28 feb. 2010

:: Álvaro Gelabert ::

Hace un tiempo se me ocurrió empezar a cambiar un poco las preguntas de esta sección, preguntARTE, y decidí modificar algunas un poco, sobre todo las que no funcionaban mucho, sin cambiar la esencia del cuestionario que se venia contestando. Al primer artista que le envié este cuestionario un poco modificado fue, Álvaro Gelabert.
Álvaro Gelabert
es dueño de un larguisimo currículum, ha expuesto en muchisimos lugares tanto de forma individual como colectiva y ha logrado variados premios y menciones, es arquitecto egresado de la UDELAR, y también estudio en el centro de expresión artística de Nelson Ramos.
Sus creaciones son muy originales, y entre ellas podemos encontrar unos excelentes cubos, bellisimos, muy extravagantes, de los cuales no conocemos su interior muy misterioso, y si conocemos su exterior hecho con materiales simples, como papel o lija, en forma de cuadraditos que forman una delicada cuadricula sobre las distintas caras de esos cubos, jugando con ellos a crear guardas y diseños que al verlos, por momentos me marean. Estos cubos son uno de los objetos con que trabaja Álvaro, ya que también se desempeña en el plano con formatos parecidos a los de las superficies de los cubos.
Cuando le envié el preguntARTE muy amablemente accedió a responderlo, de esta manera:

1-¿Nombre y edad?
Álvaro Gelabert, 45.
2-¿Dónde, cómo, cuándo y porqué te convertiste en artista?
No necesito reconocimiento para sentirme como tal, me defino como creador, artista me queda grande.
3-¿Por qué creas arte?
Para materializar ideas.

4-¿Te preocupa la trascendencia de tus obras, querés alcanzar la fama?
Es bueno ser valorado en vida, la posteridad no me pertenece.
5-¿Qué es para vos el arte?
Casi todo.
6-¿Te inspirás en algo o en alguien para crear?
Recibo influencias múltiples.

7-¿Cómo es tu proceso de creación?
Un rompecabezas, recorto y vuelvo a recomponer, es exacto pero lleno pequeñas imperfecciones.
8-¿Cuáles son los materiales que más te gusta usar?
Los papeles en general.
9-¿Hay algún artista uruguayo o del exterior, del cual te interese mucho su obra en este momento?
Nelson Ramos, desde siempre, uruguayo universal.

10-¿Crear arte te genera placer o esfuerzo?
Es mi entretenimiento.
11-¿Preferís trabajar solo en tu taller, o acompañado de otros colegas en procesos colectivos?
Solo.
12-¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que hacés en algún lugar?
Colectivamente en dos muestras nacionales y una internacional.

13-¿A qué te dedicás actualmente?, ¿lográs vivir de tu trabajo artístico?
Soy arquitecto, pero me gustaría vivir del arte en exclusiva.
14-¿Estás trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Estoy en dos proyectos.
15-(bonus track, responda cualquiera de las siguientes 3 o las3, o las que quiera)
--Que te hubiera gustado que te pregunten?
--Que te hubiera gustado responder??
--Hagase usted su propia pregunta, con su correspondiente respuesta
¿Un color?
Blanco.


Gracias Álvaro por participar del preguntARTE!

27 feb. 2010

:: es un Van Gogh!!! ::

