29 may 2009

::Termino arteBA::





















Para empezar, respondemos la pregunta: Que es arteba?? ; arteBA es una fundacion, una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino y arte latino americano internacionalmente, aunque este año también participa una galería de españa.
Participan de arteBA`09 galerías de arte contemporáneo provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos. Aunque en su mayoría participan galerías argentinas, casi 60 de este país, 5 de Brasil, 8 de chile, 1 de Colombia, 2 de España, 1 de EEUU, 2 de Venezuela, y solo dos de Uruguay, a pesar de que estamos muy cerca.

Esta muestra se realizó del 22 al 26 de mayo en la rural, y una entrada gral. costaba 25 pesos argentinos.
Esta feria, que sin duda debe ser la más grande de galerías de arte de Argentina, y latino america, cerro ya hace dos días. Con mucho público general -125.000 personas- pero pocos coleccionistas grandes, de los que siempre compran un par de obras a precio importante.
El artista Tomás Espina obtuvo el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por sexto año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras. El galardonado recibió la suma de $ 40.000 por su instalación “(habitación quemada) la furia de Léucade”. El segundo premio, de $20.000, fue otorgado a Leandro Tartaglia por su trabajo “Todos los días”. Juliana Iriart recibió la mención por su su instalación/acción “Usted está aquí”.
Un gran momento fue el anuncio por parte del Museo de Bellas Artes de bsas, de su intención de comprar "Pesadilla de los injustos", de Antonio Berni. Otros tres museos (el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Malba y el Museo de Arte Contemporáneo de Salta) adquirieron obras de Carlos Gorriarena, Artur Lescher, Nicola Costantino y Liliana Porter en el marco de programa Matching Funds arteBA-Zurich, que realiza cada año donaciones a tres museos. El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén recibirá en comodato la instalación "Habitación quemada", de Tomás Espina (1975) ganadora del Premio Petrobrás. Una vez más pasó arteBA. Y, como siempre, despertó amores y odios. Todo sea por agitar las aguas, y generar más mercado local. Arte, arte, arte, diría Minujín, artista y madre del presidente de arteBA.
(fuentes: arteba, clarin)
Espina recibiendo el premio petrobras
Espina y su obra

No hay comentarios: