28 mar. 2011

:: LOUISE BOURGEOIS EN PROA - BS. AS. ::

Por primera vez llega a la Argentina la obra de Louise Bourgeois (1911-2010). Lo impactante de su obra –sobre todo la monumental araña montada en la puerta de Proa– y la nitidez con que ella misma adhirió ciertos conceptos a ellas permitieron presentarla como la gran artista del siglo XX dedicada a dar forma a las ideas del psicoanálisis. Sin embargo, pasó casi toda su vida en el anonimato o el silencio, y recién pasados los 50 años decidió ella misma encauzar las interpretaciones, explicaciones y mitificaciones de su vida y su trabajo. Lejos de ser sólo el último eslabón que nos une al surrealismo y el fin de siglo XIX, su obra, más que una araña, es un pulpo que abrió con cada brazo una corriente artística diferente.

Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido
Philip Larratt-Smith

www.pagina12.com.ar/diario/radar

25 mar. 2011

:: Jaime Pitarch ::

Jaime Pitarch nació en Barcelona en el año 1963. Su obra es austera, simple, de revisión de objetos comunes. Su arte es conceptual, no exento de ironía, sin brillo, sin look tecnológico sino más bien con gusto por lo viejo e imperfecto.
Utiliza equipos económicos y materiales para producir videos y "esculturas".
Su objetivo es producir obras evocadoras que escapan a las nuevas formas del manierismo que impregnan las prácticas del arte mundial dentro de una sociedad tecnófilo.

J.P. -"Mi trabajo toma como punto de partida la contradicción entre nuestra desconfianza de las estructuras sociales y nuestro deseo de encajar en ellos. Me dirijo a esta contradicción al observar el orden en que se basa toda forma de producción, tratando de encontrar los aspectos comunes entre el diseño, por ejemplo, de una silla, y el diseño de una estrategia política o económica.
Lo hago porque creo que las motivaciones detrás de todas estas formas de producción no están tan lejos. Los hombres y las mujeres viven en un perpetuo estado de adaptación social, sin embargo, el ritmo del cambio no está determinado por las personas, sino por la inercia del grupo. Esta adaptación social es a menudo sin éxito, generando un sentido de inadecuación o insatisfacción. Quiero expresar la condición tragicómica de esta adaptación sin éxito, y lo absurdo de los signos que nos ofrece una orientación social (política lemas, emblemas, imágenes nacionalistas, etc) mediante la deconstrucción de objetos familiares y volver a montar en los nuevos tipos de resonancia.
La disparidad entre el Estado primero y el último habla de nuestra eterna condición de desplazamiento. "Jaime Pitarch






:: Convocatoria IX Bienal Salto ::

La Intendencia de Salto, y la Asociación de Artistas Plásticos de Salto (APLAS), convocan a los artistas a participar en el concurso de artes plásticas y visuales de la IX Bienal de Salto.
La Comisión Organizadora es la entidad encargada de la gestión de este evento y está constituida por representantes de la Intendencia de Salto y APLAS.
Las disciplinas que comprende el concurso son las correspondientes a las artes plásticas y visuales, tales como dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalaciones, arte textil, videoarte, web-art, arte digital, entre otras manifestaciones.
En la web de la bienal salto bienaldesalto.com.uy, ya podemos descargar las bases para la convocatoria, las inscripciones serán a partir del 6 de abril en dicha web.

21 mar. 2011

:: Pink Lincon & Incarnation, por Mark Ryden ::

Estos 2 videos son geniales!! en ellos vemos en acción al gran artista Mark Ryden, desde cero en la creación de estos cuadros, uno en cada vídeo, parece que tiene una fijación por Lincon...



