20 ene. 2011

:: CONCURSO BICENTENARIO DE PINTURA ::

BASES
Podrán participar todos los artistas nacionales que lo deseen.
El tema seleccionado para el año 2011 será el Bicentenario, en virtud que el año próximo dará inicio a la “Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, en el marco de las luchas de los pueblos americanos por su autodeterminación e independencia, reconociendo la participación central de la figura de José Artigas en las mismas”. En este sentido, se valorará la originalidad en la presentación del tema propuesto.
La técnica de la obra será libre.
Cada artista presentará una sola obra de su autoría que será inédita, original y en consecuencia de su exclusiva propiedad. Las dimensiones de la misma serán como máximo 200 por 200 cm. y como mínimo de 73 por 60 cm. Las obras deberán presentarse en materia definitiva y sólida. La obra se entregará firmada al dorso, donde figurará claramente el nombre y apellidos del artista, título de la misma y reseña, si el artista lo considera necesario.
Las obras serán recibidas desde el día 11 de febrero a las 10:00 horas hasta el día 11 de mayo a las 10:00 horas en las oficinas de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Colonia 1206, Planta Baja).
El Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución.
Luego de finalizado el proceso de recepción de las obras, se procederá a la etapa de selección, la que estará a cargo de un jurado integrado por tres representantes de instituciones públicas de reconocida actuación en la cultura.
Las obras seleccionadas compondrán una muestra que será presentada en el segundo semestre de 2011 en la Sala Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente integraran una muestra itinerante por los países del MERCOSUR donde se expondrán en exhibiciones organizadas por las misiones diplomáticas del Uruguay.
Dentro de las obras seleccionadas se establecerá un primer premio por un valor de 3.000 dólares americanos, un segundo premio por valor de 2.000 dólares y las menciones de honor que se estime oportunas otorgar.
La entrega de los premios y menciones tendrá lugar en acto público y solemne en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Todas las obras admitidas en la exposición quedarán en plena propiedad del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá los derechos de exposición, edición y reproducción en cualquier medio impreso o digital de las mismas.

7 ene. 2011

:: Lucía Estévez ::

Hace un tiempo di con un blog lleno de excelentes creaciones, que me hicieron recordar mucho a aquellas tapas y afiches de los Beatles llenos de colores y de formas muy particulares hechos por Heinz Edelmann, al revisar el blog me di cuenta que era de una artista nacional, Lucia Estevez, luego también me di cuenta que era compañera de taller en el IENBA.
Lucia se desarrolla en varios lenguajes, pero el que mas la define es el de sus ilustraciones, muy personales, frescas y originales, todas ellas dicen algo, cuentan una historia, reviven un momento, propio de una artista que se comunica a través de las artes visuales.

La invitamos a participar de la seccion PreguntArte, y se copo mucho con la idea, aquí van sus respuestas y algunas de sus creaciones, pero invito a conocer todas sus creaciones en su blog.
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Lucía Estévez Napoli. 23 años (25/07/87)
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Desde muy chica me gustó dibujar, con el tiempo me fui interesando en diferentes formas de expresión artística, (danza, volumen, pintura, etc.) y desde hace un par de años mi interés/frustración estaba en definirme a mi misma, poder reconocerme en lo que hago. Este año voy cursando el cuarto año en Bellas Artes, ahí empecé en un taller de técnicas de grabado, y al poco tiempo me metí en un área de lenguajes computarizados para hacer animación 2D, y video mapping. Paralelamente a esto arranqué con un blog de ilustraciones, y fue recién ahí , con esos dibujos donde empecé a definir quien soy, que puedo y me gusta hacer. Creo que ser artista es como un proceso , y yo todavía estoy en medio de eso.

