27 abr. 2011

:: Olascuaga - 28/4 - Alianza Francesa ::

El próximo jueves, a las 19.30 horas, se abrirá en la Alianza Francesa la exposición "Atavismos" de Eduardo Olascuaga. Son pinturas de gran formato sobre los impulsos que arrastra el hombre en la vida social y su conducta personal.
Con el título elegido, Olascuaga alude a un oscuro sesgo de la condición humana, el fenómeno que ocurre también en los animales y que consiste en la reaparición de impulsos o de hábitos propios de los antepasados de cada especie.
Olascuaga ilustra diez cuadros que parecen las estaciones de un "Via Crucis" profano, para representar ciertas fuerzas que duermen o despiertan en el hombre, desde la defensa instintiva de un espacio territorial o el estallido de una onda agresiva a través del grupo, hasta los abusos de autoridad o el veloz contagio con que un fragor popular llega al linchamiento. (JORGE ABBONDANZA - El Pais digital)

26 abr. 2011

::"HOY" - Nacho Seimanas - galeria cielo abierto prado ::

Hasta el 18 de mayo está la muestra "HOY" de Nacho Seimanas en la galeria del prado, una muestra muy interesante que nacio como proyecto en internet, donde publico durante un año, una foto por dia tomada ese mismo dia. Luego presento este trabajo al CMDF y quedo seleccionado.
Durante un año, día a día, abrió los ojos y salió al encuentro de la vida. Iba armado con su cámara y su sensibilidad. Haciendo uso de ellas,
cada jornada, capturó un instante único e irrepetible que luego compartía con quien quisiera verlo en su sitio web. Hoy nos encontramos ante la culminación de este trabajo.
Sin artilugios, simplemente metiendo un fragmento de la realidad en el cuadro y apretando el disparador, Nacho recrea el mundo que nos rodea para devolvérnoslo transformado en
belleza, que en algunas ocasiones sorprende, en otras deslumbra o emociona, o todo ello a la vez. Trescientos sesenta y cinco días, trescientas sesenta y cinco fotos.
La Fotogalería a cielo abierto/Prado del Centro de Fotografía es un espacio destinado a exposiciones fotográficas al aire libre que puede
visitarse sin limitaciones de acceso y horario todos los días del año.
Su apertura coincide con el objetivo principal del Centro de Fotografía (CMDF), que consiste en dar amplia difusión a la Fotografía en
sus diferentes vertientes y expresiones, y con la política de la División Espacios Públicos tendiente a recuperar los parques de la ciudad,
devolviéndoles su dimensión social y cultural.
El CMDF se creó en 2002 y pertenece a la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo. Su objetivo es facilitar el
acceso a la fotografía en todas sus formas, desde la conservación del patrimonio fotográfico a la promoción de la fotografía contemporánea.
Además de este espacio, el Centro de Fotografía también gestiona la Fotogalería a cielo abierto / Parque Rodó, ubicada en Pablo de María
y Rambla Wilson.

www.flickr.com/photos/nacho_seimanas/

25 abr. 2011

:: 2ª. edición Concurso “Un barrio, una mirada” ::

MP (Medicina Personalizada) convoca a participar del Concurso Fotográfico denominado “Postales de Parque Batlle”. Parque Batlle tiene su historia, sus calles, sus monumentos.
Podrán participar del concurso socios y no socios
de MP sin límite de edad. El concurso está dirigido
a los fotógrafos aficionados.
El desafío de lograr que un instante sea eterno. Que una imagen se vuelva inspiradora. Transmitir la esencia de un barrio a través de la mirada del fotógrafo. Grandes espacios verdes. El mítico Estadio Centenario. El Obelisco. La Pista de Atletismo. El Monumento “La Carreta”. El Velódromo. Esquinas donde se encuentran embajadas con casas antiguas. Rincones rescatados del paso del tiempo rodeados del vertiginoso tránsito a través de avenidas centrales.
Las fotos se pueden presentar desde el 9 al 20 de mayo en – Av. Ricaldoni 2452 esq. Campbell de 9 a 20hs.



