30 sept. 2011

:: Premio Bicentenario de Pintura 2011 ::

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) ha lanzado el Premio Nacional Bicentenario, diseñado para distinguir obras de peso.
"En el año del museo nos pareció importante que se presentaran los mejores." dijo Aguerre. Para conseguir esto último, además de ofrecer una retribución económica atractiva (200.000 y 100.000 pesos por la adquisición de las dos obras seleccionadas) el concurso está organizado en dos etapas; para atravesar la primera deben presentarse currículum, capturas fotográficas de la obra a inscribir, ficha técnica y otros requisitos que aseguren que el concursante es realmente un artista.
La idea es que los artistas con trayectoria vean una oportunidad de formar parte del acervo del museo y por otro lado sepan que van a ser exhibidos en el mejor lugar, la Sala 2 del museo, y de la mejor manera posible". Para Aguerre, el concurso, aunque "no está pensado como una prueba", debería aclarar el estado de la producción pictórica nacional. "Soy de los que visitan los talleres y estoy convencido de que hay grandes creadores", aclara.
En este año en el MNAV se expusieron muestras de dibujantes y pintores como Javier Bassi, Carlos Barea y Carlos Capelán. Además, la exposición de todos los ganadores del Premio Figari (iniciado en 1995 y orientado a distinguir trayectorias) y una muestra del acervo del Palacio Legislativo. "Las tres actividades configuran un buen panorama de la pintura nacional en perspectiva bicentenaria: por un lado los contemporáneos, por otro los maestros, y a partir del nuevo concurso, los creadores que nos permitirán mirar hacia el futuro".
Los días 20 y 21 de octubre se recibirán las carpetas y la muestra con los seleccionados comenzará el 3 de noviembre.
Los jurados del certamen serán Fidel Sclavo, Pedro da Cruz y el crítico Alfredo Torres, que contribuyó a la creación de las bases, que están disponibles AQUI.
FUENTE: LA DIARIA

23 sept. 2011

:: Concurso de cuentos, fotografía y pintura - Italcred ::

Italcred lanzó el Tercer Concurso Nacional de Narrativa, Fotografía y Pintura, bajo la consigna “Sueños al alcance de tu mano”, que repartirá 117 mil pesos en premios a las mejores obras de las tres categorías.
No es necesario ser cliente de ITALCRED para participar del concurso.
La iniciativa, destinada a incentivar y reconocer el trabajo artístico de los creadores, otorga un primer premio en cada categoría –cuentos, fotografía y pintura- de 20.000 pesos uruguayos.
Esta edición del concurso presenta la novedad se sumar la categoría pintura. El jurado en materia de artes plásticas estará integrado por Jorge Abbondanza, Mariana Ferraro y Clever Lara.
El jurado en materia de cuentos estará integrado por los escritores Claudia Amengual, Carlos Maggi y Hugo Fontana, mientras que el de fotografía lo compondrán los fotógrafos Antonio Scuro y Pablo Bielli y la gerente comercial de Italcred, Leticia García.
Se premiarán un total de 5 cuentos, 5 fotografías y 5 pinturas. Los segundos premios de cada categoría recibirán 10.000 pesos uruguayos cada uno, los terceros premios 5.000 pesos uruguayos cada uno y se entregarán dos menciones más en cada categoría de 2.000 pesos uruguayos.
En la categoría Pintura, cada concursante podrá presentar una obra única original, no se establecen modalidades y soporte y es de libre elección la técnica a utilizar. La dimensión de las obras no puede exceder 1 metro por un 1 metro sin marco.
Las fotografías, en tanto, deberán ser presentadas en formato digital en CD a 300 DPI, con una medida mínima de 1200 x 800 pixeles e impresas a la medida mínima de 13 x 18 centímetros.
“Sueños al alcance de tu mano”
El eje temático propuesto por Italcred para el concurso, a modo de disparador de la capacidad y el talento de los autores, es la expresión “Sueños al alcance de tu mano”, que guarda relación con la identidad y propósito de ITALCRED.
Las obras participantes se pueden entregar hasta el 30 de setiembre de 2011, en cualquiera de las 5 sucursales de Italcred, del Centro, Cordón, Paso Molino, Shopping Tres Cruces y Las Piedras, en el caso de narrativa y fotografía y en la Casa Central de Italcred, Constituyente 1863, las obras plásticas.
Las obras premiados serán publicadas en un libro con más de 30.000 ejemplares editado por ITALCRED.

