23 dic. 2011

:: Martín Núñez ::

Las redes sociales sirven mucho para encontrarse con muy buenos artistas, a veces no muy difundidos, como es el caso de Martin Nuñez, artista nacido en Bella Unión (Artigas), dentro de las Artes Plásticas se dedica al Grabado, pirograbado en madera.
Sus obras son de un esmero y una calidad que no parecen propios de la técnica del pirograbado, la cual se ve que ha investigado y la maneja de una manera muy natural, generando una técnica propia de un artista contemporáneo.

Luego de conocer su obra en una de las redes sociales lo invitamos a contestar las preguntas de la sección PREGUNTAARTE y estas son sus respuestas:
Decinos tu nombre
Me llamo Martín Nuñez
Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde jardinera a los 5 años recuerdo que siempre habían comentarios sobre mis trabajos en la cartelera, en edad escolar integrando un grupo, ganamos uno de los tantos concursos INCA de Expresión Plástica, en el período liceal, obtuve el primer premio en el concurso S.O.S Río Cuareim y otro en el concurso 25 años C.A.L.N.U pero en la etapa universitaria no me dediqué al Arte sino a la Ciencia, hasta que sin darme cuenta comencé a crear nuevamente.
No recuerdo un lugar, una manera, un momento o una razón. Creo que ya nací así.

¿Por qué creas arte?
Simplemente me expreso mediante el lenguaje que he optado, porque fue el que en la diversidad me ha dado las mayores satisfacciones de logro. La palabra ARTE es muy relativa porque implica comparaciones y no estoy interesado en ser más o menos artista sino en contar algo que siento mediante la imagen con un carácter personal.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
No…, hay mucha gente que no tiene el rótulo de “Artista” y viven igual. Mis trabajos no son negociables porque un cuadro es un adorno, adornos compran las personas que se pueden dar ese lujo, lo que te pueden ofrecer por el cuadro es dinero, pero dinero puedo conseguir por otro lado sin necesidad de vender el cuadro. Y nadie mas que yo en el mundo esta mas interesado en ese tipo de cuadros, que como son difíciles de conseguir, los tengo que crear.
Genero colecciones que serán el patrimonio de mis hijas.

¿Qué es para vos el arte?
La definición de Arte no condice con el sentimiento al Arte y Arte hacen los que sienten.
El ARTE es relativo… Algo es arte según el valor que le brinden los demás en cuanto a gustos, sentido, pertenencia, tendencia, innovación, calidad, identidad, etc, etc, etc…
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Solo surge la necesidad o la posibilidad de hacer algo y lo hago con mayor o menor dificultad pero en definitiva lo hago.
A la necesidad de crear la siento igual que a la necesidad de respirar, es espontáneo pero a su vez continuo.
¿Cómo es tu proceso de creacion?
Seriado y sostenido. Comienzo reuniendo unas 20 bases que reciclo y preparo, para luego por sus características adjudicarle un diseño. Comienzo todos juntos pero con el paso de los días algunos necesitan más dedicación que otros y eso me mantiene entretenido durante unos 6 meses hasta el próximo desafío de creación.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Madera, compensado, conglomerado, MDF, ceras y anilinas.
¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Noooooo… Soy conciente que puedo llegar a tener cosas interesantes sin tener que pagar por ellas, envidiar o copiar el trabajo de los demás.
¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Mucha satisfacción, aunque tenga que repetirlo una y otra vez hasta encontrar el que más me agrade y a mucha honra poder decir después de terminado, “ESTO LO HICE YÓ”.

¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Bueno si, podría llamarle taller al aire libre, pero yo prefiero llamarlo el patio de mi casa y siempre estoy acompañado por mis hijas de 7 y 5 años que aprenden lo que ven y se entretienen tomándome fotografías, haciendome preguntas y teniendo grandes ocurrencias.
¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Si, estoy trabajando para exponer en breve, también tengo algunos concursos pendientes pero me estoy poniendo al día.

¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Me dedico a cuidar, proteger y ver crecer a mis niñas primero y antes que nada, porque generalmente invertimos los roles dándole mucha trascendencia a cosas con poco valor y descuidamos lo que verdaderamente importa. Si no fuese artista viviría igual, porque pretendo ser autentico en el arte, no vivir para el arte.
¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si estoy trabajando, pero los proyectos a futuro siempre se suceden uno detrás de otro y no quisiera trabajar solo en uno sino en todos los que se presenten como nuevo desafío.
El problema no es tener futuros proyectos sino como conseguir financiar esos proyectos.
Si tuvieras la oportunidad única de cambiar algo en tu vida, ¿lo harías?
Ya lo hice, SOY FELIZ






www.wix.com/martinpirograbados
Garacias Martin por participar!

15 dic. 2011

:: J. Abreu, Freeway nov 2011, "expo colectivas" ::

Lo que esta a continuación lo escribió Javier Abreu en su sección "NO LE TEMAS AL ARTE" de la revista Freeway, edición Noviembre, me parece bien compartirlo, pues es un texto muy original y acertado.

El retorno de las exposiciones colectivas es siempre bienvenido. Son un tanque de oxígeno para este desastroso año en materia de artes plásticas y visuales.
Los antros culturales de la pasada década competían por tener la colectiva más colorida, con títulos llamativos o cargados de ironía indie, pero en el presente se prefieren las individuales de artistas que fueron célebres… artistas dejados en el baúl de los olvidos por los mismos críticos-curadores que ahora los reflotan.

Los pasos para armar una muestra colectiva son bien sencillos:

1_El curador sale a caminar por la rambla de Trouville, en un domingo de esos que se le viene la casa encima, mira el atardecer –el rayo verde- piensa un tema x.

2_De acuerdo al tema elegido especula a qué institución y/o sponsor le puede “vender” la idea. Esto viene acompañado de una catarata de cartitas a instituciones y posteo de me gusta en el muro de Facebook de los futuros compradores de la colectiva.

3_La elección de los artistas requiere revisar su lista de amigos.
No es importante si los artistas están vinculados o no al tema elegido, ya que un buen texto curatorial hace y deshace vínculos simbólicos, llevando lo impensable al lugar deseado para que todo cierre redondito/redondito.

4_Invita a sus amigos y también a los artistas que estén pasando por la cresta de la ola, viviendo los dichosos 15 minutos de Andrés Warhol.

5_Si el curador tiene espíritu transgresor invita a dos artistas callejeros y, para balancear, a otro artista pope del arte nacional (alumno de Torres siempre garpa) con una obra bien diferente a la acostumbrada por su público.

6_Lo lindo del asunto es que por lo general las colectivas vienen acompañadas de un libro-catálogo que dedica una página entera a cada artista + foto de obra + currículum + fundamento de la obra…claro solamente será repartido a las personitas importantes del mundo del arte montevideano.

:: 3 interesantes propuestas hoy 15/12 ::

De 17 a 19 hr, en plaza cagancha, Jochen Fischer, artista Aleman con asiduas visitas a Mtvdo, expondra y regalara sus obras creadas a partir de cosas encontradas en la calle.

19:30 Hr Santiago Velazco expone "Paisajes cercanos" en la Alianza Francesa, la muestra permanecera abierta hasta el 28 de febrero de 2012

21 Hr, Cateter expone "MONGOLIA" en Kalima boliche, durazno y jackson

2 dic. 2011

:: Gaston Izaguirre ::

Cuando el artista localiza un camino propio, una línea de labor para potenciar un estilo que le es reconocible, es cuando comienza a forjarse la personalidad tanto de la obra, como del artista, y es cuando se deja ver la veta cruda de donde desenterrar la preciosa materia para el trabajo.
Así es el caso de Gaston Izaguirre, pintor referente del que ya hemos hablado en otras oportunidades, autor de una obra que cuando se la ve, es imposible no reconocerla. Esto no es cosa menor para un artista, a muchos les llevó la vida hallar el sello, y con suerte a las largas lo consiguieron.

