31 dic. 2010

:: Difusion de tendencias artísticas actuales en ADN Galeria ::

Flotando en el universo de las webs, di con una muy interesante galería ubicada en Barcelona, ADN GALERIA.
ADN trata de ser una plataforma híbrida entre mediación comercial y aportación cultural, cuyo objetivo es difundir las tendencias artísticas actuales. Dispone para ello de un espacio expositivo de más de 240 m2 distribuído en dos salas expositivas.
Con un programa enfocado hacia producciones que priorizan contenido y que se postulen como reflejo semántico de las dinámicas contextuales en las que se generan.
Es una galería que trabaja con los artistas para generar redes de apreciación internacionales que fomenten debate sobre las líneas de fuerza de la creación contemporánea, posibilitando el establecimiento de fundamentos sólidos para el desarrollo de sus carreras a través de una política activa de difusión mediática, comunicación on-line y presencia en ferias.
Su web es muy completa, y a la vez basica y facil de recorrer, les dejo algunas de las obras y artistas que allí podemos encontrar y los invito a visitar la web de ADN Galería.
Federico Solmi

Eugenio Merino

Igor Eskinja

Judas Arrieta

Carlos Aires

www.adngaleria.com

30 dic. 2010

:: Ancestros en Maldonado ::


"Ancestros".
Lunes 3 de enero de 2011, 20:30 hs.
Casa de la Cultura de Maldonado.
Rafael Pérez del Puerto 745.

24 dic. 2010

:: Silvia Umpierrez ::

Silvia Umpierez es una artista nacional que desarrolla su actividad en la técnica del tapiz, en sus comienzos estudio Técnicas plásticas mixtas en el ateneo de Montevideo y Técnicas de Telar Criollo con el Prof. José Cardozo.
Luego Hizo un montón de cursos y talleres vinculados con su técnica, además en su currículum figura una larga lista de exposiciones tanto colectivas como individuales.
Además Silvia a logrado muchos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y desde hace ya bastante tiempo viene desarrollando la docencia, tratando de transmitir sus conocimientos en diferentes instituciones y en su propio "taller creando mundos".
Hace un tiempo Silvia se intereso en participar de la sección PreguntArte, y aquí están sus respuestas:
NOMBRE y EDAD?
Silvia Umpierrez, 49
Artista Textil...
DONDE Y CUANDO TE CONVERTISTE EN ARTISTA Y POR QUE?
Soy Uruguaya, nací acá y fue una necesidad de siempre.
Es una pregunta que... no es fácil.... creo que no nos convertimos...
Tenemos una sensibilidad especial que nos es necesario expresarnos por medio del arte.
Que me anime y opte por esta forma de vivir... hace ya casi 20 años.
POR QUE CREAS ARTE Y QUE SATISFACCIÓN TE TRAE?
En realidad el arte es el producto de algo interno... tengo necesidad de crear, como la vida, voy entretejiendo fibras, hojas,
Objetos únicos para incluir en nuestro entorno, para hacerlo mas agradable, mas cálido. El arte es para vivirlo...
La satisfacción es poder hacerlo. Es crear lo que uno imagina y verlo realizado, es algo muy satisfactorio...
Eso desde lo personal.También es de mucha satisfacción cuando es reconocido nuestro trabajo.
TE PREOCUPA LA IDEA DE TRANSCENDENCIA DE TU TRABAJO, QUERES ALCANZAR LA FAMA?
Es algo que no me preocupa... si me importa es ser autentica, honesta con mi trabajo

