27 may. 2011

:: Malvina Rodriguez ::

Hace un tiempo ya le había enviado las 15 preguntas para la sección PreguntArte a Malvina Rodriguez, pensé que nunca me las llego a responder, pero lo cierto es que se me perdieron, se me traspapelaron en el mail, pero por suerte las encontré.
Malvina se anima a muchas cosas en su desarrollo como artista plástica, desde dibujos a pinturas, ensamblajes, collages, y muy buenas fotografías.
Aquí les dejo sus respuestas, muy interesantes por cierto:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
Malvina Rodriguez , 27 pirulos
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
bueno supongo que el que tuvo parte de culpa fue mi abuelo, que era alfarero, tenia una fabrica de cerámica en Sauce, y allí pasé mi niñez metida hasta el codo en la barbotina.
Siempre tuve interés por el arte, no se si muy consciente desde la niñez, pero era lo que me divertía, algo que se fue acentuando en el correr de los años.

3. ¿Por qué creas arte?
algo así como por atrofia de expresión verbal oral sentimental, se entiende?,
4.¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
No, a no ser que sea perseguida por fans enloquecidos.

5. ¿Qué es para vos el arte?
una forma de resolverme.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
en lo que me pasa o en aquella mosca sobrevolando el techo o aquella vieja que cruza la calle con luz roja.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
De ensayo y error, y de error salen un montón de cosas, por lo general empiezo algo y en el camino lo desvío.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
uso un montón de materiales, más que nada maderas, alambres, fotos, cosas viejas, depende lo que tenga ganas de hacer en el momento.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
en el momento me he interesado por Robert Rauschenberg, Kurt Schwitters.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Me gusta, y por lo general tiene una cuota de sudor.

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
trabajo sola, pero me gusta que opinen por eso muestro pila lo que voy haciendo a otros colegas amigos que me dicen cosas feas a veces, son mala gente
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
formé parte de un colectivo en el cual expusimos en el Ateneo y en Union Latina.
Expongo los 365 días del año las 24 hrs del día, en la web…

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
no, no vivo del arte, estoy en un emprendimiento con una amiga en decoración de vidrieras, tiene contacto con el arte pero no directamente como quisiera.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
me gustaría hacer una exposición pero debería trabajar más para hacerlo, en el momento no tengo nada programado.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
Sos o te hacés?
--Que te hubiera gustado responder??
Me hago que soy.
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…



GRACIAS MALVINA POR TU PARTICIPACION!!!!

24 may. 2011

:: CERRÓ ArteBA 2011 - Carlos Herrera, Premio PETROBRAS ::

Premio para una obra provocadora, Carlos Herrera ganó el galardón Petrobras por una instalación que invita a reflexionar sobre la muerte

Con la presentación de obras de cientos de artistas , consagrados y aún desconocidos, y un número mayor de galerías extranjeras, cerro arteBA 2011, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires.
El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales en esta octava edición fue para Carlos Herrera, con Autorretrato de mi muerte. Provocadora instalación que se compone de una bolsa, un par de zapatos y algunos calamares muertos. "Es el olor más cercano a la descomposición real", dijo a LA NACION el artista. Así, Herrera desafía a los espectadores y los expone a sus propios límites.
"El público se siente curioso por lo que hay dentro de la bolsa, pero a medida que se va acercando debe lidiar con la repulsión que le genera el olor", explicó el autor.

Esta vigésima edición de arteBA se presenta como la consolidación de un proyecto que ha logrado instalarse en el arte de la región como el evento anual más trascendental. Es también, según la coincidencia general, la plataforma ideal para que los artistas jóvenes muestren su producción y la oportunidad de compradores de arte noveles de adquirir obras nacionales e internacionales disponibles en un amplio rango de precios.
Nacido en Rosario en 1976, Herrera recrea en la instalación objeto de olor rancio la "crónica" de su muerte y le da un riguroso correlato documental al incorporar objetos de uso cotidiano (algo frecuente en su obra). Es becario Kuitca, dirigió el Museo Castagnino-Macro, de Rosario.Ha recibido importantes premios en una carrera que puede considerarse meteórica. Su obra explora un territorio y un tema frecuentes en el arte contemporáneo: lo autorreferencial y la muerte. La austeridad de los recursos es proporcional al efecto que provoca en el espectador, mientras la ausencia de pretensión en la factura se convierte en un mensaje en sí mismo. Las apariencias, en este caso, no engañan.
Tal como señaló Carlos Alberto da Costa, presidente de Petrobras, "el premio se nutre de la energía creativa y la busca en lugares no convencionales". Un procedimiento afín a una compañía cuya materia prima es, casualmente, la energía. Desde hace ocho años Petrobras mantuvo su objetivo de premiar la libertad de crear. Sin límites, sin etiquetas, sin preguntas. (Julieta Molina LA NACION - Leer mas...)

