30 oct. 2012

:: Triangulo Dorado ::

Una de las veces que fui a Bs As recuerdo que paseando por el Centro Cultural Recoleta, me encontre con una pintura muy interesante en una pared exterior, enseguida atine a buscar una firama del artista o algo asi, y en una de sus esquinas decia Triangulo Dorado, acompañado por algunos numeros romanos. Anote esto, y a mi vuelta lo google para conocer mas acerca de este artista, que al investigar me di cuenta que era un colectivo.
Formado en 2007, Triángulo Dorado es uno de los colectivos de artistas callejeros de Buenos Aires. El grupo está formado por tres artistas; Santiago Panichelli (Nemer-24), Pedro Panichelli (Hombre Tiki-27) y Francisco Ferreyra (Lema-27). Docentes de Bellas Artes egresados del Profesorado de Artes Visuales Antonio Berni del partido de San Martín.
Poseen un estilo muy bien desarrollado y reconocible y exploran técnicas y estilos de una amplia variedad de movimientos contemporáneos y clásicos dedicados a las intervenciones urbanas
Los integrantes se conocen desde el año 2001, Santiago fue quién instaló la necesidad de pintar en la calle y en la medida que lo fueron haciendo se percataron del alcance que ese tipo de arte tiene en la gente. Un público diverso, no selecto como el de galería, que no depende de intermediarios ni de tendencias para disfrutar una obra en su totalidad.


Ese conocimiento los fue moldeando en un estilo colectivo y grupal que los caracteriza y convierte en una marca registrada, pues fueron dándose cuenta de los mensajes, tamaños y estilos que los caracterizaban como artistas grupales, abrevando su inspiración en las más diversas fuentes, pero principalmente en los gustos y preferencias de parientes y amigos.
Por lo general, uno de ellos tiene una idea y la comenta al grupo. Esa idea se dibuja considerando la forma de la pared que van a pintar  y sobre eso se van sumando o suprimiendo elementos de acuerdo con lo que se quiere decir, dando una idea de como van a abordar el trabajo según la voluntad de cada integrante en ese momento.
Sus trabajos decoran las calles de diversos lugares, pero los de mayores dimensiones se sitúan en lugares tales como Río Negro ,Villazón, Bolivia, (al límite con La Quiaca), con un trabajo que mide aproximadamente 30 x 6 mts., realizado en 2009. Otro en Ingeniero Maschwitz de 3,5 x 15 mts., otro en Tecnópolis, en el espacio de arte joven, que mide 10 x 8 aproximadamente, y uno ubicado en La Boca, en el Pasaje Garibaldi, que mide 11 x 13 mts.
Triángulo Dorado se declara en contra de la tendencia a determinar que el arte urbano en Latinoamérica y Argentina está “limitado” a la supuesta “pobreza” de recursos existente y que la mayor influencia en las producciones locales proviene de Europa y Estados Unidos. Lo consideran un análisis escueto y superficial de lo infinito y complejo que es la decisión de emitir y producir una transformación artística como la que están llevando adelante.
Aunque estos trabajos debieran verse in situ para ser correctamente apreciados, a continuacion les dejo algunas imagenes de sus trabajos. y los invito a visitar su blog.






 triangulo-dorado.blogspot.com

11 oct. 2012

:: El canal del arte, en la web ::

Hace mucho que no recomendaba sitios webs o blogs relacionados con las artes plásticas y visuales, y hace mucho que tengo ganas de recomendar este sitio web de Luciana Ponte, llamado Lalulula.TV. Es un sitio genial el cual he suplantado por la tv común, ya que allí podemos encontrar todo tipo de material audiovisual relacionado con arte, en diferentes idiomas, y subtitulado al español. Además en un sector de la web Luciana nos invita a participar de un club de subtituladores, para colaborar con el subtitulado de muchos videos en otros idiomas listos para subir.
Luciana, en su proceso de investigación de material audiovisual sobre el arte contemporáneo, se dio cuenta de la riqueza escondida entre tantos videos compartidos en la Internet todos los días. Entonces creó lalulula.tv.