QUE ES PARA VOS EL ARTE?
Es todo... El arte es todo aquello que nos conecta con la totalidad, con nosotros mismos y con esta forma de vivir, creativa y sensible,
es así que nos transformamos, renacemos cada día y re-creamos nuestro mundo.
QUIEN O QUIENES TE INSPIRAN Y PORQUE?
La inspiración esta... en todas partes, muchas veces no sabemos si es una música, una película, un estado de ánimo lo que nos motiva,
El material natural... muchas veces es el motivador.
Transformar me motiva, crear con un material que ya esta seco, y revalorizarlo es mi tarea, detener la mirada...
COMO ES TU PROCESO CREATIVO?
Simple, sencillo, sensible, y muy necesario.
QUE MATERIALES UTILIZAS?
Muchos, telas, cuerdas, hilos, lanas, elementos naturales, palos de playa... detengo la mirada en lo que me atrae.
CUAL ES EL ARTISTA DE URUGUAY O EL EXTERIOR QUE MAS TE GUSTA, EN ESTE MOMENTO?
Lacy Duarte es una artista que me intereso mucho . Creo que cuando tenemos sensibilidades similares siempre nos interesa
Hay varios...

CREAR ES UN PLACER O UN ESFUERZO?
Seguro que es un placer.
PREFERÍS TRABAJAR SOLA EN TU TALLER?
Depende. Muchas veces intercambiando (algo que me resulta muy positivo) Cuando intervienen varios elementos, como las lámparas, o mesas, o diseño de indumentaria, o impresión de telas... otras veces lo hago sola.
ESTAS EXPONIENDO?
Este año fue de mostrar-me . Primero convocada por el Centro Uruguayo de Arte Textil en una propuesta de crear "Azulejos Textiles" en el museo del Azulejo y luego en el MAC "Telas industriales"
A QUE TE DEDICAS.LOGRAS VIVIR DEL ARTE?
Desde hace muchos años... de esto, esto es mi vida, tengo un taller, me dedico a poder trasmitir otra forma de mirar, trabajo desde el genero (lo femenino) creo que el arte, vivido, nos transforma.
ENCUENTRO DE MUJERES DESDE LA CESTERIA -"El encuentro con una misma. De crisálida a mariposa"Reconectar con lo femenino. El reencuentro con la naturaleza instintiva femenina. Recuperar la intuición y la creatividad para poder sanarnos y expresarnos como mujeres nuevas.
trabajo también con niños... desde la frescura y lo lúdico que tienen para poder expresarnos lo que sienten.
QUE TE HUBIERA GUSTADO QUE TE PREGUNTARA?
Tal vez en lo mas personal de lo que hago, que no me interesa grandes definiciones. Creo que el arte es todo, y es bueno o malo...
mas allá del material que se use.
Que trabajar con estos elementos naturales es algo que fue lo que me permite mejor sacar afuera, conectarme conmigo misma.
CREO QUE LA CREATIVIDAD ES ALGO QUE TODOS TENEMOS UN POTENCIAL QUE PODEMOS Y DEBEMOS EXPLORAR.
QUE ES UNA HERRAMIENTA Muy NECESARIA PARA TRANSFORMAR NUESTRO ENTORNO, QUE LA PODEMOS DESARROLLAR EN LA VIDA COTIDIANA Y QUE EN ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS PERMANENTES TENEMOS QUE ESTAR CADA VEZ MAS Creativos PARA NUESTRA VIDA.

Gracias por participar Silvia!!!

:: 37 entrevistas de Warhol en español ::