Descubren en Holanda un cuadro desconocido de Van Gogh, tras pasar varias décadas en el depósito de un museo, el cuadro data de 1886 y al parecer estaba en manos de los herederos del coleccionista de arte holandés Dirk Hannema, fallecido en 1984, quien la compró en 1975 en una tienda de objetos de arte de París.
"La pintura es un poco atípica para Van Gogh por la cantidad de gente que aparece en él, pero también muy típica por el papel destacado del molino", dijo el director del museo Fundatie, de colores brillantes, que presenta grandes figuras humanas.
No estaba hasta ahora en los catálogos habituales del artista holandés, ha sido encontrado en un museo regional del centro del país. La obra, un óleo del más puro estilo impresionista, retrata el molino Le Blute-Fin, de París.
Ejecutado cuando el pintor residía en la capital francesa, formaba parte de la colección particular de Dirk Hannema, antiguo director del museo Boyman van Beunigen, de Rotterdam. Aunque el propietario, ya fallecido, siempre dijo que se trataba de un Van Gogh, su mala reputación con las atribuciones hizo que no le tomaran en serio.
El pintor, que dejó atrás las obras oscuras firmadas en su atormentada etapa holandesa, dedicó parte de su producción en Francia a los temas en boga entre los impresionistas. Los molinos, donde había cafés danzantes, eran uno de los lugares más concurridos de Montmartre, el barrio popular por excelencia de París.
La obra estará expuesta en el museo De Fundatie, que guarda la colección de Dirk Hannema. Considerado el hazmerreír del mundo artístico holandés, la atribución ha llegado demasiado tarde para él. "Falleció en 1984, y lo malo es que pensaba que todas sus compras eran auténticas joyas. Que tenía Rembrandts y Vermeers. Pero aquí tenía razón"

22 feb. 2010

:: mujeres en la pintura ::

Me encontré con este interesantisimo blog de nombre Mujeres Pintoras, en el cual se informa y se trata de difundir la vida y las obras de muchisimas mujeres pintoras, tratando de que estas mujeres no queden en el olvido, ya que son grandes pintoras, y no las encontramos en la mayoría de los libros de arte.
En este blog nos dan información sobre muchas pintoras, de las cuales hay varias desconocidas, por lo menos por mi, entre estas pintoras hay de las mas antiguas a las mas contemporáneas, dándonos biografías y mostrándonos muchas obras de estas.
Cuenta con un enorme listado de mujeres pintoras separadas en tanto siglos y años como en países, que es muy interesante conocer, les dejo algunas de las obras de estas artistas, y recomiendo visiten este gran blog.
Maria Sibylla Merian

Rosalba Carriera

Teresa Dieç

Elizabet Sophie Cheron

Angelika Kauffmann

visiten este excelente blog: mujerespintoras.blogspot.com

:: Sergio Porro / WATASHI ::



19 feb. 2010

:: Diego Focaccio ::

Por supuesto, sin desmerecer, ninguna de las "entrevistas" pertenecientes al proyecto PreguntARTE que he publicado en conectaarte blog, creo que ésta, la de Diego Focaccio, le daria el caracter de "especial", no por mejor, ni por peor con respecto a las demas, sino, que la profundidad con que Diego responde cada pregunta le da ese caracter.

Diego me parece un ...ARTISTA..., lo pongo con mayuscula, porque humildemente eso es lo que creo que es, un artista con mayuscula, sus creaciones, sus reflexiones, sus proyectos, sus convocatorias, sus muestras, su creatividad y originalidad, estan envueltas de una profundidad de reflexion y pensamientos, verdaderamente muy atractivas, propias de un gran artista.
La verdad es que es que esta "entrevista" me encanto, me atrajeron mucho las respuestas y las creaciones de Diego, asique, les recomiendo que lean detalladamente este preguntARTE, tratando de reflexionar sobre muchas de las cosas que Diego Focaccio nos cuenta:
1. Nombre y edad
Diego FOCACCIO / 08.08.1967

2. ¿Dónde, cómo, cuándo, te convertiste en artista? ¿Por qué?
Para mi caso, no sabría si el verbo es necesariamente convertir.
Como antecedentes, podría señalar el recuerdo que tengo de mi madre dibujando en los años setenta para un curso por correspondencia, que en gran medida consistía en reproducir a lápiz diversos modelos en variadas técnicas. Sus trabajos eran muy precisos. Por otra parte, mi padre, quien decía ser muy malo dibujando, era sí muy expresivo cuando lo hacía, aunque lo más interesante fue que realizó diversos plaguicidas y pesticidas a base de resinas y sustancias tóxicas, que luego registró para su venta con nombres como TACTIFOX, PEGAFOX, entre otros.
Las personas, todas, traen diversos atributos que las hacen únicas.
La educación, toda, debiese detectar cuales son ellos, para a partir de allí posibilitar y favorecer el desarrollo de cada uno.
Parecería entonces que el verbo quizás no fuese necesariamente convertir.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Estimo que por diversos factores.
Algunos de ellos podría mencionarlos.
Otros factores son de mi absoluto desconocimiento.
Por un lado, mi estar acá me indica que por momentos, parte de la producción que realizo es consecuencia del entorno o de la relación con él. Así, las ideas y el ejercicio de las libertades parecen tener un rol protagónico, por lo cual podría entenderse como una forma de militancia, o más precisamente de activismo.
Por otro, existe un cierto vínculo con el tiempo, en el cual éste es el protagonista principal. Digamos entonces que mi intención y mi ego, por decirlo de alguna manera, se hacen a un costado para que aquel presente diversas imágenes devenidas de lugares desconocidos, siendo mi función así casi de médium.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo?
¿Querés alcanzar la fama, la gloria?
Primeramente, habría que definir que sería la fama y la gloria para un artista nacional. Dadas las circunstancias, los términos parecen mayoritariamente más apropiados para la visibilidad de un artista internacional.
En cuanto a la trascendencia, en lo que a mí respecta, diría que se trata de una experiencia intransferible, vivenciable por quien realiza la obra; la confirmación de un atributo personal y su visibilidad o constatación empírica mediante el desplazamiento energético, en un acto de concepción capaz de colmar de aura una imagen, objeto o quien sabe que inicialmente inanimado. Más tarde o más temprano, en un consenso de compatibilidad temporal, comenzará a ejercer su atracción e influencia, logrando la empatía necesaria para trascender aquel tiempo inicial. Así parece desplegarse el devenir de la historia.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Posibilidad.
Libertad.
Unicidad.
También tolerancia, respeto o admiración.
6. ¿Qué o quién te inspira? ¿Por qué?
Esa otrora diva, llamada inspiración, es una actriz vincular, capaz de armonizarnos con el Universo.
Aquí, cualquier motivo es potencialmente un móvil de inspiración.
Y como la vida es un continuo impredecible, la posibilidad está allí, latiendo…

7. ¿Cómo es tu proceso creativo?
¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Es muy variado. En lo personal, y más allá del back up que yo pueda realizar, me sería de sumo interés poder realmente saber como es el proceso creativo como sujeto, como es en su intimidad, relacionado con todos los aspectos que con él se involucran, desde los más notorios hasta los intangibles.
Digamos, poder llegar a conocer el genoma de una creación, y saber de las diversas rutas que pueden llevar a ésta. Sería una experiencia profundamente enriquecedora y democrática.
En cuanto al tiempo, el arte no es un deporte, acotado por un plazo preestablecido. El tiempo será el que la necesidad, la relevancia, el interés, o aquello que el artista estime de importancia, indique para su realización.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Son muchos y variados.
Aunque de todos ellos, la materia primordial es la realidad en sus varias facetas, y lo desconocido.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
En otro tiempo la pregunta hubiera sido formulada diferente, y me parece que así está muy bien. Muy difícil nombrar tan sólo a uno. Son muchos los artistas, y apelando exclusivamente al gusto, entre todo lo existente, y es realmente inmensa la cantidad, quizás podría destacar algunos. Entre ellos a Van Eyck, el Bosco y los Prerrafaelistas; Leonora Carrington, Ernst Fuchs, Gérard Gachet, Gertrude Abercrombie, Masami Teraoka, David Sandlin y Georganne Deen. Miguel Harte. Joseph Beuys, Imi Knoebel, Dan Flavin y Jenny Holzer. Laurie Anderson, Björk y Matthew Barney. El Op art. El arte marginal. Las obras de De Kooning, ya con Alzheimer. Roger Corman. Bauhaus y toda su secuela, Siouxsie, David Bowie, Miles Davis, Frank Zappa, King Crimson, Julian Cope, Miss Kittin, y varios más. De aquí José Cúneo, Magalí Herrera, Américo Spósito, Juan Storm. También Carmelo Arden Quin, que aún vive; y varios jóvenes.

