31 ago. 2012

:: CARMEN GARCIA PERNAS ::

Me encontré la obra de Carmen conociendo un poco la web de la galería Diana Saravia, después me contacte con ella.
Su obra esta principalmente desarrollada en dibujo, presenta un universo propio lleno de lineas y formas que hacen recordar por momentos a algunos diseños indígenas.
No usa color, sino que su trabajo se desarrolla solo en blanco y negro, a veces sus extrañas formas se inspiran en el cuerpo humano, el cual siempre lo presenta como en movimiento, en un fluir que parece propio de los bailarines clásicos.
La invitamos a participar ya hace un tiempo de esta sección, aquí les dejo sus respuestas y reflexiones:

¿Cuando, donde, cómo y porqué empezaste a considerarte artista?
Creo que siempre fui artista, cuando? Cuando empecé a ver arte en todas sus manifestaciones, note que me identificaba en lo que veía.
Me apasionaba ir a los museos y mi imaginación volaba al punto de ubicarme dentro de la obra.


¿Qué es para vos el arte?
Es la esencia del todo, volar entre mil colores, diferentes épocas y artistas. En cada citación de mi vida está el arte.
¿Por qué creas arte?
¿Crear arte que es? Yo no creo arte, considero que formo parte del mismo. Lo que hago, lo que vivo, todo gira alrededor del arte.


¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra soy yo recién parida, tristeza, alegría, piel, huesos, mente, soy yo en una tela.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, quedes alcanzar la fama, la gloria?
No me preocupa, me ocupa. Si dijera que no busco trascendencia mentiría. Busco todo eso en forma natural, si se diera sería hermosamente dulce y fresco.


¿Cuál es tu opinión de la escena Uruguaya  en cuanto a las Artes Visuales?
Me parece muy bueno y ojala logre trascender al máximo.
Como es el proceso creativo para ti?, es más importante el proceso en sí mismo o este es secundario siempre que te produzca el resultado que buscas, etc.…
Todo tiene importancia, la creación y el proceso van juntos en mi vida.
Mientras que encuentre en mi obra el resultado que busco abre logrado mi cometido


¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambas cosas. Esfuerzo porque estoy horas pintando y siento el cansancio pero a su vez un inmenso placer y una gran alegría al ver que lo que busqué realizar lo he logrado.
¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?
Mucho de pensado y también de espontáneo pues soy un ser espontáneo por naturaleza y a la vez pensante, el resultado es la obra.


¿Crees que en el arte contemporáneo “todo vale”?
Creo que no, he visto de todo y no porque los demás lo llamen arte yo voy a pensar lo mismo, me resisto a ciertos tipos de trabajos.
Hazte una pregunta y contéstala
Podrías vivir en un mundo robotizado donde el arte fuera nada mas que parte de el?
No. Moriría pues no tendría el alimento del arte, de la amistad de los artistas, de la amistad y el amor de los seres que me ayudan en mi camino, Diana Saravia, Carlos Páez Vilaró, Virginia Patrone, todos están en mi alma y me dan vida.






Gracias Carmen por tu participación !!

26 ago. 2012

:: Max Gómez Canle ::

En esta oportunidad he encontrado con un pintor de Buenos Aires cuya obra me interesa demasiado.
Max Gomez Canle a mediados de los años 90 se especializa en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y hacia el 2000 se lo encuentra trabajando en sus pinturas, videos y objetos y exponiendo en el país y en el exterior.
En sus obras observamos no sólo la convivencia sino la impecable interacción de simpatías clásicas y románticas con propuestas madí o concretas y el trash digital (el Tetris atraviesa de maneras diversas el universo del artista). Para él la pintura es acrónica: en la pintura es el tiempo el que se ha fugado, mientras cada uno de sus elementos permanece en su sitio. Estamos frente a un constructor de series que se van definiendo unas a otras a medida que se interceptan. Series formales a la vez que narrativas, tribus icónicas que aventuran el rompecabezas de un mapa en el que el factor temporal –la historicidad de la imagen, la fecha original de su técnica- funciona como un color más.










www.maxgomezcanle.com

21 ago. 2012

:: Convocatoria para exhibición colectiva en Fund. Atchugarry ::


una muestra sobre nada
Fundación Pablo Atchugarry convoca a artistas uruguayos menores de 35 años para una muestra colectiva a realizarse en octubre y noviembre de 2012 en el edificio principal y en el parque de la fundación.