18 mar. 2011

:: Lu Damiani ::

Con esta estupenda foto a finales del año pasado Luciana Damiani quedo elegida para el 54 Premio Nacional de Artes Visuales Carmelo Arden Quin.
No solo quedo elegida, sino, que con esta obra llamada "Sutil y perversa" el Centro Cultural de España le entrego su premio "residencia artística en España", un logro estupendo para una artista de corta edad como es Luciana.
Lu Damiani estudio en el IENBA, y fue alumna del taller fundamental, Carlo Seveso, por el 2009 empezó a ir a la FAC con López Lage. Donde "encontró un ámbito donde compartir y discutir acerca del arte contemporáneo, además de ser parte de el"
A finales del año pasado envié las preguntas, y accedió de manera muy amable a contestarlas, estas son sus respuestas:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Luciana Damiani y tengo 29 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Siempre me intrigó el arte. Empecé bellas artes en el 2001, pero recién en el
2007, con al muestra NENAS pude sentir que lo que hacía era arte. Pero me agotó
Bellas Artes. En el 2009 empecé a ir a la FAC con López Lage y ahí enconté
un ámbito donde compartir y discutir acerca arte contemporáneo, y ser parte de
él

3. ¿Por qué creas arte?
Porque me gusta. Es un forma de cuestionar cosas.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Fama? Gloria? no. Trascendencia? si. Al menos para mi el arte es generarle reflexion y cuestionamiento
al espectador, lograr q éste se vaya reflexionando. Que se sienta interpelado. Ahi la obra te trasciende y pasa a ser parte de la cultura
5. ¿Qué es para vos el arte?
Una herramienta para llegar al otro

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Soy introspectiva. Al menos por ahora no puedo separar la obra de mi, de mis
experiencias y sus consecuencias.
7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Depende de lo que esté haciendo. Cuanto más introspectivo más largo y más
reñido
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Trabajo con muchos materiales, pero ultimamente me estoy enfocando en la
fotografía e incursionando en el video
9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
De uruguay Margaret Whyte, Seba Sáez, Sergio Porro, Magela Ferrero, López
Lage, Juan Uría, Jessie Young, Ana Bidart, Cecilia Vignolo, Ernesto Vila.
Extrangeros, Liliana Porter, Cindy Sherman, Lucian Freud, Takashi Murakami,
Rachelle Mozman, Daniela Edburg, Matthew Barney

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambas cosas. El arte es una profesión al igual que todas.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
En el taller me gusta trabajar sola, pero me gusta que haya movimiento
alrededor, diálogos, encuentros.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Hace poco quedé seleccionada para el 54mo. Premio Nacional de Artes
Visuales. y expuse junto a otros 34 artistas en el
MNAV

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Aún no. Pero espero poder hacerlo en algún momento. Actualemente trabajo
como diseñadora gráfica en Euro RSCG Gurisa, una agencia de publicidad.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Estoy trabajando en un proyecto individual en este momento
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten?
--Que te hubiera gustado responder?? Que si, que vivo de mi trabajo artístico.
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…

16 mar. 2011

:: El nuevo Museo Soumaya ::

