27 abr. 2012

:: sabado 5 de Mayo abre KIOSCO! ::



22 abr. 2012

:: Zhang Xiaogang ::

Nacido 1958, es un pintor contemporáneo simbolista y surrealista que se inspira en fotos familiares de la Revolución Cultural; sus temas son la identidad y lo colectivo.Una de sus series son retratos monocromáticos de chinos de pupilas dilatadas, inspirados en retratos auténticos de los 50s y 60s.
"Con mis pinturas quería crear un efecto de falsas fotografías, re-embellecer sus historias y sus vidas. Superficialmente esos retratos parecen el agua de un lago en calma pero hay en ellos una gran turbulencia emocional, algo oscuro, un estado de permanente conflicto, un destino que se repite de generación en generación" dice Zhang, y sigue:" Posar para una fotografía es algo de por sí artificial, la gente demuestra cierta formalidad. En mis pinturas enfatizo esta artificialidad y formalismo".
En sus obras Xiaogang captura la superficial homogeneidad de la colectividad con su apariencia plana y lisa. Pequeños detalles, como un lunar, un ojo bizco, unas gafas, una imperfección en un diente, revelan las diferencias individuales.

21 abr. 2012

:: LA BURBUJA DEL ARTE CONTEMPORANEO ::

Video documental de la TV Española, de aproximadamente una hora de duración, una excelente investigación, un documento muy interesante acerca de la "burbuja del arte contemporáneo", muuuy recomendable!!!

15 abr. 2012

:: MARCELO TORRETTA ::

Marcelo Torretta nace en Morteros , Provincia de Córdoba, el 9 de noviembre de 1962. Estudia dibujo en Taller Libre de Artes Plásticas Figueroa Alcorta de Córdoba. Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires.
Sus pinturas son sugestivas y deliciosas narraciones que estimulan la imaginación y ofrecen una verdadera fiesta para los sentidos.
El artista insumiso se guía por su propio criterio, extrae su objetivo artístico de su mundo personal y desdeña los deberes de "reflejar su época" o de "ser contemporáneo", eufemismos que expresan la voluntad de domesticarlo y someterlo.
Crea universos con ínfimos elementos, un juego entre la fantasía de lo real , con lo irreal . Sus obras proponen una realidad alternativa a través de sus figuras, colores, dimensiones de espacios y tiempo.

marcelotorretta.com.ar

:: MEC ABRE CONVOCATORIA 2012 FONDO CONCURSABLES PARA LA CULTURA ::

Convocatoria 2012 - Sexta Convocatoria
Presupuesto asignado $18.000.000
10 categorías


Los objetivos de la convocatoria son:
Promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales en todo el territorio nacional.
Estimular la desconcentración y descentralización de las actividades culturales, diversificando y fortaleciendo proyectos culturales en las diferentes regiones y departamentos del Uruguay.
Promover la presencia de la cultura nacional en el exterior con proyectos autogestionados de iniciativas uruguayas.
Se realizarán charlas informativas y videoconferencias en todo el país.

ARTES VISUALES
Serán elegibles proyectos que propongan la realización de muestras, exposiciones u otras actividades, sean de un artista o de varios. Las exhibiciones, actividades y/o muestras serán de acceso gratuito para la población. Se podrá postular para muestras en el territorio nacional o en el exterior.
JURADO: Pablo Damiani / Gustavo Fernández / Angel Kalenberg
REVISTAS ESPECIALIZADAS EN CULTURA
Serán elegibles proyectos que postulen para la realización, edición y distribución de una revista especializada en Cultura que propongan publicar y reflexionar sistemáticamente sobre las artes, el patrimonio y/o las tradiciones culturales.En esta categoría solamente se postula por el Fondo Nacional por tanto los proyectos que se presenten deberán tener alcance nacional.
JURADO: Álvaro Buela / Alejandro Di Candia / Henry Segura
RELATO GRÁFICO Y ANIMACIÓN
Serán elegibles proyectos dentrode la línea de creacióncuyo resultado final sea la producción, edición y distribuciónde publicaciones de relato gráfico o la producción y distribución de un audiovisual del género animación.
JURADO: Gabriel Lagos / Ramiro Sanchiz / Alfredo Soderguit
FOTOGRAFÍA
Se considerarán proyectos de fotografía ya sea de un artista o un conjunto de artistas, obra individual o colectiva.
JURADO: Diana Mines / Sandro Pereyra / Daniel Sosa
DISEÑO
Serán elegibles proyectos de diseño, de un diseñador o colectivo de diseñadores, que desarrollen de forma innovadora un producto cultural. Se excluye de esta postulación los proyectos de diseño de paisajes y jardines.
JURADO: Daniel Bergara / Rossana Demarco / Ana  Livni





13 abr. 2012

:: Alvaro Tapia Hidalgo ::

Para seguir con la seccion el artista flickr hoy les presento a Alvaro Tapia un gran creador, que se destaca principalmente en la ilustracion, les dejo alguna de sus creaciones y los invito a conocer su Flickr.









www.flickr.com/photos/alvarotapia

1 abr. 2012

:: Victor Castillo ::

Víctor Castillo, es un pintor chileno que reside actualmente en Los Angeles, California nació en Santiago en 1973, año del golpe militar en Chile, comenzó a dibujar obsesivamente a la edad de cinco años, inspirado por las animaciones que veía en la televisión, las películas de ciencia ficción, y las ilustraciones en el registro de su familia, tales como las portadas de discos como de Pink Floyd “The Wall“.
Víctor se trasladó a Barcelona España en 2004, donde estableció su estilo de pintura, con referencias a los cómics. Después de ver el Museo del Prado en Madrid en especial pinturas de Goya Negro, adoptó los aspectos de la pintura clásica en su obra. En 2010 comenzó a mostrar su trabajo a nivel internacional.

Hoy Castillo está representado por Merry Karnowsky Gallery en Los Angeles. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías en Chile, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Dinamarca, China, Argentina, Brasil y Colombia, así como en numerosas publicaciones.
La obra de este artista es de una fuerza lastimosa, resultado de un carácter templado que muestra en sus pinturas panoramas de desolación posapocalíptica esbozados desde el estómago. Castillo recurre a un lenguaje propio asentado en el uso de los iconos populares adquiridos del universo del cómic, la ilustración y los rayos catódicos que prevalecieron en su infancia, para otorgarles nuevos significados. Tras el pincel-bisturí del artista que los extrae, amputa, reforma y recontextualiza, sus personajes se transforman en el hilo conductor de historias que surgen de experiencias propias pero se elevan en hechos universales. Así, los originalmente inocentes signos se convierten en juguetes bélicos que, con ironía y sarcasmo, se ponen a su servicio para relatar la violencia inherente al ser humano, la falsedad en la política, el racismo, el manejo de la información, etc.
Influenciado por artistas como Manuel Ocampo o Gary Baseman, Víctor Castillo consigue dotar a cada una de sus obras de la inmediatez de una cachetada, en un discurso que, más allá del hecho concreto, se convierte en narración generacional.




Entrevista a Victor Castillo from fosforescente on Vimeo.

www.victor-castillo.com