10. ¿Crear arte es un placer o un esfuerzo?
En lo que a mí concierne, la respuesta a esta pregunta está relacionada con el tipo de producción que realice, y ella es en apariencia muy variada.
Siempre hay de ambos, entre otras cosas más. En todo caso, veo mi producción, toda, con la distancia necesaria como para jerarquizar la unidad, aún en la diversidad, dado que toda ella me corresponde. Esta acción me permite observar, ser testigo. La síntesis suele ser muchas veces, la herramienta y la acción para potenciar una idea, un mensaje, un efecto o una unidad.
Al tiempo, quizás sea también una estrategia para combatir la neurosis.
Aunque, en el fondo, muy dentro, siempre existe un impulso interior que guía la acción.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
Depende del abordaje artístico del que se trate. Puedo trabajar a cualquier hora.
Mi biorritmo me dice que entre las 13 y las 17 horas debería tener algún tipo de actividad física, que también puede ser muy creativa. No obstante, no es obstáculo para que en dicho momento se resuelvan algunos problemas estéticos o surjan algunas ocurrencias. El campeón mundial de ajedrez, Garri Kasparov, practicó fútbol, tenis, natación, footing, bicicleta y gimnasia, y lo hacía porque para jugar ajedrez en el mejor nivel hay que oxigenar la mente al máximo. Su forma de lograrlo era sentirse bien físicamente. Esa era su preparación. El comentario no propone la comparación sino la comprensión. Las horas que comprenden la madrugada son especialmente atractivas para cierta producción.
12. ¿Estás exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En noviembre del pasado año finalizó Potencia, instalación expositiva que realicé en el Goethe-Institut. Luego inauguré en Salto MENU LATEX, con la participación de A. Aguerre, F. Arnaud, A. Bidart, P. Delgado, R. Fischer, V. Muhvich, F. Rodríguez, Rulfo, A. Schmidt, Y. Yudoyoko y J. Zuain, proyecto curatorial premiado en la tercera convocatoria de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Dentro de una reciente producción titulada Facebook Series, también exhibo algunas piezas, especialmente realizadas contemplando los códigos de la red social de la Web. La última se titula FREEZER Imanes para la memoria. Este año, junto a otros colegas, estoy exhibiendo en Espacio INNOVA, en Altos de Punta Piedras.

13. ¿A qué te dedicas actualmente?
¿Sacas beneficios económicos de tus obras?
Tengo dos actividades prioritarias que me ocupan: educar a Kio Focaccio Atilio, y producir y darle visibilidad, de ser posible, a las obras y proyectos que en el campo del arte me surgen.
Las actividades que realizo en torno al arte ocupan gran parte de mi tiempo y de mi día. Comprendo la intención de la pregunta y diría que como cualquier profesional, entiendo que la actividad debe simplemente redituar como corresponde. A ello hay que agregar un tema de valoración, y es que los artistas somos en parte como satélites, con la intención dirigida, capaces de capturar y seleccionar un sinnúmero de información, para luego tamizarla y cristalizarla en vida artística. Diría que hoy somos el alma de este mundo exógeno.

14. ¿Estás trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Si. En este año se exhibiría la segunda fase de MENU LATEX en el CME SUBTE También tengo algún proyecto ya preparado. Veremos…
Generalmente trabajo gran parte del día.
Y hasta cuando no lo hago, la tierra descansa para su mayor fertilidad.
15. (bonus track) ¿Cuántas veces al día te lavas los dientes?
Al levantarme, y siempre después de cada comida.
Dependiendo de la actividad, a veces algunas más.





Gracias Diego Focaccio por tu participacion!!!