Mas info en www.mp.com.uy/concursofotografia2011
Bases www.mp.com.uy/concursofotografia2011/bases

22 abr. 2011

:: El arte Uruguayo en ambiciosa colección ::

El diario "EL PAIS" lanza a partir del viernes 29 de este mes una serie de libros sobre la plástica nacional. Serán catorce tomos reunidos bajo el título "Arte uruguayo, de los maestros a nuestros días".
Por la serie desfilará una larga lista de creadores en materia de artes visuales, en todos los géneros y técnicas, a partir de la figura patriarcal de Juan Manuel Blanes y hasta los talentos de la actualidad. Saldrán con el diario cada quince días, siempre los viernes, hasta el 28 de octubre. Tendrán un precio de $ 150 y serán tomos lujosamente encuadernados, con impresión a cuatro colores, 80 páginas y abundantes ilustraciones de la obra de esos artistas.
Cinco de los volúmenes estarán dedicados en exclusividad a las personalidades mayores de la pintura nacional (Blanes, Barradas, Torres García, Figari y Cúneo), aunque el resto se ordenará por épocas y tendencias. Entonces figurará una etapa que comprende Desde Alfredo De Simone a los Planistas, con 8 artistas y 92 ilustraciones; Los Escultores (31 artistas, 104 imágenes), Románticos y Modernistas (13 artistas, 101 fotografías), Los Matéricos (26 artistas, 95 reproducciones), El Taller Torres García (19 artistas, 106 ilustraciones), Los Geométricos (13 artistas, 94 imágenes), Los Surrealistas (16 artistas, 107 reproducciones), Los Expresionistas (27 artistas, 96 fotografías), y Los Nuevos Lenguajes (32 artistas, 100 ilustraciones).
En total, la colección abarca textos y referencias sobre 191 plásticos, acompañados de 1.425 reproducciones, con juicios críticos emitidos por 18 especialistas de nuestro medio. El material comenzó a ser escrito por Miguel Carbajal y luego de su fallecimiento continuó en esa tarea Angel Kalenberg, hasta culminarla.
El material gráfico de la colección incluye obras pertenecientes al acervo de siete galerías de arte, numerosos museos uruguayos e instituciones públicas y privadas, así como colecciones particulares. Se trata de un trabajo que exigió no solo un largo esfuerzo de selección sino también una considerable investigación y un esmero para formular opiniones sobre los artistas incluídos en la obra.
191 Son los artistas que están refe-ridos en la colección que empezó a escribir Miguel Carbajar y fue terminada por Ángel Kalenberg.
1.425 Son las reproducciones que se incluyen en la colección, que además contempla el juicio de dieciocho especialistas uruguayos.
La nueva colección de "EL PAIS" será un aporte nada común al reconocimiento de las artes visuales uruguayas a lo largo de dos siglos, al notable esplendor que ha tenido la pintura en este país y también al surgimiento de otras disciplinas (artes aplicadas, artes nuevas y textiles) en un abanico de manifestaciones que representa un estímulo para la difusión de sus nombres, sus valores, sus corrientes expresivas y su prestigio.
JORGE ABBONDANZA - El País Digital

15 abr. 2011

:: MAAN ::

Hay un zorro suelto en la ciudad y es "maan", quien conocí a través de facebook para enseguida contactarme con el, e invitarlo a participar de las preguntas de conectaarte.
Es ilustrador y diseñador gráfico, además de eso es artista callejero y también muchas de esas obras las desarrolla en cuadros, con una influencia observable de artistas como Shepard Fairey por ej.
Un artista en pleno desarrollo y proceso que se anima a responder las quince preguntas de la seccion PreguntArte

1. Decinos tu nombre y tu edad??

Mi apodo “MAAN” 29 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Creo que como la mayoría de los que se expresan en algún tipo de arte.( él como el cuándo y el porqué) viene unido al nacimiento , el primer recuerdo que TENGO de algo que hice, es un pollito vomitando en la tapa de un libro de zoología (si a eso se le podía decir arte ) , FUE A ESO DE LOS TRES AÑOS , pero creo que me di cuenta en lo que estaba metido cuando alguien me CALIFICO COMO ARTISTA GRÁFICO y reconoció mi obra, a eso de los 20 años ,AHÍ CREO que ME CAYÓ LA FICHA .