Los participantes deberán tener como máximo 35 años al 15 de octubre de 2012.

Abierta a todo tipo de disciplina artística.

Cada participante deberá enviar una propuesta que estará enmarcada dentro de lo que será una exhibición colectiva. De ser un colectivo designar a uno de los miembros como representante.

La muestra contará con un catálogo que se presentará el día de la inauguración.

Recepción de propuestas hasta el 31 de agosto 2012.

Curadora: Magdalena Fernández

Enviar consultas y propuesta a: unamuestrasobrenada@gmail.com

La propuesta debe ser enviada en 1 archivo en formato pdf.
En el archivo pdf se debe incluir:
- Nombre y Apellido.
- Nombre del artista (si es diferente a nombre/apellido) o nombre del colectivo.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Lugar de residencia.
- Email.
-  Teléfono.
-  bio del artista (máximo 10 líneas).
-  texto de artista. (máximo 10 líneas).
-  cv.
-  Imagen de frente y dorso de documento uruguayo.

 Sobre cada obra presentada:
- Autor/es
- Título.
- Año.
- Medidas/tiempo de registro.
-  Medio/formato.

Video: plantar imágenes en el archivo pdf y link de descarga online.
Sonido: link de descarga online.

Mas info y bases pinche AQUI

19 ago. 2012

:: EMILIO GONZÁLEZ SÁINZ ::


Emilio González Sainz, artista nacido en Torrelavega (Cantabria), es un artista que ha sido reconocido en alguna oportunidad como "Mejor artista Cántabro", ganador de muchos premios importantes en Europa como el premio de pintura Focus Abengoa.  Su obra está marcada por el uso de pocos elementos en sus composiciones, otorgándole a ésta un carácter claramente vinculado a la corriente metafísica. La irrealidad de sus formas esquemáticas, rectas y cargadas de poesía generan esos ambientes oniricos tan característicos y frecuentes en el arte metafísico. Una obra dividida en dos partes bien diferenciadas: los paisajes y las escenas de interior.


En las escenas de interiores los ambientes se vuelven más misteriosos. Habitaciones cargadas de penumbra donde imperan la soledad, las bibliotecas y colecciones,  y la ausencia casi total de elementos cotidianos. Su presencia se reduce al mínimo, creando inquietud en el espectador, desconcierto. Elementos sueltos, algunos sacados de su contexto y que invitan al espectador a escudriñar toda la escena, de esquina a esquina para averiguar qué hay detrás de lo aparente, qué es en realidad lo que quiere decirnos el artista.
Sus paisajes se aproximan más a los pintados por Carlo Carra (una de las figuras destacadas de la pintura Metafísica) por el uso en ellos casi exclusivamente de elementos naturales: montañas, vegetación, agua, cielo... Por contra, en los paisajes metafísicos creados por Da Chirico prevalecían los elementos arquitectónicos y algún que otro objeto aislado ajeno completamente a la naturaleza, más bien vinculado a otro ámbito o espacio (sobre todo esculturas clásicas y maniquies).



Se trata sin duda de obras que invitan al espectador a contemplarlas con calma, con serenidad y reflexión. Los paisajes creados por el artista abruman al espectador. La grandiosidad, la infinidad del entorno representado se acrecienta más si cabe por la presencia en las escenas de figuras humanas solitarias, empequeñecidas por una naturaleza calmada y sosegada pero que desborda, envuelve a la figura. Montañas infinitas, mares eternos, praderas sin fin, un cielo interminable ... Las escenas nunca nos muestran un grupo de personas. Siempre aparece un único personaje, abrumado por la inmensidad de la naturaleza que lo rodea. Con ello se resalta más la grandiosidad de la naturaleza frente a lo ínfimo del ser humano.
El pintor parece querer estar solo en el lugar del acontecimiento, ser testigo único, pues no se narra un hecho mundano, sino primordial: la presencia de la naturaleza ante los ojos enmudecidos del pintor.