15 feb. 2010

:: Madrid respira arte por estos dias ::

Cuatro grandes ferias de arte coincidirán la próxima semana en Madrid, España.
Empezando con ARCO, la principal feria internacional de arte contemporáneo de España, que se desarrollará entre los días 17 y 21 de febrero y mostrará piezas vinculadas a las vanguardias artísticas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Participarán en la vigésimo novena edición de este evento 224 galerías de 25 países.
Estará también la quinta edición de Art Madrid que se celebrará en las mismas fechas que ARCO, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Estarán presentes 65 galerías tanto de España (90%) como internacionales que mostrarán, sobre todo, arte contemporáneo español. Esta feria busca reforzar su compromiso con los jóvenes creadores y las salas noveles españolas y dedicará espacio específico a artistas menores de 40 años y galerías con menos de cinco años de existencia.

La tercera feria, DEARTE, tendrá lugar del 18 al 22 de febrero en el Palacio de Congresos del Palacio de la Castellana. Organizada por la Fundación de su mismo nombre, cumple en 2010 su novena edición bajo el lema "Arte para vivir". Centrada también en el arte español de creadores tanto consagrados como noveles, espera recibir más de 20.000 visitantes y prepara, en colaboración con el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI), un proyecto destinado a fomentar la creatividad de los niños en uno de sus stands.
Por último, una feria muy nueva: Just Madrid (18-21 de febrero). Volcada en la creación emergente de carácter independiente, presentará novedosas propuestas de una treintena de galerías en la Casa del Reloj y la Nave de Terneras de Legazpi. Dará prioridad al arte internacional más actual y cada una de las salas participantes en este evento presentará piezas de cinco artistas como máximo, especialmente instalaciones creadas para la ocasión.(fuente, masdearte.com)

14 feb. 2010

:: Arte contemporaneo de vanguardia ::

Chusmeando en la web de distintas galerías del mundo, me encontré con una galería muy interesante llamada Deweer, ubicada en Belgica.
Fue fundada en 1979 por Mark y su esposa Marleen Deweer Deprez, y desde ese entonces ha estado trayendo vanguardia del arte contemporáneo de todo el mundo a sus amplias salas de exposición en Otegem, un pequeño pueblo en el campo en la provincia Belga de Flandes Occidental.
La galería trata de lograr la promoción de nuevos artistas desde Bélgica, y del extranjero con igualdad de importancia.
Según lo que en la web dice, la originalidad, la inteligencia y el compromiso personal del artista son lo único que importa para esta galería, la cual, cuenta con dos salas de exposiciones, de alrededor de 200 y 300 metros cuadrados, pudiéndose utilizar la luz natural o artificial.
La web esta buenisima y recomiendo que la visiten, aunque esta en holandes, con el traductor de google se puede cambiar el idioma, en ella hay varias secciones entre las que encontramos una extensa lista de artistas en contacto con la galería, las expocisiones que se han realizado y las que se realizan en este momento, las publicaciones y ediciones, y las ferias en las que ha paticipado o participa.
Les dejo creaciones de algunos de los tantos artistas de esta galería y visiten su excelente web.
AR Penck

Koen Vanmechelen

Thomas Lange

Wim Delvoye

Stephan Balkenhol

Visiten esta fantastica web: www.deweergallery.com

12 feb. 2010

:: Lord Gaita ::

Fernando Rodriguez Vilela, es argentino, ilustrador y director de arte, crea comics, publicidad, ilustraciones y collages digitales.
Ha trabajado en agencias de publicidad como BBDO, Leo Burnett y JWT BA y San Pablo. Ha realizado ilustraciones para La Mano, revista de rock (trabajo aparecido en ARCHIVE y premiado en el Festival de San Sebastián), BGH Feelnology y durante 2009 ha desarrollado el arte y ambientación integral de la cadena de locales VIAMO, calzado urbano.
Me parece un gran artista cuyas creaciones son esplendidas, por eso quiero compartirlo con ustedes.





Visiten la web de este artista que podran encontrar mas de sus interesantes creaciones
www.lordgaita.com.ar