AQUI entrevista de CLARIN a Carlos Herrera

:: Juan M. Ruetalo + Mariana Baridon / 26-5 Guijarros ::

Este jueves a las 18hs Juan Manuel Ruetalo y Mariana Baridon presentan LLAMO! una serie de fotografias y pinturas, en la apertura del local de Guijarros en Ciudad Vieja. Lugar destinado a la difusión y comercialización de libros, música y arte.

23 may. 2011

:: SE LANZO PREMIO PAUL CEZANNE 2011 ::

La Embajada de Francia abrió la convocatoria de artistas plásticos para el Premio Paul Cezanne 2011, que se atribuye regularmente como reconocimiento a la obra de un artista local.
El primer premio es una beca a Francia de dos meses incluyendo pasaje de ida y vuelta, gastos de estadía y programa cultural de investigación y enriquecimiento artístico.
El segundo premio es una beca a Francia de un mes incluyendo los mismos beneficios que el primer premio. Podrán participar todos los artistas de 20 a 35 años que sean ciudadanos o residentes legales en el país.
No hay límites de formato en la propuesta a presentar.
El jurado está integrado por Ionit Behar (Crítica de Arte), Claude Chassaing (Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia), Nelson De Maggio (Crítico de arte) y Mario Sagradini (artista visual) y se pronunciará en noviembre próximo. Las carpetas tendrán que ser depositadas en la Embajada de Francia (Av. Uruguay 853), los días jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, en el horario de 10.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 15.30 horas.
Las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas en un lugar a determinar en el correr del año que viene. (El País Digital)

21 may. 2011

:: INAUGURA 3ª TEMPORADA - EAC ::

SÁBADO 21 - MAYO 2011 - 19.00 hs.
El EAC inaugura su tercer temporada con las siguientes exposiciones:

SELECCIÓN DE OBRAS DE LA BIENAL SIART - La Paz - Bolivia
FABIO RODRÍGUEZ - Sin Título
JOANA CORONA - ¿Dónde está el sol?
DIEGO BERTORELLI - Multitudes
Artistas extranjeros invitados:
JAKUB NEPRAS [ República Checa ] - Culturas - Viaje
SARA RAMO [ España - Brasil ] - La Banda de los Siete
También se estaran realizando otras actividades durante el día Sábado:
14.00 hs. _ Estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño intervendrán los muros exteriores del EAC.
18.00 hs. _ La artista española SARA RAMO dará una charla presentando La Banda de los Siete en el marco de sus obras y líneas de trabajo.
19:00hs - Brindis e inauguración 3ª temporada

20 may. 2011

:: JR ganador del TED Prize 2011 - conferencia en video ::

"El arte puede cambiar la forma en que vemos el mundo, puede crear una analogía"

Tiene 28 años, es francés y se hace llamar JR. Es, probablemente, el artista callejero más famoso e imitado después del británico Banksy, es el ultimo ganador del Premio TED.
El Premio TED está diseñado para aprovechar el excepcional conjunto de la comunidad TED de talento y recursos. Este premio se otorga anualmente a una persona excepcional que recibe $ 100.000 y, mucho más importante, "Un deseo para cambiar el mundo". Que después de varios meses de preparaciones se da a conocer en una ceremonia celebrada durante la Conferencia TED (que vemos en este video). Estos deseos han dado lugar a iniciativas de colaboración con un impacto de largo alcance.
JR da una conferencia excelente, y hace comentarios interesantisimos, el video tiene debajo una barra de traduccion en donde podemos ponerlo subtitulado al español, y para verlo debemos esperar que termine de cargar, PERO ES UN VIDEO QUE NO DEBEMOS PERDERNOS!!