Algunos lugares en los que podemos ver obra de este artista:

16 ago. 2012

:: Inaugura temporada 8 EAC ::

Hoy Jueves 16 de Agosto - 19.00 hs, el Espacio de Arte Contemporáneo inaugura de su Octava Temporada con las siguientes exposiciones:
   
ENTRETEJIDO  
Álvaro Zunini

METRO OCHENTA   
Yvonne D´Acosta

LA HABITACIÓN QUE NO SIRVE PARA NADA U$D 1.000.000 TM 
Soledad Castro / Valeria Píriz

EL DESEO DEL VIAJE  
Leandro Bejar

HIPERSEXY
Luciana Damiani - Lucía Picerno - Sergio Porro - Jessie Young
Curadora: Catalina Bunge

DESDE EL CIELO CONSTRUYENDO UNA NUEVA GEOGRAFÍA DEL ÉXODO ORIENTAL 
Facultad de Arquitectura - UDELAR

SALA_TALLER  II 
Marcelo Castagnola - LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
Ignacio De Salterain - LA FAMILIA DE SINTEMOUSES
Ivana Domínguez - ACCIÓN LUZ
Martín Pérez - CAJAS              
Agustina Rodríguez - CONVERSACIONES INFINITAS
Ezequiel Steinman - COGER EN CUALQUIER LADO

PB   
COLECTIVO CORTO
Fernando Corbo - Martín Torija

FUERA DE BORDE - MONTEVIDEO, TIEMPO   
Paz Carbajal - Claudia Missana - Ximena Zomosa (Chile)

5 ago. 2012

:: Rafel Bestard ::


"Me interesa captar los aspectos táctiles de personas y objetos"

Este mallorquín de 45 años, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesor de Dibujo en la Escuela de Arte de su ciudad natal, comenzó su trayectoria artística a mediados de los 80 su obra es inquietante, presenta artificios a escala prácticamente real con toques subversivos propios del autor.
La composición es ejecutada con total conciencia, busca en ella las texturas, la apariencia, los colores, los gestos; formas sumergidas en un mundo que cruza sueños apacibles y oscuras pesadillas pero que al fin y al cabo son expresiones sinceras con toques de humor y de irreverencia. Suyas son las expresiones con un valor y trasfondo que no pretenden transgredir sino más bien reflexionar respecto al hábitat y condición del ser humano.





 

2 ago. 2012

:: Artista seleccionado, Bienal Vernecia 2013, WIFREDO DÍAZ VALDÉZ

Uruguay en la Bienal de Venecia 2013
DIRECCION NACIONAL DE CULTURA DEL MEC
Artista seleccionado WIFREDO DÍAZ VALDÉZ


La Comisión Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC comunica que el artista seleccionado para exponer en el Pabellón Uruguayo en la Bienal de Venecia 2013 es Wifredo Díaz Valdéz.
Asimismo dicha Comisión decidió solicitar a Pablo Thiago Rocca, Ángel Kalenberg, Carlos Capelán y Verónica Cordeiro, la presentación de un proyecto curatorial para el envío a la 55º Bienal de Venecia. Los mismos serán evaluados por la Comisión a la que se le sumará el artista.

La Comisión de Artes Visuales se constituyó el 22 de noviembre del 2011, ante lo dispuesto por los artículos 236 y 237 de la Ley Nº 16.226 de 29 de octubre de 1991, designando a sus siete miembros honorarios: Ricardo Pascale, Octavio Podestá, Lacy Duarte, Enrique Aguerre, Marcelo Legrand, Pablo Uribe y Gabriel Peluffo.
La Bienal de Venecia es una exposición internacional de arte contemporáneo celebrada cada 2 años en Venecia, Italia, que ha sido, desde hace más de un siglo, una de las más prestigiosas instituciones culturales del mundo. Fue fundada en 1895 y desde la década del 50 participan artistas uruguayos.

Dirección Nacional de Cultura, Área de Artes Visuales.