18 nov. 2011

:: Convocatoria EAC temporadas 2012 ::

Quedan pocos días para el 21 y 22 de noviembre fecha en que se entregan los proyectos para la tercera convocatoria que realiza el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de la Dirección Nacional de Cultura.
La programación del EAC se organiza en temporadas de aproximadamente tres meses de duración, que comprenden la programación de todas sus actividades.
Esta es la convocatoria para las Temporadas Mayo 2012 - Abril 2013.
En este caso con 5 secciones para proyectos:
1-EXPOSICIONES INDIVIDUALES, COLECTIVAS Y/O PROYECTOS CURATORIALES, DE TEMATICA Y TECNICA LIBRES
2-SALA_TALLER
3-SUBE Y BAJA: INTERVENCIONES EN EL NUEVO DUCTO DEL ASCENSOR
4-INTERVENCIONES URBANAS _ ARTE AL AIRE LIBRE
5-PANORAMA AMERICANO_ PROYECTOS DE CURADORES EXTRANJEROS
BASES AQUI

:: 2 MUESTRAS DE FOTO ::

"Ese oscuro objeto de deseo"
Ana Laura Rodríguez Llano
Ignacio Andre Veliovich Llorente

en Kalima

"Miradas perdidas"
D. Benoit
MARTE centro cultural

11 nov. 2011

:: 3800 m2 mas para el MALBA en BS.AS. ::

Primer paso para ampliar el Malba, Crecería hacia la plaza Perú, para mostrar más obras de arte.

La Legislatura porteña dio el primer paso para autorizar un ambicioso plan de expansión que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) tiene desde hace al menos seis años: la ampliación del 50% de su superficie, en el subsuelo de la Plaza República del Perú, sobre Figueroa Alcorta al 3400, en Palermo.
El objetivo es sumar salas a un museo que hoy es una referencia en la vida cultural de Buenos Aires y que, con sus 7.500 metros actuales de superficie, no tiene lugar suficiente para exhibir toda su colección, considerada una de las más importantes del mundo en arte latinoamericano. Hoy sólo el 30% de las obras del museo están exhibidas. Al cabo de los 30 años, la propiedad de todas las salas que se construyan debajo de la plaza pasará a la Ciudad de Buenos Aires.
De todas maneras, para convertirse en ley, la iniciativa deberá ser sometida a audiencia pública y luego votada nuevamente en la Legislatura, según establece la Constitución porteña, porque incluye una modificación del Código de Planeamiento Urbano.
Se trata de una obra de entre 6 y 8 millones de dólares que llevaría unos dos años de trabajo, según explicó ayer a este diario Eduardo Costantini, creador del museo y presidente de la fundación que lo mantiene, que lleva su apellido.
Costantini explicó: “Es una obra muy importante para el futuro del Malba. Nos permitiría construir un taller para los chicos , que ahora trabajan en un corredor del primer piso. También, dos auditorios para extender los programas de literatura y cine, más el patio de esculturas”.
Justamente el patio de esculturas será el espacio central de la parte nueva del Malba, porque está previsto que un techo de cristal de 500 metros cuadrados, que permitirá que el recinto cuente con luz natural y que las obras expuestas se vean desde la plaza .
El primer proyecto presentado en la Legislatura preveía, en cambio, la construcción de una pirámide de cristal para albergar las esculturas. Finalmente se consensuó autorizar solamente un techo de cristal, para que sea menor la invasión sobre el espacio público.
El diseño del proyecto de ampliación es del arquitecto uruguayo Carlos Ott, célebre por la construcción de la Ópera de la Bastilla en París. Además se prevé un proyecto paisajístico para la Plaza República del Perú, a cargo del estudio Burle Marx.

:: Futuro Natural, inaugura hoy 19:30hr, MNAV ::

17 artistas uruguayos ingresan a las colecciones del MNHN y luego de investigar junto a los científicos del Museo, generan obras y proyectos que se exhiben en el MNAV.
Un cruce entre arte, cultura, ciencia y naturaleza.
Uno de los propósitos de esta muestra es difundir los acervos con los que cuenta nuestro Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y como la sociedad en su conjunto puede acceder a ellos, en este caso los artistas visuales nacionales.
También propone un trabajo multidisciplinario y la interacción entre dos instituciones que se ocupan de campos de investigación diferentes entre sí.
La propuesta va desde la taxonomía de los objetos a la representación de la subjetividad, pasando por la ironía y el simulacro.
La descontextualización de las relaciones lógicas científicas crea el vehículo para lograr una poética que entra en escena desde lo visual.
Gustavo Tabares Curador
Artistas: Raúl Álvarez (Rulfo), Federico Arnaud, Emilio Bianchi Zaffaroni, Carlos Capelán, Rimer Cardillo, Martha Castillo, Alejandro Fernández, Andrea Finkelstein, Diego Focaccio, Jacqueline Lacasa, Alberto Lastreto, Francisca Maya, Ernestina Pereyra, Andres Rinderknecht, Alejandro Schmidt, Guillermo Stoll y Alejandro Turell.

En exhibición hasta el 30 de enero de 2012.

2 nov. 2011

:: Christian Faur ::

Christian Faur, nacio en 1968 en New York, y su obra puede decirse, se encuentra cruzada por esa necesidad de resignificar materiales y ambientes, para generar nuevos diálogos. Tal es el caso de A private language, dónde sustituye las letras del alfabeto por colores, encriptando un nuevo mensaje.
Pero lo que me sorprendió mucho es su serie, Crayons, en la que genera distintos planos usando como material crayones de colores, y deja marcada su obsesión por el detalle y la construcción minuciosa.
El proceso de Faur es el siguiente: Carga la imagen en una computadora, separándola luego en bloques de colores. Luego, imprime dicha guía como referencia, para luego rellenarla con las Crayolas necesarias.

Debido a la naturaleza tridimensional de las crayolas, las imágenes de la superficie individuales parecen cambiar de forma a medida que se acerca el espacio de la galería. Las imágenes desaparecen por completo cuando se ve de cerca, lo que permite una para leer el texto en sentido horizontal secuenciado lápiz y tomar en las puntas de lápices de colores hermosos colores - todo el tiempo que recordó que primera caja de lápices de colores.
Otro punto interesante, es que ha creado una suerte de “Alfabeto de Colores”. Cada uno de los cuadros, contiene un mensaje oculto.
La obra de Faur es vasta y exponerla aquí no sería justo, ya que solo podría mostrar un extracto dada la gran cantidad de obra que produce, por lo que simplemente les recomiendo visiten su sitio y puedan observarla en detalle.









www.christianfaur.com