20 nov 2009

:: Andres de Vera - preguntARTE ::

Visitando diferentes webs de artistas nacionales, me encontré con el trabajo de Andres de Vera.
Su creación me encanto, trabaja principalmente con papel creando muñecos, mascaras, marionetas, que son verdaderas esculturas en papel.
Maneja el papel a su antojo, imponiéndole formas, texturas, tamaños, imagenes, y transformándolo en belleza, lo lleva de esa quieta plenitud del pliego, al volumen y forma en pleno movimiento.
Sus esculturas se encuentran expuestas en varias partes, como por ejemplo, el museo del gaucho.
Lo invitamos a participar del preguntARTE, y accedió muy amablemente a contestar esto:

1. Nombre y edad
José Andrés de Vera Paysal, 41 años.
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Según la Real Academia Artista es: 2. Persona que ejercita alguna arte bella. 3. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes. 6. Persona que hace alguna cosa con suma perfección. En base a estas definiciones en extremo ambiguas no sé si me convertí en algún momento o me convertiré algún día en artista. Ahora, si como artista entendemos pretender movilizar a la gente diciéndoles cosas por medio de mis volúmenes, fue en Montevideo, ingenuamente, a principio de los años 90’s. El porque… es como ser gay, mentira que es una opción, pues esta tampoco.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Como lo dije en la respuesta anterior, no es una opción y no tengo alternativa. Salvedad: Puedo exponer o mostrar lo que hago pero eso es solo un pequeño porcentaje de lo creado, es como cuando uno habla, no dice todo lo que está pensando, lo sintetiza en unas pocas frases. La satisfacción está en todo el proceso, el surgimiento de la idea, la planificación, la realización y la exposición del resultado.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Ver a alguien parado frente a uno de mis trabajos observándolo como atontado es para mi la gloria y la trascendencia, que se vaya para su casa pensando en eso… ni te cuento!

5. ¿Qué es para vos el arte?
Una de las palabras más bastardeadas de la historia. El casamiento entre el hecho u objeto “artístico” y la emoción provocada por este. Sin la emoción, o sea sin el interlocutor, la obra no es más que un objeto, un ruido, etc. y el arte deja de existir.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
La música es de lo más inspirador y el otro extremo de las bondades humanas la barbarie del hombre, me provoca y arranco para el taller a tratar de combatir con pedacitos de papel...

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Puedo partir de la idea hasta llegar al objeto o partir de un objeto y mutarlo hasta hacerlo calzar en la muesca de mi idea, a veces es cuestión de horas, otras de años.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
La versatilidad, nobleza, ductilidad y fortaleza del papel ocupan casi todo mi tiempo. Cuando coqueteo con otro material el papel aparece como enamorado despechado a reclamarme y… yo le quiero tanto... El papel es mi amigo, nos llevamos muy bien.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
De Uruguay me gusta mucho Leonilda González. Del exterior, Peter Greenaway quien logra combinar imagen, sonido y palabra magistralmente.
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Como hacer el amor, un esfuerzo que provoca mucho placer.
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
El día entero! La vida es corta como para perder el tiempo y hay mucho por decir.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Hay trabajos míos en el Museo del Gaucho, en La Nueva Congregación Israelita, en un montón de casas de familia (lindos lugares para tener mi obra) incluso la mía y el último trabajo que realicé (“Después lo Primero”) está durante el día en la esquina de las calles Piedras y Colón en las puertas de Ethnos donde también tengo colgada una escultura: La Indiferencia, el Monstruo.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Al arte y la artesanía! Estoy dedicado totalmente a esto, no es fácil y no puedo prescindir de algún mecenas pero si, saco rédito de mis “muñecos”.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Desde hace unos meses estoy trabajando para un proyecto teatral a estrenarse en los próximos meses, haciendo una marioneta gigante y en algunos otros proyectos propios que espero sacar pronto.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Esta última pregunta es para descontracturarme a mi o al lector?


Muchas gracias Andres por tus respuestas!!!
mas info. y material de Andres en: andresdevera.awardspace.com,

3 comentarios:

ana cecilia dijo...

Me encantan los trabajos de Andrés. No lo conocía, pero sí algo de su obra, en especial me llamó la atención “Después lo Primero”, casualmente tengo una foto en mi blog y las escualturas que están adentro son imprsionantes.

Saludos

AndresProfacuy dijo...

Lindo, pero las faltas de ortografía estropean mucho.
Suerte.

Sandra dijo...

Sandra
Las erratas no son un problema grave en un artista plástico! Además, existe una sola errata en este texto que vale más por su contenido que por su redacción; la misma por otra parte está bien y es clara. Existen literatos y políticos en todas partes del mundo que ni siquiera expresan bien las conjugaciones verbales.
Felicitaciones al artista Andrés de Vera por su trabajo.