8 oct. 2010

:: Peter Halley ::

Peter Halley vive y trabaja en Nueva York, se inicio en el situacionísmo que teorizaba Guy Debord, en el estructuralísmo elaborado por Jaques Lacan, Levi-Strauss, Barthes y Foucault y en el postestructuralismo de Baudrillard y Derrida.
Representante del grupo Neo-geo, sus grandes composiciones "neo-geométricas" que se caracterizan por emplear colores fluorescentes (Day-Glo) y un revoque sintético (Roll-a-tex), eran una critica "simulacionista" de Mondrian, Albers, Stella o Judd. Denuncia tanto el capitalismo como las utopías revolucionarias de los años 60, intenta desmitificar los presupuestos "capitalistas" de la abstracción gestual y del arte conceptual, y pretende rechazar la división del trabajo y la separación social.
En 1981 manifestó: "deseo ayudar al mundo ideal del arte geométrico a que encuentre la vía del paisaje social".

Con su geometría "diagramática", esquemas de circuitos integrados, dibujos de estructuras celulares, planos de autopistas o de pistas de aterrizaje. Peter Halley quiere mostrar que la abstracción, lejos de ser un puro efecto autorreferencial, expresa la importancia de los modelos matemáticos que, desde comienzos de este siglo, se ha impuesto en todas las áreas científicas.
Más allá de su vinculación a una u otra tendencia es un pintor original y de una enorme fuerza visual. Consigue crear unas atmósferas opresivas en sus obras que resultan una perfecta metáfora de la sociedad actual, tan mecanizada y tan opresiva también.
Este artista cuenta con una web magnífica, que contiene la mayoría de su producción, perfectamente dividida por años y además en una resolución excelente. Entrar en ella es una oportunidad inmejorable de conocer a este autor, que creemos que se merece un rato de nuestro tiempo. Su web, AQUÍ.





Ademas dejo un video de una muestra en Mary Boom, febrero 2010, de este gran artista