30 jul. 2010

:: Federico Sequeira ::

Otro de los artistas con quien me contacte a través de facebook es, Federico Sequeira, un gran artista oriundo de Maldonado. Empezó a crear en 1989 en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Maldonado, luego asistió al Taller de Evans Fodrini. En 2001 ingresa al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde paso por los talleres de Anhelo Hernández y Carlos Musso. También anduvo por Brasil mediante un intercambio con Universidad Federal de Santa María.
Expuso muchas veces tanto en Uruguay como en Brasil.
Hoy contesta las quince preguntas a artistas nacionales de la sección PreguntArte, y también podemos ver un video de una entrevista que le realizaron, aquí van:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Federico Sequeira. 27 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
¿Artista? Desde niño estuve vinculado a la Pintura, comencé a pintar a los 8 años. Más adelante cursé la Licenciatura en Artes del IENBA. Siempre estuve vinculado con artistas, diría que es parte de mi identidad y siempre lo ha sido.

3. ¿Por qué creas arte?
El acto creativo, al ser parte de mi identidad, es mi forma – la que me siento más auténtico – de decir, de interpretar, de sentir; creo que ese es el porque.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Creo que es importante que las obras trasciendan a los artistas, de esa manera cumplen su “rol”, en ese sentido, me preocupa. También creo que el artista debe poder vivir dignamente de su trabajo y alcanzar las condiciones materiales para poder desarrollarse, en ese otro sentido, también me preocupa.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Es una herramienta que permite interpretar la realidad y plasmarla en un “concepto” permanente, es decir, “la obra”. Esta tiene toda la “carga” del creador y por lo tanto representa una interpretación posible de esa realidad. Es una herramienta que hace posible la reflexión colectiva – a partir de una reflexión individual – y ahí radica su potencial transformador de la realidad que interpreta.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
No conscientemente, al menos no del todo. Siempre juega lo subjetivo y en ese sentido mis sentimientos, mis vivencias, es decir mi esencia, están siempre en el proceso creativo.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Es permanente y no comienza plasmando la idea en el lienzo sino que se sirve de reflexiones, ideas, sensaciones que aparecen en pensamientos. A partir de eso, una vez armada esa idea comienza el desafío de plasmarla en el lienzo, de transformarla en discurso, de transformarla en objeto. A veces, con más libertad, puede comenzar alguna obra a partir de una línea fortuita y a partir de ahí construirse. Ese proceso es único y juega también todo lo irracional de crear, un estado en que se da algo que no es ni el creador ni la obra, sino que es el acto creativo. Todo eso está en juego en mi proceso de creación.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
El óleo, su nobleza y sus posibilidades son fantásticas. También me gusta experimentar, en dibujo, con diversos materiales, técnicas mixtas.

9. ¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Hay varios. Entre los clásicos me gusta Picasso y Modigliani, también los impresionistas. Entre los clásicos nacionales, me gusta mucho la obra de Sáez y de Gurvich. Actualmente hay muchos artistas jóvenes en la vuelta que hacen cosas muy interesantes y de los más consagrados nacionales me interesa la obra de Carlos Musso, creo que sus recursos expresivos son interesantísimos.

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambos, una parte muy importante de constancia y disciplina y el placer del encuentro cuando las cosas empiezan a fluir. Al final, cuando terminás la obra, en el mejor de los casos lo que produce es una gran satisfacción.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
En este momento mi búsqueda va por la soledad del taller.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Hay algunas ideas en la vuelta, vamos a ver que sale.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Actualmente estoy ante el desafío de vivir de mi trabajo artístico. Poniendo parte de la creatividad a armar proyectos, vinculándome, etc. Muy pronto estaré abriendo un taller de expresión plástica en Maldonado. Digamos que estoy dando la pelea para lograrlo.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Estoy trabajando en algunos, lo que implica aprender mucho y estar atento a lo que va sucediendo por ahí. Lo del taller es el próximo a concretarse.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las 3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
¿Cuándo es su próxima inauguración en París?
--Que te hubiera gustado responder??
Ce soir!
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…






Gracias Federico por tu participacion!!!
Mas creaciones del artista: federicosequeira.blogspot.com
federico-sequeira.artelista.com

:: Le Mont Analogue - MNAV ::

Le Mont Analogue
Cinco artistas franceses contemporáneos de fama internacional exponen en Montevideo
En el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de Francia y como adelanto de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Uruguay, la Embajada de Francia y el Museo Nacional de Artes Visuales, con el apoyo de CulturesFrance (asociación de promoción de la cultura francesa), presentan la exposición "Le Mont Analogue" (El Monte Análogo).
La muestra se compone de 60 obras que reflejan el trabajo de cinco artistas plásticos franceses reconocidos internacionalmente: Jean-Michel Alberola, Jean-Marc Bustamante, Fabrice Hyber, Jean-Luc Moulène y Xavier Veilhan.
"Le Mont Analogue", inspirada en la novela homónima de René Daumal, retoma el motivo de una "expedición" en búsqueda de una montaña invisible situada en alguna parte del hemisferio austral. Está concebida como un objeto poético en potencia que sólo se revela en las asociaciones visuales provocadas por el montaje.
La exposición permanecerá abierta del 15 de julio al 5 de setiembre, de martes a domingo de 14.00 a 19.00 horas, en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig). Entrada libre.

29 jul. 2010

:: Artistas Peruanos en el Zorrilla ::

Ayer miércoles inauguró en el Museo Zorrilla una exposición que nos pone en contacto con una nueva camada de artistas peruanos emergentes. Se trata de "La espera", que reune trabajos del Colectivo Im-promptu.
Es una sociedad de artistas que dan uso a medios alternativos como clásicos, buscando poner de manifiesto las características complejas del presente.
Con diversas técnicas, yendo desde el clásico óleo sobre tela hasta el bordado en lona, y desde el acrílico al collage y la impresión digital. También en los temas que tratan hay distancias abismales, desde formas poco figurativas, vinculables a la poesía visual, hasta el dibujo de la figura humana.
El sexteto de artistas que desembarco esta semana en el Museo Zorrilla (para quedarse hasta el 29 de agosto) está compuesto por Francesca Bevestrello, José Ignacio Iturburu, Fiorella Mazzotti, Mako Moya, Sofía Ramírez, Rolando Sánchez y José Carlos Tassara. "Bajo el título La espera, que evoca tanto a Borges como a Gustav Klimt, y nos remite a los enigmas del tiempo.
El Colectivo Impromptu surge buscando dinamizar el arte del Perú, fundado sobre el concepto de "la sociedad de la cultura", vale decir, que traza un nexo entre los elementos artísticos y la sociedad que los enmarca.
Es por eso que conjuga pasado y presente, y técnicas tradicionales y actuales, para expresar una sociedad diversa, en pleno proceso de construcción, donde lo planificado va de la mano de lo casual.(Fuente: Diario EL PAIS)

"El Paciente" Mako Moya

Web de colectivo Im-promptu: www.im-promptu.org

27 jul. 2010

:: Inauguro EAC !! ::

Se inauguró el Espacio de Arte Contemporáneo en la Ex Cárcel de Miguelete, dedicado a la promoción y exhibición del arte contemporáneo y al estudio de sus problemáticas propias, haciendo focos en la investigación, la experimentación y el intercambio formativo a nivel nacional e internacional.
Estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, entre otras personalidades destacadas.
Desafíos. El flamante espacio del EAC surgió como una iniciativa destinada "a cubrir un vacío a nivel oficial, dando forma un ámbito nuevo dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y sus problemáticas propias".
Entre sus principales objetivos está el desarrollo de distintas líneas de trabajo orientadas a la producción, investigación y exhibición artística, operar como un facilitador con otras instituciones afines, y, a la vez, generar puntos de confluencia para la creación y la teoría a nivel local, con los que se espera captar públicos diversos.

Se dará cabida en la programación tanto a los artistas locales emergentes como a los de mayor trayectoria, pero que estén abocados a la experimentación con nuevas técnicas o planteando nuevas búsquedas estéticas.
Se inaugura con la exhibición de siete proyectos artísticos de creadores locales. A saber: en la Sala 1 irá la muestra Coincidencias, de Rulfo, mientras que en la Sala 2 estará Mujeres memoriosas. En los Espacios 3, 4 y 5 irán: Proxi, de Paula Giuria y Ezequiel Steinman, Cómo llegar a las masas de Ricardo Lanzarini, y A2 escalas-anteproyecto 2, del taller Scheps de la Facultad de Arquitectura, UdelaR. La artista Paula Delgado, por su parte, estará con su muestra Cómo sos tan lindo, en el Auditorio, y en el Subsuelo estará la propuesta colectiva Delitos de arte. Las muestras se podrán visitar de miércoles a sábado, entre las 14 y 20 horas, y los domingos de 12 a 16. (Fuentes: diario El Pais, MEC)

24 jul. 2010

:: Nuevo cuadro de Caravaggio?? ::

Una pintura hallada en Roma puede ser obra del maestro barroco Caravaggio y ha cautivado a los críticos de arte por su parecido a otros trabajos del artista, según el diario del Vaticano.
El "Martirio de San Lorenzo", perteneciente a la orden jesuita, no ha sido aún autenticado como obra de Caravaggio, pero parece tener todas las características de su pintura incluyendo sus dramáticos efectos de iluminación, comentó el Osservatore Romano.
Caravaggio fue pionero de la técnica de pintura barroca de contrastar luz y oscuridad conocido como claroscuro, pero fue famoso por su salvaje estilo de vida, ya que se dice que habría matado a un hombre en una pelea y huido a Roma.
Su misteriosa muerte en 1610 ha intrigado por mucho tiempo a académicos -las teorías incluyen que fue asesinado en una desierta playa de Toscana o colapsó allí debido a una enfermedad- y antropólogos italianos anunciaron el mes pasado que habían hallado sus restos.
De la publicación de la Santa Sede: "Ciertamente es una pintura estilísticamente impecable y bella". "Uno no puede sino recordar trabajos como la Conversión de San Pablo, el Martirio de San Mateo y Judith y Holofernes", agregó el diario en un articulo.
De confirmarse que se trata de un cuadro del pintor milanés, se trataría de su primera obra descubierta en el mismo año en el que se celebra en toda Italia el cuarto centenario de su nacimiento.
El Osservatore Romano publicó en su primera página una imagen del cuadro, en la que ve se ve un joven tendido sobre una mesa envuelta en llamas, cómo pereció en el martirio San Lorenzo, durante las persecuciones del emperador Valeriano.
El Osservatore Romano precisó que aunque la obra "parece poseer los atributos para lograr la atribución" a Caravaggio, "es aún necesario esperar las garantías oficiales", por lo que "la respuesta final nos será dada por investigaciones diagnósticas y un circunstanciado estudio documentario, estilístico y crítico". (Fuente: diario el país)

23 jul. 2010

:: Cathy Burghi ::

Ya paso tiempo desde que un día paseando por facebook me encontré con elmuro de Cathy Burghi, en el cual me entere que era Uruguaya, fue así que la invite a participar de la seccion PreguntaArte.
Estudio en el IENBA hasta el ultimo año, en donde obtuvo una beca para estudiar en Brasil, luego de ello se fue a Francia, donde actualmente vive y trabaja.
Es una artista super interesante cuya obra habla por si sola, enviando mensajes todo el tiempo, con una paleta y estilo propios, sus creaciones cuentan una especie de mini historias, muchas de ellas a través de varios cuadros. Por momentos Cathy se vuelve la obra de arte, poniéndose ella misma en ciertas situaciones pintadas anteriormente.

Cathy contesto de manera muy interesante las 15 preguntas, y vale la pena prestarle atención a sus respuestas, aquí van:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Me llamo Cathy Burghi y nací en la primavera del 80 en la ciudad de Montevideo.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista ?
Uno no nace artista, se hace (parafraseando a mi querida Simone de Beauvoir)...creo que
siempre quise y supe que era artista pero que lo asumi y trabaje intensamente hace
aproximadamente unos cuatro años. Fué cuando obtuve una beca en la IENBA (2006) para
ir a estudiar a la UFMG en la ciudad de Belo Horizonte. Después de mi pasaje por Brasil mi
vida cambio radicalmente, luego me vine a vivir a Francia (2007) y desde que me fui de
Uruguay me dedico cien por ciento a mi trabajo artístico.

