si viene de pares artistas que me interesan. Hasta ahora ese mutuo reconocimiento se da en las redes, en Internet, y eso me resulta una motivación imprescindible.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Acá te voy a dar una respuesta medio bipolar. En principio, el arte es lo que se acepta colectivamente como arte (acá me voy con Bourdieu). Depende de reglas y formas de legitimación y por supuesto esas reglas están ligadas a posiciones privilegiadas. Quienes son privilegiados socialmente son aquellos que mejor manejan estas reglas, quienes las crean y las imponen. Es una actividad creativa más, que funciona como “Arte” bajo esas reglas y tiene más jerarquía que otras. Pero por otra parte, es una práctica de transformación que nos da herramientas para cuestionar el mundo, para no aceptarlo tal como viene dado. Capaz que el arte se cuestiona demasiado a sí misma con esa pregunta constante: ¿qué es el arte? Me parece que el arte tiene que cuestionar al mundo desde la posición del creador (como individuo y como parte de un colectivo) y eso es inagotable.

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En todo lo que me pasan por la cabeza, eso es seguro, pero de una forma muy inconsciente. No son cosas que me llaman la atención o que conscientemente elijo como tema (eso siempre falla), sino emergentes del inconsciente que reconozco a posteriori.
7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Por un lado está el coleccionismo de imágenes que alimentan el collage. Después empieza un juego de remezcla de esas imágenes, búsquedas, naufragios y hallazgos hasta que el proceso se encamina. A veces es rápido, a veces es lento y a veces queda abierto, sin terminar, o se trunca. Cuando termino un collage es porque estoy satisfecha hasta en el último detalle… o porque ya no hay nada más que se pueda hacer. Como me gustaría aprender a dibujar, ando siempre rayando libretitas y hojas, que a veces las paso a la computadora o las mezclo con collage. Por otro lado está el área de la performance, que creo que es una de las cosas más difíciles en arte, o por lo menos para mí lo es. Desarrollar un proyecto de arte acción me cuesta mucho y nunca me deja del todo contenta, aunque me fascina, porque la performance puede ser un proceso muy poderoso.

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Imágenes de todo tipo: desde recortes de folletos de supermercado que me tiran por debajo de la puerta, hasta revistas viejas de cualquier época compradas en la feria, pasando por recortes digitales que me encuentro googleando. También me gusta pintar con óleos y dibujar con lapiceras y marcadores.
9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Uruguayos que me resultan irresistibles: Juan Burgos y Alfalfa.
Del exterior muchos, así que los invito a mirar mi galería de favoritos de Flickr http://www.flickr.com/photos/srita-leona/favorites/ en la que destacaría a:
Felipunch http://www.flickr.com/photos/felilef/
Randy Mora http://www.flickr.com/photos/randymora/
Inca Pan http://www.flickr.com/photos/inca817/
Blanca Helga http://www.flickr.com/photos/blancahelga/
Julien Pacaud http://www.flickr.com/photos/negative_numbers/
.lafabe http://www.flickr.com/photos/lafabe/

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Es un esfuerzo placentero.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Prefiero las dos cosas. La mayor parte del tiempo trabajo sola, porque no es lo más habitual que se formen espacios de creación conjunta entre artistas visuales, pero me encanta trabajar en colectivo cuando puedo. Creo que el proceso mismo de colaboración muchas veces tiene valor de obra en sí mismo.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy en la campaña de vía pública de Cinemateca participando con 40 artistas que pintaron sobre afiches de esos que van en las paradas de bus. Pero no me pregunten en qué parada está el mío, todavía no lo encontré, anda rotando por Montevideo.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
No vivo de mi trabajo artístico. Soy socióloga y me dedico a trabajar y estudiar en el tema de Internet y las nuevas tecnologías.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
En arte colaborativo, estamos empezando un proyecto con dos amigos y artistas Flickr que consiste en tomar una obra que propusimos como punto de partida para reutilizarla, recrearla y volverla a compartir como nuevo punto de partida posible, en una estructura de rizoma infinito. Puede participar cualquiera que se diga artista y acepte las reglas; acá dejo el link: http://www.flickr.com/groups/lagranobracolaborativadospuntocero/
Por otra parte, un proyecto que no es de arte pero involucra al arte, es la creación de un cultural cultural 2.0 en el que se desarrollan servicios de formación, asesoramiento e investigación para proyectos artístico-culturales en Internet. Está en construcción y se llama Ártica. Nació con el apoyo de la Incubadora de Proyectos Culturales de Viví Cultura. Lo pueden visitar acá: http://www.articaonline.com/
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder??
A la pregunta “¿Qué es el arte?” me hubiera gustado responder como Gombrich: “no hay arte, hay artistas”.

2 comentarios:

Mariana Fossatti dijo...

:D gracias!

nando corbo dijo...

Por nada Mariana una artista como vos, se merece algo asi, saludos