23 nov. 2012

:: Inaugura 1ª Bienal de Arte en Montevideo, EL GRAN SUR ::

Hoy viernes inicia la 1ª Bienal de Montevideo "El Gran Sur" uno de los sucesos mas importantes del año y de los ultimos tiempos, para lo que refiere a las artes plasticas en Uruguay.
El edificio antiguo del BROU inaugurado en 1938 e ideado por los arquitectos Veltroni y Lerena Acevedo se prepara para convertirse en sede principal de la primera edición de la Bienal, aunque otros tres edificios cercanos tambien participaran de este evento.
La bienal fue bautizada El gran Sur y bajo este título los artistas convocados elaboraron obras que contribuyeran a reivindicar la posición del hemisferio austral en la coyuntura artística global, en busca de una identidad estética propia.
Mientras que algunas obras se centran en aspectos geográficos, políticos y sociales, otras aluden a elementos más simbólicos y metafóricos, desde ramas artísticas diversas como el videoarte, la performance o la pintura.
De este modo, se podrán observar creaciones de unos 50 artistas contemporáneos como la afgana Liba Abdul, el uruguayo Javier Abreu, la china Chen-Chieh-Jen, el español Olmo Blanco, la alemana Gunda Forster, o la obra de El Anatsui, que llega desde Ghana. y está realizada a partir de materiales banales como tapas de refrescos y otros materiales catalogados frecuentemente como de desecho, a los cuales él reutiliza no solo como un recurso estético sino con un profundo contenido de tradición cultural. La cantidad de obras es abrumadora. Esta tambie el estadounidense Mark Dion, que aprovechó la monumentalidad del edificio para sumar la propia, y componer una enorme instalación con objetos y documentos que reflejan la historia de la gran institución financiera del país. Y descontextualizado, esos objetos, sin perder la capacidad de comunicar lo que fueron, expresan a su vez un nuevo sentido, que nace del lugar que ocupan en la nueva composición. Un interesante trabajo de resignificación.
Diario El Pais comento algunas de las obras de artistas Uruguayos que estaran presentes, como un enorme mural de Juan Burgos, que con técnica tipo collage y una estética que podría evocar el barroco colonial, armó una gran representación de la historia de América Latina con innumerables imágenes, alternando color con blanco y negro, una historia interpretada con énfasis en los aspectos eróticos. Una gran cruz, realizada por Javier Abreu, propone una polisemia que tiene que ver con el cristianismo pero también con la Cruz del Sur, guía de los navegantes. Cantidad de pelotas multicolores llenan esta cruz, distienden el clima y lanzan un potente guiño.
La obra de Cecilia Mattos, “Creo no estar muy lejos de la verdad”consiste en una escultura de cartón y resina poliester, pintada con acrílico y óleo, que estará ubicada sobre una meseta de dos metros y medio de altura, en medio de un jardín diseñado por ella, con la estética de sus acuarelas. La escultura está basada en la imagen de un cuadro de Figari titulado El prócer y agrega un conejito que se deja guiar mansamente. El proyecto juega con la convicción por parte de quienes tienen poder sobre otros de que están más ceca de la verdad que los demás, así como con la inocencia de la mayoría de no cuestionar los caminos elegidos por sus guías, contó. Cuando, en realidad, según la artista, habría muchos caminos posibles a transitar. Más que como una reflexión política, Mattos concibe a su obra como una reflexión filosófica sobre lo cotidiano.
Alfons Hug, curador central de la Bienal recordó que "en el siglo XIX el sur era Italia: todos los pensadores y artistas, iban allí" porque "más allá no había nada", y ahora "en cambio, el siglo XXI pone al gran sur en el centro de atención, ya que vive un momento positivo en política, economía y cultura".






                                           www.bienaldemontevideo.com

11 nov. 2012

:: Michael Slusakowicz ::

Slusakowicz es un artista Polaco, en su trabajo cuestiona continuamente, pone a prueba la resistencia de los espectadores a imágenes por momentos sexualmente explícitas. El espectador es testigo frente a los miedos y fantasías oscuras de Slusakowicz y sus pinturas funcionan como un disparador para nuestra imaginación. En su obra tardía Slusakowicz tiende a penetrar en las partes veladas de nuestra sociedad en la búsqueda de un núcleo de la humanidad tanto en su lado oscuro, como en el brillante. A menudo la desagradable atmósfera de sus cuadros obliga al espectador a asumir la posición del voyeur. Slusakowicz trabaja principalmente en la pintura, el dibujo, el vídeo, a menudo usando diferentes medios para expresar sus temas.






michaelslusakowicz.blogspot.com


9 nov. 2012

:: Algunas inauguraciones para la prox. semana ::



  
 Colette Hillel
                                                                         "Eso amorfo"
                                                               Alianza Francesa de Montevideo
                                                               Martes 13 de noviembre, 19:30 hs
                                                                      Bulevar Artigas 1271