“Cuando se observa mi trabajo de los últimos 10 años, se puede ver que siempre he tratado de hacer protagonista a la gente en mis acciones, tanto en el proceso como en la fotografía. Por ejemplo, en un proyecto reciente titulado Unframed, incluso llegué a pegar en las paredes imágenes que no eran mías, sino que pertenecen a clásicos de la historia de la fotografía. Mi punto de partida no se sitúa en quien retrata, sino en qué hacer con las imágenes… Inside out es el resultado de ese proceso. Ahora, la gente hace las fotos y son ellos mismos los que toman la actitud activa de pegarlas por todo el mundo. Yo solo me ocupo de imprimirlas. Pero también de fijar el marco global de todo el proyecto”.

:: Daniel Benoit - "MURUS" - 24/5 Museo del Azulejo ::

19 may. 2011

:: Linie_Line_Linea ----- MNAV ::

Recomiendo esta excelente muestra en el MNAV que no debemos perdernos
Dibujo contemporáneo
El dibujo es uno de los capítulos más apasionantes del arte contemporáneo. Todas las culturas cuentan con un vocabulario de símbolos, ya sean místicos, políticos, históricos, religiosos o de cualquier índole. La muestra Linie Line Linea - dibujo contemporáneo dialoga con cada lugar de manera diferente. Las y los artistas se preguntan qué es el dibujo hoy en día y motivan a los visitantes a buscar las diferencias y las coincidencias con los dibujos y símbolos de su propia cultura.
La exposición ofrece una sinopsis del dibujo contemporáneo en Alemania. Muestra los lenguajes heterogéneos y complejos del dibujo, incluso cuando se concentra en la línea dibujada como elemento básico. Por caminos individuales, las y los artistas de diferentes generaciones le revelan al dibujo nuevas afirmaciones y efectos.
El ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero) logró involucrar a Volker Adolphs del Kunstmuseum Bonn como curador de la muestra. Hace años que concibe exposiciones de dibujos y es una gran alegría que haya aceptado armar esta grandiosa exposición para el ifa.
Volker Adolphs ofrece una conferencia abierta al público "El Laberinto del Mundo - El Dibujo en el Arte Contemporáneo" el día 19 a las 19 horas, donde dará un panorama de la situación actual del dibujo contemporáneo. La muestra se inaugurá a continuación, y se exhibe hasta el 17 de julio 2011 (sala 4).
Una exhibición del Instituto para las Relaciones con el Extranjero (ifa), presentada por el Goethe-Institut Montevideo. (MNAV)

12 may. 2011

:: Javier Bassi - "in/visibilidad" - MNAV ::

Mañana 19:00hrs inaugurará una muestra de pintura de Javier Bassi en el Museo Nacional de Artes Visuales. Bajo el título de "In/visibilidad", el artista presentará sus obras más recientes.
Pocos pintores uruguayos de los últimos tiempos alcanzan la intensidad que emana del trabajo de Bassi. Se trata de una fuerza que crece lentamente a medida que se la observa y que se ha vuelto más despojada con el paso del tiempo. Eso es lo que domina esta nueva muestra, a través de piezas de gran formato, donde el empleo del negro tiene una presencia imponente. Sobre ese fondo, unas pocas frases en blanco son el sedimento que el artista deposita para que el visitante pueda atraparlo a través de la detenida contemplación que piden esas obras, hasta encontrarse con el impulso profundo que las mueve.
Puede afirmarse que el atrevimiento es uno de los motores de la actividad artística. Al enfrentar la tela, el pintor se atreve a dar un salto al vacío persiguiendo la imagen que solo existirá por su mediación.
Bassi reconoce que su labor artística comienza con la búsqueda de una imagen, que no siempre es un itinerario claro, breve ni lineal. Reconoce también que a partir del encuentro con esa imagen puede abrirse un proceso de elaboración gradual, aunque a veces la imagen escapa, perdiéndose en dos minutos, quizá porque se dejó atrás el punto en que la obra se acerca a su expresión ideal. Ocurre lo mismo en la alfarería, porque la presión de los dedos sobre la forma torneada también llega de pronto a una plenitud, que se perderá si el trabajo no se detiene allí. Con el pintor frente a la imagen se atraviesan esas etapas, donde un efecto surge o desaparece sobre la marcha, sin que la voluntad pueda a veces atraparlo.
Ese flujo es imponderable, pero resulta sin embargo decisivo en un lenguaje como el que frecuenta Bassi, cuyo contacto con la imagen en formación puede ser un encuentro fugitivo, cada vez más impredecible a medida que su producción avanza hacia una depuración tan tenaz, lo cual -según señala- es un método personal que no funciona a través de lo que agrega sino de lo que sustrae. A partir de la enorme superficie negra, las líneas blancas son una emanación que el artista irá reduciendo hasta que la imagen fragua, como si debiera contraerse o diluirse para flotar debidamente sobre ese fondo. El secreto de esa navegación responde a una medida impalpable, una regla de cálculo dictada por la intuición, pero también es el acto de una magia expresiva difícil de rastrear, que determinará la onda de seducción y hasta la intensidad de la obra. (El Pais – 08.05.11JORGE ABBONDANZA)

