11 dic 2009

:: Willie Bester ::


Buscando novedosos artistas en el universo del arte en la internet, me encontré en esta oportunidad con Willie Bester, uno de los artistas más importantes de la resistencia de Sudáfrica contra las injusticias del apartheid y después del Apartheid.
En particular, siempre ha abordado la Group Areas Act (la ley que las personas separadas por el color en áreas designadas), y el carácter militarizado y violento de la vida se derivan de Sudáfrica del apartheid.

Su extraordinaria labor se ha centrado en las complejas realidades de la vida en el apartheid y la post-apartheid, como en la transformación de los seres humanos en engranajes deshumanizado servir a los intereses de un aparato estatal desarrollado para aprovechar la fuerza de trabajo de la gente. Bester utiliza ambigüedades conceptuales y visuales para comunicar la convicción pesimista de que la gente es menos libre de lo que le gustaría creer, tener poco control de sus vidas, en repetidas ocasiones a expresar arrullado su resistencia.

Para sus creaciones Bester recicla parte de los materiales que se utilizaron para generar violencia contra parte de la poblacion de su país. Trae a colación esos materiales, municiones, partes de armas, cadenas, rejas, y a partir de ellos reconstruye la memoria Sudafricana.
A menos que una verdadera transformación se lleva a cabo y prestar atención atención a las lecciones de la Verdad y Reconciliación, Bester continuará su comentario implacable.



Web del artista AQUI

2 comentarios:

Valchu.-* dijo...

Muy interesante_!

nando corbo dijo...

gracias Valchu nuevamente, el nombre de este artista me lo encontre leyendo una revista, me intereso buscar material sobre el y la verdad que cuando vi lo que creaba, me sorprendi, por eso quise compartir sus creaciones