3. ¿Por qué creas arte?
CREO que cada artista o persona busca una forma de expresión en mi caso son las artes graficas es la forma de expresión q tengo, es LA HERRAMIENTA QUE ME AYUDA A comunicarme con el mundo y con los me rodean
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, quieres alcanzar la fama, la gloria?
CREO QUE NO, lo que es INTENTO QUE CADA PERSONA AL VER MI OBRA POR LO MENOS SE CUESTIONE O SE LLEVE ALGO ,MAS QUE NADA lo que busco es el reconocimiento de mi obra y que esta me trascienda , no de mi como creador

5. ¿Qué es para vos el arte?
El arte para mi es una herramienta de comunicación, y como tal tiene que servir para comunicar ideas, sentimientos, ETC.
Poder crear en otros un pensamiento crítico no solo mostrar cosas bellas ,sino tratar de fundir el buen diseño con una buen pensamiento crítico de lo que nos rodea.
Esta tiene varias características, pero el arte q hago y que me interesa es aquella que llega a todos y es entendida por todos y no aquella que puede ser vista o criticada por una elite de alienígenas entendidos en arte.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Todo lo que me rodea en especial lo que tiene que ver con la propaganda y la saturación de la comunicación sin sentido en nuestra época, y la utilización de bellas imágenes en desmedro del contenido.
Leer una revista mirar las noticias caminar un rato entre los comercios cuestionar la sociedad en que vivimos y su dualidad es lo q me inspira

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
TRATO DE Q SEA SIMPLE Y SENCILLO BUSCANDO ARMONÍA Y EQUILIBRIO ENTRE IMAGEN
Y CONCEPTO
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Primero Trabajo DIGITALMENTE LUEGO QUE TENGO EL DISEÑO
UTILIZO IMPRESIONES DE MI TRABAJO para hacer collage , DIFERENTES PAPELES ACUARELAS Y luego utilizo PRINCIPALMENTE TECNICAS COMO EL STENCIL, para lograr cuadros o murales

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
SI EN REALIDAD DE URUGUAY NO SIGO A NINGÚN ARTISTA PERO DEL EXTERIOR ANDY WARHOL Y TODA LA ESCUELA DEL ARTE POP Y MAS DE NUESTRA ÉPOCA UNA INFLUENCIA MUY GRANDE ES EL ARTISTA SHEPARD FAREY MEJOR CONOCIDO COMO OBEY Y ERNESTO YERENA
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambas le placer y el esfuerzo van de la mano con la creación el placer de tener una idea única luego utilizar el esfuerzo utilizando todas las herramientas posibles para llevar a cabo la obra y por supuesto por último el placer de ver la obra terminada
(Placer, mas esfuerzo, igual placer)CREO QUE ESA ES LA FORMULA

11. ¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Soy alguien que al crear me gusta hacerlo solo pero últimamente estoy tratando de conectarme con otros artista más que nada callejeros para poder hacer cosas en conjunto
12. ¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
NO EN ESTE MOMENTO NO TRATO DE HACER MURALES EN LA CALLE PERO ESTOY PREPARANDO UNA SERIE DE CUADROS PARA EXPONER EL AÑO QUE VIENE EN ALGÚN LUGAR .SI ALGUIEN SABE DE ALGO

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
SOY ILUSTRADOR Y DISEÑADOR GRÁFICO Y SI VIVO DE LO QUE HAGO POR SUERTE
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
COMO TE DIJE ANTES ESTOY PREPARANDO UN SERIE DE CUADROS PARA EL AÑO QUE VIENE CON CUADROS MURALES Y ALGUNA INTERVENCIÓN COMO EN LA HAGO EN LA CALLE
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) – Que te hubiera gustado que te pregunten?
Qué esperas de tus obras en un futuro?
Que le recomendarías a un artista que recién comienza?
--Que te hubiera gustado responder?
--Hágase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…



Gracias MAAN!!!!

