30 oct 2012

:: Triangulo Dorado ::

Una de las veces que fui a Bs As recuerdo que paseando por el Centro Cultural Recoleta, me encontre con una pintura muy interesante en una pared exterior, enseguida atine a buscar una firama del artista o algo asi, y en una de sus esquinas decia Triangulo Dorado, acompañado por algunos numeros romanos. Anote esto, y a mi vuelta lo google para conocer mas acerca de este artista, que al investigar me di cuenta que era un colectivo.
Formado en 2007, Triángulo Dorado es uno de los colectivos de artistas callejeros de Buenos Aires. El grupo está formado por tres artistas; Santiago Panichelli (Nemer-24), Pedro Panichelli (Hombre Tiki-27) y Francisco Ferreyra (Lema-27). Docentes de Bellas Artes egresados del Profesorado de Artes Visuales Antonio Berni del partido de San Martín.
Poseen un estilo muy bien desarrollado y reconocible y exploran técnicas y estilos de una amplia variedad de movimientos contemporáneos y clásicos dedicados a las intervenciones urbanas
Los integrantes se conocen desde el año 2001, Santiago fue quién instaló la necesidad de pintar en la calle y en la medida que lo fueron haciendo se percataron del alcance que ese tipo de arte tiene en la gente. Un público diverso, no selecto como el de galería, que no depende de intermediarios ni de tendencias para disfrutar una obra en su totalidad.


Ese conocimiento los fue moldeando en un estilo colectivo y grupal que los caracteriza y convierte en una marca registrada, pues fueron dándose cuenta de los mensajes, tamaños y estilos que los caracterizaban como artistas grupales, abrevando su inspiración en las más diversas fuentes, pero principalmente en los gustos y preferencias de parientes y amigos.
Por lo general, uno de ellos tiene una idea y la comenta al grupo. Esa idea se dibuja considerando la forma de la pared que van a pintar  y sobre eso se van sumando o suprimiendo elementos de acuerdo con lo que se quiere decir, dando una idea de como van a abordar el trabajo según la voluntad de cada integrante en ese momento.
Sus trabajos decoran las calles de diversos lugares, pero los de mayores dimensiones se sitúan en lugares tales como Río Negro ,Villazón, Bolivia, (al límite con La Quiaca), con un trabajo que mide aproximadamente 30 x 6 mts., realizado en 2009. Otro en Ingeniero Maschwitz de 3,5 x 15 mts., otro en Tecnópolis, en el espacio de arte joven, que mide 10 x 8 aproximadamente, y uno ubicado en La Boca, en el Pasaje Garibaldi, que mide 11 x 13 mts.
Triángulo Dorado se declara en contra de la tendencia a determinar que el arte urbano en Latinoamérica y Argentina está “limitado” a la supuesta “pobreza” de recursos existente y que la mayor influencia en las producciones locales proviene de Europa y Estados Unidos. Lo consideran un análisis escueto y superficial de lo infinito y complejo que es la decisión de emitir y producir una transformación artística como la que están llevando adelante.
Aunque estos trabajos debieran verse in situ para ser correctamente apreciados, a continuacion les dejo algunas imagenes de sus trabajos. y los invito a visitar su blog.






 triangulo-dorado.blogspot.com

2 comentarios:

TRIANGULO DORADO ▲ dijo...

Muchas Gracias por compartir el trabajo.

Un gran abrazo.

nando corbo dijo...

Muchas gracias a ustedes por crear estos trabajos tan hermosos y dedicados