25 feb 2011

:: Carlos Barea - "Caballo de Troya" - 3 marzo MNAV ::

"Carlos Barea es un artista que trabaja con imágenes irónicas, poéticas, políticas, metafóricas, viscerales. Un singular grado de ingenuidad articula el desenfado de su dibujo y la impecable técnica. Un artista que ha incursionado en diversos soportes que lo transformaron en uno de los referentes mayores del campo del arte en nuestro país.
Dueño de una impronta artística muy particular supo desarrollar a lo largo de su carrera, entre el dibujo, la pintura y la instalación un imaginario propio de un archivista. La iconografía de su obra remite a la gente, y a las situaciones, a las costumbres y a lo urbano, a los mitos populares y también a las mitologías, a lo mágico, a la alquimia.
Artigas, los presos políticos, los caballos de Troya, Perseo, los juguetes, los desfiles de carnaval, el circo, fueron excusas para ejercer su estrategia artística. Su obra marca un territorio fundamental, donde se cruzan elementos que a lo largo del tiempo se repiten y se re ordenan".(Fernando López Lage)
Carlos Barea, nace en Punta Carretas en 1954. Desde 1977 expone en forma individual y colectiva en Montevideo y el exterior. Entre las que sed estacan : Galería de la Ciudadela en 1983, Instituto Goethe en 1987, MAC en 1990. Obtuvo numerosos premios en salones nacionales (Automovil Club del Uruguay, Museo de Arte Americano de Maldonado, Banco República Oriental del Uruguay, entre otros). Ha participado en las Bienales de la Habana 1986, y Valparaiso en 1983. Su obra se encuentra en coleccione sprivadas y públicas: Museo del gaucho y la Moneda, Pinacoteca del banco central, Museo de Arte Americano de Maldonado, Museo de Salto, Museo de San José, Deutsche Bank Alemania, Colección Engelman Ost.
Dos videos, en uno habla el curador de la muestra, Fernando Lopez Lage, y en el otro el artista Carlos Barea nos acerca a su proxima muestra "caballo de troya", a inaugurarse el 3 de Marzo 19:00hs



No hay comentarios: