28 jun. 2011

:: JARBU JAWAD ::

Desde mi infancia en Rocha conozco a este gran artista de la joyería, su nombre es Jarbu Jawad, por un tiempo lo deje de ver, pero cuando ingrese al IENBA me lo cruce de nuevo por allí.
No solo trabaja en joyería, disciplina en la que se siente mas cómodo, sino que también genera pintura, escultura, dibujo, cortos etc. Desde hace ya un tiempo ingreso en el taller Seveso del IENBA, en donde somos compañeros.
Jarbu se animo a contestar las preguntas a artistas nacionales, aquí van sus respuestas.

Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde muy chico, mi familia materna siempre estuvo en eso pintura, escultura, telares, cerámica. Siempre estaba rodeado de herramientas y algunas de las cosas que hacia mi familia, por ejemplo mi abuela hacia cerámica y algo de telar también.
Recuerdo que había un tío de mi vieja que era escultor en madera, mis primeros libros sobre pintura me los regalo él. Para mí era como un referente en mi niñez.
Estudie dibujo y pintura desde los 6 en la casa de la cultura en Rocha con Gloria Navarro, Nélida Gonzales y Carlos Tonelli.
En el 97 comencé con la joyería y no la deje hasta hoy, siendo ya un aspecto importante para mi vida.
En el 2005 empecé joyería en la figari, en 2007 egresé empezando justo ese año el taller Seveso en bellas artes, ahora estoy preparando la tesis

¿Por qué creas arte?
Es una actividad que me gusta mucho y que disfruto haciendo, conociendo, experimentando y obteniendo resultados.
¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, quieres alcanzar la fama, la gloria?
quizás sí, no lo voy a negar, me interesaría que mis piezas se conocieran, pero lo que más me importa es tener la posibilidad de seguir haciendo esto por más tiempo. Y si tengo que dejarlo que sea porque hay otra actividad que me satisface mas, creo que de eso se trata

¿Qué es para vos el arte?
No, no podría, definitivamente no podria definirlo, sí tengo una opinión al respecto, pero no lo relaciono con una definición de arte, si no mas bien con la actividad para lograr arte.
Es como un estado de inconciencia donde las manos la cabeza el cuerpo tiene una conciencia paralela, uno sabe que esta haciendo algo que esta bueno que le gusta y todo eso pero no es capaz de asimilarlo, solo cuando el cuerpo para y uno observa se da cuenta de lo que ha hecho. Creo que es un arte sin conciencia.
No uso el arte como medio, en el sentido de comunicar, decir, alertar, gritar; creo que mi arte por lo menos por ahora no comunica, o sea, entiendo que hay arte para comunicar y arte que no, no estoy en condiciones ni ganas de comunicar nada, solo me interesa por ahora hacer lo que hago, quizás es una actitud un poco egoísta pero bueno por ahora es así, igual no cierro la puerta a un día denunciar con mi arte.

¿te inspiras en algo o en alguien para crear?
No me inspiro en una sola cosa, sino que a veces las ideas surgen de un cuento, un poema, una película, hay días que me levanto, veo una foto y eso ya dispara toda una historia. Me interesa todo aquello de lo que pueda partir una obra, todo lo que me rodea
¿Cómo es tu proceso de creación?
Muchas veces surge de algún retazo de un material, y eso lleva a hacer todo lo demás. Por ejemplo el otro día estuve haciendo una pieza y surgió de unos recortes de plata que fui montando y ajustando hasta llegar a lo que yo quería.

¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
En cuanto a lo pictórico, me gusta mucho la pintura materica, mezclo pinturas, maderas, lija, y uso mucho el alambre como herramienta para generar la linea, el dibujo, tengo un vinculo fuerte con algunos materiales.
¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
son muchos, del exterior, tapies, kiefer, por mencionar algunos. De Uruguay creo que la obra de Javier Abdala es muy interesante, ver la forma con la que juega en sus piezas me gusta mucho, se nota que se divierte mucho haciéndolas, mezcla muchos materiales y ninguno desentona, nada es al azar. me gustan las obras con elementos.

¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
las dos cosas, es un placer exquisito el de crear, pero todo genera un esfuerzo, no se puede hacer nada sin esfuerzo, tarde o temprano si uno quiere dedicarse a algo debe sacrificar otras cosas y eso es esforzarse.
¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
hasta ahora siempre trabaje solo en mi taller, produciendo, dando clases y todo eso, pero este año estuve pensando en la idea de agrandar los espacios e invitar a mas gente, no se, son proyectos, veremos que pasa.
¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
con la joyería nunca expuse, pero me encantaría hacerlo, creo que con tiempo prepararia una muestra de pasarela, que es la joyería que mas me gusta.
Con la pintura ya expuse en 2 oportunidades, una individual y otra colectiva, estuve exponiendo en el 2009 en la sala pareja de bellas artes en el local de marti, eso fue a principio de año en mayo y la otra fue una colectiva en Don Trigo para la inauguración de " El tempranito " en noviembre y siguió hasta febrero del 2010. Todas las muestras hasta ahora fueron de pintura, pero me gustaría mucho hacer una de joyería

¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
De la pintura no, ahora estoy dando clases en una escuela de discapacidad intelectual en el taller de joyería. Y también en mi taller preparando piezas.
¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si, estamos trabajando con Diego fernandez en un corto para este año, y otros proyectos audiovisuales en este año también.
Pintando estoy siempre, trabajando de manera digital también, y en la joyería laburo todos los días.
marcame los limites de tu creación artistica, donde te moves?
Es difícil porque hago varias cosas. Por ej, recién hace unos días termine de afinar un guión para un cortometraje, que si nos ayuda el mundo podríamos estar rodando en este año. Pero también hace un rato hice un anillo por encargue, que es toda una pieza exclusiva, joyería, pintura, literatura, esas son las cosas que más me mueven.






Gracias Jarbu!!!
Mas datos e imagenes de joyas y obras en:
rutilosjoyas.blogspot.com
www.jarbupinturas.blogspot.com

27 jun. 2011

:: Milo Lockett - 1 entrevista en 3 videos::

Milo Lockett es un artista plástico autodidacta, que luego de trabajar varios años en la industria textil comenzó su carrera de pintor. Es un artista a quien el éxito le llegó de golpe, pasó de ser un pintor normal a ser un artista plástico referente a nivel mundial. Pero este reconocimiento no lo mareó y decidió hacer algo con un perfil solidario digno de aplaudir. Nació en 1967 en la provincia de Chaco, donde vive y trabaja actualmente. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira. En varias ocasiones fue becado por Trama, Antorchas y Proyecto ARPA – CFI.
En 2006 fue artista revelación en ArteBA y en 2007/ ’08/ ’09 record de ventas. Desde 2000, participa en exposiciones individuales y colectivas en su País y el mundo.
Ha ganado numerosos premios y es participe activo en diversos proyectos sociales.
Aquí les dejo 3 videos de una entrevista que hizo para TN en marzo de este año, una muy buena entrevista, de un artista conocido en estas latitudes, que incluso a expuesto varias veces en Punta del Este.







www.milolockett.com.ar

26 jun. 2011

:: Promoción y difusión de arte y cultura ::

artfor media group WEB, es un grupo de entidades, conformado por personas y empresas que a través de sus diferentes profesiones aportan a la promoción y difusión de las actividades relacionadas con el arte y la cultura de Latinoamérica y el Caribe, desarrollando un sistema de retroalimantación desde y hacia nuestra región. Espacio creado para promover las artes visuales cuyo principal objetivo es apoyar las iniciativas regionales, creando una plataforma de comunicación y difusion de las artes visuales de latinoamerica y el caribe.
Una excelente web que recomiendo visitar...
artfornews.com

16 jun. 2011

:: El Guggenheim NY se cubrio de Dolares ::

El artista alemán Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) es el último ganador del premio Hugo Boss organizado por la marca en colaboración con el museo Guggnheim de Nueva York. Feldmann obtuvo 100.000 dólares (unos 70.000 euros) con el galardón y decidió cambiarlos en billetes de un dólar con los que forró una de las salas del museo. Desde el pasado 20 de mayo, hasta el 2 de noviembre, neoyorquinos y demás visitantes de la Gran Manzana podrán buscar entre los billetes el suyo, ya que todo el dinero ha estado previamente en circulación. El artista alemán es el octavo galardonado con este premio.
"Los billetes, como las obras de arte, son objetos que no tienen valor más allá del que la sociedad acuerda otorgarles, y usándolos como medio, Feldmann cuestiona las nociones del valor del arte", dijo la curadora de la muestra, Katherine Brinson.
La instalación se podrá ver junto a otras obras del artista, que suelen tener en común el uso de materiales de la vida diaria dispuestos en un nuevo contexto y series que crean nuevos significados.

"El interés principal del artista para colocar de forma seriada los billetes está relacionado con el hecho de que es una imagen producida en masa a la que accedemos cada día, no tanto con el carácter del billete como símbolo del exceso capitalista", añadió Katherine Brinson.
El premio de US$ 100.000 fue instaurado en 1996 por la Fundación Salomon R. Guggenheim y nombrado como la marca de ropa que es su sponsor. El galardón se otorga cada dos años a los artistas que han alcanzado logros significativos en el arte contemporáneo.
Feldmann tiene 69 años y se ha convertido en la persona de mayor edad en recibir este premio, que en general es otorgado a artistas emergentes. Sin embargo, este año el jurado -integrado por seis expertos del arte- reconoció a Feldmann por ser "el epítome de lo mejor del arte actual".
Entre los demás finalistas (todos entre los 30 y 40 años de edad) estuvieron Natascha Sadr Haghighian, una artista que crea videoinstalaciones; Cao Fei, proveniente de Pekín, un artista que explora a la sociedad china y sus tendencias culturales; Walid Raad, un artista libanés que realiza obras en multimedia sobre la guerra civil del Líbano de la década del 80; Roman Ondak, proveniente de Eslovaquia, que realiza instalaciones y performances en Bratislava, ciudad donde vive, y Apichatpong Weerasethakul, un cineasta tailandés que investiga a través de su arte temas relacionados con la política y la sociología.

:: Ca-teter expone - 17/6 18:00hs - Guijarros ::

10 jun. 2011

:: CERRÓ 1ª parte Pinta 2011 - Feria internacional de arte Latinoamericano ::

La segunda edición de Pinta abrió el pasado lunes 5 de junio y cerro ayer 9 de junio en el centro de convenciones de Earls Court de Londres, con una concurrencia masiva, en la que figuraba un grupo de coleccionistas latinoamericanos que asistió a la primera edición y volvió para evaluar y buscar entre la oferta de arte moderno y contemporáneo de unas sesenta galerías, principalmente de Europa y Latinoamérica.
Las obras de más de 120 artistas latinoamericanos _ jóvenes emergentes y veteranos consagrados _ fueron mostradas por más de 50 galerías de arte de las Américas, Europa y la propia Londres.
La feria se desplazará en noviembre a Nueva York, ciudad que la vio nacer y donde se muestra desde el 2007.

El plato fuerte de Pinta este año serán las cuatro muestras individuales que la feria dedicada al artista mexicano Felipe Ehrenberg, los brasileños Regina Silveira y Waltercio Caldas y el argentino Eduardo Costa.
Al cruzar la puerta de entrada, un Kuitca gigante recibía al visitante. Es una pintura de la serie de las cintas de aeropuerto, lisa y fría como un láser, de belleza hierática pero irresistible. Un paso más adelante, una farmacia de Damian Hirst y en el subsuelo un mundo aéreo de Tomas Saraceno.
Si Basel se muda a Miami y arma la movida para ser la feria más hot del circuito, con fiestas, margaritas y coleccionistas de alfombra roja que viajan en sus propios Learjet, ¿por qué no pueden tres tipos audaces como Alejandro Zaia, Mauro Herlitzka y Diego Costa Peuser desembarcar en Londres y hacer una revolución inglesa con estilo latino? Por ese camino van.
Algunos datos de interés en este duelo virtual entre "David" (Pinta) y "Goliat" (Art Basel Miami Beach).

En Londres, se maneja mucha y buena información del arte latinoamericano. En los últimos años, tal vez por influencia del curador valenciano Vicente Teodoli, la Tate Modern organizó importantes muestras de arte latinoamericano consagradas a grandes como Helio Oiticica y Frida Kahlo (para la retrospectiva de Frida viajó a Londres Autorretrato con loro, colección Malba-Costantini).
Si los astros se ponen en línea y se aprovecha el viento de cola, Pinta Londres puede hacer historia. Por lo pronto, ya dio motivo para más de una sorpresa. Por ejemplo, ver a Diego Latorre, ex futbolista y hoy comentarista en Fox, con más de 80.000 seguidores en Twitter, instalado en el stand de la chilena Isabel Aninat eligiendo, con su mujer Yanina, humorista en Radio Del Plata y estudiante de arte, una obra para llevar a su casa.
A metros del ex jugador xeneize, el coleccionista Eduardo Costantini con su mujer, Clarise; Diego Costa Peuser y Tiqui Atencio recorrían la parte medular de Pinta: los espacios con obra de un solo artista curados por Pablo León de la Barra.

Video de la BBC acerca de PINTA 2011 donde si prestamos atención vemos detrás de la periodista, obras del artista Uruguayo Pedro Tyler
http://youtu.be/aSzHbbeKZOw?t=2s

6 jun. 2011

:: Colectivo CORTO - 8/6 - El Florencio ::

Este miercoles 8 de junio en el centro cultura El Florencio, expone colectivo "Corto", Martin Torija + Fernando Corbo, el nombre de la muestra es POSTURA HEROICA apropiacion de una version.
AQUI LES ADJUNTO EL TEXTO DELA MUESTRA:
Artigas, el héroe máximo de nuestra patria, tiene un solo retrato hecho por el dibujante Francés Alfred Demersey, en el que puede conocerse su apariencia.
A partir de este, surgen muchas versiones en el transcurso de la historia. Una de ellas es la de Juan Manuel Blanes, que a partir de suposiciones propias y con un gran esmero gráfico, crea esa postura heroica de Artigas, dándole un rostro posible pero no demostrable. Esa imagen está instaurada en nuestra sociedad: desde pequeños nos enfrentan a ella, está presente en la mayoría de los centros educativos (tanto de primaria como de secundaria), a veces de manera repetida y también en la mayoría de las instituciones, edificios públicos, etc.
El encuentro permanente con dicho retrato va configurando una imagen en nuestras retinas, que parece ser única, sagrada, intocable; la de un héroe nacional venerado y respetado. Pero esa imagen no es más que una versión inspirada en la del dibujante Francés Demersey; una relectura que traduce aquel antiguo dibujo al lenguaje propio de Blanes, con un interés histórico basado en la creación de un ideal Artiguista y en la formación de un retrato lleno de valores y discursos.
Asentados en la versión hecha por J. M. Blanes, nos apropiamos de la obra para hacer una relectura propia, por momentos una re-contextualización también, tratando de transgredir los valores con los que fue creada, solamente citando la historia, sin diálogo con ella.
Para ello utilizamos el lenguaje del esténcil, que proviene del arte callejero y consta en crear una matriz que se recorta a partir de una imagen, extrayendo mediante el corte lo que se quiera estampar. Esta matriz permite que la imagen pueda ser utilizada y combinada varias veces antes de que los bordes pierdan fidelidad. Fusionándola con otros lenguajes pictóricos y en la dura lucha de romper con la rigidez del esténcil, construimos una imagen con atmósfera.
Este tema, estudiándolo exhaustivamente, e indagando a fondo, genera interrogantes acerca de si esa establecida postura heroica es representativa de nuestra verdadera historia, de nuestra verdadera cultura, y plantea cuestionamientos sobre cuál es nuestra verdadera Patria.