25 mar. 2010

:: Alexander Calder ::

Cuando yo cursaba primer año de la facultad de Bellas Artes, estudiamos un poco la obra de este gran artista del cual quede verdaderamente fascinado, es uno de mis preferidos. Hoy estuve viendo alguna de sus cosas y recordando aquellos primeros años, y quiero compartir con ustedes un poco de su vida y de su arte.
Calder nació el 22 de julio de 1898, en Lawnton, Pensilvania, fue uno de los mas grandes artistas estadounidenses, hijo y abuelo de escultores, siendo su madre pintora.
Estudió ingeniería mecánica y en 1923, asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, donde fue influenciado por artistas de la escuela Harry P.

En 1925, contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette. En 1926, se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.
Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad creando gigantescas esculturas, de una creatividad e ingenio fascinantes, muchas de ellas se encuentran hoy en cetros de importantisimas ciudades del mundo. Su arte fue reconocido con muchas exhibiciones de gran envergadura. Este gran hombre del arte contemporáneo tuvo mucho éxito en su vida, murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York.





Sitios de interes sobre e artista: www.calder.org , WWW.YOUTUBE/CALDER

19 mar. 2010

:: Lauro Percovich ::

Allá por mediados de enero me contactó Lauro Percovich, gran pintor oriundo de Canelones, y a mi me pareció formidable que el eligiese conectaarte blog, para mostrar su obra y compartir su vida, sus ideas y sus pensamientos.
Lauro se desempeña principalmente en la pintura, estudio dibujo en EMAO Canelones, publicidad y artes gràficas en CEAC, también estudio con el prof. S. Degiovanàngelo y con el prof. Juan Fuentes docente del taller Cléver Lara. Ha participado de muchisimas exposiciones, tanto de manera individual como colectiva. Es fundador de la AtelierGuerbois”, ubicada en la ciudad de Santa Lucia, en donde dicta clases de dibujo y pintura.

Los planos de Lauro tienen un estilo propio bien marcado, estan llenos de color, de vida, el color toma vida propia a travez de este artista, parecen brumas, anocheceres, atardeceres de esos fantasticos, vivos, en movimiento.
Las respuestas de Lauro son muy interesantes y vale la pena leerlas detenidamente, aquí van:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
- Laurpo Percovich, 45 años.
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
- No se responderte ninguna de las cuatro, lo que si se es que el tiempo, el bagaje de toda una vida , las materias pendientes, las rebeldías humanas, lo de adentro y lo de afuera, te va convirtiendo y transformando en… un artista tal vez como en mi caso. Pero es la gente quien te lo advierte, vos no te das cuenta. Eso esta bueno y en cierta forma te asombra, como también me sorprendo con mi obra.

3. ¿Por qué creas arte?
- El arte existe según mis conceptos cuando incurren en una obra o en lo que sea ciertas reglas, teorías, elementos etc. que junto al aporte de tu humanidad y corazón conforman algo que es indisoluble. Ese algo indisoluble y que forma un conjunto único puede ser una obra de arte. Por que lo hago? Sino lo hiciera me sentiría incompleto, es una necesidad que necesito satisfacer y que forma parte de mí.
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
- Pasar por la vida que es tan corta sin haber logrado trascender en todos los aspectos posibles, sería tan pobre de pensar. A veces hay un sentimiento de querer lograr la inmortalidad cuando vemos que la vida pasa al p…. pero depende de vos. No sos perfecto y no te querés ir. No quiero ni fama ni gloria, quiero simplemente provocar a alguien con mi obra para que haya ese dialogo en silencio con el espectador.

5. ¿Qué es para vos el arte?
- No se definirlo de una manera ortodoxa si así fuera posible no sería arte. El arte es imperfecto por que lo realiza el ser humano, gracias a las reglas que ordenan todo, pueden llegar a convertirlo en algo sublime. Es como querer jugar a ser Dios, con nuestros defectos y fallas, con nuestras herramientas limitadas, y cuando casi lo logramos decimos “ es arte”.
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
- La información te la da el universo entero, el que te rodea y el “otro”. Solo hay que estar abierto a eso, percibirlo y después transformarlo. La inspiración viene de eso y tambièn tenés quienes te mueven para crear porque admiras, te asombras y te inspiran.

7. ¿Cómo es tu proceso de creacion?
- Primero hay que estar abierto buscando, a veces llega solo el “fogonazo” que te hace mover, después lo vas depurando, transformando en tu cabeza hasta que llega el momento de trabajar, lo cual no quiere decir que el resultado sea el mismo por más pensado que haya sido lo anterior. Eso me gusta y me libera , tambièn logro el asombro conociéndome yo mismo cada vez más.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
- Me gusta el óleo como la reina de las pinturas, pero el acrílico me agrada casi de la misma forma, una me da más libertad, otra más riqueza etc. A veces lienzo, a veces fibra, no me importa, lo que si me importa es la calidad de la obra y la de los materiales. Quiero lo que hago y no quiero que se pierda.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo, o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
- Me interesan todos, uruguayos y extranjeros. Me gustan los pintores americanos de mediado de siglo, me gusta los chinos como Zao wou ki, los catalanes como Feito y los que aun incursionan en la experimentación y en la abstracción mas extrema. Si recorres las webs de las galerías de París, de Londres o New York te podes llegar a aburrir por que es todo lo mismo, muy homogéneo, nada te sorprende. Todas las corrientes a la vez coexisten y eso no ha evolucionado.
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
- Las dos cosas, pero tambièn hay una lucha interna, un desafío que enfrentar, una aventura que vivir. Es lindo sentir ese agotamiento del trabajo y ganarle al lienzo.

11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
- Si me gusta trabajar solo en mi taller, la soledad es imprescindible para crear, vos sos tu amigo y tu enemigo o sea estás con vos y con el otro “yo” que aflora cuando pintas.
Pero también he participado en trabajos colectivos que te enriquecen mucho, siempre aprendes tanto del “pocho”, como de Miguel Angel.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
- Siempre estoy exponiendo aquí en Santa Lucía en varios lugares y siempre colaboro con instituciones culturales y sociales con alguna muestra de mis trabajos y de mis alumnos de mi taller: el atelierGuerbois”.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
- No logro vivir totalmente de mi trabajo como artista, también soy un empleado común y corriente, pero he logrado colocar alguna obra en el mercado local y en el exterior y sumado a las clases que imparto en el taller me ayudan con mi economía obviamente.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
- Siempre estoy trabajando en mi taller todas las mañanas antes de irme a mi otro trabajo hasta la una de la mañana. Por suerte los proyectos salen como por ejemplo los cinco trabajos murales que realicé en la ciudad este año pasado. Y siempre hay exposiciones a realizar que me alimentan el espíritu.

15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten?
-- Como es tu familia contanos?
--Que te hubiera gustado responder??

--Es la mejor del mundo, mi esposa es lo más, mi compañera, mi amiga y la mejor crítica de arte, ella sabe cual es siempre la mejor obra. Mis hijos, mejores serian de otro planeta. En relidad esta es mi vida lo de artista es secundario.
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
--¡Que frase te hubiera gustado decir?
-- Como dijo Paúl Klee “ El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es”





Muchisimas gracias a Luro Percovich por participar!!

:: Dibujos 3D con tiza ::

Julián Beever es un artista Británico muy conocido en el mundo, y en Montevideo también, ya que en el 2008 estuvo aquí haciendo un dibujo en uno de los centros comerciales.
Trabaja principalmente en el suelo, jugando con la perspectiva y los ángulos, sus creaciones son sorprendentes y nos hacen perder un poco, ya que parecen muy reales.
Sus trabajos han estado presentados por toda Europa y parte de EE.UU, ha dejado plasmado en las calles, mucha magia e ilusión, verdadero innovador del arte urbano , te pone enfrente otra realidad, creada de manera tan limpia que incluso se temía la idea del retoque en sus evidencias fotográficas.
La Internet esta plagada de sus imagenes y hay muchos videos sobre el en YOUTUBE, uno de ellos me pareció muy interesante, ya que hace una linda recopilacion de varias de sus obras, y quiero compartirlo, dura cuatro minutos y poquito, el ultimo que aparece esta bonísimo!!, aqui va:

18 mar. 2010

:: El Arte del Comic ::

Vichando diferentes blogs me encontré con 999 blog, un lugar que me retrotrajo a no hace mucho tiempo cuando me metía en los diferentes lugares de la calle Tristan Narvaja buscando las viejas revistas FIERRO o SCORPIO, de las cuales aun me queda alguna pequeña colección.
Es que 999 es excelente blog dedicado al arte del comic, en el que nos encontramos con un montón de cosas, viejos comics, nuevos comics, relatos, series y películas derivadas del comic, etc.
Es un blog de esos muy originales, en el que se nota la verdadera pasión de su creador por este arte de la historieta, con una gran cantidad de enlaces hacia sitios interesados en el mismo tema, un blog de esos que debemos conocer y que recomiendo visitar.
www.ch999.blogspot.com

12 mar. 2010

:: Yvonne D’Acosta ::

Es muy común que me sorprenda constantemente estando en contacto con las obras de los artistas, uno de esos casos en los que la creación del artista me sorprendió, y sus obras me parecen magnificas es Yvonne D’Acosta. Trabaja con muchos materiales, uno de ellos es la tela, la que la trabaja de una manera sorprendente, aumentando la plasticidad de la tela y dándole las formas que considere necesario, rebajándola tanto en el plano como en el volumen, en este ultimo creando una especie de esculturas blandas muy creativas, muy originales.

Yvonne es una artista con un muy extenso que podemos encontrar en su web, que por cierto, esta buenisima, ha expuesto en muchisimos espacios tanto en Uruguay como en el exterior, recibiendo también varios premios y menciones. Tuvo su formación teórica en cursos, seminarios y clínicas con: Alfredo Torres, Dorothée Willert, Nelson di Maggio, Estela Abal, Clio Bughel, ENBA. Sandino Nuñez y concurrió muchos años al taller de Taller Hilda López de formación plástica.
Hace ya bastante nos contactamos con ella y accedió a participar de la sección preguntARTE, esta es su participacion:

1. Decinos tu nombre y tu edad??

Yvonne D’Acosta, 60 años
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Me interesó desde niña el arte, mirando libros en mi casa, escuchando a hablar de arte. Arte acotado hasta los impresionistas. Empecé a dibujar sola, copiando, desde niña. Luego pude concurrir al taller de Hilda López, y desde entonces mi interés en seguir aprendiendo no ha decrecido.

3. ¿Por qué creas arte?
Es mi forma de relacionarme con mi realidad
4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama, la gloria?
No sé, por el momento me interesa relacionarme con mi entorno a través de lo que hago.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Una fuente de conocimiento.

6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
Si
7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Lento, involucra todo lo que vivo.
8. ¿Cuáles son los materiales que mas te gusta usar??
Me gusta la pintura, pero elijo lo que más se adapta a lo que quiero lograr

9. ¿Hay algún artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Siempre hay
10. ¿crear arte te genera placer o esfuerzo?
Un esfuerzo que produce placer.
11. ¿preferis trabajar solo en tu “taller”, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Sola

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Mi última muestra agosto 2009.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artístico?
Nunca me propuse vivir de mi obra, siempre quise mi creación, fuera independiente del mercado. Quiero que se venda, pero es una tarea que no estoy realizando.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera) --Que te hubiera gustado que te pregunten? ¿Cómo se deviene artista?
--Que te hubiera gustado responder?? Con trabajo, tesón y paciencia.
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta




Gracias Yvonne por tu participacion
Web de la artista: www.yvonnedacosta.com

11 mar. 2010

:: Luciana Brito - Galeria ::

Entrando a webs de galerías en diferentes lugares, me tope con la galería Luciana Brito ubicada en San Pablo, Brasil.
Es un espacio con un fuerte compromiso con las artes contemporáneas que promueve la autonomía de los procesos de arte.
Su Web es muy completa, encontrando en ella información sobre el lugar, cuando se fundo, sus metas, su trabajo, etc. Una larga lista de los artistas presentes en la galeria, con mucha información sobre cada artista, y una linda muestra de sus obras, artistas tanto del Brasil como de distintas partes del mundo.
También nos cuentan sobre las muestras que se están llevando a cabo, hablándonos de sus contenidos y de los artistas que las llevan a cabo.
Es una muy interesante web la de esta galeria, la cual los invito a visitar y vichar un poco lo que es el arte contemporáneo de Brasil, además les dejo imagenes de obras de alguno de los artistas presentes en Luciana Brito Galeria.
Liliana Porter

Sergio Niculitcheff

Niura Bellavinha

Paulo Meira

Saint Clair Cemin

Visiten esta web que esta buenisima: lucianabritogaleria.com.br

10 mar. 2010

:: Nuevo Museo Figari ::

Hace dos semanas sucedió algo en Montevideo, sobre lo que no escribí por cuestiones de tiempo, y sobre lo que me parece muy importante informar, hace dos semanas se inauguro el Museo Figari, en un edificio patrimonial en Juan Carlos Gómez 1427.
Pedro Figari es uno de los mas grandes artistas y transmisores de arte que tiene la historia de nuestro pais, y uno de los que aun no tenia un lugar en el cual se mostrara su arte y sus enseñanzas exclusivamente, pero ahora después de que el Banco Central cedió un edificio en comodato al MEC para sede del museo, eso cambio, por suerte.
Su apertura fue acompañada de una exposición de unos 25 cuadros de Figari, que recorren diversos períodos, temas y técnicas. También se incluyó en la muestra inaugural, abierta al público hasta el 22 de abril, un conjunto de libros sobre Figari, primeras ediciones del propio pintor y escritor, así como demás documentación vinculada con su labor como jurista, periodista, político y pedagogo.

Entre los objetivos del nuevo museo están investigar y difundir los distintos aspectos del legado de Figari. También se propone llevar a cabo un relevamiento de la producción pictórica del artista que se encuentra en dependencias públicas, con miras a la construcción de un archivo de consulta. Además, el museo apuntará al arte contemporáneo, a través de un diálogo entre la estética de Figari y la de artistas que hoy están en actividad.
El museo inauguro su planta baja y sera ampliado en los siguientes meses hacia el primer piso, abre de lunes a viernes de 13 a 18 horas. (fuente y mas info en: diario el pais)

8 mar. 2010

:: ilustracion, diseño y otras cosas ::

Hurgando por los rincones de la internet me encontré con esta excelente web llamada La Niña Polilla, un sitio muy bueno en el que encontramos mucho arte.
En la niña polilla, podemos ver una excelente selección de artistas de variadas ramas del artes como ser el diseño, la ilustración, la pintura, la fotografía; además de variadas noticias y videos, un sitio que debemos visitar para estar en contacto con el arte y los artistas.
www.laninapolilla.es

4 mar. 2010

:: Eloisa Ibarra ::

Esta genial artista nacional llamada Eloisa Ibarra, trabaja tanto en el plano como en el volumen, desempeñandose de una manera excelente, creando grabados, instalaciones, pinturas, esculturas con cemento, muchos materiales y mucha variedad, todo hecho con mucha inteligencia y originalidad.
Desde el año 2000 ha expuesto individual y colectivamente en Uruguay y el exterior y participado en numerosos salones y bienales. En 2009 recibió la beca del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México, cuatro meses de trabajo en ese país y participación en la 2da. Muestra de Arte Iberoamericano.