“Si lo quiere saber todo de Andy Warhol, basta con que se quede en la superficie”. Lo dijo él mismo, en una de las llamativas entrevistas recopiladas en un libro que acaba de sacar al mercado Kenneth Goldsmith.
Andy Warhol. Entrevistas (1962-1987)’ es un compendio de la astucia warholiana, siempre capaz de descifrar la lógica del capitalismo y los medios de comunicación, como explica Francisco Camero en el Diario de Sevilla. Su contribución a la transformación de la obra de Arte en mercancía, y su demolición de la imagen del creador como depositario de un fuego sagrado forman parte de un legado que trasciende el ámbito del Arte.
Las entrevistas que ahora publica en español Blackie Books se realizaron en los años 60, 70 y 80. Todas dejan ver el empeño de Warhol en conservar su "misterio", quizás porque "la gente sólo tiene glamour cuando no la ves". "Apenas hablo o cuento cosas en las entrevistas; la verdad es que ahora mismo no estoy diciendo nada”.
Warhol no tenía una gran opinión de los periodistas, que “saben qué quieren decir de ti, y saben qué piensan sobre ti, incluso antes de hablar contigo, de modo que sólo intentan confirmar lo que ya han decidido que van a poner".
Buena parte de sus declaraciones invitan a calibrar el grado de autoconciencia con el que Warhol se ocultaba tras esa máscara vacía. Se esforzaba tanto en trabajar el registro banal que “la experiencia de leer no pocas de estas entrevistas es efectivamente banal”, en opinión del crítico. De hecho, una de las entrevistas más sustanciosas del libro, aporta la paradoja de que “las preguntas resultan más estimulantes que la mayoría de las respuestas”. Se refiere Francisco Camero a la que realizó en 1984 Barry Blinderman, de la revista Arts.
Y es que el triunfo de Andy Warhol fue tan rotundo que buena parte del trabajo se lo hicieron los demás. Los espacios en blanco de su discurso, deliberadamente vacuo, los completaban periodistas, críticos y exégetas, que se ofrecían con pasión a amplificar e interpretar los mensajes que emitía con vocecilla inaudible y gestos apáticos el oráculo esquivo de la modernidad. "¿Por qué no me dice la respuesta y así saldrá naturalmente de mis labios?", espetó en una ocasión a uno de sus esforzados interlocutores. (FUENTE: Diario de Sevilla, 17/12/2010)

22 dic. 2010

:: video entrevista Nicola Constantino ::

Nicola Constantino es una artista visual Argentina, estudio en la universidad Nacional del Rosario, donde se gradúa de la carrera de Bellas Artes, y en la actualidad es una de las artistas más significas del arte contemporáneo.
Se puede decir que sus obras más destacadas, parten de conceptos que se originan de una critica a la sociedad con respecto al punto de vista de la artista, así como en algunos examina el comportamiento de los seres humanos ante los placeres de la vida, y asocia estos y los propone de una manera innovadora y a la vez satírica, como en otros casas contrapone la vida y la muerte utilizando elementos que pueden considerarse de significación necrófila.
www.nicolacostantino.com.ar

17 dic. 2010

:: Leo & Pipo -- artista Flickr 6 ::

Estamos llegando a la sexta entrega de esta sección que se va haciendo cada vez mas grande, el o los artistas Flickr que les quiero presentar hoy, es el colectivo Leo & Pipo.
Leo & Pipo son dos originales artistas callejeros y colagistas, han dejados sus stickers de imagenes muy particulares y con una estética antigua, estampadas por varias ciudades del mundo.
Sus imagenes, descolocan, muchas veces no tienen nada que decir,pero muestran todo un paisaje perteneciente a cierta época, que por momentos se codean con el humor.






www.flickr.com/photos/leoandpipo

14 dic. 2010

:: Arte Contemporáneo Uruguayo - Imperiale art gallery ::


Arte Contemporáneo Uruguayo:
Claudia Anselmi, Raquel Barboza,
Javier Bassi, Doreen Bayley,
Olga Bettas, Ana Campanella,
Roberto De León, Lacy Duarte,
Álvaro Gelabert, Eloisa Ibarra,
Nora Kimelman, Linda Kohen,
Lilian Madfes, Diego Masi,
Marcelo Mendizábal, Martín Mendizábal,
Eva Olivetti, Mónica Packer,
Norberto Rattner, Analía Sandleris.

Entrepiso Torre Imperiale.
Parada 1, Playa Brava, Punta del Este.
16/diciembre/2010 al 6/enero/2011.
Organiza: Keren Hayesod - División Femenina.