6 may. 2011

:: Dario Escobar ::

Del deporte al arte, de lo publico a lo privado, de lo lúdico a lo existencial, de lo banal a lo trascendente, y viceversa.

Darío Escobar es conocido por su recontextualización escultórica de los objetos cotidianos. Su formación católica y su preocupación por la historia local, se convirtieron en fuentes de inspiración para una obra que combina la producción de objetos de masa, las técnicas artesanales, y la iconografía religiosa. Nacido en 1971, en Guatemala, comenzó su carrera a finales de los años 90. El interés de Escobar por la historia del arte le llevó a estudiar en el Museo de Arte Colonial (Antigua Guatemala), donde aprendió las técnicas utilizadas en el siglo 17 para construir y reparar obras de arte barrocas.

Un arquitecto de formación, estudió en la Real Academia de San Fernando. En 1998 comienza a trabajar en sus hojas de oro, una críticada y comercialmente aclamada serie de obras de arte que combinan la artesanía baroquial con la tapa de los productos que consumen hoy en día, tales como tazas de McDonald's, cajas de hojuelas de maíz, equipo de entrenamiento, zapatillas de deporte Nike, etc También tiene una perspectiva lúdica en el punto de vista del consumismo de hoy en día en la clase media.
Trabaja en patinetas, trabajados ellos en plata o cortadolos para crear nuevas formas. Usa también bates de béisbol para recrear paisajes y nuevas formas. Escobar ha expuesto en varias bienales, en Francia, Cuba, Perú, Ecuador, República Dominicana y Venezuela. Sus obras se exhiben en diferentes colecciones, y se han expuesto ampliamente en galerías, museos y bienales de América Latina, América del Norte y Europa.

"Dos de las estrategias con las que Darío Escobar asegura el transito de significados hacia el fruidor son el desplazamiento de objetos de un contexto a otro y manipulación del registro a modo de sugestión sutil o acción casi intangible. No obstante, la extracción o sustracción de objetos y acciones de sus contextos originarios no implica ruptura en toda la extensión de la palabra. La expresividad semiótica de sus piezas radica en la sobre vivencia de los vínculos y conexiones primarias durante el procedimiento de extrapolación (del significante elaborado) de un campo a otro, de un contexto a otro, en un proceso a veces simple y directo, a veces complejo e indirecto". (Emiliano Valdés - dpm gallery)





Mas info y obra en: www.darioescobar.com

5 may. 2011

:: Andre Meca - Artista flickr ::

Hace unos dias me encontre en flickr con un excelente creador, es portugues y se llama Andre Meca, que ademas de pintor, es diseñador, ilustrador y tambien saca algunas fotografias.
Les dejo el link a su flickr y a su web personal.
www.flickr.com/photos/heymeca
www.heymeca.com

2 may. 2011

:: Santiago Velazco - La Pasionaria - Hell of fame ::

El Sabado pasado alrededor del mediodia se inauguro la muestra de Santiago Velazco, HELL OF FAME, en La Pasionaria (Reconquista 587), muy recomendable!!
La muestra se presenta como un soporte difuso donde las miradas se entrecruzan. Miradas sobre el entorno inmediato pero que de alguna manera evidencian la mirada interior. Velazco exterioriza el universo interno de cada personaje, provocando verdades ficcionadas como consecuencia de la acumulación de experiencias personales. Un encuentro imaginario entre el autor, la figura icónica y quien se encuentra observando. Cada obra funciona en sí misma y el conjunto gana fuerza con la presencia de los oscuros cuerpos en escala real acompañados por nubes de pensamiento que, por momentos, generan distorsión en nuestra propia realidad. En esta oportunidad son seis los íconos que nos acompañan en la visita a Hell of fame, pero es sólo cuestión de tiempo para que nuevos integrantes se unan en este recorrido de transfiguraciones.
Ana Ines Maiorano Marton
curadora