29 oct. 2010

:: SERGIO PORRO ::

Desde el año 2000 Sergio Porro exhibe en forma individual y participa en muestras colectivas. Obtuvo premios entre los que se destacan el del 49º Salón Nacional, Primer Premio Phillips, Bienal de Arte de Mosca Hnos., Mención especial, así también en el II Festival de Muros de Montevideo y la 75ª Semana Criolla. Es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo.
Este artista desde hace más de quince años, ha basado su producción en el pliegue común de la pintura clásica y la contemporánea, componiendo con trazo impoluto la visualidad de sus creaciones.

Hacia fines de los años noventa su obra ya frecuentaba la búsqueda y el juego conceptual enfocado hacia el mito y la tragedia. Surgiendo una iconografía que destinada a los medios masivos de comunicación y consumo, se veía subvertida en la desangrante imagen de un personaje de la serie infantil Teletubbies convertido en mártir cercano a la figura de San Sebastián o la bella Blanca Nieves de la que
ironiza su pureza hasta encontrar en el personaje el erotismo y el sarcasmo.
De este modo se enfrenta al espectador a un mismo tiempo al embelesamiento y a la brutal contradicción de las figuras que surgen de una mirada crítica, que a través del contraste logra el desmantelamiento de los códigos de la imagen masiva.

Sergio Porro configura un universo donde cada obra representa un espectro de situaciones que transitan un vínculo profundo entre la vida y la muerte, trabaja profundamente en la reconstrucción de personajes cuyo “Yo” expandido y transculturizado por momentos parece fragmentarse en un mundo paradójico y demasiado humano.
Las fronteras estéticas entre el Animé japonés, el Manga y la estética Disney son sin duda un elemento fundamental, un proceso de retroalimentación que comienza a mediados del siglo XX si bien el Animé tiene sus inicios en el novecientos (Fuente - FAC Montevideo).
Lo invitamos a responder las 15 preguntas de la seccion preguntaarte y estas fueron sus respuestas:
1. Decinos tu nombre y tu edad?
- Sergio Porro, 40 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No se si hubo un “donde”, ni un “cuando”...creo q fué algo q siempre estuvo
en el aire, desde chico.

3. ¿Por qué creas arte?
Supongo q para comunicarme con los demás a otro nivel...diferente del
lenguaje hablado cotidiano.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
No....pero a nadie le amarga un dulce..
5. ¿Qué es para vos el arte?
Una forma de hablar.

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Yo trabajo a partir de imagenes que ya fueron creadas por otros,
básicamente iconografía popular masiva.
7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Bastante caótico....responde más a estados de ánimo que a
razonamientos.

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Pintura. Básicamente acrílico y un poco el óleo.
9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Juan Uría, Mathew Barney.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Las dos cosas.

11.¿preferís trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Actualmente trabajo en un colectivo artístico y puedo tener las dos
cosas, puedo aislarme en mi “taller”(que funciona en el colectivo)
cuando lo necesito y puedo participar de procesos colectivos.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Expuse hace muy poco.En febrero de este año, en el subte municipal,
una muestra individual.

13.¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Logro sobrevivir.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Estoy por comenzar una nueva serie de cuadros.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
NS/NC


Gracias Sergio por tu participacion!!!

28 oct. 2010

:: Marina Dogliotti - ESCULTORA - video ::

Las esculturas de Marina Dogliotti definen una fuerza matérica concentrada. Por sobre la síntesis rectora, la monumentalidad del bloque cerrado. Por sobre la estilización, el despliegue de los planos que confluyen. Por sobre el volumen, siempre el perfil simbólico cierto. Sin buscar autoctonismos, América está de pie en sus propuestas. Manos que son ramas; cuerpos que florecen; mujeres/ maternidades que conforman la potencialidad de un continente. América viva como una fuerza contenedora y plural. En bronces y cementos trabajados desde adentro, desde la médula. Como una trenza de pasiones, en que los vínculos se generan milenariamente y desbordan en la pureza de sus propias tradiciones.
Video de la artista en su taller:

20 oct. 2010

:: Festival Alumni Internacional de Performance ::

Será en Bellas Artes del 20-22 de Octubre del 2010.
Con artistas de Europa, Norte y Sudamérica.
Considerando el panorama actual del arte de performance mundial, se ha decidido considerar artistas de gran renombre internacional, que representan diversas modalidades contemporáneas del quehacer de la disciplina en distintas regiones del mundo, y que además han sido importantes difusores de ella a través de sus alumnos o asociados:

- Marilyn Arsem, artista de performance especializada en obras “sitio-específicas” por más de 30 años, y docente de the School of the Museum of Fine Arts de Boston, USA.
- Alastair McLennan, artista de performance especializado en obras de carácter duracional (de muy amplia duración), por más de 30 años, y profesor emérito de la Universidad de Ulster en Belfast, Irlanda del Norte.
- Helge Meyer, artista de performance centrado en el uso del cuerpo y su imagen, y docente de performance en Workshops y en la universidad de Hildesheim, Alemania. Es además Ph. D. en Bellas Artes, habiendo desarrollado su tesis doctoral en el tema “el uso del dolor en performance”.
- Alexander del Re, gran referente de la performance latinoamericana. Ha pasado 10 años estudiando la performance nates de hacer. Hoy en día es uno de los gestores de artistas latinoamericanos más importantes, enfocadoy creando a través de eventos constantemente intercambios entre latinoamérica y el exterior.

Estos maestros internacionales, de larga trayectoria en la enseñanza de la disciplina, se presentarán además junto a uno de sus discípulos, los cuales han sido elegidos por ellos mismos. En total se presentarán 6 artistas internacionales, 6 artistas Chilenos y1 mexicana en la primera parte.
En Montevideo serán 11 los invitados y 7 los artistas locales, invitados por su trayectoria , como por el compromiso ala hora de hacer sus tranbajos, en gran parte autodidactas.
El festival incluirá una charla entre Maestros, Discípulos y Autodidactas sobre las temáticas implícitas en el evento, así como muestra de obras de performance de todos los artistas invitados.
Lista de invitados a Montevideo del Festival “Alumni”

11 Artistas Extranjeros:

* Marilyn Arsem (USA)
* Hester Draycott (UK)
* Alastair Mc Lennan (UK):
* Sinead Bhranagh-Cashell (Irlanda)
* Leonardo Gonzalez (Chile)
* Colectivo Antagonismo (Chile, 4 personas)
* Paola Yee (México)
* Alexander Del Re (Chile)

* 22 Mesa redonda con los maestros que vienen y otra con los latinoamericanos. Previo a la muestra de los últimos trabajos.

Artistas Locales:

- Sofía Dabarca
- Leonora Checo
- Lucia Ponce de León
- Gerardo Podhajny
- Erik Schow
- Eduardo Correa
- Mariana Picart

Por mas información: www.perfolink.org

15 oct. 2010

:: Coleccion CHARLES SAATCHI ::

Reanudando con esta sección "colecciones", hoy logre dar con la web de la Galería Charles Saatchi, marchante, mecenas, coleccionista y gurú del Arte contemporáneo. En las últimas décadas Saatchi ha ayudado a algunos casi todos los grandes nombres del Arte de hoy en día -Damien Hirst es uno de ellos- a la vez que creaba una impresionante colección de Arte contemporáneo que, si bien no incluye tantas obras de artistas consagrados como, por ejemplo, la de Eli Broad o David Geffen, si posee algunas de las piezas claves de los nuevos genios del Arte contemporáneo. En definitiva, la de Saatchi no es la mejor colección privada de Arte de hoy, pero quizás sí del mañana. (por G. Fernández - theartwolf.com)
Cuenta con una web super interesante, e interminable al momento de explorar dado su tamaño, esta dividida en muchas categorías haciendo una muy buena división y selección de los contenidos de la colección, nada mejor que visitarla para corroborarlo.
Les dejo imágenes de algunos de los trabajos de un puñado de los artistas presentes en la galería Saatchi