Es un creador que tiene en su haber varias exposiciones -a nivel local e internacional-, premiaciones y reconocimientos, alguien que parece no dejarse cautivar por la simpleza de las pinceladas y la sutileza de colores; todo en él es expresión pura y concreta.
Su figuración es estrepitosa, a veces algo salvaje, con formas distorsionadas, pero sin inconsciencias: todo proyecta un impacto de la obra. Si hay salvajismo seguramente hay además hay algo de ingenio un poco infantil.

El temperamento de Izaguirre, su gran trabajo, su imaginación y la condición de sentirse comunicado, conciben una obra de fuerte contenido expresivo y emotivo. Pero todo esto no es suficiente para describir lo fértil y heterogénea que es la obra de Gastón Izaguirre, por eso lo invitamos a responder las preguntas de la sección PreguntARTE, aquí van sus respuestas:
Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Soy de mercedes, y pinto desde los 4 años, pintar es algo de lo que no puedo zafar, eso hace que no me cuestione mucho y simplemente “ haga”, me convertí en artista sin darme cuenta, soy publicista también y el arte fue tomando todo mi tiempo, obviamente esta lo monetario dentro del paquete, y hoy vivo solo del arte.

¿Por qué creas arte?
Por necesidad. Después que termino una obra, siento un desahogo que calma en mi, por algunos minutos algún demonio que me perturba a veces.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Ni me preocupa la trascendencia, soy tan básico en eso, que quiero pasarla bien ahora y ya, esto es un ratito, y de acá no me voy sin gastarme todos los cartuchos. Fama ¿ gloria? De que me hablas? Nos cruzamos todos en la Tristan en este país. Me suena a delirio de grandeza, con pasarla bomba, tener menos culpas y disfrutar de los afectos, listo el pollo.

¿Qué es para vos el arte?
Un desahogo sin lugar a dudas. Si no pintara, seria un bajón. Es una expresión, en mi caso la pintura, una forma de sacar cosas, y escupirlas en un lienzo, que guste o no, que se lo fume otro.
¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Me inspira muchisimo la gente, las relaciones, mi ego, mi estado bipolar, el complejo mecanismo de defensa que nos llena de tabues estúpidos que no nos dejan reírnos mas.
¿Cómo es tu proceso de creacion?
En la noche, siempre en la noche, me paro frente al lienzo y empiezo, y nunca, nunca queda la obra como la pensé, ni parecida, es algo totalmente espontáneo que me maneja con placer.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Casi todos, ahora le doy mucho al acrílico y a la pintura al agua, pero uso lo que tengo.
¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
No, me gustan muchos, no me interesa ninguno, mi horrendo ego no me deja ver mas de mis narices.
¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Placeeeeeerrrrrrr, ha sido un condicionante en mi vida para perseguir el placer en otros sentidos también, hay que pasarla lo mejor que se pueda mientras se pueda.

¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Solo, no puedo estar con nadie cuando creo, soy yo y el lienzo, mismo cuando doy clases, solo doy clases, no pinto con ellos. Es casi como cagar, ese grado de intimidad.
¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy en temporada en jose Ignacio en los caracoles, y punta del este , en marzo estoy con una muestra en San Pablo y otra en abril en bs as , vamo a ver como sigue la cosa.
¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Vivo del arte básicamente, también hago interiorismo, que se da a través del arte, es algo que me da placer y lo disfruto, Este fue el año que me despegue absolutamente de la publicidad.

¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Que vengan los proyectos, ahora toy al palo y no puedo ni pensar en algo extra que el hoy. Ya veremos que cosa surge y me divierte.

HAZTE UNA PREGUNTA Y RESPONDELA:
Que movió en vos algo que ni vos sabias que tenias dentro, y se vio en tu obra?

Mis hijos, tener hijos y disfrutarlos, es lo mas placentero y generoso que he podido experimentar. Los niños son inspiración, y sobre todo sabiduría, me la paso aprendiendo de los dos, posta, clases mismo. Y no es que sea un super padre, ni mucho menos, hago lo mejor que puedo, dentro de mis posiblidades, eso si, me doy cuenta que todos llegamos 0km y mientras mas “conocimiento” metemos, mas mierda nos hacemos, …. Si pudiéramos conservar mas de eso…..




www.gastonizaguirre.com
Muchas gracias Gaston por participar!!!