16 sept. 2011

:: COLECCION FEMSA ::

Retomando la sección "Colecciones" nos encontramos con la colección FEMSA, la cual contiene una muestra itinerante que pronto visitara Uruguay.
Esta colección tiene su origen en la trascendente decisión que tomara la compañía FEMSA – Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de crear hacia 1977 el ya célebre pero desaparecido, Museo de Monterrey. Aún después del cierre de éste último, la colección no corrió con la mala suerte de ser desmantelada o embodegada. Todo lo contrario: en un increíble momento de lucidez empresarial, la colección sobrevivió, se mantuvo unida, y más aún, se previó dotarla de su actual vivacidad y dinamismo.
El acervo de la Colección FEMSA se ha consolidado en todos estos años con base en una firme y permanente política de adquisiciones claramente enfocada en encontrar y preservar lo mejor del arte mexicano y latinoamericano del siglo XX.
La empresa, que embotella bebidas refrescantes, posee una colección de arte que supera las 1.200 obras -entre pinturas, instalaciones, fotografías y esculturas- y desde hace un par de años decidió llevar algunas de ellas por países de la región en un viaje itinerante.
"Zoom latinoamericano": es el nombre de la muestra itinerante que fue abierta en Bogotá, 40 obras de artistas de América Latina, que llegarán a Uruguay.
Además de Damian Ortega y Betsabeé Romero, en la exposición hay obras de artistas reconocidos como los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Vicente Rojo, entre otros, o de los colombianos Fernando Botero y Eduardo Ramírez Villamizar.
Igualmente están expuestas obras de artistas de Cuba, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Chile. De Brasil están Leda Catunda e Ibere Camargo, de Ecuador Oswaldo Guayasamín, y de Argentina Antonio Seguí y Antonio Berní, además de los uruguayos Joaquín Torres García y Pedro Figari, entre otros.
Algunas de las Obras de la colección vendrán aquí, otras no, por eso recomiendo visitar la web de esta excelente colección.
DAMIAN ORTEGA -Torre Latino

PEDRO FIGARI - La Vida

FERNANDO BOTERO - Santa Rosa de Lima

GERARDO AZCUNAGA - Gota Claustro

www.coleccionfemsa.com

:: 2 inauguraciones, ayer jueves 15 ::


Centro de Arte Moderno, La Companía del Oriente. Inauguración: jueves 15 de setiembre, 19 hs. Rincón 739.

-----------------------------------------------------------------------


Raquel Bessio
PUESTA EN ESCENA

"La mirada debería navegar por toda acción artística como sobre un mar donde se vislumbran esquivas formas en un ágil empeño natatorio. Una vez que la mirada establece su relación conectiva con lo que se mira, cuando se produce la captura, deviene el fenómeno extractivo. Lo que se extrae, lo que la imagen precipita --químicamente hablando-- va hacia el interior. Lo extractivo se hace introspectivo. La captura provoca el acto interpretativo. Según las vivencias de cada espectador serán las lecturas. Incluso, según la destreza sensible de quien captura, pueden germinar lecturas multiplicadas, renovadamente emergentes."

9 sept. 2011

:: Nick Gentry ::

Nick Gentry, artista británico graduado en el Central Saint Martins College of Art & Design, una de las escuelas de diseño más importantes del mundo.
Gentry reune materiales de tecnología obsoleta para convertirlos en lienzos para sus retratos, dejando entrever la forma y las etiquetas a través de la pintura para dar carácter a los rostros que pinta. El texto de las placas a menudo se pueden leer, lo que provoca al espectador a preguntarse sobre la información atrapada en su interior.
La utilización de discos, cintas …, obsoletos, sugiere un momento de reflexión sobre la cultura de residuos, los ciclos de vida y la identidad.

Dice Nick, a mi modo de ver, ¿por qué no volver a utilizar un formulario que ya está en la existencia? No es necesario comprar un lienzo en blanco prístino en que pueda encontrar o hacer uno yo mismo. Para mí, que se utiliza "basura" tiene un encanto único y una historia que no se puede encontrar en las nuevas formas.
Cuenta que solía comprar los disquetes en Ebay, pero ahora la mayoría son donados. Es mucho mejor cuando son donados, me gusta que el arte se sienta como un proceso de colaboración. Creo que la gente disfruta de ser parte de este proceso creativo.






OBSOLETE - Nick Gentry from Nick Gentry on Vimeo.

www.nickgentry.co.uk
FLICKR - Gentry

5 sept. 2011

::Financiamiento colectivo para iniciativas Latinoamericanas ::

Muchas ideas, proyectos y sueños no pueden llevarse adelante por la falta de recursos económicos, Ideamesurge para difundir propuestas latinoamericanas (aunque Uruguay aun no esta habilitado), generado vínculos y estableciendo un financiamiento colectivo.
La idea es buenísima! y se basa en conectar a talentosos creadores y con potenciales productores para que se puedan llevar adelante la mayor cantidad de proyectos. Quienes se sientan identificados con cierta iniciativa podrán brindar ayuda económica, estableciéndose una relación entre éstos y los artistas que continuará una vez concretado el proyecto.
Una oportunidad para que muchas personas que viven soñando con una idea la hagan realidad.
En Latinoamérica, la falta de capital y acceso a financiamiento restringen a miles de creadores a tomar acción y darle vida a sus ideas, proyectos o sueños. Ideame explica: las buenas ideas deben llevarse a cabo y que el acceso al capital no debe ser una restricción. Nuestra misión es generar un espacio para fomentar y desarrollar el talento latino.
COMO FUNCIONA:

Que es Ideame from Ideame on Vimeo.

3 sept. 2011

:: DANI SCHARF - PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y OTROS BERRETINES :.

DANI SCHARF
EXPONE:
PENSAMIENTOS,
SENTIMIENTOS
& OTROS BERRETINES

QUIEN TE VIERA... TIENDA DE DISEÑO
BACACAY 1328 I CIUDAD VIEJA

DANI SCHARF
Montevideo, 1980. Licenciado en Diseño Gráfico (Universidad O.R.T Uruguay), artista visual y creativo publicitario. De chico se apasionó por el grafismo y felizmente descubrió que quería hacer eso de grande. Después de pasar por varias y positivas experiencias laborales, en el 2005 funda independientemente con cuatro amigos Bendita Familia, considerando la existencia de una forma diferente de hacer las cosas. Desde el 2007 participa en proyectos de identidad, art cover y publicidad. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes medios y espacios de forma colectiva e individual. Ganador de algún concurso y festival publicitario. Espera seguir disfrutando plácidamente del diseño el resto de su vida.

2 sept. 2011

:: Convocan - intemperie 2011 - Museo Figari ::

Intervención artística - Intemperie 2011
El Museo Figari llama a creadores contemporáneos uruguayos para la presentación de proyectos que intervengan temporalmente los
pozos de aire de la planta baja de su sede ubicada en Juan Carlos Gómez 1427.
Inicio: 22/08/2011
Fin: 30/09/2011
Lugar de recepción: Juan Carlos Gómez 1427
Horario: de 13 a 15 hs.
Información adicional:
Reflexiones sobre la naturaleza y cultura a partir de la obra de Pedro Figari.
Segundo ciclo de intervenciones artísticas Intemperie. El Museo Figari convoca a intervenir artísticamente los espacios sin techo –pozos de aire– correspondientes a la planta baja del museo.
BASES