25 mar 2011

:: Jaime Pitarch ::

Jaime Pitarch nació en Barcelona en el año 1963. Su obra es austera, simple, de revisión de objetos comunes. Su arte es conceptual, no exento de ironía, sin brillo, sin look tecnológico sino más bien con gusto por lo viejo e imperfecto.
Utiliza equipos económicos y materiales para producir videos y "esculturas".
Su objetivo es producir obras evocadoras que escapan a las nuevas formas del manierismo que impregnan las prácticas del arte mundial dentro de una sociedad tecnófilo.

J.P. -"Mi trabajo toma como punto de partida la contradicción entre nuestra desconfianza de las estructuras sociales y nuestro deseo de encajar en ellos. Me dirijo a esta contradicción al observar el orden en que se basa toda forma de producción, tratando de encontrar los aspectos comunes entre el diseño, por ejemplo, de una silla, y el diseño de una estrategia política o económica.
Lo hago porque creo que las motivaciones detrás de todas estas formas de producción no están tan lejos. Los hombres y las mujeres viven en un perpetuo estado de adaptación social, sin embargo, el ritmo del cambio no está determinado por las personas, sino por la inercia del grupo. Esta adaptación social es a menudo sin éxito, generando un sentido de inadecuación o insatisfacción. Quiero expresar la condición tragicómica de esta adaptación sin éxito, y lo absurdo de los signos que nos ofrece una orientación social (política lemas, emblemas, imágenes nacionalistas, etc) mediante la deconstrucción de objetos familiares y volver a montar en los nuevos tipos de resonancia.
La disparidad entre el Estado primero y el último habla de nuestra eterna condición de desplazamiento. "Jaime Pitarch






No hay comentarios: