30 abr. 2010

:: Mariana Pereira ::

Entrando al blog del taller musso, me encontré con un montón de link a blogs de artistas de dicho taller, entre ellos estaba Mariana Pereira.
Al ver sus obras me parecieron muy interesantes, trabaja principalmente en la pintura, creando planos llenos de color, expresividad y creatividad. En sus cuadros podemos ver la fuerza de la pincelada, y la idea con la que fue puesta cada linea de pincel.
Fue alumna de Edgardo Riveiro, de Anhelo Hernandez, y ahora participa del taller Musso.
Le envié las 15 preguntas del preguntARTE y muy amablemente accedió a participar, estas fueron sus respuestas:

1.Decinos tu nombre y tu edad??
Mariana Pereira Baranzano, 40 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
No lo sé, siempre pinté. Pero a los 13 años ingresé al taller del maestro Edgardo Ribeiro y sentí que ese era mi mundo. Luego la vida me ha llevado y traído del arte, he pasado grandes períodos sin pintar y otros en que no puedo dejar de hacerlo.
Entonces me busco un maestro y me dedico a “pincharme”, a investigar; así lo he hecho con Anhelo Hernández y ahora con Musso.

3. ¿Por qué creas arte?
Porque tengo esa necesidad, despierta mis emociones más radicales.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
“ …al infinto y más allá”. No, en serio, nunca antes había tenido la necesidad de mostrar mi obra, ahora sí. Será la crisis de los 40.

5. ¿Qué es para vos el arte?
No me voy a meter en ese brete, gracias.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En el mundo que me rodea. A veces en vivencias y emociones.
Y otras me inspira una textura, un color.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
Varía mucho, por momentos paso días dando vueltas en torno a una tela, y en otros me pongo a pintar de una, y lo hago durante horas. Siempre tengo más de un proyecto entre manos, porque dejo uno descansando unos días y luego lo retomo. Me hace bien tomar distancia y volver.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Durante años solo trabajé óleo y de un tiempo a esta parte es el acrílico, el pastel, la tiza y la carbonilla, basicamente. Pero he estado trabajanado también con papel metalizado, sacando cosas bastante interesantes.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
En este momento, Richard Diebenkorn.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Es placer y trabajo. Esfuerzo no.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Trabajo sola en mi taller, me es muy difícil trabajar con otros –lo he hecho- pero para mí es un acto muy íntimo, saca lo bueno y lo malo, me río, me enojo, etc…

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En este momento no.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
No, nunca lo encaré como una forma de ganarme la vida.
Cuando tuve que hacerlo andaba muy mareada de lo que quería hacer (estudié en Bellas Artes, en facultad de arquitectura y en FotoClub), me fui a vivir a Francia un tiempo y allí “descubrí” el diseño gráfico y me enganché. Cuando volví armé un estudio que tengo hace 15 años.
Y voy combinando ambas cosas.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Actualmente estoy trabajando con los reflejos, investigando con pinturas y superficies metalizadas.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten? --Que te hubiera gustado responder?? --Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta:
Cuántas veces al día te lavas los dientes? 3



Blog de la artista: www.manipb.blogspot.com
Gracias Mariana por participar y compartir!!

29 abr. 2010

:: Diseño, ilustracion, etc, en NFK! ::

Correteando webs por ahí, me encontré con este blog-web llamado NFK!, Nice Fucking Graphics, el cual es un blog mexicano creado por elBarbon! dedicado al diseño gráfico, y en el hay desde portafolios de artistas, diseñadores, ilustradores y fotógrafos hasta novedades del medio, eventos, publicaciones editoriales, etc, etc. NFG! constantemente esta creando nuevos contenidos.
Actualmente cuenta con una muy buena comunidad de lectores que en algunos casos también han sido parte este blog, desde brindando contenidos hasta diseñando headers.
Es un sitio excelente en el que encontramos montones de creaciones y artistas super creativos, largas listas de links a sitios de artistas, a blogs y a webs dedicadas al arte, además de excelentes entrevistas a artistas muy interesantes.
Los invito a visitar FNG! y disfrutar del arte allí presente, y les dejo un avance de algunas de las creaciones que podemos encontrar.





direccion del sitio: www.nfgraphics.com

23 abr. 2010

:: Axl Rose y el arte nacional ::

Muchos ya han de conocer esta noticia, pero para los que no sabian, Axl Rose, líder de Guns N` Roses que pasó por Montevideo hace cuestion de dias y no tuvo tiempo de degustar el melón cuadrado. Se hizo tiempo para comprarle un cuadro a dos artistas uruguayos.
En pleno backstage del show que la banda dio el 18 de marzo en el estadio Centenario, la delegación de avanzada recorrió las instalaciones del sitio para cumplir su rol: adelantarse a Rose y definir qué quedaría y qué no "porque no sería del agrado de Axl". En tal sentido, un empleado de la delegación decidió retirar del camarín de Rose una obra de los pintores uruguayos Santiago Aldabalde y Jaime Abdala.

El cuadro, entonces, fue a parar al camarín de otro músico. Pero ese funcionario no conocía muy bien los gustos de su empleador.Pasada la una de la madrugada Guns N` Roses llegó al backstage. Cuando Rose encabezaba el grupo camino al escenario, dicen, pasó por el camarín de un músico que tenía la puerta abierta, vio el cuadro y dijo "cómpralo". A las tres de la mañana -mientras la banda tocaba- el manager del cantante y el representante de los artistas negociaban el precio de la obra abstracta y contemporánea. Aldabalde prefirió no especificar el valor en que cotizó su pintura, pero se animó a decir que la negoció en "miles de dólares"(fuente: diario el pais).

Web de Santiago Aldabalde: www.santiagoaldabalde.com

22 abr. 2010

:: Lilian Madfes ::

A varios de los artistas a los que les envié las preguntas también les pedí me contactaran, me sugirieran, artistas nacionales conocidos de ellos, entre esas sugerencias estaba la de contactarme con Lilian Madfes. Lilian me parece una fenomenal artista del plano, y además un muy buena persona, ya que sin conocerme me invito a visitar su taller para ver mas cosas y conocerla personalmente, cosa que muy pronto voy a hacer.

Sus planos están llenos de colores y hechos de distintas tecnicas, muchos de ellos me sugieren historias, momentos, recuerdos, vivencias, tal vez suyas, tal vez de gente cercana a ella. Pero mejor que lo que yo pueda decir, son sus propias palabras y creaciones. Aquí les dejo las respuestas y el arte de Lilian Madfes:
1. Decinos tu nombre y tu edad?
Lilian Madfes, 56 años

2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Pinto y creo desde niña, no sé como se determina el momento en que uno se convierte en artista. Estudié arquitectura y trabajé hasta hace unos años en esa profesión. Paralelamente, aunque a veces oculta, iba la artista.

3. ¿Por qué creas arte?
Porque es una necesidad, una pulsión y me genera mucho placer.

4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras,
querés alcanzar la fama, la gloria? Me gusta obtener reconocimiento, pero no es la zanahoria que persigo.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Se ha escrito mucho al respecto y no soy filosofa, teórica, ni crítica de arte. A mi entender es simplemente una forma de expresar - al igual que la música- lo que no puede expresarse con palabras.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear?

Hay diversos disparadores. Puede ser una simple frase o palabra dicha por alguien, puede ser música, algo que me preocupa o un estado de ánimo.


7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Generalmente me ataca una obsesión y trabajo sin parar con un determinado material o sobre algún tema; voy descubriendo cosas, aprovecho errores y disfruto enormemente ensayando y desarrollando el material. En algún momento la experiencia del descubrimiento se gasta, la obsesión se apaga, me canso y tengo que esperar que surja algo nuevo. Esos tiempos “vacíos” son bravos. La paso mal.

8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar?

Son diversos. Actualmente es la tinta china (esa en barra, china de verdad) y la acuarela, pero también vengo trabajando con materiales textiles hace años. Uso diversos tipos de seda para pintar o para obra conceptual. Realicé muchos libros de artista en seda pintada, pero también usé piedras, vidrios y carbón molido.


9. ¿Hay algún artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento?
En cuanto a Uruguay siempre me atrajo la obra de Musso. Obviamente hay muchos artistas más que me gustan y que admiro.
De los extranjeros – dejando los clásicos de lado, que me encantan - desde mi adolescencia hasta el día de hoy me atrae Friedensreich Hundertwasser. También fotógrafos como Seydou Keita, cuyo estudio era la calle.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?

Ambas cosas. Si no me generara placer, no haría el esfuerzo. En el curso del proceso creativo no las distingo como etapas separadas.

11. ¿preferís trabajar sola en tu “taller”, o acompañada de otros colegas en procesos colectivos?
Si bien me gusta el trabajo colectivo, prefiero estar sola en mi taller, al que llamo “mi taller-paraíso”; es mi santuario.

12. ¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

La última muestra individual fue en el 2006 en la Galería de las Misiones. He expuesto en varias colectivas. Se exponen trabajos míos en 2 lugares (La Pasionaria y el MAC) en Montevideo y en una galería en Nueva York.

13. ¿A que te dedicás actualmente?, lográs vivir de tu trabajo artístico?
Me dedico casi exclusivamente al arte, pero no puedo vivir de este trabajo.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Estoy trabajando en algunos proyectos, y acabo de ilustrar la cubierta de un libro llamado "Tiempo de Navidad. Una antropología de las fiestas", de mis amigos Anabella Loy y Daniel Vidart.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten?

--Que te hubiera gustado responder??

--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
NS/NC






Gracias Lilian por tu participacion y aporte!!!

15 abr. 2010

:: Esculturas hechas con lapices ::

Me impresione cuando vi el trabajo de esta genial artista en sus web, su nombre es Jennifer Maestre, es estadounidense y sus creaciones me parecen muy creativas.
Crea esculturas mediante lapices de diminuto tamaño cosidos con alambre, es verdaderamente impresionante. Alguna o la mayoría de sus esculturas están inspiradas en el mar, otras parece raros monstruos espinosos con grandes bocas, otra artista mas que demuestra que con investigación, inteligencia y creatividad se pueden crear grandes cosas, con objetos mínimos e impensables.
Les dejo algunos de sus trabajos, espero los disfruten, y visiten su web para ver mas de ellos.






sitio web de la artista: www.jennifermaestre.com