6 may 2010

:: Golfodemar ::

Ya hace un tiempo me vengo tratando de contactar con artistas callejeros uruguayos, envié mail a muchos de ellos, uno de los que me contesto y le itereso responder las 15 preguntas a artistas nacionales fue Golfodemar.
Golfodemar es un artista callejero particular y sorprendente, se maneja principalmente con los stickers, y algún stencil, sus creaciones son super originales, y las podemos encontrar en cualquier esquina de Montevideo y varios lugares del interior y exterior.

Sus stickers son muy creativos, muchos de ellos con mucho humor, colocados en lugares sugerentes, algunos parecen salidos. recortados, de escenas de la vida cotidiana.
Golfodemar es nuestro primer artista exclusivamente callejero que responde las 15 preguntas de la sección preguntARTE, estas son sus respuestas:

1. Nombre y edad
Golfodemar, hay en mí más recuerdos que en mil años de vida.
2. Donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?
No me considero un artista. Creo que hay una imagen recibida del artista que dice, que el artista es un ser especial que realiza cosas que nadie que no sea un artista puede hacer. Creo que no calzo en esa definición. La realidad de hoy dice que un artista es aquél que vive de vender su trabajo en el mercado del arte. Nada más lejos de mi situación.
Prefiero considerarme un callejero. Empecé con esto hace relativamente poco, en el año 2005.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Creo que a esta altura es una necesidad física. Si pasan días que no hago algo en la calle me siento mal.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me gustaría en el futuro ser como Toniolo en Porto Alegre, un desconocido ilustre.

5. ¿Qué es para vos el arte?
El arte es un concepto social e histórico y por lo tanto varía según el tiempo y el grupo humano del cual se trate. Lo que para unos puede ser arte para otros es basura. En lo personal el arte es una forma de reacomodar el desasosiego. Cuando estoy en presencia del arte siento que me cargo de nueva energía.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
Me inspiro de todo. Un frase que escucho al pasar, un libro, en una imágen en la televisión, un aviso publicitario, un amigo, un historietista, en fin todo puede disparar eso que llamamos inspiración.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Las ideas van apareciendo y van quedando allí como acumuladas. Algunas se van plasmando en cosas concretas. Algunas ideas se plasman enseguida, otras les lleva años y algunas simplemente desaparecen. A veces las anoto para no olvidarlas, pero suelo perder los papelitos.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Depende de lo que esté haciendo. A grandes rasgos suelo hacer stickers. Los hago sobre papel, a veces con tinta china, a veces con collages, a veces en cartulinas recortadas, o en cajas, o planchas de espuma plast. En fin lo que venga.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
Me parece bien la aclaración, en este momento:
Gary Baseman
OBEY
Daniel Dueck
Jon Burgerman
Os Gêmeos
Los hermanos Guedin y Craoman
Colectivo GM
Sam3
Fupete
TEC
Alfalfa

10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Una cosa no quita la otra.
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
El mejor momento es cuando llega ese momento.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Sí, expongo en la calle.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
En este momento estoy haciendo una serie basada en una exposición que hay en el CCE. Es una intervención a varias puntas. Por un lado intervine la propia exposición y por otro llevo parte de la exposición a la calle. En breve la iré subiendo a Internet que es mi otra forma de exponer.
Sacar beneficios es algo contradictorio con la condición de callejero. De contradicciones se vive, pero esa no es una de las mias.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Tengo ideas de cosas que han ido quedando postergadas por falta de tiempo. Mi plan es tener tiempo. Calculo que en un futuro no muy lejano podré ir concretándolas. De todas formas son mini proyectos, cosas que son importantes para mi, pero no creo que le cambien la vida a nadie.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
En general después de cada comida y antes de ir a dormir.



Gracias Golfo por tu participacion!!
Mas material del artiste en:
www.fotolog.com/golfodemar
www.golfodemar.blogspot.com
www.flickr.com/photos/soygolfodemar/

3 comentarios:

caetano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Fossatti dijo...

Gracias por compartir estas entrevista a artistas uruguayos, y mejor si son callejeros, porque son ellos los que me generan más intriga. Ojalá también puedas entrevistar a Alfalfa, ese tipo me parte la cabeza y me siento orgullosa de hallar sus obras en mi barrio.

nando corbo dijo...

Gracias a vos por participar de conectaarte blog, alfalfa me esta respondiendo las preguntas una vez que me lleguen lo sumo a la lista, es genial lo que el hace, asique ya esta hecho tu pedido, jejje, saludos