14 nov 2009

:: Luis Solari - historiARTE ::

Uno de los pintores nacionales que mas me atrae su obra es Luis Solari, nació en Fray Bentos en 1918, comenzo sus estudios en el circulo de bellas artes alrededor de 1934, y también estudio en Paris en 1952, en 1967 en Nueva York y Morristown, USA.
Realizo incontables muestras tanto individuales como colectivas por varios lugares del Uruguay y el mundo, además de ser premiado en muchos lugares.
Fue uno de los pioneros del movimiento surrealista Uruguayo, y sus creaciones rescataron un rico mundo de fantasmografias y creencias,condensadas en dichos populares, refranes, y acontecimientos socio culturales, como el carnaval del interior.

Su obra se alimento del folklore nacional, y se contradice con los que sostienen que carecemos de raíces y de tradición popular. Lleva a cabo una síntesis entre expresionismo, informalismo, nueva figuracion, amasando esos lenguajes brutalistas, incluso en algun momento absorbiendo elementos del pop art.
Lo que conmueve a Luis Solari, es la certeza inconmovible con la que asume su condición de artista uruguayo colocándose al margen de las inútiles y precarias luchas de las vanguardias.
El esfuerzo denodado de haber sido capaz de ir contra la corriente, se ve coronado al transformarse Solari en uno de los exponentes mas genuinos del arte contemporáneo Uruguayo y continental.

El carnaval servirá para dar libre curso a las potencias dionisicas, a obscuros y vitales instintos en los que el creador contemporáneo encontrara una potenciacion de su vitalidad retaceada y un fortalecimiento del impulso creador. De allí es donde surgen las mascaras de Solari que aparecen en muchos de sus cuadros.

Dos sucesos coronaran su sostenida actividad, el lanzamiento en España de un libro titulado "Fabulas de Esopo", conteniendo 20 ilustraciones del artista, y la designación para integrar el envío de Uruguay a la primera Bienal Latinoamericana.
Un arte como el de Luis Solari, que en otro orden prosigue adelante la búsqueda de Figari, es un monumento a los habitantes de estas tierras de despojo.



5 comentarios:

Santiago dijo...

Parece que tenía algo con los chanchos y los toros. Extraño fanatismo el del señor.
Más allá de los animales me hace acordar a algunas pinturas bidimensionales egipcias.

nando corbo dijo...

Gracoas Santiago por estar siempre presente con tus comentarios.
Si..., en realidad el cahncho tiene mucho significados distintos en las distintos, cultos, fabulas, horoscopos, religiones, etc, ademas es muy comun que en los carnavales del interior se representen animales tipo hombre mediante mascaras y disfrazes, Solari trabajaba mucho con los carnavales del interior en sus pagos.

Anónimo dijo...

Hablo desde Brasil y me fascina la obra de Solari. Sabes donde puedo comprar obras de el?

Saludos, Alfredo

alf2805@gmail.com

nando corbo dijo...

tambien me encanta su obra, me intriga mucho su relato sobre los viejos carnavales de mascaritas sueltas y cabezudos de papel mache, algun lugar donde quizas puedas conseguir conozco, luego te lo paso por mail

Anónimo dijo...

Muchas gracias ... lo aguardo.

Abrazos