31 ago. 2010

:: Nueva Direccion para el MNAV ::

El artista plástico Enrique Aguerre será a partir de mañana la autoridad máxima del Museo Nacional de Artes Visuales. Su cargo será el de coordinador interino y lo ejercerá por seis meses mientras se designa un nuevo director.
Ante la renuncia del director saliente, Mario Sagradini, el Director de Cultura Hugo Achugar ofreció el cargo de director de manera interina al artista plástico Enrique Aguerre, quien trabaja en el museo desde hace 14 años. El cargo había sido ofrecido a Alicia Haber, quien declinó el ofrecimiento.
El artista aceptó el cargo, que empezará a ejercer mañana, hasta marzo, cuando asuma el nuevo director. "Para mí es primero que nada un desafío, porque todos sabemos las condiciones en que está el museo, en estructura, en presupuesto, todo lo que ya sabemos. Pero a la vez, ya trabajando hace 14 años aquí, cuando te convocan para dar una mano, para facilitar procesos y llevar adelante propuestas, no podés rechazarla. O si la rechazás, luego no tenés derecho a quejarte de la situación", comentó Aguerre a El País.
Aguerre (Montevideo, 1964) señala que si bien la actividad del museo tiene más visibilidad es la parte expositiva, hay muchas otras áreas para trabajar.
Además de continuar trabajando para mejorar la seguridad del edificio y sus obras de arte, y de fortalecer la preservación del patrimonio del museo, Aguerre apuesta a trabajar con el Plan Ceibal, considerando que otras personas e instituciones se tendrían que sumar para trabajar conjuntamente con el MNAV. (Fuente: Dierio el Pais)

30 ago. 2010

:: Video - Luis Wells ::

Buscando videos me encontré con estos 2 acerca del artista argentino Luis Wells, el primero es una entrevista en su taller para el programa de TV "La Vida es Arte", el segundo es un recorrido por una muestra suya en el centro cultural recoleta, en BS AS.
Wells, participó de la renovación del arte argentino de la década del cincuenta y sesenta cuando era un artista muy joven. Formó parte de la movida del Instituto Di Tella y en 1965 ganó el Premio Di Tella con sus "techos", unas estructuras escultóricas y pictóricas de alto impacto.
Desde entonces hasta la actualidad se fue convirtiendo en un artista clave de la Argentina. Así lo dicen las distinciones que se fue ganando.



:: Ancestros - Alianza Francesa ::


www.ancestros2010.blogspot.com

20 ago. 2010

:: PreguntaArte - Especial Daniel Benoit ::

Hace un tiempo una de las artistas que participo de la sección preguntarte se le ocurrió la idea de que me contactara con un amigo suyo coleccionista, para que contestara algunas preguntas.
Fue así que me puse en contacto con Daniel Benoit, que además de ser una persona muy amable, es Coleccionista de arte, Contador y Fotógrafo.
Asistio a varios talleres de formación artística, como el de Hugo Longa, Clever Lara, Lacy Duarte y Jose Pelayo, trabajando en diferentes soportes, como la pintura, la escultura y el collage, y hoy día se siente muy cómodo con la fotografía.
Daniel cuenta que no hay cosa que le guste más que buscar obra, seleccionarla y guiar a un eventual comprador, pero que a la hora de enseñar obras de artistas, el mas interesado terminaba siendo el mismo.

"Con el tiempo, me fui dejando seducir por el hábito de ir comprando una obra cada vez que podía. No me propuse ser coleccionista, sino que he devenido en ello."
La Colección Benoit es formidable no solo por las obras con las que se conforma, sino por la calidad de artistas que hay detrás de ellas, artistas importantísimos para el medio local, de diferentes generaciones y épocas del arte nacional.
De aquí se me ocurrió la idea de hacer una serie de ESPECIALES de la sección PreguntaArte cambiando algunas preguntas habituales, aquí va su primera edición, por cierto de lujo, comenzando con Daniel Benoit, a cuyas respuestas es bueno prestar atención, ya que son profundas y reflexivas, aquí van:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Daniel Benoit y naci en 1961
2. Donde, como, cuando te convertiste en coleccionista de arte?
Devine en ello, a partir del momento, en que comencé ayudando a amigos artistas a vender sus obras así como amigos que me pedían los asesorara a la hora de comprar.
Siempre promoví las obras que me gustaban y es así que me fui dejando seducir y terminaba convirtiéndome en mi propio cliente.
3 ¿Qué es para vos el arte?
Te diría que una filosofía de vida. Como dice Sarah Thorton, una religión.

4. Por que te atrae el arte?
Por que es un medio que permite a los artistas expresarse de una forma subliminar, poética, frente a los los avatares de la vida, ya sea a través de objetos, fotografías, instalaciones u otros soportes artísticos, que nos hacen reaccionar, meditar y ver de forma diferente nuestro alrededor.
A partir del Renacimiento, en que el arte se convirtió en un medio de expresión con nombre y apellido, los artistas se han podido expresar y demostrar al mundo, que las cosas pueden ser vistas desde otros puntos de vista, diferentes a las aparentes.
5. Contanos de tu colección, como las podes describir?
Mis obras en primer lugar, me tienen que conmover y asimismo ser contemporáneas a mi.
Pretendo a través de dicha selección, agrupadas bajo mi criterio y conformadas de la forma en que lo hago, crear una nueva obra que funcione como un todo. Una especie de orquesta musical, donde la sumatoria de todos los sonidos de los instrumentos, conformen el resultado común.
Desde el momento en que una obra, integra mi acervo, es como si perdiera su autoría, para pasar a conformar una nueva, la mía, la del coleccionista que las agrupa, las confronta y crea una nueva obra que en mi caso, pretendo sea un fiel reflejo de mi entorno.
6. Que te atrae de la obra de Carlos Seveso?
Sin dudas, es un expresionista nato donde la figuración representa mas allá de lo que se percibe a primera vista. Sus obras son desgarradoras, muy expresivas, denunciantes, fiel reflejo de una artista de su generación, la del 45, que ha sido una generación muy marcada.

7. Como ves el arte nacional hoy en día?
Creo que a e excepción de algunos artistas que viajan al exterior, el resto, continua manejando cánones que han sido muy superados a nivel mundial.
Sin dudas la inauguración reciente del Espacio de Arte Contemporáneo (EACex cárcel de Miguelete), que nucleara diferentes soportes vigentes, sera un buen respaldo para comenzar a crear y desarrollar medios expresivos mas actuales.
El hecho de que en nuestro país, no existan museos de arte contemporáneo, no colabora a la hora del desarrollo de la obra de nuestros artistas. Existen propuestas aisladas que no son contextualizadas en un ámbito común a todos, que es lo que daría la base, el respaldo, para su evolución.
8. Hay algún artista uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento?
Si, por supuesto, muchisimos tanto de aquí como del exterior.
Hay artistas nacionales que les sigo de cerca, que me interesa su evolución, pero no tengo dudas que llegara un momento en que tendrán que trascender fronteras. Tienen que participar en exposiciones y ferias fuera del país, en circuitos mas exigentes, para confrontarse con sus pares, para crecer y no estancarse en retoricas ya desgastadas.
Desde que un artista, pone un pie fuera del país, se nota en la evolución de su obra en forma inmediata y no por eso tienen que cambiar su soporte, ni su estilo, pero si lograr un dialogo que siendo local, pueda ser percibido por todo el mundo.
9. Además sos fotógrafo, como deviniste en ello?
He asistido a varios talleres de formación artística, como el de Hugo Longa, Clever Lara, Lacy Duarte y Jose Pelayo, trabajando en diferentes soportes, como la pintura, la escultura y el collage, y hoy día me siento muy cómodo expresándome a través de la fotografía, que me permite volcar mi bagaje artístico lo que me ayuda a definir la obra a la hora de componer una imagen, en cuanto a encuadre, color, tematica, etc.
He asistido a talleres de fotografía con Enrique Abal y Oscar Bonilla, pero no me considero un fotógrafo, sino un artista plástico que usa el soporte fotográfico.

10. Que buscas en una fotografía?
Sin dudas un medio de expresión, dejandome conmover por las imágenes que rescato de un todo, donde intento captar una sensacion, un espíritu mas que un objeto, o una persona.
Hoy día estamos bombardeados de imágenes y con mis tomas, pretendo captar un sentimiento producido por una imagen que transmita una emoción.
11. Viajas mucho? Relacionas esto con tu fotografía?
Si, viajo y en los viajes encuentro la oportunidad de relajarme, de desconectarme de mis obligaciones cotidianas, lo que me permite crear y ver las cosas de forma diferente. No me considero un fotógrafo de viajes, sino que en ellos logro la catarsis necesaria para mis creaciones.
12. Crear te genera placer o esfuerzo?
Si significara un esfuerzo, lo hubiera abandonado desde un principio. Me siento realizado, es una experiencia espiritual.
Siento que mediante la fotografía, puedo escribir una o varias historias, cosa que me reconforta, pues la literatura es una de mis otras pasiones.
13. Estas exponiendo en este momento o vas a exponer pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento, estoy exponiendo una individual, en la tratoria La Commedia, con una temática bajo el titulo de “Tienes una cita conmigo…”, donde reuno imágenes relacionadas, donde el preámbulo de la cita, las espectativas de las personas, así como las citas concretadas, inclusive con la soledad, conforman la misma.

14.A que te dedicas amen del arte? Logras vivir de tu trabajo artístico?
Soy Contador Publico y me desempenio como directivo en una empresa privada. Durante mucho tiempo, vendí obra mía, pinturas, collages, lo que me ayudo a la hora de financiarme un viaje. Hoy día, no me he propuesto vender obra de mi autoría, pero no tengo dudas de que me seria imposible vivir solo de ello.
15. Estas trabajando o te gustaria trabajar en algún proyecto a futuro?
Mis proyectos siempre van de la mano de algún viaje, donde puedo tener el tiempo y el estado anímico para tomar mis fotografías y siempre tengo algún viaje programado. A partir del material que recojo, siempre me gusta tener un sitio donde pueda exponer.
Suelo decir que cuando viajo, veo todo dos veces, la primera , es la que me seduce y la segunda, es la que remiro, la que analizo para documentar. Me lleva mucho tiempo recorrer las calles de las ciudades que visito.
16. Como es ser coleccionista, fotógrafo y contador?
Son complementarios, sin dudas. No creo que pudiera ser una sola cosa a la vez. La vida es una gran balanza, en la que tenes que estar sopesando en forma permanente, para no morir en la monotonía.


Muchas gracias Daniel por tu participacion
Coleccion Benoit: www.coleccionbenoit.com
Sitio del artista: www.coleccionbenoit.blogspot.com

19 ago. 2010

:: Aníbal Garfunkel ::

De origen Argentino, Anibal Grunfunkel es un excelente y polemico (por alguna de sus boras) artista, hace un rato me encontre con su web en donde podemos disfrutar muchas de sus creaciones, llenas de profundidad y reflexion.
Nació en Buenos Aires, en 1975, y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1997 ( especialidad escultura ).
Comenzó su formación en el taller de Marta Lanfri (ver) a los doce años, concurrió a los talleres de Jorge Marchi y Germán Caporalle, luego cursó estudios de diseño escenográfico en el Instituto Saulo Benavente durante 1996 y 1997.
Ha expuesto en un sin fin de lugares tanto de Argentina como del exterior.
Ilustró desde 1994 para diferentes editoriales, entre ellas Emecé, Ameghino, Paidós. Sus dibujos han sido publicados en revistas como Todo es Historia, Andares, Pistas, Mate Amargo.
A partir del año 2001 centró su actividad en la realización de esculturas escenográficas y gigantismos para la vía pública; así como también en la realización escenográfica para cine, coordinando su propio taller.
Entre el año 2000 y 2006 formó parte del grupo asistencial "El duende", trabajando dentro del área de plástica con niños y adolescentes con psicopatologías graves.
Como docente se ha desempeñado en distintas instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Palermo en el año 2005.
Hce poco expuso en el congreso argentino, en donde al poco tiempo le pidieron que retire su polemico toro undiendose, pues genero una especie de paranoia en el sagrado congreso Argentino.





Web del artista: www.anibalgarfunkel.com.ar

17 ago. 2010

:: Galeria Xippas abre sucursal en Montevideo ::

Montevideo, a partir de ahora, cuenta con una galería como nunca existió en la ciudad y que no existe en Buenos Aires y en otras muchas ciudades latinoamericanas.
Es uno de esos acontecimientos tan inesperados como sorprendentes. Que en Montevideo aparezca, de repente, un espacio de arte contemporáneo privado, de dimensión internacional como la famosa Galeria Xippas, es para celebrar.
¿Qué razones tendra para instalarse en Montevideo?
La familia de Renos Xippas fue expulsada de El Cairo, Egipto, durante la revolución de Nasser, luego de nacionalizar los bienes. Se radicaron en Grecia y al poco tiempo su padre visitó Uruguay, entre 1952 y 1954, quedando atrapado por el país, en el auge de su economía y cultura. En 1956 decidió traer a toda la familia a Montevideo. Renos Xippas tenía siete años. Vivió una infancia y adolescencia extraordinariamente feliz, para luego, después de quince años, seguir estudios en Londres. Al volver, a principios de la década del 70, la situación del país era completamente distinta. Decidió volver a Grecia. "De Uruguay quedaron los primeros amores, los primeros olores, los primeros gustos... Del niño que comienza a jugar al fútbol y termina los preparatorios", confesó en un medio de prensa. Fanático de Montevideo, piensa en su escala humana y la posibilidad de asistir a varios encuentros a lo largo del día, algo imposible en las grandes metrópolis.
La primera galería la abrió en París, 1990, de 700 metros cuadrados, ubicada en el barrio del Marais, donde existen otras famosas similares. La segunda, llamada La Réserve, a 60 kilómetros de la capital francesa, es un espacio industrial de dos mil metros cuadrados pensada para grandes instalaciones y proyectos especiales. En Atenas, la tercera, en 2003, de 650 metros cuadrados y el año pasado inauguró un espacio llamado Exit 7 para realizar proyectos equivalentes a los de La Réserve.
La galería de Bartolomé Mitre tiene calefacción central e iluminación especial (pertenece al BID y por eso sólo se puede alquilar). Dos grandes ventanales dejan visualizar el interior, de blanco inmaculado (una característica común de todas sus galerías).
La inauguración prevista para el jueves, a las 18.00 horas, consiste en una colectiva de 15 artistas, representados en las galerías de París y Atenas, y también en otras importantes galerías de otros países. Son nombres conocidos o no tanto, por estas latitudes: Vik Muniz, Darren Almond, André Butzer, Peter Halley, Chuck Close, Dan Walsh, José Manuel Broto, Takis, Ian Davenport, Phillipe Ramete, Helbert Hamak, Valérie Jouve (actualmente expone en el Centro Pompidou).
Al mismo tiempo, Xippas tiene la intención de estudiar la escena artística uruguaya, la cual, desde comienzos del siglo XXI, con el auge de Internet, surgen jóvenes interesantes a los cuales se pueda, en un futuro, presentar en Europa. (Fuente: Nelson Di Maggio - La Republica )

13 ago. 2010

:: Arte Moderno, Contemporáneo y Emergente ::

Leyendo distintos blogs sobre arte contemporáneo me encontré con ART Now…! un excelente blog en el que se plasman Ideas, comentarios y reflexiones sobre Arte Moderno, Contemporáneo y Emergente.
no hay muchos blogs que hablen sobre un tema tan atractivo y sofisticado como es el arte contemporáneo desde una perspectiva personal como lo hace Efrén Abad Castro, autor del blog, realizando un análisis crítico y suscitando debate sobre un artista y su obra. ART Now…! pretende ser un foro de análisis, debate y crítica acerca del arte actual, además de un lugar de intercambio de información y de referencias acerca de obras, exposiciones, artistas emergentes…
Por todo esto los invito a conocer este espectacular sitio y de paso les dejo alguna de las imagenes que allí podemos encontrar






artesigloxxi.wordpress.com

6 ago. 2010

:: Santiago Velazco ::

Es un verdadero placer para ConectaArte blog presentar en esta oportunidad un gran artista nacional como lo es Santiago Velazco.
Artista y diseñador gráfico, realizó estudios de arte con Enrique Badaró y luego con
Fernando López Lage en la FAC, también formo parte del colectivo Níspero. Actualmente tiene su taller propio en la calle Colon que comparte con Fabio Rodriguez.
Santiago trabaja principalmente en el plano, para lo cual utiliza todas las ticónicas relacionadas con el arte callejero, stickers, stencil, graffiti, etc.

Ha estado presente en un montón de muestras tanto colectivas como individuales, en Uruguay y el exterior, fue uno de los artistas que nos represento en la ultima bienal de la Habana.
En esta oportunidad se anima a contestar las 15 preguntas a artistas nacionales de la sección preguntArte, estas fueron sus respuestas:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Santiago Velazco Suárez, 33 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
siempre me gusto el dibujo y el contacto con materiales y las pinturas, mis viejos me lo fomentaron mandandome al taller de Nena Badaró de chico, tengo muy buenos recuerdos de ahí, iba y volvía contentísimo.
Luego seguí siempre dibujando, me hice diseñador gráfico y también asistí un año a preparatorio 1 de Bellas Artes, pero me aburrió mucho. Seguí mi carrera de diseñador gráfico, pero por el 2001 cansado de tanta dependencia tecnológica con la computadora volví a enchastrarme con pintura, empecé a ir al taller de Kike Badaro y un año después a la FAC con Fernando López Lage. En esas etapas fui agarrando coraje para hacerme camino en el "maravilloso mundo del arte."

3. ¿Por qué creas arte?
porque siento que tengo que hacerlo, me parece una excelente manera de crecer, aprender y de cuestionar
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Prefiero no preocuparme por eso, pero la verdad que si, me encantaría que mis obras trasciendan y q sean famosas.

5. ¿Qué es para vos el arte?
algo q te provoca y cuestiona... o te aburre muchiiiisimo muchas veces.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
cientos de cosas me inspiran y me seguirán inspirando.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
es una especie de remix entre ideas e imágenes que voy seleccionado.
Depende el proyecto también.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
acrílico y aerosol es lo que más uso por el momento.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
De acá Vila, Lopez Lage, Juan Burgos, Porro, Saez y muchos más seguro y del exterior tengo un montón de cosas que me gustan, desde artistas consagrados a grafiteros, dibujantes, etc.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
es un esfuerzo placentero

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
por lo general trabajo solo pero he participado de buenas experiencias colectivas.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Estoy exponiendo del 4 de Junio al 4 de Julio en la sala 0 del Subte, TIERNO TERROR se llama la muestra.
También realize un cuadro homenaje a los 100 años de Florencio Sánchez q va a estar un mes en el atrio de la IMM.
En Agosto expongo una muestra individual en una nueva galería de Buenos Aires, Argentina.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Soy diseñador gráfico y artista a la misma vez, todo suma.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
estoy trabajando una series más abstractas que pienso mostrar el año que viene y paralelamente otras series.

15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
En que época te gustaría haber nacido?
--Que te hubiera gustado responder??
la edad media
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
Cual es el nuevo blanco?
el amarillo (gran declaración del Sr. estampador)


Gracias Santiago por tu participación!!!
Web del artista: www.santiagovelazco.com

:: Daniel Benoit - La Comedia Trattoria ::

3 ago. 2010

:: Desligamiento - artista Flickr 2 ::


Los invito a conocer en esta segunda oportunidad del artista flickr, a desligamiento, otro excelente creador!!
www.flickr.com/photos/desligamiento