11 abr. 2011

:: “Roto”de F. Arnaud obtuvo 1er Premio del 2do Concurso de Esculturas WTC ::

Artistas nacionales e internacionales se presentaron al concurso, donde un jurado eligió las piezas que están hoy exhibidas en la plaza.
La muestra de las 10 esculturas seleccionadas estará presente durante todo el 2011 en la plaza de las Torres.
El concursó se repetirá cada año y medio, donde se elegirán entre una y dos esculturas que van a quedar exhibidas de forma permanente.
La idea es generar una exposición de esculturas nacionales y sudamericanas en las Torres del WTC en un período de aproximadamente 10 a 15 años.
Con su obra “Roto”, Federico Arnaud se adjudicó el primer Premio de esta Segunda Edición del Concurso. El segundo premio correspondió a “Velas al viento”, de Boris Marcelo Romero.
Ambas obras y las restantes 7 premiadas ya forman parte del Paseo de las Esculturas de la Plaza de las Torres de WTC y quedarán como testimonio de lo que significó la convocatoria. Un total de 94 artistas presentaron maquetas y propuestas técnicas de sus esculturas, las que conformaron una vasta colección de piezas inéditas de muy alta calidad. El jurado de este concurso -que está registrado en la categoría Artes Visuales del Fondo de Incentivo Cultural del MEC- estuvo integrado por el ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, la curadora Lic. Jacqueline Lacasa, una autoridad de los Fondos de Incentivo Cultural y dos artistas plásticos designados por los participantes y por WTC Montevideo.
El Primer Premio Adquisición WTC Montevideo para el ganador fue de $U 100.000 y el Segundo de $U 70.000.
Los demas artistas seleccionados para exponer sus obras en el Patio de Esculturas del WTC fueron: Eloísa Ibarra, Gustavo A. Genta, Martín Pelenur y Nicolás Pequesa, Manuel Vázquez e Iris Isabel Casco, Carlos López Quagliati y Marina Lema Riqué, Roberto Cancro Fabbri.
Debe destacarse que las propuestas tuvieron una gran diversidad, colores, formas y materiales y que además reflejan el notable crecimiento que el campo de la escultura tiene en nuestro país, reafirmando el alto valor de la plástica nacional y su inagotable fuente de nuevos talentos.

7 abr. 2011

:: Muestra con basura y excremento como ejes ::

Hay pinturas y películas pero también suciedad de alcantarillas y hasta una obra con heces. "Mugre" se exhibe en Londres.
"Dirt”, la cautivante muestra de la Wellcome Collection, se inicia con algo impactante: una ventana tan roñosa que no hay ni un centímetro de vidrio visible debajo de la suciedad, una espesa sustancia que titila repulsivamente bajo las luces de la sala. Es mugre de alcantarillas , mugre de calle, mugre de las ciudades arrastrada con el polvo y la basura. Provoca un rechazo inmediato.
Sería muy difícil exagerar el efecto físico que causa la escultura de James Croak, de 1991, fundida en mugre de barredoras. No importa cuánta Historia del Arte pueda condensar, lo que cuenta es el impacto primario.
¿Huele? ¿Vierte mugre? ¿Amianto? ¿Gérmenes? Nos mantenemos a distancia. La mugre está en todas partes y no queremos enfrentarla.
Los que estén dispuestos a superar esta aversión natural se sentirán entusiasmados por la muestra de la Wellcome. Contiene más de 200 piezas, desde pinturas, películas y esculturas hasta los microscopios del siglo XVII de Antoine van Leeuwenhoek y los primeros inventos para esterilización de Joseph Lister; desde comerciales de jabón y retratos de Inspectores de Molestias hasta oscuras obras del Museo de la Higiene de Dresden: la suciedad como metáfora racial.
Los curadores rastrillan el mundo mugriento de la suciedad, evaluando las asociaciones con la limpieza, la santidad y el orden social –“Arrest All Dirt!” (arresten a toda la mugre) exhorta el policía de Londres de los años 20– así como también con la religión, la ética, la clase y la mortalidad.

1 abr. 2011

:: Cancilleria convoca a artistas plasticos ::

Las luchas de los pueblos Americanos por su auto determinacion e independencia, reconociendo la figura de Jose Artigas en las mismas.
Ese es el tema central propuesto para este concurso de pintura, las obras se podrán entregar hasta el 11 de mayo en las oficinas de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por mas info hacé clik en la imagen del llamado, o entra al siguiente link www.mrree.gub.uy

:: Jennifer Beinhacker - artista flickr 7 ::

Les dejo link a el flickr de jennifer beinhacker, una artista muy diversa, con geniales creaciones, también los invito a visitar su web jenniferbeinhacker.com