De los últimos años se destacan: “VI Bienal Internacional de Arte Siart” La Paz, Bolivia, 2009 y 2007 / “Premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes” MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo, Uruguay. 2008 / “Trienal Iberoamericana de Grabado” Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina 2006 /1er. Encuentro Nacional de Escultores. Soriano, Uruguay 2006 / Premio Escultura Fundación Zitarrosa.
Obras en colecciones privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, Israel, México y Uruguay.
Eloisa accedió de manera muy amable a responder las 15 preguntas de la seccion preguntARTE, y estas fueron sus respuestas:

1. Decinos tu nombre y tu edad??
Eloísa Ibarra, marzo de 1968
2. Donde, como, cuando y porque te convertiste en artista?
Si se nace artista, desde siempre. Pero le debo a mi querido maestro Nelson Ramos la convicción de querer dedicarme al arte como cosa primordial.
3. ¿Por qué creas arte?
No me propongo “crear arte”... hago obras, que con suerte podemos llegar a considerar arte (eso es una gran satisfacción)
De todas formas la mayor satisfacción está siempre en el trabajo, en el proceso creativo, en la lucha por resolver la obra

4. ¿Te preocupa la trascendencia de tus obras,
querés alcanzar la fama, la gloria?
Es trascendente para mí, ahora. Su trascendencia más allá de eso es relativa. Si lo fuera, más que bien, ojalá, pero me tiene sin cuidado.
Fama y gloria no, me son conceptos absolutamente ajenos.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Alimento para el alma
6. ¿te inspiras en algo o en alguien para crear??
En nada y en todo. La inspiración viene y se va a su antojo, a veces el disparador puede ser una luz en la oscuridad, un auto que pasa, una canción, una hoja que cae, cualquier cosa. Todo influye de alguna manera.

7. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Absolutamente caótico, empiezo algo, lo dejo, me pongo a hacer otra cosa, luego cambio de idea, retomo lo anterior, no me gusta, lo dejo de nuevo y así con todo lo que comienzo mientras, hasta que en un momento veo que algo se puede ir dando por terminado. A veces pienso mucho antes de comenzar y otras veces empiezo a trabajar sin tener ni idea de qué voy a hacer...
8. ¿Cuáles son los materiales que más te gusta usar??
Pintura, tinta, papel, lápices, cartón, telas, cemento. Hago pintura en acrílico y óleo, grabado en madera y metal, escultura en cemento, objetos con cartón o maderitas. La obra a veces pide materiales inesperados, espinas, ramitas, piolines, almohadas.

9. ¿Hay algun artista Uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento??
Me interesa la obra de muchísimos artistas, pero no me gusta la idea de hacer una lista con sus nombres. Desde siempre y mis favoritos serían Chillida, Canogar, Tàpies, Nóvoa, Barcala, Ramos, Meireles...
10. ¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Ambos. Lo disfruto y lo sufro en partes iguales.

11. ¿preferis trabajar sola en tu taller, o acompañada de otros colegas en procesos colectivos?
Depende. De hecho tengo dos talleres y trabajo en ambos. Uno compartido con otros dos artistas (Pedro Peralta y Gerardo López) en el que trabajar juntos es maravilloso, pero a veces necesito estar sola, por eso conservo otro taller en mi casa y trabajo en los dos, a diario. Esto colabora mucho en el proceso caótico del que hablaba antes...
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Hasta marzo estoy exponiendo en México y en Bolivia y ahora preparando una muestra para el verano en Galería Grillo en Punta del Este

13. ¿A que te dedicas actualmente?, logras vivir de tu trabajo artistico?
Colaboro en proyectos variados relacionados a las artes visuales, como gestora, asistente curatorial, investigadora, hago diseño gráfico, de vez en cuando vendo una obra. Vivir del trabajo artístico puro en este momento es una utopía.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Tengo varios proyectos para el 2010, algunos personales, otros colectivos, unos ya confirmados, otros en busca de financiación. Obtuvimos recientemente con el Taller PerroNegro los Fondos Concursables del MEC para hacer unos talleres itinerantes de grabado en el interior, a partir de marzo andaremos por San Carlos, Mercedes, Salto y Rivera, exponiendo trabajos recientes y enseñando la técnica.
15.(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las 3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten?
--Que te hubiera gustado responder??
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
Supongo que me hubiera gustado que me preguntaran algo que me gustara responder, pero la verdad que no tengo ni idea. Siempre prefiero mostrar mi obra que hablar sobre ella, le tengo más confianza a mis imágenes que a mis palabras.


Gracias Eloisa por participar de esta seccion!!