Luciana "lalulula" Ponte es una verdadera curadora de contenidos digitales en la Web. El Internet permite el intercambio de una gran cantidad de videos. Luciana Puente se dio cuenta de que en el campo del arte contemporáneo, la red vuelve a configurar perfiles profesionales. Los críticos y curadores comienzan a ganar protagonismo en los documentales de la televisión, producen películas y documentales para compartirlos en la Web. Los artistas ya no dependen tanto de galerías para hacer su trabajo notable. Entonces producen su propio espacio en Internet para la distribución y promoción de su arte.
En esta web (que mas que web es un canal de arte online), podemos encontrar excelentes películas, cortos, documentales, todos ellos relacionados con las artes plásticas, para ver enteras o en partes, y online.


Aqui una muy buena entrevista que le hiciera Artica Online a Luciana Ponte
www.articaonline.com/entrevista-a-luciana

9 oct. 2012

:: Convocatoria Pública, exposiciones Subte 2013 ::

El Centro de expociciones SUBTE, llama a proyectos de exposicion para el año 2013

CONVOCATORIA:
El Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas llama a concurso de proyectos expositivos para su programación 2013. Se seleccionarán: 3 (tres) proyectos Sala XL,  4 (cuatro) proyectos Sala M y 4 (cuatro) proyectos Sala XS Los mismos se expondrán a lo largo del año 2013, en fechas a coordinar con la Dirección del Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas.

PARTICIPANTES:
Podrán participar artistas uruguayos y extranjeros - sin requerimiento de residencia en el país - mayores de 18 (dieciocho) años. Las obras podrán ser realizadas por más de un autor, debiendo completar en ese caso la ficha de inscripción, un representante del equipo responsable del proyecto. Se valorará positivamente, la competencia de curadores, teóricos y gestores que aporten elementos significativos a las propuestas, tanto en su etapa de presentación como de concreción. Quedarán excluidos de la presente convocatoria, artistas que tengan vínculos de consanguinidad o contractuales con los miembros del jurado, con el Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas y/o el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, así como los seleccionados en la Convocatoria 2011.

INSCRIPCIÓN:
Los participantes podrán presentar sus proyectos personalmente desde el 30 al 31 de octubre de 2012, de 10:00 a 16:00 hs., en el Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas, Plaza Fabini, ubicado en Avda. 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes, Código Postal 11300, Montevideo - Uruguay. El sello postal no podrá ser posterior a la fecha del cierre de inscripción.

PRESENTACIÓN:
Los participantes deberán completar un formulario al momento de la inscripción y adjuntar en forma impresa y digital (CD o DVD) textos e imágenes descriptivas del proyecto detallando:
Descripción del proyecto (1000 caracteres) y la sala del Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas que se requiere para el desarrollo del mismo (XL, M o XS).
Información fotográfica o de video de las obras que integran la propuesta y/o archivos interactivos en los casos en que el proyecto lo requiera y el artista lo considere necesario. Asimismo se presentarán bocetos, esquema de montaje, plantas con dimensiones indicadas y todo lo que haga a la comprensión del proyecto expositivo.
Se indicará el equipamiento técnico necesario que el proyecto requiera para su montaje.
Currículum Vitae de los participantes del proyecto, con datos personales, formación, premios y producción artística (500 caracteres).
Propuesta de actividad conexa al proyecto -charla, mesa redonda, acción, etc. - en el sentido de fortalecer la comprensión y difusión del mismo.
Compromiso de montaje del proyecto, cumpliendo en su totalidad la propuesta presentada desde el inicio y hasta la finalización del período a acordar con el Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas, en caso de que éste resulte seleccionado.
Todo el material deberá ser presentado en forma impresa y digital (CD o DVD), por triplicado, en respectivos sobres cerrados.
En las carpetas presentadas, no podrá haber ningún tipo de elemento original (obra o documentación); debiendo ser todo el material presentado duplicado de los originales. En el caso de los envíos por correo postal, se deberá agregar una carta firmada por el responsable del proyecto, especificando que los materiales enviados son copia de los originales.
Los participantes declaran exonerar a la Intendencia de Montevideo, por todo daño, perjuicio, pérdida o hurto que se pueda ocasionar a las obras y/o materiales presentados, por funcionarios autorizados o terceros.
Los trabajos presentados podrán ser retirados personalmente con el recibo correspondiente, teniendo un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha del fallo de la presente convocatoria. Concluido el mismo, los trabajos no retirados serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental. No se aceptarán proyectos que no cumplan con todos los requisitos especificados.