3. ¿Por qué creas arte ?
Porque surge de manera espontánea, porque lo vivo con mucha pasión, porque lo hago con
honestidad y porque no podría ser feliz haciendo otra cosa.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria ?
La trascendencia, la fama y la gloria no son la misma cosa, lo que a mi me interesa alcanzar
es el reconocimiento en general del entorno, no solo hacia mi obra sino hacia la labor de ser
artista. Que la gente pueda entender que un artista trabaja y si hay remuneracion (como en
cualquier otro trabajo) todos contentos!

5.¿Qué es para vos el arte ?
Muchas cosas : una segura incertidumbre, un combustible que acelera procesos, un modo de
vida, una filosofia, mi razón de ser.
6. ¿Te inspiras en algo o en alguien para crear??
Por supuesto. Me inspiran los buenos artistas. Digamos que me alimento del arte para seguir
creando.

7.¿Cómo es tu proceso de creacion ?
Verborragico ! En todo momento y a cualquier hora, pero en general me concentro mucho
cuando tengo que trabajar para una exposición con objetivos bien claros. De esa manera
consigo llegar a estados adrenalinicos trabajando en plazos de tiempo. Trabajo todos los días
(vacaciones y feriados incluidos), los artistas no tenemos descanso, siempre estamos en un
proceso de creación mental...
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar?
Los básicos : una hoja, un lápiz y mi cuerpo

9.¿Hay algún artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Muchisimos ! Es imposible que a un artista no le interesen otros artistas, sino se reduce a un
copy paste de si mismo. Tengo muchos artistas preferidos, « mimados », a los que admiro y
respeto profundamente, que me hacen soñar y créer en el ARTE.
Uno de los artistas mas poéticos para mi es Felix Gonzalez Torres. Después Joseph Beuys,
Christian Boltanski, Annette Messager, Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Ana Mendieta,
Frida Kahlo son monumentos del « pathos » a los que aprecio enormemente y con los que
me sigo conmoviendo. Hay muchas mujeres artistas contemporáneas que me interesan
como : Orlan, Sarah Lucas, Tatiana Trouvé, Eulalia Valdoserra, Françoise Petrovitch,....
Y uno de los artistas jóvenes que me emociona profundamente es Pak Sheung Chuen (tuve
la suerte de conocer su obra en la ultima bienal de Venecia) un artista de Hong Kong muy
interesante. Y no puedo dejar de mencionar a uno de los mejores del arte contemporáneo :
Maurizio Cattelan.

10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo ?
Ambas dos !
11¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Me parece muy interesante el trabajo colectivo, me gusta mucho compartir con los demás la
complicidad de hablar el mismo lenguaje, pero en estos momentos y desde hace tres años
trabajo sola en mi taller y estoy muy contenta !

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento participo en la bienal de arte contemporáneo de Cachan, comienzo en
estos días una exposición personal en una galería en Limoges y preparo mi participacion en
MAC París para fines de noviembre.
13¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico ?
Me dedico cien por ciento a mi producción artistica y no consigo vivir de eso, pero asumo
los riesgos.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro ?
En estos momentos estamos planificando la realización de un video colectivo con una artista
visual y un compositor (los dos argentinos que viven en Paris) para el año que viene.
Preparo la coordinación de un taller de arte contemporáneo sobre la identidad para adultos
que se llevara a cabo a comienzos del 2011 y que terminarà en una exposición colectiva
ambulante.Y formo parte de un resseau de artistas emergentes llamado « Alternatif-art » con
los que seguramente participaremos en futuras manifestaciones artísticas.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten ?
--Que te hubiera gustado responder??
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
Cual fue la ultima exposición que visitaste?
La ultima exposición que visité fue una expo paralela de Louise Bourgeois y Sarah Lucas en
Athenas (el día que falleció Louise, yo no estaba al tanto)...significativo!


