24 nov 2010

:: 54 Premio Nacional SUSPENDIDO !? ::

Por “vicio de forma” según el MEC, quedo suspendido hasta nuevo aviso el premio nacional, eso le dijeron a los artistas que ya habían sido seleccionados e incluso ya habían enviado la obra al MNAV.
Si bien no hay comunicado oficial, se filtro que se suspende por la existencia de dos llamados, uno de los cuales –corregido alas 48hs- no tenía las medidas de las obras a presentar por lo cual el trabajo del jurado quedaba sin efecto, lo que suena a "tápalo con diario".
En realidad hubo varios problemas, el primero: la aceptación del quinto jurado, es decir el votado por los participantes, quien al parecer era parte de uno de los proyectos presentados, en el cual figuraba el nombre de su compañera con la cual trabaja como colectivo artístico, esto sera un intento de fraude? o una especie de intervención artística contemporánea para mostrar las debilidades de un concurso?.
Sea lo que sea, que se suspenda es raro, el artículo 5 de las bases dice: “En la misma oportunidad (presentación de carpetas), los y las participantes deberán votar obligatoriamente un candidato para integrar el jurado. Si el más votado está implicado en la organización, o ya formara parte del jurado o fuese un artista participante, se procederá a elegir al siguiente en número de votos obtenidos”.
En el transcurso de la etapa de admisión, el jurado, quien sea forzosamente debería haberse percatado de la irregularidad; sin embargo se concluye la instancia, e incluso se firma el acta oficial con los nombres de los 30 seleccionados.
A los pocos días, dos artistas plásticos, ex directores de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del MEC escriben una carta de queja ante esta situación, exigiendo el retiro de la mencionada jurado y una nueva revisión de todas las carpetas presentadas. –descontando a los ya seleccionados- con el nuevo miembro del jurado.
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Cultura / Departamento de Artes Visuales debería haber tomado cartas en el asunto desde un primer momento con el rigor que todos esperábamos.
Así solamente queda una sensación de irresponsabilidad, y excesiva falta de respeto por todo el medio al cual representa. Si el error fue propio, ya sea de las bases o del desarrollo de las instancias, deberían asumirlo como tal y resolverlo internamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El proyecto que se presenta como un fraude por los dos artistas (exdirectores de Arte es un titulo?) ademas de ser una falsa acusación de evidentemente dos artistas resentidos y próximos a las autoridades (amigitos).Representa el método infame que utiliza esta autocracia burócrata mediocre que ha sumido a las artes del Uruguay en el descreimiento y desvalorización de la misma.
Volviendo al proyecto que me resulta el mas revolucionario acto artístico en el Uruguay y es fiel reflejo del sentimiento popular.No es un fraude lo que hicieron y hacen con los Peirano y peor aun lo que están haciendo con la Ley de impunidad y muchas reivindicaciones del pueblo. Tal vez la única salida es hacer trampa. Esa cada vez mayor cantidad de personas que viven en la calle son un fraude?
Prefiero el anonimato despues de todo puede este blog ser un fraude...

nando corbo dijo...

Este articulo en ningun momento afirma que sea un fraude, simplemente hace una pregunta, "esto sera un intento de fraude? o una especie de intervención artística contemporánea para mostrar las debilidades de un concurso?".
Queda claro que el articulo propone lo mismo que vos propones, es muy claro, estamos tan atras que no podemos ver esto mas que por el lado delamaldad, estamos de acuerdo que si fue una intervencion, es delo mas revolucionario que ha habido por estos lares, y nos sirve para darnos cuenta lo atras que estamos, y lo debil que es la estructura de un concurso tan importante, comolo es el premio nacional