3. ¿Por qué creas arte?
Porque me gusta, porque es mi forma de hablar.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Fama, gloria, No.
Soy bastante tímida así que prefiero el bajo perfil, lo que si me gustaría es poder hacer conocer lo que hago, como una forma de conectar con la gente.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Que pregunta! Después de años preguntándome lo mismo llegué a la conclusión de que es algo que no se puede definir, es totalmente subjetivo. Nadie tiene la verdad absoluta sobre eso, así que es mejor no cerrarse en ese sentido. Yo vivo el Arte de la manera que me gusta y lo que considero así es sin pensarlo, osea creo que si uno siente que algo es Arte con eso alcanza.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Si, la estética del blog tiene una gran influencia de Heinz Edelmann. Me encantan sus trabajos y la linea de dibujo bien definida que tienen. Y en lo conceptual me inspiro en cosas que experimento, o a veces que vivo a través de otros y que de alguna manera me llegan.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Vivo las cosas, y cuando las quiero expresar, como no soy buena con las palabras, las dibujo.
Generalmente creo a partir de las cosas que me afectan mas en forma negativa. Es una forma de hacer catarsis y limpiar.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Me gustan los medios digitales para ilustrar, trabajo mas que nada en photoshop.
También me gusta pintar, me da igual los materiales pero me gusta hacerlo con los dedos y no usar pinceles.

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
No alguno que siga puntualmente. Pero son varios los artistas de acá que hacen cosas que me parecen super interesantes, algunos que conozco porque también están dentro de Bellas Artes, y otros que estaría bueno conocer.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Como dije antes, es una forma de desahogarme, realmente me hace bien.

11. ¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Ambas, me gusta formar parte de proyectos artísticos en grupo. Pero también me gusta hacer cosas sola, en donde puedo ser 100% libre de hacer lo que yo quiera.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Por ahora mi blog es el único lugar/galería donde estoy mostrando cosas que hago.
Exposiciones o cosas así no, pero es algo que me gustaría si en algún momento se hace posible.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Trabajo de diseñadora gráfica en una empresa, pero ahí no tengo total libertad de creación. Lo que hago por fuera de eso por mi cuenta en el momento no es con fines de lucro.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Desde hace unos meses vengo trabajando en varios, y tengo otros por empezar. Ahora estoy en medio de un proyecto para el área de lenguajes computarizados, que es hacer un video para una banda, donde se va a trabajar con video proyecciones, etc. A la vez estoy en un proyecto de animación 2D. Y a futuro me interesa seguir con proyectos de video mapping y también hacer algún mural, arte callejero.

15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
--Que te hubiera gustado responder?? --Hágase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
-Por qué tu blog se llama Elnumero37?
-Porque tengo una especie de obsesión con ese número, lo veo en todos lados y creo que significa algo que todavía no descifré.


Gracias Lucia por tu participacion!!!
www.elnumero37.blogspot.com

6 ene. 2011

:: Inauguro ExpoPuntaArte 2011 ::

El pasado lunes 3 de enero y con un excelente marco de publico, se lanzo en Punta del Este la tercera edición de la expoferia internacional de arte, EXPOPUNTA ARTE.
Esta expo se gestó en el año 2008, y hasta el momento es la única feria internacional de arte en el pais, se realiza en la Escuela N.5 Alejandro y Samuel Lafone Monumento Histórico Departamental, ubicada en Avda. Gorlero 692 y Calle 23, de Punta del Este.
En esta oportunidad se congregó alrededor de 80 artistas nacionales y extranjeros, provenientes de, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ucrania, Italia, Australia, Portugal, etc, en las disciplinas de pintura, escultura, arte en vidrio, y cerámica de autor, en una sala para formatos grandes y otra para el formato pequeño.

EXPO PUNTA ARTE, gira exclusivamente en la necesidad de dar a los artistas independientes ,un lugar de exposición y comercialización ,para exponer sus obras,ligado a sus pensamientos ,sin ataduras ,sin intermediarios ,apoyándolos en su vocación y medio de vida.
Introduce novedades y géneros artísticos ,en definitiva ,pone en marcha una expo dónde confluyen las manifestaciones artísticas más diversas.




ExpoPunta Arte, permanecera abierta en el horario de 11 a 14hs y de 16 a 1hs y hasta el 28 de febrero del 2011, en Av. Gorlero 692 y Calle 23 Punta del Este - Uruguay