25 mar 2010

:: Alexander Calder ::

Cuando yo cursaba primer año de la facultad de Bellas Artes, estudiamos un poco la obra de este gran artista del cual quede verdaderamente fascinado, es uno de mis preferidos. Hoy estuve viendo alguna de sus cosas y recordando aquellos primeros años, y quiero compartir con ustedes un poco de su vida y de su arte.
Calder nació el 22 de julio de 1898, en Lawnton, Pensilvania, fue uno de los mas grandes artistas estadounidenses, hijo y abuelo de escultores, siendo su madre pintora.
Estudió ingeniería mecánica y en 1923, asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, donde fue influenciado por artistas de la escuela Harry P.

En 1925, contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette. En 1926, se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.
Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad creando gigantescas esculturas, de una creatividad e ingenio fascinantes, muchas de ellas se encuentran hoy en cetros de importantisimas ciudades del mundo. Su arte fue reconocido con muchas exhibiciones de gran envergadura. Este gran hombre del arte contemporáneo tuvo mucho éxito en su vida, murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York.





Sitios de interes sobre e artista: www.calder.org , WWW.YOUTUBE/CALDER

5 comentarios:

El Jardin de Hierro .es dijo...

Saludos, estamos en Alicante, España, acabo de descubrir este blog, lo voy a mirar mas a fondo, parece que esta bien.

nando corbo dijo...

Saludos desde Uruguay, y gracias por visitar y dejar comentarios en este humilde blog, saludos y suerte

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante pero las fechas no deben estar del todo bien.

nando corbo dijo...

Gracias por interesarte, no entendi lo delas fechas, pero gracias igual

Anónimo dijo...

me gusta!... y me parece que el comentario de las fechas se refería a q el año en que nació y las fechas en las que estudió y demás cosas no tienen mucho sentido.
Después todo muy interesante.