Añadir imagenCarlos Slim, el hombre más rico del mundo, ya tiene su gran museo. En compañía del presidente de México, Felipe Calderón, y de un sinfín de personalidades llegadas de todo el mundo –entre los que estaban Gabriel García Márquez y Larry King–, inauguró en el DF el Museo Soumaya (llamado así en honor de su esposa, Soumaya Domit, fallecida en 1999), donde mostrará al público aproximadamente el 20 por ciento de la colección artística que ha atesorado a lo largo de décadas y que se calcula que incluye alrededor de 66.000 piezas.
El edificio, diseñado por el yerno del magnate, el arquitecto Fernando Romero, cuenta con 17.000 metros cuadrados –6.500 dedicados a área de exposición– levantados en 47 metros de altura. La estructura se retuerce sobre sí misma en un recorrido circular que culmina en la sexta y última planta, una superficie diáfana de 1.200 metros cuadrados que permite admirar la obra de Auguste Rodin, la joya del Museo, y los maestros de su tiempo (Slim posee la colección del escultor francés más importante fuera de Francia).
Su construcción se inició a finales de 2007 y su inauguración estaba planeada para el pasado 30 de noviembre, sin embargo, la deslumbrante fachada conformada por 16.000 hexágonos de aluminio de 13 medidas diferentes fue el mayor reto que impidió cumplir con el plazo previsto.
Las obras de arte del nuevo museo, que ha costado 800 millones de dólares (578 millones de euros), recorren 2.000 años de arte e incluyen obras de Tintoretto, El Greco, Tiziano, Leonardo da Vinci, Van Gogh, Renoir, Monet, Sorolla, Zurbarán, Van Dick, Degas, Murillo, Dalí, Miró, Toulouse Lautrec... Todas las obras forman parte de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de Slim, las cuales, en su mayoría, fueron adquiridas en Christie's y Sotheby's, las dos principales casas de subastas en el mundo.
El nuevo museo Soumaya es el epicentro de un complejo urbanístico en lo que hasta hace poco había sido una decadente zona del noroeste de la capital mexicana. El Museo Soumaya abrirá sus puertas al público el próximo 29 de marzo. (FUENTE: Hoyesarte.com)

11 mar. 2011

:: Crece el prestigio de pintores urbanos y Bs As gana un lugar ::

Street art
Por Celina Chatruc 
LA NACION
"Tu basura es mi tesoro", se lee en la bolsa de consorcio. El dibujo, realizado con esténcil, parece la síntesis perfecta. Así como las ven, sucias y descascaradas, estas paredes porteñas alojan a uno de los movimientos de street art más activos de América latina.
Días atrás, un brasileño apodado Flip aprovechó la escala de un crucero para bajar del barco y pintar en Buenos Aires; de toda América y Europa llegan artistas como él para convertir muros grises en un museo al aire libre. Sin esperar nada a cambio, trabajan en equipo con sus pares locales, que viajan cada año para mostrar su trabajo en galerías y festivales del exterior.
Consciente de su poder de seducción, la capital argentina se retoca el maquillaje para la foto mientras el arte urbano desfila por la alfombra roja de Hollywood: Banksy, el artista callejero más famoso del mundo, llegó el domingo pasado a los premios Oscar (ver recuadro), seis meses después de que los grafiteros tuvieran su primera bienal, Graffiti Fine Art, en San Pablo.
En este escenario, Buenos Aires no está dispuesta a resignarse al segundo plano. Por eso no dudó en darle vía libre a Sigismond de Vajay, curador de la muestra Of Bridges & Borders en la Fundación Proa, para que Sabina Lang y Daniel Baumann intervinieran el puente que une la Facultad de Derecho de la UBA con el Museo Nacional de Bellas Artes. La obra se presentó la semana pasada, un mes antes de que el grafitero parisino Jonone pintara en vivo durante la "Noche en vela", organizada junto con el gobierno francés, en la mítica calle Lanín, en Barracas.
"El street art fue un importante aporte a la ciudad porque le dio una vuelta de tuerca al clásico grafiti derivado del hip hop; amplió sus límites", sostiene Marino Santa María, responsable de haber transformado con venecitas de color estas cuadras que hoy son un imán para el turismo. Cuando él comenzó a trabajar allí, hace una década, la ciudad era un caos. Una mañana amaneció con el Cabildo, la Catedral metropolitana y la Plaza de Mayo pintadas con aerosol: "Que se vayan todos".
Y entonces llegaron ellos. "Para los que éramos grafiteros desde los 15 años, era el sueño del pibe. Dijimos: vamos a tomar el espacio público. Hacer algo de protesta era más de lo mismo. Así que salimos a tirarle buena onda a la gente, con colores planos y alegres." El que recuerda aquellos días con una sonrisa es Tec (ver nota aparte), miembro del grupo Fase, uno de los pioneros del boom local. Fase se llamaba la revista que publicaban hace diez años Defi, Pmp y Martín Tibabuzo en la Facultad de Diseño de la UBA. Con Tec formaron un equipo multidisciplinario que incluye animación, música electrónica e incluso la dirección de arte de Yo, una historia de amor, el unipersonal de Diego Reinhold que puede verse en estos días en el Paseo La Plaza. Desde 2005 adoptaron Berlín como segundo hogar y viajan por todo el mundo exhibiendo su obra.
Salvo Tec y sus amigos, los demás presentes en este remoto galpón de La Boca vienen de otros países: el artista que trabaja en aquel rincón, la rubia que lo espera para entrevistarlo, la pareja que llegará minutos más tarde para conocerlos. Porque la fama de los artistas urbanos porteños es mundial, como lo demuestran las notas realizadas por la BBC, The Washington Post, The New York Times y The Independent, entre otros grandes medios. "Donde algunos llaman al grafiti arte, no vandalismo", fue el título de un artículo de abcnews en el que se destacaba la tolerancia de las autoridades porteñas (ver recuadro).
"No conozco otra ciudad en el mundo que tenga esta 'zona gris' en términos legales. Los artistas saben dónde pueden pintar y dónde no: eligen lugares abandonados, las fachadas de sus propias casas o piden permisos. Y la respuesta de la gente es muy positiva", asegura Melissa Foss antes de iniciar su habitual recorrido por Colegiales, Palermo y Villa Crespo como guía de Graffitimundo ( www.graffitimundo.com ), un proyecto destinado a difundir el arte urbano local.
Melissa llegó de Londres hace un año y medio, pero parece conocer estas calles mejor que cualquier porteño. Por lo menos las historias que se esconden entre las múltiples capas de pintura. "Gracias a esta libertad, la ciudad está atrayendo a muchos artistas internacionales -dice, mientras señala el rostro de una señora mayor pintado con esténcil-. Este dibujo lo hizo un peruano. Es el retrato de la abuela de su novia argentina, que tiene Alzheimer. Él quiere que la ciudad la recuerde cuando ella no pueda recordar la ciudad."
Incluso las creadoras de Graffitimundo, Marina Charles y Jo Sharff, son extranjeras. De origen británico, están promoviendo el arte criollo en Londres, donde el año pasado curaron la muestra Buenos Aires Calling! en la galería Pure Evil. Además de organizar las visitas guiadas y de representar a algunos artistas, ahora preparan un libro y un documental sobre el tema.
Maximiliano Ruiz, un argentino que produce muestras de street art en Europa, recorrió el camino inverso. Mientras hacía un documental sobre la influencia del grafiti y el hip hop en las clases populares porteñas, decidió editar un libro. Graffiti Argentina ( www.graffitiargentina.com ) fue publicado en 2008 por la prestigiosa editorial inglesa Thames & Hudson, y su presentación en 2009 incluyó muestras de artistas argentinos en galerías de Barcelona, Londres, París y Berlín.