Sun Yuan and Peng Yu

Jonathan Meese

Ian Monroe

David Altmejd

www.saatchi-gallery.co.uk

:: Cathy Cullis - artista Flickr 4 ::

En esta cuarta entrega del artista Flickr los invito a conocer el pothostream de Cathy Cullis, una creadora muy original...
www.flickr.com/photos/novembermoon

13 oct. 2010

:: VER... DAD - Instalación / Intervención Urbana ::

VER... DAD

Instalación / Intervención Urbana
en la arboleda de acceso al Museo de la Memoria de Uruguay

Concepto: Daniel Jorysz
Realización y montaje: Pablo Alvarez y Daniel Jorysz

Un sendero para recorrer y reflexionar
acerca de la verdad y nuestro derecho a la verdad.

Aun no hemos visto todo.
Aun no hemos visto lo que sabemos.
Todo lo que sabemos que podemos ver.

Los elementos presentes en la instalación –formas geométricas- de por sí no identificables a una figura u objeto, pero sí vinculantes a la figura de marcos, que en el contexto operan como un símbolo. El marco como un contenedor. Contenedor de una imagen, de una foto, de una historia, de un hecho, de información… de verdad.
El marco como un símbolo concreto en las coordenadas tiempo-espacio.
Lo visible, semi oculto o fragmentado de la manera en que se muestran estas piezas, se vinculan directamente al concepto de verdad.
El espectador tendrá un rol activo. En el recorrido se irán descubriendo, armando, ocultando completando o perdiendo imágenes. No se trata de contemplar sino descubrir y encontrar los determinados puntos de vista para posicionarse en el espacio y hacer su propia lectura a medida
www.verdadenelmume.blogspot.com

12 oct. 2010

:: ficciones artiguistas - Cuartel de Dragones Maldonado ::

ficciones artiguistas - 15 al 31 de octubre - Cuartel de Dragones de Maldonado
Proyecto premiado por los Fondos Concursables para la Cultura 2010
Inauguración: viernes 15 de octubre 18:00 hs

Ficciones míticas, fabulaciones inevitables. La iconografía de un hombre con dimensión heroica, lo haya querido o no quien vive ese rol, se va configurando por la descripción que se le hacen en retratos, billetes, medallas y monedas, esculturas, culminando en la apoteosis del monumento. Pero, esa suma iconográfica, ¿tiene siempre la misma fisonomía física? Problema más complejo, ¿las mismas cargas alusivas? ¿Supone un solo proyecto conceptual o una única densidad simbólica? Si todo apareciese dominado por tales rasgos unívocos, la historia de esos hombres se fundaría en una inflexible verdad, un análisis axiomático, una rígida ortodoxia en la ponderación de su peripecia vital.
Cuando Alejandra González y Aldo Baroffio deciden encarar este trabajo en torno a la figura de José Artigas, eligen una palabra que pasará a ser clave para todas las posibles lecturas de la propuesta: ficciones. La palabra, plural de ficción, ya está generando una voluntad de sentido. Ficción viene del latín fictĭo-ōnis, y refiere a la acción y efecto de fingir. También implica invención, sea esta emprendida con buenas o no tan buenas intenciones. [...]
[...] Un héroe que además tuvo y tiene una también nutrida serie de retratos simbólicos, de visiones históricas. La mayoría de ellas solo puntualmente ciertas, dominantemente ficcionales. “La idea de trabajar sobre distintas imágenes de Artigas conduce a la revisión histórica de memorias colectivas integradas como verdades, aunque perfilen ficciones y encubrimientos que han sido y siguen siendo sustento de discursos y necesidades históricas, ideológicas y culturales.” En un sistema complejo, intrincado, donde la travesía de objetos y testimonios acumulados que plantean Alejandra González y Aldo Baroffio, trata de oficiar como una especie de juego para armar, un juego de constantes reinvenciones. Un repertorio de precarias construcciones. De, casi, casi, restos de un constante naufragio. En esa épica intimista, elusiva y anti-convencional, se llega a otro Artigas. De manera inevitable, se llega a una nueva aunque poco presuntuosa ficción. Alfredo Torres

8 oct. 2010

:: Peter Halley ::

Peter Halley vive y trabaja en Nueva York, se inicio en el situacionísmo que teorizaba Guy Debord, en el estructuralísmo elaborado por Jaques Lacan, Levi-Strauss, Barthes y Foucault y en el postestructuralismo de Baudrillard y Derrida.
Representante del grupo Neo-geo, sus grandes composiciones "neo-geométricas" que se caracterizan por emplear colores fluorescentes (Day-Glo) y un revoque sintético (Roll-a-tex), eran una critica "simulacionista" de Mondrian, Albers, Stella o Judd. Denuncia tanto el capitalismo como las utopías revolucionarias de los años 60, intenta desmitificar los presupuestos "capitalistas" de la abstracción gestual y del arte conceptual, y pretende rechazar la división del trabajo y la separación social.
En 1981 manifestó: "deseo ayudar al mundo ideal del arte geométrico a que encuentre la vía del paisaje social".

Con su geometría "diagramática", esquemas de circuitos integrados, dibujos de estructuras celulares, planos de autopistas o de pistas de aterrizaje. Peter Halley quiere mostrar que la abstracción, lejos de ser un puro efecto autorreferencial, expresa la importancia de los modelos matemáticos que, desde comienzos de este siglo, se ha impuesto en todas las áreas científicas.
Más allá de su vinculación a una u otra tendencia es un pintor original y de una enorme fuerza visual. Consigue crear unas atmósferas opresivas en sus obras que resultan una perfecta metáfora de la sociedad actual, tan mecanizada y tan opresiva también.
Este artista cuenta con una web magnífica, que contiene la mayoría de su producción, perfectamente dividida por años y además en una resolución excelente. Entrar en ella es una oportunidad inmejorable de conocer a este autor, que creemos que se merece un rato de nuestro tiempo. Su web, AQUÍ.





Ademas dejo un video de una muestra en Mary Boom, febrero 2010, de este gran artista

:: Artistas contemporaneos Coreanos - MNAV ::

Sábado 9 de octubre - 19:00 horas
Sueño, Amor y Paz - Artistas Contemporáneos Coreanos.

La segunda exposición de arte contemporáneo coreano titulada "Sueño, Amor y Paz" será realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay desde el 9 al 24 de Octubre de 2010 tras ser realizada en el Gran Hall 1 y 2 del Complejo World Trade Center (WTC) por una semana. La exposición es organizada por la Embajada de la República de Corea en Uruguay con el fin de afianzar el entendimiento cultural entre Corea y Uruguay mediante la introducción del arte visual contemporáneo coreano para el público uruguayo.
Jungwook Grace Rim, Hyungsub Shin, Miru Kim y Heejin Chong, quiénes participarán de esta exposición, son prometedores artistas aclamados por la crítica que viven en Nueva York, uno de los centros de artes cosmopolitas. Ellos introducirán al público uruguayo en la dinámica escena del arte contemporáneo coreano actual a través de varias de sus obras que incluyen pinturas, dibujos, videoarte, fotografías e instalaciones. Tres de los cuatro artistas: Jungwook Grace Rim, Hyungsub Shin y Miru Kim van a visitar Montevideo para conocer al público uruguayo y poder compartir ideas sobre sus obras en la inauguración del evento. La experiencia bicultural de estos artistas coreanos ha sido una base fundamental para su formación artística, donde la estética oriental y occidental se encuentran y convergen. El título de la exposición "Sueño, Paz y Amor", indica los sentimientos a los que los artistas apuntan a llegar a través de sus obras.

1 oct. 2010

:: AlfAlfA ::

Para ConectaArte blog es un orgullo que AlfAlfA se sume al proyecto PreguntArte, ya que en lo personal me parece un artista genial, verdadero, comprometido con lo que quiere.
Cualquiera que camine por distintos lugares de nuestro Montevideo tiene que conocer sus trabajos, ya que los podemos ver estampados a la vuelta de cualquier esquina, y la verdad es que son sorprendentes.
Actualmente es un artista que ha expuesto en muchos lugares tanto en Uruguay como en el exterior, en las calles y en galerías de arte.

Sus trabajos están plagados de simblogogias, que tienen que ver con el mar, la creación, el cuerpo, el aire, el vuelo, la tierra, los organismos, etc, etc; y tienen un estilo muy claro y personal.
Hoy se anima a sumarse a este proyecto respondiendo las 15 preguntas a artistas nacionales, estas fueron sus respuestas:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Nicolas Sanchez, "AlfAlfA", 27 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Hace 22 años que dibujo y pinto, vengo de una casa de artista y es lo que siempre quise ser, nunca hubo dudas al respecto.

3. ¿Por qué creas arte?
Porque me hace bien, porque lo necesito sobremanera para sobrevivir, necesito decir de algún modo las cosas que veo y me gustan dentro de mi mente, en mi imaginario diario.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Sin duda

5. ¿Qué es para vos el arte?
Es decir cosas, comunicar...
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
La naturaleza y sus formas son el origen de toda creación y toda inspiración, luego también influye en menor medida la obra artística de otras personas.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Libre y abundante.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Pinturas al agua básicamente, acrílico si voy a heces cuadros o afiches, tinta china para dibujos a pluma o pincel, pintura para pisos y pintura de pared para murales. A veces agrego elementos en stencil, sobre todo para el trabajo de texturas de fondo y patrones.

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Podría nombrarte muchísima gente pero de afuera Jim Woodring, Maywa Denki, Olaf Ladousse, Oliver Hibert, Gualicho, Mark Ryden, y nacionales, Mª Calvario, Fran!, Sr. Estampador, Fiolence, en una lista muy apurada y depurada.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Un enorme e indescriptible placer!!!

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Disfruto de ambas modalidades pero soy sin duda un artista solitario, prefiero por sobre todo trabajar solo y en la calle
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Si, en este momento estoy junto con Fiolence organizando la agenda del llamado "Entrevero Visual" espacio habilitado en la ex librería corazón al sur de la plaza del entrevero. también antes de fin de año esta pautada una muestra en el EAC, en el marco de la segunda entrega de la muestra "Delitos del Arte" y en Mayo de 2011 tengo prevista una muestra individual en la sala 0 del Subte Municipal, bajo el Nombre de "Papayabemba Kurikoto Nagolo, (el mundo de los colores que se mueven)"

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Si, me dedico enteramente a pintar murales
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si, en este momento estoy tabajando junto con un equipo de profesionales en un proyecto muy ambicioso que nos catapultara a la fama internacional, jajaja… no, tampoco tanto pero algo así.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
Nada en particular, me gustaron tus preguntas.
--Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…





Gracias Nicolas por tu participacion!!!
www.flickr.com/photos/alfalfaylapiramidequemira

:: Convocatoria - 54º Premio Nacional de Artes Visuales ::

La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia la 54º edición del Premio Nacional de Artes Visuales. Este año se realizará en homenaje al artista Carmelo Arden Quin en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno.
Carmelo Arden Quin (Rivera, 1913) fue uno de los fundadores del movimiento Madí, en 1947. A fines de la década del 40, Madí fue una plataforma de creación y producción artística a partir de paradigmas innovadores y rupturistas, cuya propuesta incluía – hace ya más de 60 años – la integración de todas las formas del arte y la disolución del límite entre obra y espectador/a. En artes visuales, esta búsqueda de la invención pura se tradujo en una producción estrictamente no figurativa, siempre lúdica y efervescente.
El movimiento sigue vivo y cuenta hoy con integrantes del mundo entero.
La obra de Arden Quin, que vive en París desde 1948, se caracteriza por la desarticulación de la forma, el uso del espacio vacío
como elemento compositivo, colores básicos y vibrantes, ruptura del marco ortogonal y, sobre todo, el cuadro-objeto.
Ya se encuentran disponibles las bases para participar del 54º Premio Nacional de Artes Visuales "Carmelo Arden Quin".
Ver bases
Más información: artesvisuales.mec@gmail.com