PREMIOS
En cada caso el Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas, contribuirá a la producción de las exposiciones y pondrá a disposición de los proyectos seleccionados, los recursos humanos y materiales con los que cuenta la institución.
La Dirección del Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas acompañará el proceso de desarrollo de las distintas exposiciones que surjan de la presente convocatoria, hasta su resolución final. Los responsables de los proyectos seleccionados deberán cumplir con los plazos de entrega resueltos por la Dirección del Centro de Exposiciones (SUBTE) y otras Salas, de todo el material estipulado, mediante un acta de compromiso firmada, donde se detallarán las pautas de trabajo y las normativas de coordinación de montaje e imagen institucional en piezas gráficas.

Los premios atribuidos en cada caso serán:
SALA XL tres proyectos $ 45.000,00 cada uno (pesos uruguayos cuarenta y cinco mil)
SALA M cuatro proyectos $ 25.000,00 cada uno (pesos uruguayos veinticinco mil)
SALA XS cuatro proyectos $ 12.000,00 cada uno (pesos uruguayos doce mil)

BASES, FICHA INSCRIPCION Y PLANOS - www.subte.org.uy/CONV

7 oct. 2012

:: Hung Liu ::

"He estado pintando en Estados Unidos desde 1984, pero la historia de China siempre ha sido la esencia de mi trabajo."  

Hung nació en Changchun, China, en 1948. Creció en Beijing durante el tiempo de la fuerza comunista, Mao Tse-tung, la Revolución Cultural. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1968, fue enviada al campo donde trabajo con los campesinos los siete días de la semana en los campos de arroz y el trigo, en un período de cuatro años.
Durante este tiempo fotografió y dibujó retratos de los agricultores locales y sus familias. En 1972 las escuelas en China empezaron a abrir y Liu entró en el departamento de animación Revolucionario del Colegio de Profesores de Pekín para estudiar arte. Se graduó en 1975 y comenzó a dar clases de arte en la Escuela Jing Shan, una escuela de élite en Beijing. 
 En 1979 fue aceptada en dos de las principales escuelas de arte de China, y ella eligió la Academia Central de Bellas Artes, donde se especializó en la pintura mural.


En 1980 se aplicó al programa graduado de artes visuales de la Universidad de California en San Diego. Fue aceptada en 1981. Su pasaporte se retrasó hasta 1984, cuando ella salió de Beijing y comenzó sus estudios de pos grado. En 1991 regresó a China por primera vez y descubrió un tesoro, fotos de prostitutas chinas, que se convirtieron en fuente de material para sus pinturas.
 

Hung Liu infunde su trabajo con una riqueza única, sus pinturas están inmersos en la cultura china contemporánea y antigua. Mientras que ella tiene un pie en ambas culturas, China y Estados Unidos, su arte nace de una educación artística tradicional china.
Liu se sumerge en las profundidades de su experiencia de vida, así como todo lo que le interesa acerca de la historia, el género, la identidad, la política y la cultura china y las combina con amplia inteligencia, en composiciones que plantean preguntas, al tiempo que ofrecen un momento para detenerse y contemplar todo lo que es audaz y hermoso en su universo.





www.kelliu.com

2 oct. 2012

:: Miercoles 3/10 inaugura INMANENTE, de Guillermo Garcia Cruz ::



INMANENTE
¿Se produce un cubrimiento de la personalidad cuando pasamos a estar regidos externamente por una secuencia que parece eterna? ¿Cuánto de nosotros queda luego de pasar por la vida de esta manera? Aquí, cuando nos cuestionamos el significado real de nuestras acciones es que aparecen los conceptos de trascendencia e inmanencia, hacia donde va la rutina que seguimos todos los días? ¿Perseguimos un fin mayor que el de sobrevivir y pasar cómodamente por la vida o buscamos cambiar algo, dejar algo?
GGC

Inauguración 3 de Octubre de 2012, 19:30 hs
Galería DIANA SARAVIA, Carlos Quijano 1288 Bis
La exposición permanecerá abierta desde el 3 al 20 de Octubre