Según Ruiz, la escena del grafiti argentino es "una de las más originales y vibrantes del mundo". "La Argentina ha ganado fama internacional de ser una ciudad muy tolerante y hasta apreciadora del arte urbano -dice Ruiz desde Barcelona, donde vive actualmente-. Esta aceptación se da en toda América latina; es normal que artistas urbanos del mundo entero viajen a ciudades latinas con el único fin de pintar sin ser considerados criminales, como sucede en los países desarrollados."
Este panorama de la región quedará reflejado en su libro Nuevo Mundo, Latin American Street Art, que la editorial alemana Gestalten publicará en abril. Mientras, de este lado del Atlántico, Guido Indij prepara el lanzamiento de Buenos Aires Street Art, el tercer libro sobre arte urbano que publicará su editorial, La Marca Editora. "Buenos Aires es la meca del arte urbano. Los artistas locales se han profesionalizado con la influencia de los grafiteros europeos que nos visitan periódicamente", opina Indij, que suele exponer obras de estos artistas en Asunto Galería, en San Telmo.
A dos cuadras de allí, hace un año, la nueva sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires fue intervenida por más de 20 artistas de Iberoamérica. Uno de ellos fue Rodez, un colombiano que comenzó a pintar en la calle cuando tenía más de 40 años, incentivado por sus dos hijos: Nómada y Malegría. "Lo que me gusta de pintar en la Argentina es que se ven muchos estilos de distintas partes del mundo", observa Malegría, que llegó a Buenos Aires en 2005 para estudiar en la Universidad del Cine y encontró en la calle el lugar ideal para mezclar lenguajes: el grafiti, el video, la ilustración y la escritura.
Entre los extranjeros que suelen pintar en Buenos Aires se cuentan Sego (México), Agotok y Charquipunk (Chile), Other (Canadá) y Grolou (Francia). Mucho antes, en la década del 90, llegaron Os Gêmeos y Vitche de Brasil, seguidos por los alemanes Daim y Escher. La semilla estaba sembrada; Internet hizo el resto.
Los artistas urbanos comparten sus trabajos en páginas web, blogs y redes sociales (como Pum Pum, una de las pocas mujeres del rubro local, a quien se puede encontrar en www.pum-pum.com.ar o como @_pumpum en Twitter). Muy lejos de aquellos que pintan y salen corriendo, los más profesionales incluso firman sus trabajos con una cuenta de correo electrónico. El Triángulo Dorado hizo ambas cosas. El grupo está formado por Francisco Ferreyra y Pedro y Santiago Panichelli, quienes empezaron haciendo tags (las típicas firmas del hip hop) junto a las vías del tren y hoy ganan clientes gracias a la autopromoción. Por ejemplo, un coleccionista italiano les encargó varios trabajos en tela después de haber visitado su blog ( http://triangulo-dorado.blogspot.com ); también los llamaron para intervenir el hall de un edificio en Colegiales. "El trabajo no termina de cerrar hasta que no está en Internet y tenés una devolución -señala Francisco-. Por eso viene tanta gente de afuera."
El que parece venir de afuera, pero del espacio exterior, es Tester. Con sus shorts azules, remera amarilla, corte de pelo ochentoso y grandes anteojos de marco grueso, recuerda a algunos de esos personajes pintados en las paredes. Con Federico Minuchin integra el colectivo Run Don't Walk, uno de los que comenzaron a pintar hace una década, y se cuenta entre los responsables de la galería palermitana Hollywood In Cambodia ( www.hollywoodincambodia.com.ar ), dedicada al arte urbano. Allí expone hasta el 16 de este mes el brasileño Carlos Dias.
"Nos llamaron hace cinco años los dueños del Post Bar para pintar la fachada y terminamos haciéndonos amigos", cuenta G. G., de Bs. As. Stencil, otro de los socios. "Como no podían pagarnos, decidimos cobrarles con las dos habitaciones de arriba para hacer la galería." Y, de paso, pintaron las medianeras de los edificios que dan a la terraza. En ese espacio con imágenes en constante mutación habla ahora Jaz, artista y escenógrafo que cada año viaja a Europa; allí, según él, el arte urbano está "completamente institucionalizado". "No esperábamos este boom -asegura-, ni tampoco lo buscamos mucho. Hoy es imparable."
Nadie sabe hasta dónde llegará. Por lo pronto, Tec, Defi, Pmp, Nasa, Chu y Pum Pum expondrán desde el 24 de este mes en Gachi Prieto Gallery y algunos de ellos viajarán en agosto a Brasil, para participar de una muestra internacional de street art en el Museo de Arte de San Pablo. En tanto, la galería Turbo ( www.turbogaleria.com ), creada hace tres años por el colectivo Doma, anunció que la semana próxima celebrará con un "desfile histórico y absurdo" el fin de un ciclo. La cita es el sábado 12 a las 17, en Costa Rica 5827.
"Nos vamos del local porque los alquileres suben, pero no es el cierre del espacio, sino que se vuelve nómade. Vamos a hacer acciones más grandes, más concretas", dice Chu, de Doma, en el galpón de La Boca donde Tec y Tester exhibieron en diciembre obras realizadas a cuatro manos; la muestra se llamó Tecster.
"Lo más característico del arte urbano es el colectivismo -explica Chu-. Se fomenta el trabajo en equipo y la amistad, que es lo más lindo que hay en la vida."

4 mar. 2011

:: Mariana Fossatti ::

Primero respondí sus comentarios en este blog, durante bastante tiempo, luego entre en sus sitios donde conocí sus creaciones, las cuales vale la pena descubrir, porque son de una gran calidad.
Mariana o Señorita Leona es Socióloga, y una genial y original artista plástica, se desenvuelve en variadas ticónicas principal mente en la del collage, manera de crear formidable si las hay.
Sus collages son de un grado de técnica y estudio de situación muy interesante, sacándole excelente provecho a cada imagen recortada, para crear nuevas situaciones muy rebuscadas por momentos.
S. Leona ya hace un tiempo que se animo a responder las 15 preguntas de la sección PreguntArte, aquí van sus respuestas:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
Mariana Fossatti o Señorita Leona, de 29 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No sé bien cómo, cuándo y dónde, pero en parte viene de familia. Mi abuelo, Carlos Fossatti, a quien no conocí, fue uno de los artistas del Club del Grabado. Mi madre, que es una artesana muy habilidosa y creativa, nunca paró de hacer cosas: tejidos, muñecos, serigrafía, collage. Siempre pude experimentar y aprender con ella de chica, aunque mi educación “formal” no fue como artista. En el 2007 quise retomar aquello del collage que hacía hasta la adolescencia y arranqué el Taller de Yamandú Cuevas http://www.flickr.com/photos/27409868@N04/, un espacio muy abierto, donde cada uno va dirigiendo un poco su formación con la orientación de Yamandú (que además también hace collage, entre otras cosas). En ese entonces también me abrí un Flickr http://www.flickr.com/photos/srita-leona/ y un blog donde empecé a subir mis trabajos y así es que llegué a ser conocida en un pequeño rincón de la red como Señorita Leona.

3. ¿Por qué creas arte?
Cuando leo la respuesta de otros artistas la mayoría dice que es una necesidad y yo coincido. Aunque no soy una artista full time, es la única de todas las cosas que hago que es una verdadera necesidad, que tiene su propio motor.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me interesa el feedback de reconocimiento, especialmente si viene de pares artistas que me interesan. Hasta ahora ese mutuo reconocimiento se da en las redes, en Internet, y eso me resulta una motivación imprescindible.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Acá te voy a dar una respuesta medio bipolar. En principio, el arte es lo que se acepta colectivamente como arte (acá me voy con Bourdieu). Depende de reglas y formas de legitimación y por supuesto esas reglas están ligadas a posiciones privilegiadas. Quienes son privilegiados socialmente son aquellos que mejor manejan estas reglas, quienes las crean y las imponen. Es una actividad creativa más, que funciona como “Arte” bajo esas reglas y tiene más jerarquía que otras. Pero por otra parte, es una práctica de transformación que nos da herramientas para cuestionar el mundo, para no aceptarlo tal como viene dado. Capaz que el arte se cuestiona demasiado a sí misma con esa pregunta constante: ¿qué es el arte? Me parece que el arte tiene que cuestionar al mundo desde la posición del creador (como individuo y como parte de un colectivo) y eso es inagotable.

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En todo lo que me pasan por la cabeza, eso es seguro, pero de una forma muy inconsciente. No son cosas que me llaman la atención o que conscientemente elijo como tema (eso siempre falla), sino emergentes del inconsciente que reconozco a posteriori.
7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Por un lado está el coleccionismo de imágenes que alimentan el collage. Después empieza un juego de remezcla de esas imágenes, búsquedas, naufragios y hallazgos hasta que el proceso se encamina. A veces es rápido, a veces es lento y a veces queda abierto, sin terminar, o se trunca. Cuando termino un collage es porque estoy satisfecha hasta en el último detalle… o porque ya no hay nada más que se pueda hacer. Como me gustaría aprender a dibujar, ando siempre rayando libretitas y hojas, que a veces las paso a la computadora o las mezclo con collage. Por otro lado está el área de la performance, que creo que es una de las cosas más difíciles en arte, o por lo menos para mí lo es. Desarrollar un proyecto de arte acción me cuesta mucho y nunca me deja del todo contenta, aunque me fascina, porque la performance puede ser un proceso muy poderoso.

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Imágenes de todo tipo: desde recortes de folletos de supermercado que me tiran por debajo de la puerta, hasta revistas viejas de cualquier época compradas en la feria, pasando por recortes digitales que me encuentro googleando. También me gusta pintar con óleos y dibujar con lapiceras y marcadores.
9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Uruguayos que me resultan irresistibles: Juan Burgos y Alfalfa.
Del exterior muchos, así que los invito a mirar mi galería de favoritos de Flickr http://www.flickr.com/photos/srita-leona/favorites/ en la que destacaría a:
Felipunch http://www.flickr.com/photos/felilef/
Randy Mora http://www.flickr.com/photos/randymora/
Inca Pan http://www.flickr.com/photos/inca817/
Blanca Helga http://www.flickr.com/photos/blancahelga/
Julien Pacaud http://www.flickr.com/photos/negative_numbers/
.lafabe http://www.flickr.com/photos/lafabe/

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Es un esfuerzo placentero.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Prefiero las dos cosas. La mayor parte del tiempo trabajo sola, porque no es lo más habitual que se formen espacios de creación conjunta entre artistas visuales, pero me encanta trabajar en colectivo cuando puedo. Creo que el proceso mismo de colaboración muchas veces tiene valor de obra en sí mismo.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy en la campaña de vía pública de Cinemateca participando con 40 artistas que pintaron sobre afiches de esos que van en las paradas de bus. Pero no me pregunten en qué parada está el mío, todavía no lo encontré, anda rotando por Montevideo.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
No vivo de mi trabajo artístico. Soy socióloga y me dedico a trabajar y estudiar en el tema de Internet y las nuevas tecnologías.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
En arte colaborativo, estamos empezando un proyecto con dos amigos y artistas Flickr que consiste en tomar una obra que propusimos como punto de partida para reutilizarla, recrearla y volverla a compartir como nuevo punto de partida posible, en una estructura de rizoma infinito. Puede participar cualquiera que se diga artista y acepte las reglas; acá dejo el link: http://www.flickr.com/groups/lagranobracolaborativadospuntocero/
Por otra parte, un proyecto que no es de arte pero involucra al arte, es la creación de un cultural cultural 2.0 en el que se desarrollan servicios de formación, asesoramiento e investigación para proyectos artístico-culturales en Internet. Está en construcción y se llama Ártica. Nació con el apoyo de la Incubadora de Proyectos Culturales de Viví Cultura. Lo pueden visitar acá: http://www.articaonline.com/
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder??
A la pregunta “¿Qué es el arte?” me hubiera gustado responder como Gombrich: “no hay arte, hay artistas”.

:: CONVOCATORIA PROYECTOS EXPOSITIVOS SOBRE EL BICENTENARIO ::

Convocatoria pública_Punto de Encuentro
SELECCIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS SOBRE EL BICENTENARIO PARA ARTISTAS JOVENES (HASTA 35 AÑOS) 2011.
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura llama a creadores uruguayos y extranjeros residentes en el país para la presentación de proyectos a desarrollar en la “Sala Idea Vilariño” (Punto de Encuentro).
La recepción de proyectos se realizará entre el 28 de marzo y el 1 de abril, de 11 a 17 hs., en las oficinas de Punto de Encuentro - San José 1116.
Bases.