10 dic. 2010

:: James Corbett ::

James Corbett...convierte piezas de automóviles desguazados en esculturas!!
Corbett, natural de Queensland, Australia, ha estado creando increíbles esculturas que parecen tomar vida real desde el 1999, y desde entonces, sus singulares piezas han formado parte de exhibiciones en todas las mayores ciudades de Australia, también en Inglaterra, Suiza, Nueva Zelanda, Japón, los Emiratos Unidos Árabes y los Estados Unidos.
Se preguntaran que hace sus creaciones tan especiales, pues sencillamente, su talento especial y el hecho de que sus esculturas están formadas por piezas de automóviles. su pasión por los autos se transformo en una pasión por el arte, creando un estilo rara vez visto en el mundo.

La recepción que tuvo entre amigos y allegados fue tal, que este fue motivado a aumentar sus creaciones, que ahora incluyen autos, motocicletas, animales, aves y por supuesto algunas creaciones abstractas, todas vendiéndose sorprendentemente rápido.
Corbett tiene preferencia por piezas de autos antiguos o clásicos para sus creaciones. Ninguna de las piezas son dobladas o recortadas, el mantiene la integridad original de la pieza y adaptarla a su visión de lo que sera la escultura. Comenta Corbett que "las piezas originales antiguas son por si interesantes y atractivas".
Los trabajos de Corbett han caído en manos de prestigiosas firmas como Ford, Toyota, Yamaha, entre otras, cada una consignando su preferencia especifica al talentoso escultor. Entre estas, se encuentra una figura de un tiburón, ordenada por Toyota de Australia, para ser presentada al golfista internacional, Greg Norman.

En agosto de 2001, Corbett viajo a los Estados Unidos, donde sus esculturas fueron puestas en exhibición en el "Concourso Italiano" de Pebble Beach en California. En noviembre de 2002 fue comisionado para la creación de una pieza especial para la exhibición de "Essen Motor Show" en Alemania. Para esta ocasión, Corbett creó una escultura con la imagen de un coche de Formula Uno de la Auto Union-Type A. La figura fue hecha en una escala de ¾ que tenía unos once pies de largo y utilizo sobre 600 piezas de autos.
En julio de 2004, varias de las esculturas de animales de Corbett fueron utilizadas en una serie de anuncios comerciales de Toyota de Australia, en la cual se destacaba el personaje de Steve Irwin, el célebre "Cazador de Cocodrilos" australiano.
Sin duda alguna, el arte de James Corbett es único en el sentido de que el uso de las piezas en su forma y tamaño original es mezclado con la figura de un objeto o un animal, lucen hechas uno para el otro.





www.jamescorbettart.com

8 dic. 2010

:: Juan Uria ::

Juan es un artista nacional que se desenvuelve principalmente en la pintura, aunque también hace incursiones en otras tecnicas.
Tiene un estilo muy particular y propio, sus obras en las que encontramos algunas personajes permanentes, como las flores o las macetas, son super reconocibles.

Juan Uria tubo maestros como Ricardo Yates y López Lage o José Luis Invernizzi y Laborde ya estudiando en el IENBA, algunos de ellos alentaron la irreverencia instalada en su personalidad y que aprovechó para proyectarla a través de la pintura. En pocos años, Uría modificó de tal manera el acto de pintar como para situarse, con rapidez, entre las más importantes figuras emergentes de su generación.
Ya hace un tiempo lo invitamos a participar de la sección PreguntArte, estas fueron sus respuestas:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Juan Uria
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
La primera vez que hice arte
Cuando salieron los primeros grabadores luego de haber visto un concierto de música cultita y teniendo dos grabadores comencé a hacer mis primeras creaciones artísticas

3. ¿Por qué creas arte?
Es mi responsabilidad visto mis capacidades diferentes
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
La difusión y el compartir

5. ¿Qué es para vos el arte?
es la conciencia subyacente de este mundo
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En la historia del arte

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Trabajar consiente y reflexibamente
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Pintura acrílica sobre metal o tela

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Vila y Barea
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
El escuezo es placentero pero mi relación es hasta desde la euforia

11. ¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
el arte es individual
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
internete

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Endeudandome y porque no pago alquiler
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si y si
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
nada
--Que te hubiera gustado responder??
todo
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta… te parece bien ¿
si



Muchas gracias Juan por tu participacion!!