Gracias Cathy por tu participacion!!!
Web de la artista: www.cathyburghi.fr

:: LeTB - Alianza Francesa ::

Ayer a las 19.30 horas se inauguro la exposición LeTB, de Ian Lester, Jaime Tobella y Álvaro Bustelo en la Alianza Francesa. Se trata de una muestra de un grupo que apuesta a la pintura.
Tres realidades estéticas diferentes en un espacio, a través de este trío de destacados artistas.
La exposición sera hasta el viernes 20 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 horas a 20 horas en Br. Artigas 1271.

21 jul. 2010

:: Carlos Regazzoni ::

Hace un tiempo que me encontré con la obra de este artista Argentino por la internet, y la verdad, es espectacular!!, me partio la cabeza, no solo su arte, sino su manera de vivir. Se llama Carlos Regazzoni , mas conocido como el excéntrico escultor ferroviario, o el artista de los pelos locos, que segun lo que dicen, sin ningun problema con navaja en mano te invita a toda hora un pedazo de pata de jamón.
Dueño de esculturas gigantescas creadas con material en desuso. Madonna y Antonio Banderas compraron parte de su obra valuada en miles y miles de dólares.
Carlos Regazzoni vive y trabaja en un viejo galpón de Retiro entre las ya no funcionales vías de tren. Galpón ferroviario que a su vez es ina de sus 3 atelier, su museo y depósito de chatarra. Es autodidacta, escultor y pintor, creador de gigantes dinosaurios, hormigas vivientes, aviones, un Quijote de la Mancha, etc, etc. Sus materiales de construcción son los desechos fundamentalmente metálicos de esta sociedad descartable.
“Vivo en el galpón ferroviario hace muchos años porque descubrí que era mi lugar, mi mundo, descubrí que tenía un espíritu propio que me alejaba de los ‘putos malos´. En el galpón hay un estilo de vida y el que no lo cumple que se vaya”.
Acá le dejo algo de sus creaciones, además de un video en el que vemos un poco de ese regazzoti simple, barrial, simpatico.
Recomiendo visitar su web para encontrarse con sus increíbles trabajos






Sitio del artista:
www.regazzoniarts.com
interesante entrevista con Regazzoni AQUI

20 jul. 2010

:: Ca-teter en Sala Pareja ::


"OK" de ca_teter
Instalación de dibujos y bocetos
comienza miércoles 14 de julio 19 hs
finaliza viernes 23 de julio
Sala de exposiciones Miguel Angel Pareja, Marti 3328 (bellas Artes Pocitos)
Fui, y recomiendo ver!!

16 jul. 2010

:: Matias Bergara ::

Es un orgullo para ConectaArte blog que un ilustrador e Historietista del nivel de Matias Bergara se sume a participar de la sección PreguntARTE.
Con su obra me paso lo mismo que con algunos otros artistas, al ver sus creaciones me di cuenta que ya conocía su trabajo desde antes de contactarnos. Es que eh leído hace un tiempo la historia de "Los últimos días del Graf Spee" ilustrada por Matias y escrita por Santullo, una publicación de un excelente nivel premiada por los fondos concursables del MEC.

Matias a sabido concursar varias veces y ser premiado, como en el concurso de Historietas a partir de la adaptación al genero de cuentos de Onetti, además de en otras oportunidades.
Hace un tiempo ya que nos contactamos con Matias para su participación en la sección preguntaARTE, y aquí esta la misma:
1. Decinos tu nombre y tu edad??
Matías Bergara, 25 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Empecé a hacer arte propiamente dicho (o al menos siendo conciente de que estaba haciendo algo más o menos propio y voluntario) más o menos a los 16 años, acá en Montevideo. A esa edad empecé a ir al taller de Tunda y Ombú, hasta los 18 que me fui y empecé a estudiar Letras.
A esa edad era un adolescente medio inspirado, muy amante de las artes, pero que dibujaba poco y nada. No me sentía para nada un dibujante y mucho menos un historietista. Envidio (sanamente) a los artistas que producen historietas desde la tierna infancia, como Renzo Vayra.

3. ¿Por qué creas arte?
Hago arte porque no me queda otra! No me sale no dibujar por más de 24 horas al hilo, es físicamente imposible para mí.
Es también una fuente enorme de placer, no experimento el hacer arte como un sufrimiento o una lucha, a pesar de que me pueda costar mucho hacer ciertas cosas y esté extenuado por trabajar mucho. Si un día dejara de ser divertido, como un juego, ya no dibujaría. Me dedicaría a la Ingeniería o algo así.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me preocupa la trascendencia sólo en la medida en que sea un medio de difundir la obra de uno. Me gusta la idea de que el arte que uno hace tenga un valor y un significado nuevo en cada persona que lo experimenta, que lo ve y lo lee; así que en la medida de que llegue a más lectores y lectoras, tanto mejor.
La fama como la conocemos hoy, la de la tele y las estrellas de rock y de cine, no es para los dibujantes (me parece)! , así que no la espero. Y la gloria sí, la encuentro en los pequeños placeres de la vida, en el amor, en los amigos, los colegas...

5. ¿Qué es para vos el arte?
Es una forma comunicable, tangible, de plasmar todo lo que es valioso e imperecedero del espíritu y la vida humanas. Nada que no sea humano podría ser arte; todo lo que lo sea, lo será en cuanto una persona ponga las manos en algún medio determinado de expresión.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En la vida, en las personas y sus vivencias, y las de uno también obviamente. Me gusta siempre oír música, me distrae. Me gusta el buen cine, y la buena historieta obviamente. Es notable lo fácil que el arte se nutre de infinidad de cosas pequeñas y cotidianas cuando uno lo permite o lo facilita.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Para dibujar o ilustrar al aire, porque sí, no lo racionalizo, sólo improviso y hago tal o cual cosa en base a lo que tengo a mano, algún gusto que tenga en el momento. Tengo un asunto sinestético con el tacto/ mirada, cuando dibujo algo siento como si estuviera recorriendo algo que ya esta ahí con los dedos, sintiendo las formas, las texturas, el volumen; todo eso me conduce a improvisar con línea, color, con lo que sea. La improvisación, lo intuitivo, son cosas que me gusta ver y sentir en el arte. Es un testimonio de lo intenso, del temperamento, de la “voz” si se quiere de la persona que se sienta a hacer su arte.
En cuanto a la historieta: primero leo el guión, luego elijo la estética que mejor funcione con él (por eso cambio constantemente de estilo), luego hago bocetos / esquemas chiquitos de cada página, y por último dibujo y / o pinto la página directamente. Trabajo muy rápido, no suelo trabajar más de 5 o 6 horas una página, desde el inicio al final (salvo cuando tengo que rotular, ahí no me queda más remedio que pasar un rato largo con ella).

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Bueno... de todo.
Técnicas líquidas, como tinta aguada o acuarela es de lo que mejor me sale, supongo que tiene que ver mucho con la agilidad e improvisación que me permite darle al trabajo. El material tradicional, a diferencia de los materiales digitales, tiene un margen físico impredecible de variabilidad que le da mucha gracia y diversión al trabajo. Si es un día húmedo o seco, si el papel es tal o cual, etc. el material siempre actúa diferente. Es muy divertido.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
De Uruguay un montón, voy a decir uno solo para no extenderme en hablar de decenas de personas: Renzo Vayra. Es un artista que dibuja todo lo que un dibujante puede querer dibujar en su vida. Y flor de tipo además.
En Argentina está Carlos Nine que es un ser sobrenatural no sujeto a las leyes de la física tradicional. Me encanta Moebius (Francia). Me encanta Picasso y la pintura del siglo XX en general, la estudio mucho. Paul Thomas Anderson está por cumplir 40 años en pocos días y dirigió 3 de las mejores películas que he visto en mi vida, un genio absoluto.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Sólo placer! El esfuerzo está pero no lo sufro, es como si no existiera.

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Muy solo, en mi mesa de dibujo. Y jamás trabajo de noche, me enoja y me cansa.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento no, y no tengo ninguna exposición planeada tampoco, por ahora.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Sí, vivo de mi trabajo artístico, pero no de dibujar solamente; tengo una empresa de videojuegos (Estudio Egg) con dos socios / amigos (con la inversión de tiempo y trabajo esmerado que significa emprender en Uruguay!) donde ocupo el “cargo” de director de Arte. Hago gráficos, animaciones, 3d, de todo un poco.
Actualmente, por el lado de la historieta, sólo publico regularmente en Freeway; por lo demás, me dedico a la difusión de las novelas gráficas que tenemos ya publicadas con Rodolfo Santullo (guionista) en Belerofonte: “Acto de Guerra” y “Los Últimos Días del Graf Spee”.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Siempre estoy en algo! En lo que queda del año voy a tener por lo menos 30 páginas más de historieta y otros tantos laburos de Ilustración por ahí. En el 2011 vamos a empezar con Santullo un proyecto de novela gráfica, histórica, bastante ambicioso.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta…
1) Me hubiera gustado que me preguntaras si me dedico a otras formas de arte. Cada día encuentro más dibujantes que también tocan algún instrumento musical. A mí no me sale.
2) Me hubiera gustado responder una pregunta así: “¿ te gusta que critiquen tu trabajo, o te molesta?” (no me molesta para nada)
3) “¿Qué le recomendarías a un dibujante que recién arranca?” - - Respuesta: La mano sabe perfectamente adonde quiere ir, y uno mismo es el obstáculo que se interpone. Hay que aprender a “correrse del medio” y no interponerse; es como dicen los buenos actores, donde termina uno es donde empieza el personaje. Lleva tiempo, no siempre se puede, pero dedicarle un tiempito a pensar en esto da sus réditos en la calidad de lo que sale.

Gracias Matias por tu participacion!!!
Portfolio del artista www.matiasbergara.blogspot.com

:: Ilustrando en Stop Motions ::

13 jul. 2010

:: Martín Iribarren - Peatonal Sarandí 472 ::

Expone
Martín Iribarren
Desde el 15 de Julio al 3 de Agosto, 2010
Lunes a viernes de 9 a 17 hs / Sábados de 9 a 13 hs.
Inauguración: Jueves 15 de Julio a las 19 hs.
Centro PAOF-UTU
Peatonal Sarandí 472

12 jul. 2010

:: C oncurso de pintura "Miradas 2010" ::


Por cuarta vez, se realizará el Certamen Nacional de Pintura que en esta oportunidad se denomina "Miradas 2010". Las obras a presentar deberán abordar "cualquier aspecto que evoque la visión o la mirada en todas sus manifestaciones". Se aceptan todas las técnicas.
Se podrá presentar un máximo de 2 obras que no hayan concurrido a otros certámenes. El tamaño mínimo será de 40 x 51 cm., y el formato máximo de 200 x 100 cm., siendo indispensable que estén montadas sobre bastidor o soporte rígido para permitir su exposición en caso de ser seleccionadas. En el acto de entrega se llenará un formulario de inscripción que servirá luego para la devolución de las mismas. Esa entrega deberá efectuarse desde el 2 de agosto al 13 de agosto inclusive, de lunes a viernes entre 13 y 16 horas, en la sede de Visión Echagüe Clínica Oftalmológica, Bulevar Artigas 1171, tel. 403.6567.
Actuará un jurado de especialistas junto a representantes de la entidad organizadora, que emitirá su fallo en el mes de agosto, fecha en la que luego tendrá lugar la exhibición de obras premiadas y seleccionadas, siempre en la mencionada sede de Bulevar Artigas, oportunidad en la cual se conocerá a los ganadores del certamen. Habrá un Primer Premio (adquisición) dotado con US$ 1.300 y un Segundo Premio (adquisición) de US$ 700. Las obras galardonadas pasarán a ser propiedad de Visión Echagüe. La que obtenga el primer premio intervendrá en octubre en el Certamen Miradas de Hispanoamérica 2010, cuyo premio estará dotado de US$ 4.000 y que será anunciado durante la reunión del Congreso Anual de la Academia de Oftalmología a celebrarse en Chicago. (fuente: Diario EL PAIS Uruguay)