6 dic. 2010

:: Restauran mural de Alfaro Siqueiros en Bs.As. ::

La restauración del único mural sin carácter político que pintó David Alfaro Siqueiros concluyó a tiempo para la inauguración en su nuevo emplazamiento de Buenos Aires durante la celebración de la XX Cumbre Iberoamericana en la capital argentina. Un equipo de 40 expertos locales y mexicanos trabajó durante más de cuatro meses para recuperar una obra que fue víctima de la humedad y el abandono durante 17 años en un almacén de las afueras de la ciudad porteña.
El mural "ha resistido todo tipo de agresiones" y, "para sorpresa de todos, sólo tenía entre un 3 y un 5 por ciento de deterioro", según explicó el especialista mexicano Manuel Serrano, que dirigió el proyecto de recuperación. Trabajó con todo su equipo en un cobertizo levantado junto a la Casa Rosada, residencia de la presidenta argentina, que ordenó su traslado a ese lugar para que fuera restaurada.
La obra se titula ‘Ejercicio Plástico’ y fue pintada por Alfaro Siqueiros en 1933, cuando experimentaba con una técnica que acabaría convirtiéndose en la más utilizada por el pintor a partir de entonces. La realizó con ayuda de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo en una finca a la afueras de la capital argentina, donde fue deteriorándose poco a poco hasta que se restauró por primera vez en 1962.
‘Ejercicio Plástico’ está compuesto por figuras distorsionadas de desnudos femeninos que se extendían por las paredes, el techo y el piso del sótano de la casa donde se pintó. Su objetivo es que el espectador crea que se encuentra sumergido en el agua donde las mujeres nadan.
En 1989, el restaurador Héctor Mendizábal compró la finca donde estaba el mural para desmontarlo y exhibirlo al público, tarea que se concretó con la extracción de siete paneles. Pero la falta de fondos derivó en la quiebra de la empresa y Mendizábal tuvo que hacer frente a un aluvión de demandas iniciadas por sus antiguos socios, que reclamaban la propiedad del mural.
Fue en octubre de 2008 cuando la valiosa pintura fue trasladada a las puertas del Palacio Presidencial de la República Argentina desde el aparcamiento al aire libre donde permaneció abandonado durante dos décadas. La presidenta Cristina Fernández salió a recibirlo personalmente y a continuación lo entregó a los expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y de la universidades argentinas de San Martín y Tecnológica Nacional, que se encargaron de restaurarlo.

El profesor Serrano asegura que la recuperación fue total gracias a la calidad de los materiales utilizados por el artista. Tanto la estructura como la resina y el rebote del aplanado se encontraban en perfectas condiciones, por lo que el material llegado desde México para hacer trabajos de consolidación regresó intacto a su origen. Según el experto mexicano, "éste es uno de los trabajos que han marcado" en su vida "un antes y después".
‘Ejercicio plástico’ fue declarado bien de interés histórico artístico nacional por el Gobierno argentino en 2003 y México lo considera también monumento artístico de la Nación, por lo que ambos países están interesados en au preservación. La presidenta Cristina Fernández declaró durante la ceremonia de inauguración del nuevo museo del Bicentenario de la República Argentina que “éste es un verdadero patrimonio cultural para argentinos y mexicanos, una obra de amor y un puente de amistad entre mexicanos y argentinos”. Felipe Calderón, Su homólogo mexicano, agradeció a la presidenta Fernández de Kirchner “el haberse ocupado de esta obra grandiosa”, durante el acto oficial.
El mural de Siqueiros está valorada en 2,5 millones de euros, según los especialistas, pero el gobierno argentino tuvo que superar un litigio sobre su propiedad con los herederos del empresario que encargó la obra a su autor. Autoridades y descendientes de Natalio Botana no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre la cantidad que éstos debían recibir por la expropiación de la obra de Arte.
El Gobierno de México invirtió también en el proceso de restauración más de 100.000 euros con cargo a los presupuestos del Instituto Nacional de Bienes Culturales y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La parte argentina no ha querido revelar el monto de sus aportaciones.
Ahora el mural de Siqueiros se expone al público en el recinto de la antigua aduana de Buenos Aires, junto a la residencia oficial de la presidenta de la República. Se puede ver en pequeños grupos, de la misma manera que cuando fue diseñado, aunque no está bajo tierra, para evitar problemas de humedad. (fuente: arteseleccion.com)

3 dic. 2010

:: Hoy inagura temporada 2.1 - EAC ::

Luego de haber culminado con la Primera Temporada, que involucrara a un gran número de artistas nacionales e incluyera una muestra internacional como Post-it City, el ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO inaugura la primera sección de su Segunda Temporada: Temporada 2.1.
La Temporada 2.1 estará ocupando la totalidad del edifcio hasta Febrero del 2011.
Se compone de tres muestras individuales, dos colectivas y un proyecto curatorial ubicados en Planta Baja, sumados a la segunda y última parte de Delitos de Arte, el emblemático ciclo con el que se inauguró el área de Subsuelo del EAC.

DELITOS DE ARTE II / Subsuelo
Artistas: Yvonne D`Acosta, Juan Perazzo - Claudia Pisani, Ma. Cecilia Romero, Alberto Lastreto, Soledad Hernández - Mónica Packer, Javier Bassi, Bernardo Cardarelli, Mercedes Bustelo, Leonora Checo, Ana Bidart - Nicolás Sánchez, Aldo Baroffio, Eloísa Ibarra, Ana Mª Aristimuño, Lucrecia de León - Sabrina Pérez.
IDEOLOGÍA DE LAS MASAS. PODER Y CONSUMO EN LA ESCENA GLOBAL. PROTOCOLO POBLACIONAL.
Exposición individual de Diego Focaccio / Sala 1.
PROYECTO SAMSA
Exposición colectiva de Diego Bertorelli, Gabriel Lema e Ignacio Rodríguez / Sala 2.
QUE
Exposición individual de Fernando Goicoechea / Espacio 3.
DOS
Exposición individual de Silvina Arismendi / Espacio 4.
LA MEMORIA DE LOS OTROS
Exposición colectiva de Manuel Gianoni y Vivián Castro / Espacio 5.
DISTORSIONES
Curaduría: Rulfo
Artistas: Alberto Lastreto, Alejandro Gonella, Alejandro Schmidt, Alfredo Ghierra, Cristina Casabó, Diego Focaccio, Federico Arnaud, Fidel Sclavo, Juliana Rosales, Martin Molinaro, Mercedes Bustelo, Patricia Flain, Santiago Velazco y Teresa Puppo / Sala Auditorio.

www.eac.gub.uy

:: Aparecen 271 Picassos desconocidos ::

La policía francesa se ha hecho cargo de una colección de pinturas, acuarelas, dibujos y collages realizados por Pablo Picasso durante los primeros años del siglo XX, y cuya existencia no era conocida ni por los investigadores ni por la propia familia. Un electricista los mantuvo en su poder durante décadas y parece que fue el propio Picasso quien se los regaló, aunque los herederos del artista lo sospechan.
El hallazgo se produjo cuando Pierre Le Guennec, un electricista que trabajó para Picasso, lamo al hijo del pintor para obtener certificar las obras.
Claude Picasso tuvo así la oportunidad de contemplar dos cuadernos completos con un centenar de dibujos, cien dibujos más en papeles separados, nueve collages cubistas, una acuarela del periodo azul, docenas de aguadas sobre papel y algunos estudios pintados sobre tela.
El valor de las 271 piezas se cifra en unos 60 millones de euros, y es lo que hizo sospechar a Claude Picasso de la veracidad de la historia que cuenta el electricista. "Es cierto que Pablo Picasso era bastante generoso”, declaro su hijo al diario Libération, pero el artista no acostumbraba a hacer regalos en bloque y, cuando lo hacía, siempre dejaba su firma y dedicatoria, porque “sabía que algunos las venderían para afrontar sus necesidades".
Claude Picasso interpuso denuncia ante la policía días después de su encuentro con el electricista.
El heredero de Picasso asegura que no lo hizo para defender sus intereses económicos, sino para evitar que las obras se dispersen, lo que dificultaría su estudio.
La brigada de Policía especializada en esta clase de asuntos, confisco la colección hasta que se aclare la legitimidad de su origen.
Evelyne Rees, abogada del jubilado, dice "Si eres un ladrón no te pondrías en la boca del lobo", explicó la letrada a la cadena de televisión CNN. Rees mantiene que su cliente trabajó para Pablo Picasso durante tres años, hasta que éste falleció, y luego siguió trabajando para su viuda hasta que ella murió también, trece años después. Le Guennec, que ahora tiene 71 años, "ha guardado con amor" las obras todos estos años, concluye su abogada.

2 dic. 2010

:: Habemus Premio Nacional !! ::

El Premio Nacional de Artes Visuales finalmente no será anulado y continuará con su siguiente fase. La decisión fue tomada por el MEC tras constatar que las irregularidades denunciadas no comprometían aspectos jurídicos fundamentales.
Esto se le comunicó a los artistas preseleccionados en una breve reunión que se llevó acabo en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Achugar informó que las irregularidades que tuvo esta convocatoria, y que tomaron estado público la semana pasada, "no comprometían aspectos fundamentales" a nivel jurídico. Y tras considerar los informes de distintos asesores legales, el Ministerio resolvió continuar con el premio.
El Ministro Ricardo Ehrlich, señaló, "tuvo en cuenta las cartas de los artistas y de los miembros del jurado, que solicitaban la continuación del premio" para tomar esta resolución.
Por otra parte, el jerarca anunció que Eugenia González, fue removida tras constatarse su implicancia en uno de los proyectos presentados. En su lugar fue designado el crítico de arte Alfredo Torres.
Achugar declaro que "no hubo una declaración de nulidad. Una de las ideas que manejó en un momento fue esa, porque estaba en uno de los informes. Y quizás fue un error que hubiera trascendido, porque no era una decisión final". Esto fue un proceso en el que se decidió parar todo para estudiar el caso y "para preservar la transparencia y las garantías para todos".
El MEC "atendió las inquietudes de los distintos ámbitos sobre la participación" del quinto jurado en una de las carpetas presentadas. Pero esto sólo se pudo constatar una vez "que esa carpeta se abrió. Antes no se podía hacer". Por tanto, ese proyecto artístico, que pertenecía a Agustina Rodríguez y Eugenia González -quien fue removida de su responsabilidad como representante de los artistas en el jurado- "fue descalificado por el jurado".
Ahora, Torres revisará junto a los otros cuatro miembros del jurado "todas las carpetas presentadas, y, quizás, proponga al resto que se consideren otras tantas carpetas o no ... lo discutirán y decidirán" si se integran a los 31 proyectos ya preseleccionados en el primer fallo del jurado. "El primer fallo no se puede cambiar porque ya tiene un acta pública, establecida, y estuvo en la página del Ministerio, firmada por todos". (Fuente: Diario el PAIS, Uruguay)
Personalmente pienso que las gestiones de los 31 aceptados no fue solidaria.
Deberían de haber hecho un llamado abierto ya que el jurado no estuvo legalmente constituido. Pero..., hay que ver también que los artistas rechasados tampoco se interesaron mucho ni se movieron para hacer algo juntos. Siempre hay de este tipo de dicotomías en estas cuestiones